Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 209 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 8.311 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Pánico bancario. Es una de las palabras de la semana, junto a GPT-4. En la universidad estudiábamos un pánico bancario como algo del pasado. Algo que no podía ocurrir en la época de la regulación bancaria y la garantía de depósitos (si bien es cierto que esto actúa ex-post). El Banco de Silicon Valley nació en el valle del mismo nombre a comienzos de los 80. Su estrategia, desde el inicio, pasó por captar depósitos de las startups que acaban de recibir una inversión (nota: en California estamos hablando de cientos/miles de millones de dólares), y gestionar cuentas corrientes y carteras de inversión de los fondos que daban ese dinero. Un banco, resumiéndolo, transforma depósitos en préstamos. Nuevamente, resumiendo lo resumible, cuando captura ese dinero de las startups, lo que hacía -como cualquier banco-, es prestarlo a otros clientes (préstamos, tarjetas de crédito, etc.). La diferencia entre lo que paga por el dinero captado y el prestado, es donde un banco gana dinero. Pero es un negocio arriesgado: los tiempos no siempre casan. La cuenta corriente, puede sacar todo el dinero mañana, y donde un banco gana mucho dinero es en préstamos a largo plazo de tipos altos (nuevamente, simplificando). Ningún banco puede permitirse que buena parte de sus clientes vayan a sacar su dinero “de golpe”. En el SVB fueron 42.000.000.000 de dólares el jueves pasado (¿un récord en la historia?). Y esto quizás lo explique el momentum de la era digital: (1) Se ha acabado el dinero de inversión fácil (por lo que las empresas están acudiendo al dinero captado previamente a “disponerlo”); (2) Whatsapps y correos electrónicos de inversores que avisan a la velocidad de la luz a sus empresas participadas que el banco de Silicon Valley podría estar pasándolo mal. Es un pánico bancario en la era digital.
📚 Cinco lecturas
GPT-4 ha hecho historia. Es el primer modelo de Inteligencia Artificial que puede “ver”. Puede analizar y desarrollar tareas a partir de imágenes. Esto lo hace el primer LMM (Large Multimodal Model), dejando obsoleto ya prácticamente el concepto de LLM (Large Language Model), que nos ha acompañado… unas semanas. Miren esta demo. Transforma una nota manuscrita en una web. He pensado en ello mil veces: dibujo mucho a mano en mi agenda. GPT-4 ha sido entrenado en supercomputadores de Microsoft Azure empleando datos públicos y feedback humano en cooperación con 50 expertos que iban validando su seguridad y precisión. Da un 82% menos de respuestas “sensibles”, aproximándose a esa “moralidad” de alguna forma (lógicamente estamos en la época neanderthal de ello). Es mucho mejor que GPT-3.5; el nuevo modelo está en percentil 90 en muchos exámenes (imagen abajo). Aquí os dejo un hilo con varios ejemplos de cómo emplearlo. Vuelvo a decirlo: me ha quitado tantas horas que antes dedicaba a investigar y escribir, que ahora me centro en pura creatividad. Es un auténtico boom en productividad y creatividad.
Viendo estos resultados, “las redes” (metonimia de la “opinión de Internet”), enseguida se han apresurado a hablar de “ser inteligente”. Sin embargo, como diría el bueno de Descartes, “pienso, luego soy o existo” (cogito, ergo sum), éstas no son máquinas que realmente piensen o tengan conciencia. Hacen cálculos masivos de probabilidad de ocurrencia, y se quedan con aquello más probable. Es una “aproximación por fuerza bruta”, no por un sentido “inferencial” o deductivo. No conecta ideas para describir una realidad y sobre ella razonar. De hecho, en los resultados de los exámenes, hay un matiz que ha pasado bastante por alto que lo explica, a mí modo de entender, muy bien. Los exámenes que peor nota saca son AP English Literature y AP English Language. Aquí tenéis esos exámenes. ¿Qué evalúa? Desarrollar habilidades de lectura de comprensión, la crítica, habilidades de escritura elaborada, composición, argumentación, persuasión, evaluación del rigor de una fuente de información, etc. ¿Seremos capaces los docentes de darnos cuenta que lo que quizás debamos cambiar es qué pedimos al estudiante?
Hasta la fecha hemos estado hablando de estas Inteligencias Artificiales en torno a la búsqueda y el diálogo. Sin embargo, creo que es bueno que miremos más allá. Esta semana Microsoft, que está realmente “encendida” (en términos de innovación), ha presentación 365 Copilot. Sí, será tu copiloto en productividad y de trabajo, especialmente en las empresas que tengáis la suite de Office 365 (Teams, etc.). Supongo que estas empresas estaréis ya cambiando vuestros cursos de formación interna de Excel o Word ;-). ¿Qué te ofrecerá? Escribir documentos por ti, preparará las reuniones por ti (basándose en tu calendario y reuniones previas con las mismas personas), capturará notas de las reuniones y te hará un resumen en función de lo tratado, analizará los datos de Excel automáticamente creándote una presentación de resumen, te desarrollará presentaciones. Todos los detalles aquí. Salesforce, otra gran empresa de productividad, también meterá estas soluciones en su CRM para ayudarte a redactar emails de ventas. Y Google hará lo propio en su suite de ofimática. General Motors hace realidad El Coche Fantástico, la serie favorita de los boomers en los 80. Me parece evidente que debes aprender este mundo del nuevo diálogo humano-máquina y de generación de activos del conocimiento. No te quitará el trabajo la IA, sino personas que usan la IA mejor que tú.
Mientras estamos en Occidente con estos temas, ¿qué pasa en China? La censura de la información no se lleva muy bien con herramientas que generan textos probabilísticamente. De hecho, en China no hay acceso a ChatGPT. He hablado estos días con algún amigo allí, y me contaba que estaban accediendo vía VPN. Los servicios de OpenAI son considerados de telecomunicaciones (¡¡!!) y por lo tanto filtrados por la regulación China. Este contenido incontrolable no es precisamente compatible con el férreo control de la opinión pública. Sin embargo, sí le gusta al CCP Chino la tecnología: parece ser que le ha pedido a Tencent Holdings y Ant Group (dos gigantes tech Chinos) que desarrollen su propio ChatGPT. No sé muy bien en qué se podría diferenciar de las respuestas que actualmente ya da ChatGPT sobre China o en Chino, dado que ofrece resultados bastante buenos. Entiendo la diferencia vendrá en el feedback de aprendizaje por refuerzo: poner a un ejército de personas bajo el control del gobierno Chino a decir qué está bien y qué está mal, sí casa mejor con el control del contenido. Si os interesa el mundo tech en China (que es igual de grande o más que el nuestro, el Occidental), os recomiendo esta newsletter.
TikTok tiene una posición de trabajo abierta en torno a un editor de contenidos editoriales. La misión de ByteDance (matriz de TikTok) es inspirar creatividad y enriquecer la vida de las personas. Y una parte sorprendente y contra intuitiva que ha traído a nuestras sociedades es el auge de la pasión por la lectura de libros. El hashtag #BookTok es, de largo, el mayor club de lectura ahora mismo del mundo. Los ávidos lectores de libros comparten ahí opiniones de libros, reacciones, listas de recomendación, etc. Tiene ya 112.000.000.000 de visualizaciones. La gran mayoría de los bestsellers de 2022 vienen de ese hashtag. Por eso suelo recomendar a muchas empresas seguir los hashtags de TikTok para ver tendencias y oportunidades de ventas. Los # son la forma de construir clubes y miembros adheridos a un movimiento.
🔊 Un audio
“La vida en jaque”, el maravilloso programa de podcast de ajedrez del gran Leontxo García, en su último episodio, nos habla de de la tormentosa vida de Fischer. Ese gran genio que, como ocurre en otras disciplinas (música, teatro, etc.), vivió en jaque perpetuo su vida. Te guste o no el ajedrez, creo que es más que recomendable.
💬 Un comentario en redes sociales
Esta conferencia de mi buen amigo Ricardo Alonso Maturana, no solo me parece muy interesante (nada novedoso siendo Ricardo), sino muy apropiada esta semana. Viene un poco a “confrontar” la “escuela probabilística” (la vía “GPT”, de cálculo probabilístico de co-ocurrencias) frente a la “escuela semántica” en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Estas últimas, son artefactos cognitivos, que él cree son las máquinas realmente inteligente. Una inteligencia artificial semántica que es la que realmente permite distinguir el mundo siendo conscientes (volviendo a lo que decíamos de Descartes anteriormente). Son máquinas que reconocen las entidades del mundo: “Alex vive en Bilbao y es amigo de Ricardo”. Para razonar, necesitamos lógica de primer orden, que es el cómputo que estudiamos en primero de Ingeniería en Informática para procesar un grafo semántico. Machine Learning, basado en la “escuela probabilística”, no reconoce entidades. Hace cálculos masivos, sin interpretar bien el contexto. Solo reconociendo entidades y sus relaciones, que decía Wittgenstein en Tractatus logico-philosophicus, podremos realmente emular la inteligencia humana. Ricardo sabe que esta escuela sobre lo que es realmente Inteligencia Artificial también es la mía (aunque mi tesis la hiciera en la “escuela probabilística” de Machine Learning). Pero debo confesar, que cada vez apuesto más por una lógica híbrida. Las capacidades de cómputo y su velocidad de procesamiento es otro factor. Igualmente, el coste representacional que tiene un grafo. Los grises de la vida.
🎲 Una lectura aleatoria
Esta semana, una de las herramientas más populares de Google, Trends, ha anunciado que ofrecerá varios nuevos servicios. Es una herramienta que empleo mucho para entender lo que ocurre en la sociedad. Y es que como cito mucho en mis conferencias, no hay mejor termómetro de la sociedad que saber qué narices está buscando la gente en Google. Hasta que Bing se instale masivamente (salvo que Google lo evite), no creo que esto cambie. Cuando empezó la pandemia, era el mejor lugar para saber dónde había brotes incontrolados (la gente buscaba de forma insistente “pérdida de olfato”). Con la nueva versión de Google Trends, se podrán acceder a tendencias en tiempo real (clasificadas por país) y a enlaces a las noticias relevantes. Cuando intento seguir la indignante invasión Rusa en Ucrania, voy a Google Trends. Y esta semana he encontrado este artículo que explica cómo los Ucranianos están buscando en Google. Abajo una imagen sobre cómo están buscando información acerca del fin de la guerra. Buscan información sobre tecnologías de guerra que les están llegando del suministro de los países de la OTAN (cómo es la trayectoria de un misil balístico).
📰 En medios
“La innovación, clave para la mejora de la competitividad turística” [El Diario de Mallorca, 18 de marzo de 2023]
“En breve, quien no use la Inteligencia Artificial estará en desventaja“ [El Diario Montañés, 17 de marzo de 2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!