# 41 DEP, Blackberry: rápido cambio, cambio rápido
Semana 41: Más pensamiento elástico, menos soluciones pasadas
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Blackberry ha anunciado que cancela el soporte de su sistema operativo 10, 7.1 o anteriores. Esto en la práctica supone que anuncia su fallecimiento. Y, esto, nos recuerda la velocidad de los tiempos que estamos viviendo. Se trata de una organización que en el año 2011 (hace algo más de diez años) facturó 20.000.000.000 dólares. No hace falta contar la caída en 2021; en 2016 facturó 2.000.000.000 (un 10% de su pico). En el camino, ha intentado reorientar su propuesta de valor a ser un proveedor de dispositivos y comunicaciones para gobiernos e instituciones. Es decir, alejarse de la electrónica de consumo masivo. Los tiempos se han acelerado indeleblemente. Y esta gráfica es aún mejor que la de Go Pro para usarla en mis cursos.
📚 Cinco lecturas
Esta semana, leyendo sobre lo qué vendrá en 2022, vuelven las eternas promesas sobre la Inteligencia Artificial. Si bien es cierto que a mí me gusta más el concepto de inteligencia extendida, es indudable que las expectativas siguen siendo altas. Para evitar tecnicismos, en numerosas conversaciones estas Navidades he usado el símil del póker y el ajedrez. En ambos juegos la estrategia es clave. El análisis de movimientos pasados y posibles futuros, es crítica. Pero la diferencia radica en que el ajedrez es en cierto modo determinístico: todos los posibles resultados, aunque sean millones de escenarios, son representables en un ordenador. Sin embargo, no es así en el póker, en el que entra el azar en juego y los modelos mentales de las personas. Un ordenador ahí no puede modelizar fácilmente esa inteligencia. La vida es más póker que ajedrez. La inteligencia también.
Los niños y niñas están cada año más tiempo delante de las pantallas. En realidad, desde el inicio de la pandemia, hemos visto más TV y pantalla que nunca todas las generaciones. Aunque está ampliamente documentado que no es recomendable que estén más de una a dos horas, este tiempo todos los años es superado. Y cada vez más. En su libro Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life, Nir Eyal viene a recordarnos que nuestra atención es pura motivación. Es decir, que lo que debiéramos preguntarnos es qué nos motiva a hacer las cosas que hacemos, a cualquier edad. Son tres los factores: autonomía (ser libre en la elección), competencia (sentirnos competentes en lo que hacemos) y relación (sentirnos conectados con otros, relevantes). ¿Será la pantalla un sustitutivo de estos elementos? Si usas mucho la pantalla al día, piensa en esto, tengas o no niños/as.
El 2021 será un año recordado por muchas cosas. Espero, que uno de ellos sean los streamers. Sus ingresos se han disparado. Sus audiencias, cada vez más grandes. Es normal que todas las plataformas estén comenzando a ofrecer estas funciones de hacer emisiones en directo. Ya no se trata solo de ofrecer emisiones en directo para hablar de deportes o videojuegos. Se trata de incluso relacionarse con sus potenciales consumidores y usuarios. Un canal que suelo citar mucho, por haber sido uno de los primeros en meterse en ello es el de Laagam. Eventos, entrevistas, directos o contenido de empresa son solo algunos ejemplos de uso. Movistar también está en ello. Me parece que es un campo a explorar, especialmente para aquellos sectores que todavía no tengan un referente.
Nigeria y Ghana, las dos principales economías de West Africa, han adoptado divisas digitales. Se trata de una zona del mundo con una popularidad enorme de las criptodivisas. Los bancos centrales de ambos países han creado las versiones digitales de sus monedas, uniéndose a esa tendencia de un cada vez mayor número de países que exploran la iniciativa. Nigeria, la economía más grande de África, lanzará su moneda digital eNaira el 1 de octubre. Ghana probará e-Cedi este mismo mes. Lógicamente, serán monedas de curso legal. Es llamativo este movimiento en una región que engloba a 385 millones de personas (algo así como la Unión Europea), y que llevaba años trabajando en la creación del Eco, su intento por rebajar las barreras comerciales en la zona. Piensen que hay países donde no hay intercambiabilidad libre de divisa, por lo que el comercio es sustantivamente menor. ¿Lo cambiarán las divisas digitales?
En este paper, profesores de la University of California y de la Johns Hopkins University, explican una cosa sobre la que he pensado mucho estos meses: ¿producirá algún re-equilibrio espacial la tendencia hacia el trabajo remoto y asíncrono? Según estos investigadores, sí. Especialmente en aquellos sectores productivos donde esto sea posible y la presencialidad no aporte valor añadido. Pero en su investigación introducen algo sobre lo que apenas había encontrado evidencia: suponiendo que dejará la pandemia un 20-25% de trabajo desde el hogar (frente al 5% previo a la pandemia), los hogares deberán reconfigurarse. Tener un espacio silencioso, acústicamente aislado y con buena infraestructura de todo tipo, será un activo cada vez más demandado. ¿Viviendas con co-working? ¿residencias de trabajadores remotos? ¿hogares con salas de trabajo pre-diseñadas? ¿re-equilibrios familiares para tener espacios especialmente dedicados a trabajar?
🔊 Un audio
¿Conocen lo que son los food halls virtuales? Yo tampoco lo conocía. Hasta que escuché esta entrevista en Itnig a Sara Serantes, CEO y fundadora de Freshperts, una plataforma de delivery multimarca del sector de la restauración online. Que es, básicamente, lo que podríamos denominar un food hall virtual (algo así como lo que existe físicamente en los centros comerciales). Tanto hablar del metaverso, pero lo que siempre pienso es cómo se construirán casos de uso o modelos de negocio. Este tipo de proyectos, me alumbran un poco de luz.
💬 Un comentario en redes sociales
Este estudio de Nature, me ha parecido apasionante. Usando datos de las comunidades de Reddit (un sitio en Internet donde los usuarios conversan alrededor de noticias o imágenes), exploran qué comunidades, demográficamente hablando, están más polarizadas. Abran el hilo de Twitter de su autor para navegar hacia las gráficas. En la segunda, podréis ver en horizontal podéis ver los “temas” o “topics”. En vertical, la edad, el género y el partido político (norteamericano) que apoyan. Allí donde haya una mayor concentración de la distribución, es que hay una mayor polarización. ¿Cuál os sorprende más? 😀
🎲 Una lectura aleatoria
Leonard Mlodinow distingue en su libro “Elastic: Flexible Thinking in a Constantly Changing World” entre 3 tipos de pensamiento: automático, analítico y elástico. Los animales usan fundamentalmente el automático. Reflejos naturales ante estímulos. Los humanos nos distinguimos de los animales por poder además pensar analíticamente también. Usamos la lógica para hacer planes y cambiar los comportamientos de otra forma automáticos. Es también, como enseñamos a los ordenadores a procesar datos y producir resultados. Sin embargo, y volviendo a lo que decía antes entre el póker y el ajedrez, los ordenadores son malos razonando ante escenarios cambiantes y dinámicos. Ahí es donde se necesita el pensamiento elástico. El pensamiento elástico nos ayuda a resolver problemas que nunca antes habíamos enfrentado. Son los llamados problemas complejos. Es lo que hacemos cuando no tenemos un proyecto de consultoría hecho por alguna Big Four o un conjunto de reglas que seguir. Nos sumergimos en la aventura de la exploración y el descubrimiento hasta que alguna solución nueva encaja ante el problema. Mlodinow escribió en su libro que ante la era de descubrimiento que viene, mejor pensar en una partida de póker que en una de ajedrez. Mejor ser elásticos, que analíticos y automáticos.
📰 En medios
“Hacia el trabajo asíncrono y remoto” [Deia, 03/01/2021]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!