🕹️ # 86 Tu contraseña de Australopithecus evolucionado es reconocible
Semana 86: Imposible no hablar de Twitter y FTX, por más que uno quiera
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 87 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.130 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales.
Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Nordpass elabora todos los años, por estas fechas, la lista de contraseñas más utilizadas a nivel mundial. Pronto vendrá otro de los listados que con más palomitas aguardo todos los años (las palabras clave más buscadas cada año en Google; a ver cómo queda este año en España “cómo perder peso sin hacer ejercicio” o “cómo ser feliz hoy”). El Erectus-Habilis evolucionado que somos, tiende a la comodidad. No queremos líos. Queremos ser felices sin esfuerzo. Sacrificamos seguridad o lo que haga falta, pero dame azúcar, palomitas y una buena peli. El patrón es intuible: más allá del top-10 que os pongo abajo, todos los años los equipos deportivos, los personajes de las películas y los alimentos dominan todas las listas de contraseñas. Me parece súper interesante ver en la parte inferior de la página que os enlazaba al comienzo qué nos mueve a poner contraseñas. Estoy convencido que los ciberdelincuentes no tienen esta información. Seguid con Spiderman y Messi tranquilos.
📚 Cinco lecturas
Me había prometido esta semana no volver a hablar de Twitter. Pero no es posible. Con la llamada al “hardcore work” (trabajar hasta la extenuación, sin eufemismo alguno) de Elon Musk, según algunos cálculos, parece que se va a quedar en Twitter con un 10-20% de todos los empleados. Ha llegado a mirar en los canales internos de comunicación quién le criticaba para echarle. Es otro mundo el señor Elon Musk. Los empleados han abandonado esta semana en masa y parece que organizados, la compañía. Es decir, parece se quedarán entre 750 y 1.500, de los 7.500 que parece que había. No se descartan problemas de servicio en Twitter, en medio del mundial de fútbol y con los ciberataques por las nubes. Musk llevará preparando esto meses, pero no deja por ello de asombrar al mundo su contundencia en las medidas. Aunque aquí no lo entendamos, debemos contextualizar que se trata de una persona extremadamente inteligente y que tiene un gran equipo alrededor que le apoya sin fisura alguna (es bien conocido por la lealtad que le tienen). Musk se pasó meses durmiendo en el suelo en Tesla. ¡Con esto no quiero decir que esta sea la solución a Twitter! Solo trato de explicar lo que está ocurriendo: un cambio de cultura. Veamos qué viene ahora, que ha invertido 44.000.000.000 dólares, no un depósito a plazo fijo.
Este mes de noviembre de 2022 pasará a la historia por todo lo de Twitter.. y también por FTX, lógicamente. Comenté en el número anterior que se trataba de una de las casas de cambio de criptomonedas más importantes del mundo. Michael Lewis, autor de Moneyball o The undoing project, ya está escribiendo un libro de lo que dicen es una gran estafa. Y parece que la historia deja una lección importante: el conocimiento de contabilidad será cada vez más importante en un mundo tan financializado. Fue la primera asignatura que di en la universidad cuando volví en 2010 a España. No tener una tesorería centralizada o una información pública sobre la estructura del pasivo, lo entiendo hasta yo, que soy informático. Pero la gente metía ahí su dinero, sin entender esto básico. John Ray III, el CEO que se va a encargar de liquidar FTX, fue el que también liquidó la estafa energética de Enron en 2001. Dice que nunca había visto una contabilidad tan nefasta. Sigan viendo vídeos en Youtube sobre cómo invertir en crypto y dejen los libros de contabilidad a un lado.
¿Quién ganará el mundial? El Australophitecus evolucionado que llevamos dentro, quiere una respuesta clara. Déjate de líos, dime quién y ya está. Pues mire usted, no es tan fácil. Bienvenidos/as al mundo probabilístico. Por eso yo solo sigo esta web de 538. En los eventos probabilísticos, las cosas solo se pueden explicar simulando escenarios y otorgando probabilidad de ocurrencia. El histórico, en enfoque frecuentista, no nos aporta mucho, dado que el contexto es muy distinto (jugadores, su estado de forma, las inercias, lesiones, eventos azarosos del fútbol, un árbitro, una mala noche, etc.). Por todo ello, el fútbol es un sistema complejo donde emergen propiedades que solo son explicables a posteriori, no a priori. Y por todo ello, el equipo con más probabilidad de ganar (Brasil), solo tiene un 22% de probabilidades de ganar. Es decir, que, hoy, 19 de noviembre de 2022, el equipo que popularmente llamaríamos “más favorito”, solo ganaría en un 22 de cada 100 torneos jugados con las mismas características. Revisen la metodología y piensen probabilísticamente, por favor.
En mis cursos, enseño dónde poder consultar todo lo que Google sabe de ti o todos los lugares que Google sabe que has estado. Pensando que estamos en terapia, algunos/as, levantan la mano diciendo que “lo tienen desactivado”. Les tiendo a responder con ironía, invitándoles a dudar de todo lo que ven. Pero claro, soy un pringao de Bilbao, por lo que no me suelen hacer mucho caso. Pero esta semana, hemos conocido una sentencia de un caso que tenía Google (Alphabet) abierto en 40 estados (¡¡¡40!!!) de EEUU. 392.000.000 dólares deberá Google pagar por haber estado registrando los datos de ubicación de las personas incluso cuando tenían el permiso quitado. Malos tiempos para la lírica.
No tengo nada en contra de Iñigo Errejón, pero sí de la demagogia y los “queda bien”. Es fácil ahora escribir este twett. Otros, con bastante menos notoriedad y relevancia como yo, llevamos años reclamando la consideración de las redes sociales como plataformas de información o infraestructuras críticas de información. Lo que en Estados Unidos ya está haciendo la FCC, agencia federal de comunicaciones, por cierto. Iñigo, en su mensaje, confunde la naturaleza (que sea pública), con estar sometida a unas reglas públicas. Estoy de acuerdo con él en que los espacios sociales y digitales deben ser infraestructuras sometidas a cierto escrutinio. Pero confundir naturaleza (privado o público) con un debate más profundo sobre la libertad de expresión o la moderación de contenidos, es de primero de cualquier carrera. Twitter es el mayor medio de comunicación universal, instantáneo y de calidad. No TVE (Televisión Española).
🔊 Un audio
Seguro que has oído hablar de las ayudas de la Unión Europea para la recuperación y resiliencia tras la pandemia. Son los llamados Fondos Next Generation (próxima generación). Se trata de fondos para transformar, construir algo nuevo. Vamos, todo lo contrario que el Kit Digital, que describí hace un par de números. Para acercar historias reales de transformación e inspirar a los que puedan estar recibiendo estas ayudas a futuro, se ha lanzado el podcast “Historias de transformación”. Muy útil y enriquecedor ciertamente.
💬 Un comentario en redes sociales
Los cracks de mi canal favorito de Youtube para seguir fútbol inglés, La Media Inglesa, han lanzado un documental con motivo del mundial de Qatar. Mientras todos los países del mundo hablan de sus favoritos, este documental de tres capítulos (enlazo el primero solo), narra cómo acabó la FIFA dando, en un mismo acto, el mundial de 2018 a Rusia y el del 2022 a Qatar. Que olía esto a corrupción era evidente. Y también que no sé si fue buena idea que ganara Qatar a EEUU (donde por cierto se celebra en 2026). No es lo mismo meterse con España y Portugal (para dárselo a Rusia) que hacerlo con EEUU (para dárselo a Qatar). Ya no nos acordamos la cantidad de gente que ha caído de la FIFA, los que están en la cárcel, los que se sabe recibieron bolsas de dinero en New York y los que se sabe que actuaron negligentemente siendo conscientes de ello. Una disonancia cognitiva brutal me asalta estando con la clásica emoción de comienzo de un mundial.
🎲 Una lectura aleatoria
Crecer, desarrollarte, en una sociedad bilingüe ofrece al ciudadano una mayor práctica en el control cognitivo. En este artículo, la doctoranda Saima Malik-Moraleda (padre Kashmir y madre Española), explica cómo está tratando de buscar una respuesta a la vieja pregunta de los cerebros multilingües vs. monolingües. Estudiando las redes neuronales (las de verdad, no las artificiales :-)), que son las autopistas de la información en el cerebro, explica algunas diferencias. En este paper, publicado el año pasado, explican cómo los bilingües exponen una mayor capacidad ejecutiva de una tarea que requiere del uso de la memoria de trabajo. Es decir, recuperar y procesar información, es más rápida. Esto es especialmente relevante en función del contexto de la lengua. Hay lenguas universales que tienen palabras para todo. Si te crías en una región del mundo con lenguas universales (español) y lenguas más locales/contextuales (euskera), la comparación entre ambas, parece aumentar aún más el entrenamiento. No tienes directa traducción de algunas palabras, y debes estar tratando de entender. Más ejercicio mental.
📰 En medios
“¿Por qué ha triunfado Bizum?“ [13/11/2022]
“El mundo virtual acorrala a Zuckerberg en la realidad: "El metaverso se congelará y habrá que dejarlo reposar"“ [RTVE, 13/11/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!