# 4 El software se come a los cromos y el bitcoin a la energía
Semana 4: COVID-19 en el mundo, escándalos de Facebook y más
Una imagen
Tanto hablar de vacunas y los avances de la ciencia, supongo que de una forma u otra estaremos todos y todas viendo el final del túnel. Bueno, eso si tenemos la fortuna de vivir en los países con sistemas de atención primaria tremendamente eficientes y en países que han podido financiar la compra masiva de vacunas (por ejemplo, la Unión Europea está pagando más barata cada dosis que Uganda o Bangladesh….). Porque lo cierto es que esta semana ha sido la peor de la historia en cuanto a casos confirmados. El 2021 será aún peor que 2020. La semana que finalizó el 18 de abril, fallecieron a nivel mundial 82.000 personas. 12.000 personas al día. La semana anterior fueron 60.000 casos y 8.600 fallecidos al día. Observar los datos de países como la India es escalofriante. Esto nos viene a recordar, más allá de los privilegios de los que gozamos los que hemos nacido en “algunos lugares”, que la crisis sociosanitaria sigue galopante. Y que cualquier medida de contención, será poca.
Fuente: Aquí en Bloomberg.
Cinco lecturas
Hace unos días salía a bolsa Topps, una empresa norteamericana de venta de “cromos” (card company). Para entendernos, el “Panini” de allí. Han valorado a la empresa en $ 1.300.000.000. Quizás sorprenda que, en plena pandemia, una empresa así salga a bolsa y se la valore tan bien. Seguimos con esta incertidumbre sobre cómo será esa futura economía de bajo contacto (pese a que contamos con centenares de evidencias sobre la transmisión por aerosoles como única vía, al final la percepción del humano también suele contar). Lo que ocurre es que esta empresa de cromos vende ya un 6% en activos digitales (“cromos digitales”). Es decir, ya están trabajando con NFT (los tokens no fungibles que hablamos en el primer número). El software se está comiendo a nuestros queridos cromos físicos de toda la vida :-)
Hace unas semanas, Whatsapp echaba humo con el reenvío de un mensaje: Google Photos dejaba de ser gratuito. Nada es gratis, suelen decir mis amigos y amigas economistas. La noticia de Google es lógica: nos ha estado dando un espacio para almacenar fotos y vídeos de forma financieramente gratuita. Evidentemente, durante este tiempo, habrá empleado esas fotos para entrenar sus poderosos algoritmos de reconocimiento de imágenes o de procesamiento de vídeos para su etiquetado. Algunos, algunas, plantean que Amazon Photos es una buena opción alternativa. Sin embargo, lógicamente a Amazon no le costaría cambiar dentro de unos años su política como acaba de hacer Google. Más allá de esta noticia comercial, creo que subyace otra conversación de mayor calado. A este concepto lo voy a llamar deuda tecnológica, esa espiral de acuerdos supuestamente gratuitos que las organizaciones y personas tenemos con las nuevas empresas tecnológicas nacidas en los últimos años. Necesitamos un Plan Estatal de soberanía tecnológica cuanto antes.
Se habla mucho de los problemas legales que va acumulando Facebook. Pero quizás la magnitud y número de los mismos no somos capaces de imaginarlos. Aquí está la página de la Wikipedia que detalla los escándalos que ha tenido y tiene. He echado un rato leyendo los más llamativos. Que, básicamente son aquellos que pueden minar su aún tremendo poder (veremos próximamente). Entre éstos, me ha llamado la atención esta multa por mentir en estadísticas de visionado de vídeos (que es uno de sus fuentes de ingresos), la pérdida de TODOS los datos de hasta 500 millones de cuentas (verifica si no eres una de ellas, por cierto) o lo qué cambió Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica (os lo resumo: NADA). Me imagino que dentro de unas décadas se narrará la historia de esta empresa como una empresa que atentó contra prácticamente todos los derechos fundamentales. Hoy, lo hemos naturalizado tanto, que a veces no nos paramos a pensar en ello. Pero cualquier sistema económico que perdure se asienta en la confianza.
Bitcoin, la criptodivisa de la que tanto hablamos, está consumiendo ya tanta energía como todo Suecia. Esto no dejaría de ser un dato más, en la misma línea, si no fuera porque el ritmo de crecimiento es vertiginoso. De hecho, según siga hablándose de su valor, lógicamente más gente querrá competir por minar la divisa. “Minar” esta divisa básicamente implica producirla utilizando gran capacidad de cómputo. Estos procesadores deben ser alimentados con energía eléctrica. Y de ahí viene este desorbitado consumo. Si son fuentes renovables, pues lógicamente el dato es diferente a si utilizamos fuentes más contaminantes. Pero la ubicación de los principales lugares de minado no invita al optimismo en cuanto al uso renovable.
La proporción de jóvenes que ganan más que sus padres ha alcanzado su punto más bajo registrado. Es decir, entre nosotros, los #millennials, que fuimos primero golpeados primero por la gran recesión y luego por la pandemia del # COVID-19, solo la mitad gana más que sus padres y madres. Es lógico pensar que cada generación supere a las siguientes en agregado: hemos tenido una oportunidad más reciente de formarnos en las grandes novedades de la economía. Esto venía pasando históricamente desde la II Guerra Mundial. Pero está dejando de serlo.
Un audio
En este programa del podcast "En Digital”, entrevistan a Carlos Polo. Carlos, además de gran persona, es tremendamente sensato, por lo que escucharle en sus numerosos emprendimientos en el campo digital, siempre deja buenos aprendizajes. En este caso, además, cuenta su aventura a manos de Salsa Bastarda. ¿Por qué me ha gustado (más allá de por ser Carlos)? La creación de una marca hoy en día requiere storytelling, acciones de growth marketing diferentes, y sobre todo, conocer bien el producto (de ahí que esté últimamente tan empeñado en formarme en product management).
Un comentario en redes sociales
Hacía tiempo que no me enganchaba tanto un canal de Youtube. Os recomiendo ver todos sus vídeos, pero éste es una maravilla: "Me infiltro en la masterclass del tío de los anuncios de trading Josef Ajram". Toda la publicidad invasiva que estáis viendo estos días para aprender a ganar dinero, inglés o tener "libertad financiera", evidentemente, son proyectos de marketing de cursos. Si de verdad tuvieran un método, no tendrían tiempo de contarlo :-)
Una lectura aleatoria
En un periodo que comienza allá por 1.200 a.C., y por espacio de 50 años, casi todas las grandes civilizaciones que dominaban el Mediterráneo oriental fueron destruidas. Es el llamado «colapso de la Edad del Bronce tardía». El cambio climático o la revolución tecnológico que supuso la irrupción del bronce (que se funde a menos temperatura) en lugar del abundante hierro, pueden explicarlo. Es como si todas las grandes potencias actuales desaparecieran entre 1970 y 2020, y eso nos dejara hambrunas y un completo caos social. Podéis leer esta fascinante historia, aquí. Y, como siempre, nos permite entender lo privilegiados que somos hoy en día (pandemia mediante, sí).
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!