😔 # 69 Y tú, ¿Qué emoji es el que más empleas?
Semana 69: Tenemos nueva red social, personal (Be Real) y profesional (Teams es Viva)
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 14 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.446 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
El consorcio Unicode, que se encarga de regular los nuevos caracteres a incorporar en los dispositivos móviles, tiene en la fase final un total de 31 nuevos emojis candidatos a entrar. La gráfica que nos acompaña hoy nos permite entrever cómo a lo largo de estas últimas 15 versiones (una por año), hemos ido gradualmente expresándonos más y más con estos pictogramas. Es otro de esos cambios que ha traído la era digital. De alguna manera, con el paso de los años, este anuncio de nuevos emojis (que se hace por estas fechas todos los Julio) se ha convertido en una forma de entender las nuevas demandas sociales y los usos y costumbres de la gente. En 2012, gracias a WhatsApp, alcanzaron un carácter verdaderamente universal. Se convirtieron en una buena manera de expresarse emocionalmente, que conecta bien con la percepción del cerebro. El más empleado es el que permite expresar una emoción en una cara. Este año, entre esas candidaturas, destacan algunos animales (medusas, burros, etc.), instrumentos musicales (maracas, flauta), la cara agitada (¿qué nos pasa?), manos empujando (desde la izquierda y desde la derecha), un peine o el símbolo del WiFi. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
📚 Cinco lecturas
Un numeroso grupo de personalidades en EEUU (CEOs, representantes de los trabajadores, etc.) se han juntado para escribir una carta abierta (esta) en la que reclaman que se introduzca informática (programación) en primaria y secundaria (K-12 en terminología de EEUU). Reclaman que el país que ha creado Internet, los dispositivos inteligentes y el ordenador personal, no se puede permitir que solo el 5% de los estudiantes de bachillerato estudien algo relacionado con informática. Que se hayan unido grupos tan diversos, además de exponer que para algunos temas sí se ponen de acuerdo, viene a confirmar lo que es un secreto a voces: tenemos todos los países un problema estructural de talento tecnológico. Sin soluciones creativas, esto no cambiará.
He de reconocer que cuando llegó Bizum, no creí mucho en ello. Ahora, no solo debo reconocer que me equivoqué, si no que además incluso ha creado un lenguaje. “Hazme un bizum”, es una designación metonímica que cada vez se escucha más. Todo esto, porque acabo de conocer que ha cuadruplicado los pagos en comercios hasta 6.100.000 de € en el primer semestre, totalizando un total de 338.000.000 de operaciones, 22 por segundo. Reconozco que cuando llegó Bizum rápidamente identifiqué el problema que resolvía: quiso ser el WhatsApp de la conexión con otras personas para enviar y recibir dinero (por cierto, siempre pensé que WhatsApp podría ofrecer este servicio… ¿quizás temas regulatorios?). Sin fricción, fácil de usar. Sé que Bizum no es una app independiente de los bancos: colaboran para fomentar su utilización. Pero pensé que llegaría un momento que los bancos lo frenarían. ¿Cómo va a evolucionar Bizum?
Estos días, la red social BeReal se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de iOS en EEUU. Lo conversaba en New York con algún amigo, y me enseñaba sus usos. Es básicamente una app para compartir fotos, pero dos peculiaridades: (1) Todos los días, en un momento aleatorio que varía por país, la aplicación te envía un aviso para que los usuarios saquen dos fotos simultáneas (selfie y foto con cámara trasera) en menos de dos minutos (Time to Be Real); (2) Para ver las fotos de los demás, debes primero publicar las tuyas. Sesgo de la escasez, naturalidad (sin filtros y estas cosas), recompensa variable y no anticipable y tu red de amigos más cerca que nunca. ¿Triunfará? Quién sabe. ClubHouse también iba a cambiar el mundo, y ya nadie se acuerda.
No es incompatible decir que falta talento tecnológico con que, por primera vez en muchos años, las grandes empresas tecnológicas hayan congelado la contratación de talento tecnológico. Por primera vez en años, Google ha pausado la contratación. Apple ha anunciado que reducirá su velocidad de contratación para 2023. Hace 10 años Google empleaba a 32.000 personas. Hoy son más de 157.000. Miren las cifras del resto de organizaciones tecnológicas. Estas noticias son un buen termómetro de lo que puede venir en las próximas semanas. Y, a los países en los que empezaba a darse el fenómeno del trabajo en remoto para EEUU, que nos drenaba ya el escaso talento tecnológico, un pequeño respiro. Que volverá, eso sí.
Entender cómo se comporta la gente en Internet es lo primero que explico en mis clases de formación ejecutiva a empresas. Por eso leer esta noticia, en la que Google muestra su preocupación sobre cómo Instagram y TikTok están ya compitiendo con sus productos de Google Buscador y Google Maps, me ha llamado especialmente la atención. Esto, que pudiera parecer contra intuitivo, viene a explicar que el usuario de Internet que se va haciendo mayor, para descubrir productos y servicios, ya va antes a TikTok e Instagram, antes que al buscador o a los mapas (que han sido históricamente donde la gente buscaba). TikTok ayuda a descubrir artistas musicales y también libros (una tendencia realmente interesante para un sector que lo necesitaba). Esto es lo que llamamos “la parte alta del funnel”: en el largo proceso de compra, es la parte inicial, cuando todavía muchas veces ni siquiera alguien sabe lo que quiera. En partes más avanzadas del proceso de compra, también sabe Google que el 55% de los procesos de búsqueda de producto (una vez ya sabes lo que quieres), empiezan ya en Amazon. Estamos hablando de una generación que no conoce los mapas físicos, por lo que tiene sentido que estén más naturalizados con los vídeos cortos. Y también es normal que Google esté metiendo realidad aumentada a los mapas para recuperar posición.
🔊 Un audio
Expansión lanzó hace unos meses su primer podcast informativo. Nuevamente, con una duración ágil, destacando lo más relevante. 5-6 minutos al día para estar al tanto de las novedades económicas. Una tendencia cada vez mayor en los medios de comunicación: adaptación a los nuevos formativos y narrativas audiovisuales. El fenómeno del podcast no solo afectará a los medios de comunicación. En general, diría, que nos puede afectar a cualquiera que cree valor a partir de la información y el conocimiento. Ahí también estamos las universidades.
💬 Un comentario en redes sociales
Los que tengáis Microsoft Teams en vuestra empresa, creo que pronto vais a tener también Viva Engage, a tenor de esta noticia. ¿Qué es? Una “red social de trabajo”. La enésima. El enésimo intento. La idea suena bien: que con independencia de si estás en la oficina en tu casa, los equipos estén integrados y colaboren. Esto suena bien, hasta que luego ves que se trata de conectar a través de conversaciones y comentarios a la gente en la empresa. No creo que estemos aún maduros para que esto funcione. La herramienta puede estar bien, nuestra madurez digital, no tanto.
🎲 Una lectura aleatoria
El precio del cobre ha caído en algo más del 30%. ¿Y esto por qué es relevante? Porque se trata de una materia prima que se emplea en múltiplex contextos. Por ejemplo en cableado eléctrico, tuberías, maquinaria industrial o en suelos y techos. En definitiva, en infraestructuras básicas del mundo. Especialmente, en aquellos países que se están desarrollando o emergiendo. Si una materia prima tan básica, cae tanto, ¿qué puede estar diciéndonos? Que viene recesión. Es lo que llamamos variables proxy: en ausencia de un indicador directo de aquello que queremos saber (si habrá o no recesión), nos aproximamos con alguna variable que nos apunte hacia ello.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!