🕵🏻 # 65 Todo lo que NO debes hacer ante un caso de sexting... ajeno
Semana 65: 2022 no será el año de los NFT
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 37 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.355 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
No está siendo el mejor año para Meta (la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.). Su valor en bolsa ha caído algo más del 50%. Esto se debe a una combinación de factores: nuevas regulaciones que reducen la eficiencia de los anuncios publicitarios, miles de millones en inversión en sus plataformas de realidad virtual, un aumento de la competencia, etc. ¿Por qué el mercado está castigando así a Meta? Si entendemos que esta empresa se dedica a hacernos adictos a contenidos digitales para luego intercambiar esa atención por impactos publicitarios, su métrica más relevante es aquella que permita medir algo relacionado con el nivel de “adicción” de sus usuarios. Pues bien, el número de usuarios activos (Daily Active Users) de las aplicaciones de Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.) era de 2.870.000.000 en marzo de 2022. Parece una cifra de máximos. No hay más gente con acceso a Internet. Y los rivales de Facebook crecen más y mejor: el usuario medio de TikTok está 89 minutos al día usándola, abriéndola 19 veces al día. Esto engancha más que Facebook. Y triplica los ingresos este año. La adicción se ha saturado. Y tú, ¿sigues invirtiendo en Facebook e Instagram?
📚 Cinco lecturas
Estos días en España se ha publicado un nuevo vídeo de naturaleza privada (sexual) de una persona conocida del mundo artístico. Un nuevo caso, en definitiva, de difusión de imágenes no consentidas (sexting ajeno). Estos días que tanto eco está teniendo la serie Intimidad de Netflix (inspirada, entre otros, en el caso de la persona que se suicidó por otro caso de sexting ajeno en el que toda su empresa viralizó sin escrúpulos el vídeo -escribí sobre ello aquí-), conviene recordar que una cosa es sexting (práctica sexual totalmente legal) y otra hacerlo con contenido de terceros que no te han dado su permiso. Conviene aquí aclarar que la transmisión de imágenes sin permiso será delito si en origen se obtuvieron con permiso. El delito de descubrimiento de secretos (pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 12 a 24 meses) lo cometerás si obtienes imágenes o vídeos sin permiso. Si además de obtenerlo, lo difundes, revelarás secretos (pena de 2 a 5 años de prisión). Si lo difundes, sabiendo que se han obtenido sin permiso (muy habitual en la era de WhatsApp), la pena de prisión será de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses. Y si en tus grupos de WhatsApp, estas violaciones de intimidad son habituales, el delito, no recogido en el Código Penal, si no insinuado por mí, es que quizás esos grupos tengan cierto cuestionamiento moral que hacerse. Más información de todo ello, aquí.
Reuters Institute ha publicado estos días la edición de 2022 del Digital News Report. Se trata de un informe que, entre múltiples cuestiones, relata los hábitos de lectura de la sociedad. ¿Cuáles son las principales novedades? En este enlace, podéis verlo, pero una de las que más me han llamado la atención es que algo más de un tercio dice que leer noticias le afecta a su estado de ánimo. Esto hace que las eviten leer, para así no tener discusiones con su entorno. Este informe de Gallup dice que el 2021 fue nuestro récord en la serie en cuanto a sentimientos y emociones negativas. No estamos para más sustos emocionales. En la imagen que abajo os pongo, además, podemos ver cómo el interés por las noticias está cayendo. Parece evidente una fatiga derivada de la pandemia; veníamos de una serie estable. Por otro lado, un 43% dice que hay un exceso de noticias: y en ese exceso, un exceso de COVID-19 y de política. En cuanto a las generaciones más jóvenes, se acentúa el tiempo de lectura de noticias en redes sociales, con los evidentes problemas que esto tiene. Por último, sube mucho el tiempo de consumo de podcasts para estar informado, especialmente en algunos países, como es el caso de España.
En 2020 las transacciones en NFT llegaron a casi 100 millones de dólares. En 2021 fueron de 40.000 millones de dólares. En el número 35 de esta newsletter, decía que era la palabra del año. Según Chainanalysis, la caída de usuarios en en este 2022 es de un 49,1%. Por si la caída crypto fuera poco, Wall Street Journal exponía hace unas semanas la desproporcionada alteración de los precios de estos activos. El primer tweet de la historia (éste de Jack Dorsey, uno de sus fundadores), se vendió subastado por 70.000.000 dólares en 2021. En 2022 salió nuevamente a la venta, estando todavía en abierto a la venta en OpenSea. Ya veis por cuánto lo podéis adquirir. ¿Qué ha pasado? Bueno, varias cosas, como casi siempre. Primero, las estafas, han crecido. Es decir, la supuesta autenticidad e inviolabilidad de los derechos de autor, parece que no es tan fácil de conseguir. Llamados por el efecto “rentabilidad”, hubo también una sobreoferta importante. Es decir, especulación.
Revlon, la marca de cosmética, perfumería y productos del cuidado de la piel fundada en 1932, ha declarado la bancarrota. La deuda que tuvo que contraer para adquirir Elizabeth Arden, ha podido con ella. Una marca que durante décadas dependió y vivió muy bien de la distribución en tienda física. Sin embargo, en los últimos años, y acelerado por la pandemia del COVID-19, de repente vio como tenía competidores literalmente recién aparecidos: Fenty Beauty (de Rihanna) o Kylie Cosmetics (de Kylie Jenner), aparecieron de la noche a la mañana. Marcas nativas digitales, con grandes masas de seguidores, que se hicieron virales rápidamente. Marcas que distribuían directamente, sin los costosos intermediarios. Fenty Beauty tiene 12.900.000 de seguidores entre Instagram y TikTok. Kylie Cosmetics 28.900.000. Revlon, 3.000.000. ¿Estoy queriendo decir que las redes sociales son el futuro de la venta? No. Lo que digo es que tenemos evidencias suficientes como para que no esperes a que aparezca un fuerte competidor para hacerte fuerte en el medio digital.
“La revolución del triple en la NBA”. Así se titula un artículo que detalla la aparición de un nuevo tipo de jugador en la NBA: el que domina el tiro de tres. Hemos pasado de apenas intentar algo menos de un 5% de tiros de 3 del total de un partido, a casi el 40%. ¿Cómo se puede explicar este cambio? Probablemente, por el tipo de jugador que está apareciendo últimamente, más tirador. ¿Y qué implicaciones tiene esto? Que cambia el juego y también los estilos de ataque. Es por esto por lo que debemos entender los juegos deportivos como una suerte de combinación entre táctica, tipo de jugador, reglas de juego y el efecto sorpresa.
🔊 Un audio
La Moraleja es el barrio más rico de España. En las elecciones para la Comunidad de Madrid de mayo de 2021, el PP arrasó en ese barrio. Sin embargo, hay un voto para Podemos. ¿Quién ha sido? La periodista Eva Lamarca acude para tratar de responder a esta pregunta. Una buena excusa para hacer un bonito retrato de partes de la sociedad Española. Si me permitís un pequeño relato de clases: ricos vs. pobres. Pasen y vean esta obra de arte de audio, para seguir entendiendo los nuevos formatos multimedia.
💬 Un comentario en redes sociales
¿Cómo estructuras tu organización para abordar el trabajo? En esta era digital de tantos medios de comunicación e información, ¿cuál crees que es la mejor manera de organizarse? Éstas son algunas de las preguntas más habituales. El gran Ethan Mollick trata de responder haciéndose tres preguntas: (1) División del trabajo: ¿Quién se especializa en qué?; (2) Autonomía en la decisión: ¿Quién decide y cuándo?; (3) Coordinación - ¿Cómo supervisamos y qué procedimentamos?. Utilizando diferentes ejemplos, algunos de ciencia ficción, expone ventajas y desventajas de múltiples alternativas. Y es que no siempre el clásico organigrama es la mejor forma de hacerlo. Cada contexto y problema, requiere una solución distinta.
🎲 Una lectura aleatoria
El Homo Sapiens es la única especie que tiene cultura acumulativa. Esto es, nuestro conocimiento se va construyendo sobre lo que ya teníamos anteriormente, renovando y mejorando constantemente. ¿Por qué? Entre otras cosas, el factor más relevante parece ser el diálogo. Fue durante el Neolítico (entre el año 5.000 y 3.000 antes de Cristo, cuando creció la ganadería y agricultura), en el que la conversación se posibilitó gracias al lenguaje, y el intercambio de ideas trajo varias innovaciones. En definitiva, intercambiar ideas, dialogar, abrirnos a otros, etc. nos hace más sabios y capaces, y también mejoramos como sociedad. “Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age”, es el libro de Sherry Turkle, que he regalado estos últimos años cuando quería recordar que tener un móvil al lado, mientras hablamos, no es buena idea, ni para ti, ni para mí ni para la sociedad.
📰 En medios
“#Pegasus, ¿nos controlan o nos dejamos controlar?” [EITB, 20/6/2022]
“En la próxima discusión familiar abre Metaculus“ [Deia, 19/6/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Todo un descubrimiento para mi lo de Ethan al igual que este tipo de contenido en la red del pajarito. Llegó justo cuando me estaba haciendo preguntas sobre la organización del trabajo. Gracias
muy inspiradora¡