🕘 # 35 "NFT", palabra del año por encima de "vacuna"
Semana 35: Menos trabajo remoto, y más trabajo asíncrono
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Para recibir Digital & Data en tu bandeja de entrada cada semana, suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Netflix se ha metido en el negocio de los videojuegos. Los videojuegos, a diferencia de las películas o la música, han crecido mucho en los últimos años. Especialmente, tras el lanzamiento del iPhone en 2007. En ese momento de la historia, los videojuegos, se abrieron, se hicieron gratuitos, y comenzaron a crear un modelo de negocio basado en los pagos dentro del propio juego. A diferencia de la música, que se protegió de las amenazas externas con proteccionismo, este sector sí innovó. Netflix ha llamado a su entrada en el sector “another new content category” (“otra nueva categoría de contenido”). Tiene sentido que las primeras pruebas de Netflix pivoten en juegos sobre sus propias series de contenidos que agrupan grandes comunidades (como Stranger Things). Al final, si tienes una comunidad de personas afines a tu marca, que puedas pivotar a negocios laterales, no resulta tan complicado.
📚 Cinco lecturas
Bienvenidos a la era asíncrona. Se habla mucho del trabajo remoto, pero menos del trabajo asíncrono, que es para mí, la gran herencia que nos dejará esta pandemia. Os confieso que, en una era en la que resulta tan fácil comunicarse, a veces sea tan difícil entender que un buen email es el mejor canal y medio de comunicación. Repito, un buen email. Ni corto ni largo. Al grano. Avanzando sobre los problemas. Contextualizando. Nuestra adaptación masiva al trabajo remoto ha acelerado un movimiento que no solo cuestiona cuándo es necesario estar en la oficina, sino también la comunicación en tiempo real y los horarios de trabajo sincronizados. Los datos hablan por sí solos en este estudio de Quartz: el 90% de los trabajadores se pasa 5 horas al día revisando aplicaciones de mensajería. El tiempo de las reuniones se ha reducido un 20% desde que comenzó la pandemia. El 25% de los trabajadores aceptaría una rebaja salarial a cambio de mayor flexibilidad laboral. En una era en la que la competencia por el talento será mayor que nunca, me parece importante considerar esto.
Una mejor tecnología significa mayores expectativas, y mayores expectativas generan más trabajo. ¿Os suena? Quizás no, pero es lo que estáis viviendo con las tecnologías de trabajo remoto y asíncrono. Seguro que os parece que trabajáis más. En realidad lo que os ocurre es que tenéis más expectativas de lo que podéis hacer con ellas. Es algo que este artículo narra ya ocurrió cuando los electrodomésticos llegaron a nuestros hogares en las primeras décadas del Siglo XX. Hubo muchas quejas porque esas malditas lavadoras, fuegos eléctricos y microondas, no había quién los domara. Y, así, generaban muchísimo trabajo. La Ley de Parkinson explica que “el trabajo se expande para ocupar el tiempo disponible". La regla describió por primera vez el trabajo aparentemente infinito de las burocracias gubernamentales. Hoy es aplicable a cualquier contexto. Ay, las expectativas, qué nos provoca a los humanos…
En 2017, el gobierno de Finlandia publicó su estrategia nacional de inteligencia artificial titulada La era de la inteligencia artificial de Finlandia. La idea era establecer la IA y la robótica como piedras angulares del valor de las empresas finlandesas. Hasta aquí, nada que no tenga, por ejemplo, España 2050. Lo que sí fue diferente (y les ha funcionado) es sacar programas de formación para la “alfabetización del dato” gratis para la sociedad. Buscando especialmente el reskilling. Por ejemplo, éste curso. Esta misma idea de “aprovechar las oportunidades del dato”, a partir de la formación desde la base, hasta lo más avanzado, es lo mismo que ha anunciado esta semana Levi’s. Nuevamente, me parece que enfoca bien el problema: sin formación, estratificada, y adecuada para cada perfil, es difícil construir una sociedad que aproveche los datos.
La FATF (Financial Action Task Force), el organismo internacional que estandariza las normas de control financiero entre los Estados Miembros, acaba de publicar una serie de recomendaciones para incluir aspectos del ecosistema cripto. Reconoce el crecimiento sustantivo de los criptoactivos, de las plataformas descentralizadas y de los monedores (wallets) privados. Y, pese a que los datos digan lo contrario, insisten en que los criptoactivos están convirtiéndose en un mecanismo muy habitual para financiar el terrorismo y las actividades delictivas. Aquí os dejo un resumen muy buen sintetizado. Pero más allá de su contenido, que un grupo así reconozca tan claramente el crecimiento nos deja entrever que es claro su crecimiento. El estadio de los Lakers, pasará a llamarse Crypto.com, por cierto.
Llevo varias semanas estudiando mucho cómo será el trabajo en los entornos post-COVID19. Es decir, en el momento en el que estamos. La sincronía en las señales no verbales es de vital importancia para cualquier trabajo en equipo. Eso que nos ocurre de necesitar el refuerzo gestual y visual del que nos acompaña. Por eso nos sentimos cómodos trabajando con gente que ya conocemos. Dada la cantidad de colaboración que se lleva a cabo a través del trabajo remoto en la actualidad, ¿la sincronía no verbal sigue siendo importante? En este paper, exponen una cuestión contraintuitiva, de las que me gustan: a diferencia del mundo físico, en las videoconferencias no son tan necesarias esas complicidades. Parece que la cámara de vídeo nos distrae más que ayudar a generar confianza. Nos hace pensar en otras cosas (¿quizás cómo nos estén viendo?). Ay, cuánta naturalidad perdemos en ocasiones y qué superficiales nos volvemos.
🔊 Un audio
Enel canal de podcast “Así empecé”, acaban de entrevistar a Richard Vaughan. Confieso que no conocía mucho su modelo de empresa ni las espectaculares cifras a las que ha llegado con la enseñanza del inglés. 11 centros por España, su propio pueblo Vaughan Town, emisoras de radio, televisión, más de 500 libros publicados y más de 100.000 alumnos que han pasado por sus cursos.
💬 Un comentario en redes sociales
NFT, la abreviación de “Non-fungible token” (certificado digital único registrado en un libro de contabilidad que llamamos Blockchain para acreditar la posesión de un activo único) ha superado a “vacuna” a la hora de hacerse con el título de Palabra del Año para el Collins Dictionary. Es decir, un registro de datos que “expresa” la posesión de un activo digital (una fotografía, un texto, un vídeo, un tweet, esta newsletter, etc.). Una noticia más para entender la trascendencia de esta era digital. Superar a la vacuna en 2021, no era fácil.
🎲 Una lectura aleatoria
Estos días me he terminado el que se ha convertido, y eso que tenía mucha competencia, en mi libro preferido de Nassim Taleb: Antifragil. Algo frágil es aquello que necesita tranquilidad, orden y previsibilidad para mantener sus propiedades. Algo robusto es lógicamente lo contrario. Pero Taleb se dio cuenta que no había un término para describir aquello que prospera y crece al hacer frente a la volatilidad, al azar y al desorden. Les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Más allá de sentirme personalmente identificado con alguna de estas características (la adrenalina), llegué a este libro investigando durante la pandemia quiénes se habían beneficiado de ellas. Los antifragiles, precisamente. Aquellas empresas y autónomos que mejor han navegado ante la duda, han diversificado para anticipar, tenían reservas para cualquier shock, y sobre todo, se movieron rápidamente. Creo que seguirán siendo tiempos de antifragilidad. No dejen de leer esta obra de arte.
📰 En medios
“Espacios privados para comunicaciones públicas” [Deia, 21/11/2021]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!