🧹 # 85 ¿Tienes una Roomba? Tengo algo para ti
Semana 85: Los despidos en Facebook y la huida de Twitter
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 81 nuevos suscriptores/as con laos que somos ya 7.043 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Esta semana, la noticia es la ola de despidos de varias empresas del sector tecnológico. Aunque los medios generalistas lo han llamado “sector tecnológico”, en realidad yo creo que hay cierto patrón más allá del contexto tecnológico. Se trata de empresas que crecieron con expectativas muy ambiciosas en un contexto de pandemia. Empresas que medían su crecimiento por el número de personas que contrataban (cosa que, por cierto, nunca he entendido en un mundo de producto digital -sí lo entenderían si fueran servicios-). Una de ellas es Meta. La gráfica que hoy nos acompaña es el número de empleados con el que cerró Meta (antigua Facebook) el 2021. Son el número de empleados con los que se va a quedar ahora tras despedir esta semana a algo más de 11.000 personas, que son un 13-14% del total. ¡¡¡Estaba contratando entre 10 y 12.000 personas al año!!! ¿Está mal el sector tecnológico? No me atrevería a afirmar eso. Diría que más bien se gestionó mal su exacerbado crecimiento. Y que ahora, los altos tipos de interés del dinero “barato”, la recesión que viene en 2023 y la caída del comercio electrónico, han devuelto a una normalidad. En este contexto, ¿habrán subido sus costes de publicidad como para que no te salga rentable invertir en ellas?
📚 Cinco lecturas
Una semana realmente increíble en el mundo crypto. La plataforma de criptomonedas FTX se ha declarado en bancarrota, tras perder en ¡¡¡1 semana!!! 32.000.000.000 millones de dólares de valoración. Se trata de un mercado de intercambio, ojo. Su fundador y dueño, Sam Bankman-Fried, ha visto cómo su riqueza pasaba de 16.000.000.000 de dólares a cero. En su momento, fue portada de Fortune y Forbes. Si has tenido una mala semana, piensa en él. Parece que además, pinta mal lo que había por detrás. Es pronto aún, y soy poco amigo de la especulación imprudente, pero tener un total de 9.000.000.000 en el pasivo y solo 900.000.000 en activos líquidos, no suele ser buena idea contable. El problema, en estos casos, viene ahora con las personas a las que se les debe dinero. Se habla de unas obligaciones de pago entre 10 y 50.000 millones de dólares. Enron, la energética, el fraude total energético, declaró la bancarrota con 60.000. Lehman Brothers, con 600.000 millones. Esto, por ponerlo en perspectiva. Ahora vendrá todo el mundo con etiquetas generales de que el “crypto es todo humo” y estas cosas. ¿También lo pensáis de la energía o del mundo de las inversiones financieras?
Una vez que Elon Musk liberó al pájaro (siguiendo sus términos), mucha gente comenzó a abandonar Twitter. Las etiquetas #GoodbyeTwitter, #TwitterMigration y #Mastodon se hicieron virales y tendencia. ¿Qué es Mastodon? Una red social descentralizada y de código abierto. Ganó algo más de 100.000 usuarios en esas horas. ¿Se terminará asentando este fenómeno? Lo dudo. Para que una red social triunfe, no es solo que la gente “se vaya”, sino que acaben llegando los que realmente generan valor: los contenidos de calidad. Que me vaya yo a Mastodon, que soy un pringao en Twitter, no va a hacer que nadie se mueva. Twitter es una red social temática, de contenidos, no de amigos. Y la gente tiende a confundir estos conceptos. Twitter es Twitter por la configuración particular de las interacciones ágiles que ahí se producen en torno a su contenido de calidad de todas las personas referentes del mundo. Por lo tanto, que haya un nuevo espacio social no significa nada. Dependerá de quién se mueva, no de cuántos lo hagan.
La Europol lleva semanas advirtiendo de los high tech crimes. Se trata de unos ciberdelitos que se cometen utilizando malware. Un conjunto de programas con intenciones maliciosas que se infiltran en tu entorno para controlar tu dispositivo móvil o para robarte información, más allá de poder tomar incluso el control de tus programas. La cuestión es que este delito se está terciarizando: en la dark web (redes por “debajo” de la internet pública que requieren de software específico para acceder), puedas contratar estos servicios de robo de información o de generación de daños informáticos a un tercero. Uno de los más comunes, es el más subcontratado: ransomware, o secuestro de un ordenador para inutilizar su servicio y datos. O se paga el rescate, o no se libera. Según el CCN-CERT, el pago por rescates han subido un 171%. ¿Por qué tanto crecimiento? Según amigos/as expertos en el sector, no es tanto que no existen instrumentos jurídicos para perseguirlo, sino en la dificultad de traducir una conducta de un ciberdelincuente al código penal. Por ejemplo, en el Código Penal de España, no existe un delito de ciberextorsión como tal. Los humanos respondemos a incentivos.
En mis sesiones, suelo enlazar este artículo del New York Times hablando de los datos que genera (y almacena) una Roomba. La imagen que pongo abajo, expone cuántos dispositivos inteligentes del hogar tienen diferentes países. Claramente llama la atención las robo-aspiradoras. ¿Tendremos muchas alfombras en un país tan seco como el nuestro? ¿tendremos una cultura de llevar un calzado diferente dentro del hogar? Supongamos que las estadísticas son ciertas, ¿qué nos pasa a los Españoles con las robo-aspiradoras? Y tú, ¿tienes una Roomba conectada a Internet? ¿le has puesto tu nombre a las habitaciones de tu casa? ¿tienes ya un corazón en su nombre? Ya sabes que Amazon ha anunciado que compra (si las autoridades le dejan) iRobot, el principal fabricante de estos aparatos.
Esta semana se ha aprobado en España la llamada “Ley de startups”, otro de los grandes objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En resumen, aprueban medidas fiscales (¡¡stock options!!), elimina trabas burocráticas y flexibiliza trámites. Buscan que se creen más empresas. Cuando se aprueban estas leyes siempre me acuerdo de la gráfica que pongo abajo. No sé si debiéramos centrarnos menos en “crear” y más en “mantener”. Por coger la tabla que pongo, de las empresas creadas en 2015, en 2019, solo quedaban la mitad. Si mantuviéramos la serie, se vería claramente cómo llegamos a ese “9 de 10 empresas no sobreviven”. Tanta obsesión por “crear”, creo que nos conduce a seguir siendo un país de PYMEs.
🔊 Un audio
Empieza el mundial estos días. Un mundial es un evento de dimensiones inimaginables. Dura un mes, pero se prepara durante años y sus efectos, bien calculados, pueden provocar mucho progreso. En la serie documental 1982, el año del Mundial, cuentan cómo una España, recién salida de la dictadura, se adentró en un terreno desconocido que nos cambió para siempre. Jeques saltando al campo, amaños, el debut de Maradona o un fútbol de agresiones físicas hoy inimaginables, fueron habituales.
💬 Un comentario en redes sociales
Últimamente, tenía la sensación de estar viendo mucha publicidad del Gobierno de España y sus ministerios. Me puse a investigar, y llegué a este artículo y el tweet que os pongo abajo. Si entráis al artículo, veréis qué gobierno tiene el récord de gasto. ¿Qué les parece a ustedes que el mayor anunciante en un país sea un Gobierno? ¿tiene sentido? Por un lado, entiendo que deben mejorar la comunicación (esto del “relato” y estas cosas que se dicen ahora…), pero, ¿pagada? ¿más que grandes multinacionales?
🎲 Una lectura aleatoria
¿Sientes que la información te abruma? ¿sientes que no tienes tiempo para organizar todo lo que te llega? Tengo algo para ti. El libro “Building a Second Brain: A Proven Method to Organize Your Digital Life and Unlock Your Creative Potential”, de Tiago Forte, sugiere crear un sistema fuera de nuestro cerebro: un segundo cerebro. El flujo, creación y entendimiento de la información es una de las razones por las que nuestra especie (el Sapiens paleolítico evolucionado de Habilis que somos) no acabó como un chimpancé. Tiago sugiere crear un sistema metódico de organización y posterior localización de la información que nos permitirá centrarnos en los contenidos de calidad a través de ciclos de organización, búsqueda y automatización. ¿Cómo? Filtrar las ideas más relevantes, organizarlas para facilitar su localización y sintetizar el contenido más importante según se va localizando. Algunos me preguntáis cómo me organizo para ser tan eficiente. Aquí tenéis una pista 😉
📰 En medios
“‘Splinternet’ y ‘doomscrolling’: neologismos modernos“ [Deia, 6/11/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Gracias por el dato del libro de Tiago, Building a second brain... Respecto a "Los humanos reaccionamos a insentivos", me reía al leerlo porque es lo que pienso en el momento de definir objetivos en el trabajo (por los que me evalúan y bonifican) : no muevo un pelo si no se corresponde a algo que está definido en la lista