🦟 # 82 ¿Te pican los mosquitos? Te explico por qué 👇
Semana 82: Los nómadas digitales y el retorno de los discos de vinilo
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 29 nuevos suscriptores/as con laos que somos ya 6.860 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Las ventas de discos de vinilo no paran de crecer. Y también, las ventas de las cámaras de fotografía analógicas tradicionales de toda la vida. Kodak, esa empresa que en muchas presentaciones veo todavía como ejemplo de “lo que te ocurre cuando no cambias ante la transformación digital”, ha anunciado la contratación de 300 personas para su planta de producción química y filmográfica. ¿El motivo? Los materiales compuestos de las cámaras de “toda la vida”. Diametralmente opuesta es la situación de las cámaras digitales: los teléfonos inteligentes sí que eran un competidor de ese producto, pero no tanto las cámaras analógicas. ¿Por qué lo analógico no compite con lo digital? Básicamente por la calidad (especialmente en la música), pero sobre todo, por un aspecto que también comprábamos en el mundo analógico: la realización personal. Y es que es muy fácil dar a un botón y que todo salga bien en el iPhone. Más difícil es manejar una cámara con tantas opciones de configuración que te pueden convertir en un gran fotógrafo. Y al Homo Sapiens, esta especie tan compleja y paleolítica que se quitó de en medio a sus primos cerebralmente superiores Neandertales, le gusta sentirse realizado y satisfecho con lo que hace sin muchas injerencias externas.
📚 Cinco lecturas
Esta semana, me hacían llegar de los grupos parlamentarios del Senado de España, la ponencia final y la propuesta del Grupo Vasco (que fue el que me invitó originalmente), sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales. Yo participé en la parte de Inteligencia Artificial. La verdad es que es un honor y un verdadero placer haber participado. Además, recogen muy bien todo lo que expuse y elaboré (podéis consultar buscando mi nombre para ver la parte concreta donde participé). Aportar nuestro granito de arena a un reto social de tal magnitud es tremendamente enriquecedor. Me quedo con esto que dije:
La intencionalidad del ser humano es inherente a lo que hacemos. Actuamos en base a incentivos y deseos. Disponer de tecnologías que permiten hacer de manera automatizada un razonamiento como sujetos morales (simulando a un humano), sin que esto esté de alguna manera regulado, genera dudas. Máxime, cuando las reglas que gobiernan esos razonamientos, no las conocemos. Es lo que se conocen como algoritmos de inteligencia artificial de caja negra.
Y es que la inteligencia artificial es más humana que artificial. Y es más extendida que artificial.No sé si a estas alturas habéis escuchado hablar del éxito de Be Real. Os hablé de esta nueva red social (¿red de entretenimiento?) en el número 69 de esta humilde newsletter. Es una app para compartir fotos. Todos los días, en un momento aleatorio que varía por país, la aplicación te envía un aviso para que los usuarios saquen dos fotos simultáneas (selfie y foto con cámara trasera) en menos de dos minutos. Ése es el momento de ser real. Así, no se puede compartir contenido cuando se desea, sólo cuando lo manda la app. Las fotos se borran cada día, una vez llega el turno de crear una nueva foto. He estado probándola estos días, viendo que en clase ya es la app del momento (las aulas universitarias dan este conocimiento). Parece que no está todo inventando en las redes; y quizás, estamos ya cansados de esas largas galerías de Instagram repletas de superficialidad, nuestros mejores ángulos y una exhibición corporal del Sapiens constante. Yo personalmente estoy cansado de bikinis y bañadores. La app está arrasando a nivel mundial, por lo que este hastío parece ser una tendencia global.
La ciencia nos ha confirmado estos días lo que era un secreto a voces: usar emojis, aumenta el contagio emocional. ¿Sois de los que enviáis emails o mensajes escritos sin ellos? ¿Mandáis “Un saludo cordial” al final? Más neutrales seréis. Ojo, que no lo evalúo! Lo que digo es que si queréis provocar un mayor contagio emocional, casi mejor enviar un besito volando 😘, una carita sonriente 😊 o un corazón ❤️. Es lo que dice este artículo científico. Generaréis un mejor ambiente para la lectura y el diálogo. De nada, boomers.
Un año después de su “bautizo”, Meta (antigua Facebook), sabemos que lleva invertidos ya 15.000 millones de dólares en su versión del metaverso. Los directivos de la compañía, están teniendo problemas incluso para convencer a sus empleados para que usen el metaverso para tener reuniones y encontrarse. Estos días, además, ha lanzado un nuevo dispositivo de acceso al metaverso llamado Quest Pro a un precio de 1500 dólares. Al mismo tiempo, los ingresos del grupo están cayendo, y las contrataciones congeladas. Ha perdido un 66% de valor en bolsa. Muchas noticias en poco tiempo nada esperanzadoras. Y muchos se preguntan ya si Zuckerberg (el único fundador de una gran tech que sigue a la cabeza), no debiera dejar la compañía. Una retirada a tiempo siempre engrandece a una persona que tanto hizo en sus orígenes.
¿Te imaginas un restaurante en el que al llegar, te guían hacia un kiosko que, a partir de tus características te recomienda cenas? Es un Netflix o Spotify pero de la comida. Esto es lo que está desarrollando e implantando por EEUU Raydiant, una empresa de San Francisco en la que a partir del escaneado de tus características corporales (que permite extraer tu altura, edad, género, estado emocional, si estás solo/acompañado, etc.), te recomienda comidas que te van a gustar en ese momento exacto. Esta es la parte buena. Ahora vienen las dudas habituales: ¿reforzar el sesgo del algoritmo? ¿dónde quedan los datos? ¿y si hay marcas que pagan más tendrán preferencia en las recomendaciones?
🔊 Un audio
Esta semana he escuchado el primer capítulo de “Chapapote, la mancha del Prestige”. Yo era muy joven cuando ocurrió aquella desgracia medioambiental. Una cadena de malas decisiones, fallos de comunicación y medios técnicos inadecuados, condujo al despertar medioambiental de España. El primer capítulo es una narración cronológica. Recordaba cada episodio como si fuera ayer. Como siempre, mucho que aprender de gestión de crisis, y eso que me decía mucho mi abuelo de que es mejor prevenir que lamentar.
💬 Un comentario en redes sociales
Tenemos ya evidencia empírica sobre cómo el trabajo remoto mejora la salud de las personas. Menos stress, más horas de sueño, más ocio, etc. En San Francisco bien lo saben. Las oficinas se están vaciando. Los nómadas digitales (personas que pueden desempeñar su trabajo totalmente en remoto), se han convertido así en un objetivo para muchos países/gobiernos. Portugal ha anunciado estos días su programa. Buen clima, buena fiscalidad, un país con un talento tremendo, etc. España, parece que será el siguiente. Creo que podemos estar en una situación parecida a Portugal en muchas cosas, salvo en la fiscalidad, lo cual me recuerdo eso del “Show me the incentives”. Más allá de esto, que parece todo muy bien, siempre pienso en las derivadas de segundo orden. Lo que en mi pueblo podríamos llamar: ¿qué impacto genera esto en las comunidades locales? Los nómadas digitales por lo general tienen altos ingresos. ¿Provocarán una mayor inflación? ¿Cambiarán la configuración de los barrios en los que se instalen? Ay, las derivadas de segundo orden, qué bellas son.
🎲 Una lectura aleatoria
Esta nueva investigación publicada en Scientific American explica por qué a algunos/as nos pican menos mosquitos a otros. Parece que la explicación apunta a cierta composición de la piel. La mala noticia que tengo es que esa composición te acompañará de por vida. Según este paper, el motivo parece ser con los niveles de acidez derivados de la piel, que generan un olor distinto. ¿Sabes ese mito popular sobre la sangre? Pues no, no hay evidencia de ello. Destiérrenlo. Y no, echándose más colonia y cambiando el olor, tampoco mejorarán su atracción a mosquitos. Malos tiempos para las pseudociencias.
📰 En medios
“De empresas tecnológicas a bancos“ [Deia, 16/10/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Nomadas digitales de Países Bajos y Bélgica desplazaron a nomadas Gallegos en el piso de arriba de donde vivimos (Madrid, Chamberi) . +€. Casi una subasta. No nos gustan las medias pero la repetición está disparando el precio del m2. Tercera derivada, como el m2 se encarece cierra mi cafetería de toda la vida y en su lugar me ponen otra que me cobra el cortado a precio de Starbucks. Y puedo seguir derivando :( No se si me gusta mucho tener cerca a nomadas dumpeados
<p>increíble, muy informativo. Estoy encontrando este tipo de información y claro que lo encontré aquí. Estoy en la escuela y estoy aprendiendo de Moodle Centros https://moodlecentro.es/. gracias