# 15 ¿Qué es un metaverso y por qué podría cambiar tu vida?
Semana 15: Auges y caídas en la era digital acelerada
📷 Una imagen
No sé si recordaréis la aparición de las cámaras GoPro. Cámaras de alta definición, que gracias a su tamaño y resistencia, permitieron que cualquiera se pusiera a emitir en Youtube cómo esquiaba, buceaba o volaba. Fueron años dorados el 2013, 2014 y 2015. Su salida a bolsa en 2014 fue una de las más celebradas. Llegó a prometer que se convertiría en una empresa de medios y del entretenimiento (y no solo una empresa de cámaras). Su CEO, llegó a ser el mejor pagado de Estados Unidos, y en su euforia, se compró yates, avión privado, mansiones, coches deportivos, etc. Duplicó la plantilla de la compañía en solo 18 meses, pasando de 700 a 1600 empleados. Sin embargo, en ese momento de auge, se aceleraron dos tendencias: (1) Rápidamente aparecieron muchos competidores; (2) Se produjeron numerosos problemas técnicos, especialmente en su combinación con el mundo de los drones. Por si esto fuera poco, los clientes (aventureros, especialmente) quería crear sus propios vídeos, no que la empresa que le vendía la cámara los produjera profesionalmente. ¿Moraleja de la historia? Foco en una cosa, no en muchas. Y que ese foco sea en lo que se es diferencial. En este mundo digital, en meses, pasas de estar en la cúspide del poder a caer por el barranco. Humildad, prudencia y visión, son más necesarias que nunca ante la aceleración exponencial de los cambios que ha traído la sociedad digital. ¡Nunca os durmáis y abrazad el cambio!
📚 Cinco lecturas
En 2004 nació Second Life, un videojuego que permitía tener una vida virtual mediante un personaje virtual o avatar. Ya por aquel entonces muchos relacionaban esta aparición con el concepto de metaverso: el escritor Neal Stephenson la introdujo en su libro Snow Crash, en 1992. Era una idea que proyectaba tener un mundo virtual en el que los humanos pudieran interactuar entre ellos también. Una de las compañías que más ha crecido en los últimos meses es Roblox, que precisamente está facilitando el desarrollo de estos metaversos. Es ya la mayor red de juegos de contenido generado por usuarios. No es un juego, sino una plataforma para que se creen dentro de ella. Y, facilita que se creen esas vidas virtuales en metaversos. En realidad, si lo pensamos bien, es un paso más allá de lo que tenemos: nuestra vida virtual ahora es una sucesión de interacciones con aplicaciones en 2D (Instagram, el Banco, el pedido a un restaurante, Twitter, etc.). En un metaverso, la vida digital es un espacio continuo. Entras a trabajar, vas al Banco, te transportas, tienes novia/o, etc. Sí, suena a ciencia ficción. Pero la vida digital será un escenario tarde o temprano. Roblox te permita crear eso fácilmente para recrear nuevos mundos de ocio, educación, consumo, etc.. Y vale ya 45.000.000.000 de dólares, por si alguien piensa que esto es una startup. La creación de mundos virtuales es apasionante para imaginarse en nuestras vidas nuevas opciones de interacción, aprendizaje, ocio, etc..
El informe “State of Mobile” de 2021 que elabora App Anie deja muchos mensajes. Os recomiendo su lectura. En términos agregados, en 2020 hemos estado un 20% más de tiempo en el móvil que en 2019 (¡en plena pandemia mundial sin movernos!). Son ya 4 horas y 10 minutos al día. Y esto no para! Si alguien que lee esto tiene algún negocio, creo que el mundo móvil debe preocuparte. Pero quizás el dato más revelador está en el uso de aplicaciones. No hay datos de España, pero sí de países cercanos. He cogido como ejemplo Reino Unido. Mirad la diferencia de uso de aplicaciones por generación: mientras la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) están claramente en redes sociales, los boomers (nacidos hasta 1980), se informan en Internet. Este tipo de diferencias generacionales me llevan siempre a la conclusión de que ahora mismo hay más diferencia por edades que por países. Es decir, los jóvenes británicos o norteaméricanos no serán muy diferentes de los españoles. Pero sin embargo, un boomer español sí es muy diferente a un millennial español. Internet ha cambiado muchas cosas.
Esta semana, el CEO de Instagram, ha dicho que “We're no longer a photo-sharing app”. Vamos, que no se definen como una aplicación para compartir fotografías. Pone el foco ahora en cuatro prioridades: el comercio electrónico, la mensajería instantánea, el vídeo y la economía de los creadores. Es decir, que busca una mayor presencia del individuo en diferentes momentos vitales (comprando, creando arte o comunicándose), abandonando así el modelo publicitario masivo que le ha traído hasta nuestros días. Llevo tiempo diciendo que estamos viviendo esta transición en Internet. Estas noticias no hacen más que refrendarlo. ¿Problema? Instagram, Facebook o Twitter (entra otras), no nacieron para tener este modelo embebido. Se prevén cambios tecnológicos importantes, deduzco.
Mucha gente me pregunta por qué Facebook vale veinte veces más que Twitter. La respuesta, a mi humilde juicio radica en entender bien la maquinaría de conocer a la gente que es Facebook. Esto, se puede explicar por dos partes de la red social por antonomasia: (1) El píxel de Facebook; y (2) El muro de noticias de Facebook. El píxel de Facebook es un pequeño programa informático que está embebido en casi todas las páginas web del mundo así como en las aplicaciones móviles. Un sensor que hace que Facebook tenga datos del tiempo que pasamos en las páginas, si hemos comprado algo o no, etc. Es anonimizado, por perfiles, no temáis. En el muro de noticias, es donde explota esa tremenda cantidad de datos que captura: qué anuncio es el que más te seduce. Además, tiene datos aproximados de edad, intereses, hábitos, etc. del propio uso que hacemos de su herramienta y la interacción con los contenidos. Es anonimizado, por perfiles, no temáis. Todo ello, distingue a Facebook (FB) y Twitter (TW): FB es una máquina obsesionada en conocernos por todos los lados. TW se limita a hacerlo en su propia red social. FB monitoriza Internet. TW monitoriza Twitter. Cada uno/a que extraiga sus conclusiones éticas también, claro.
Ahora que se va popularizando el “timo de las reseñas” (no solo de Amazon, por cierto), es más fácil hablar de ello. Llevo contándolo en clase desde 2014, que he encontrado en una presentación mi primera cita. Esta investigación de Harvard Business Review no creo que ayude a que eso se detenga: ofrecer un incentivo tan bajo como 20 céntimos de dólar incrementa hasta en un 40% el mensaje positivo de una reseña. En otras palabras: por poco dinero, ya cambiamos nuestra opinión de aquello que hayamos comprado. ¡Ya ni te digo si te regalan el producto o te evitan devolverlo!. Evidentemente, la honestidad para otro día. Sabiendo que la reciprocidad y la legitimidad social nos condiciona a los humanos más que cualquier otra cosa, ¿no deberían las autoridades de la competencia y de derechos del consumidor poner un foco muy marcado en esto? Estamos hablando de una multimillonaria industria.
🔊 Un audio
Esta entrevista a Clara Fernández, co-fundadora de Rosita Longevity, me ha encantado por lo que me ha permitido descubrir y aprender. Rosita es una app que se convierte en nuestro coach hacia la longevidad. Una palabra que lleva inexorablemente ligada el bienestar en el envejecimiento. Una tarea que no es recomendable dejar para nuestros últimos años. Hábitos que tengamos ahora con 30 y 40, pueden marcar cómo sea esa etapa. Aspectos relacionados con la nutrición, la respiración, el descanso o el deporte, son muy relevantes para entender cómo podremos envejecer mejor. Dado que todos los que leemos esto somos Homo Sapiens, estoy convencido que os encantará recibir estos tips 😉 Y, dado que en Europa envejecemos rápido, seguro que nos da qué pensar para poder aportar valor en ello. Educación, consumo, sanidad u ocio son solo algunos sectores muy marcados por los aspectos demográficos.
💬 Un comentario en redes sociales
El futbolista Cristiano Ronaldo tiene ya 311.000.000 de seguidores en Instagram. Es la persona con más seguidores en dicha red social. Se estima que este año va a ganar 40.000.000 de dólares por las publicaciones pagadas por marcas en dicha cuenta de Instagram. Su salario como futbolista es de 36.000.000 dólares. Las audiencias multimillonarias que han traído las redes sociales, como veis, pueden llegar a hacerte ganar más que tu propio trabajo. Esto me lleva a la conclusión de siempre: estamos en la era del individuo, del creador. Poseer tu propia audiencia puede literalmente cambiarte la vida y abrirte nuevos horizontes.
🎲 Una lectura aleatoria
El coste de transportar en barco un contenedor (flete) se ha llegado a cuadriplicar. Según el índice de Shanghái (SCFI), estamos ya en los 4.000 dólares por contenedor de veinte pies (TEUS). La espiral inflacionaria, seguro que no escapa a este hecho. Cuando escucho o leo “contenedor”, lo primero que me viene a la cabeza es uno de los mejores libros que he leído nunca: “The box” (la caja o el contenedor). Y es que una de las grandes innovaciones del Siglo XX es el contenedor. Su creador fue Malcom McLean. Algo tan básico como transportar y empaquetar mercancías de forma estandarizada redujo los costes de forma espectacular. Grúas, contenedores y puertos se estandarizaron de golpe. En el libro hacen una comparación realmente elocuente: en los 50 (antes de la llegada del contenedor en 1956), cargar un barco con 10.000 toneladas requería una semana de trabajo y 70-100 estibadores cargando a mano. Hoy, cargar un portacontenedores llevando esa carga multiplicada por veinte se hace en algo menos de 10 horas y veinte personas manejando grúas semiautomáticas. La próxima vez que os hablen de I+D+i, contad esta historia.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!