✏️ # 98 Me gusta dibujar a mano en papel no brillante y bolígrafo de secado rápido
Semana 98: Hacia la dura batalla entre Google y Microsoft, Microsoft y Google
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 71 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.874 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Esta semana ha salido a la luz este texto en Wall Street Journal en el que Elon Musk decía que apenas estaba durmiendo por tener que “arreglar Twitter”. Que le duele mucho la espalda, pero que la empresa le necesita. Presume de ser un “nanomanager” (que es como se autodefine), y dice que ha pasado de trabajar 80 a 120 horas a la semana (te hago el cálculo: unas 17 al día, incluyendo fines de semana). Ha traído camas a las oficinas de Twitter para estar con su equipo más cercano, donde él también duerme. No me parece que estos mensajes sea algo positivo para la sociedad. El “modelo heroe” o “presumir de trabajar hasta la extenuación”, crea un estereotipo o “role model”, que puede provocar daños importantes en cuanto a la salud mental o física de las nuevas generaciones, especialmente en los millones de personas que le siguen en Twitter. La responsabilidad social también es esto, Elon.
Es pronto aún para sacar lecciones de lo que puede venir en Twitter: la imagen abajo nos provee una realidad de dificultad para sacar nuevos negocios. En el mejor de los escenarios, Twitter Blue (el signo distintivo azul para tener menos anuncios y ganar más visibilidad), le podría generar algo menos de la mitad de los ingresos con los que cerró 2021 (es difícil saberlo, pero parece que puede haber llegado a perder hasta la mitad de los ingresos). Pero también es verdad, ahora que hablaremos de Microsoft, que la vida es muy larga. Quizás algún día encuentre algo que les ponga por delante de todos… como ha hecho Microsoft con ChatGPT.
📚 Cinco lecturas
Nueva semana histórica para la tecnología moderna. La digital. Microsoft anunció el martes que Bing y Edge tienen ya ChatGPT a su lado. Es sin duda la mayor amenaza de la historia para Google (y para las agencias que venden publicidad basada en el buscador). Google controla actualmente el 93% del mercado de la búsqueda. Bing el 3%. Estamos hablando de un mercado de 570.000.000.000 de dólares. Es lógico que Microsoft vaya con todo por él. Es uno de los mercados más grandes del mundo. Todo el plantea busca cuando quiere localizar algo. Ya no “navegamos” (recordaremos los viejos del lugar el concepto de navegar). Estamos hablando de un nuevo paradigma de búsqueda: está basado en la conversación, en descubrir mientras se pregunta. 20 años de dominio sin prácticamente innovación en producto es lo que ha sido Google hasta la fecha. Son muchos años. Pero a la par, en estos años, nos ha ido encerrando en una jaula de la que nos puede costar salir. Chrome, el navegador de Google, controla el 65% del mercado. Edge, el navegador de Microsoft, un 4.5%. Android, el sistema operativo móvil de Google, controla el 71% del mundo de teléfonos inteligentes. Tanto Android como Chrome traen Google por defecto. No parece fácil que vayamos a salir de ahí rápido. Se prevén semanas intensas de guerra entre los gigantes tecnológicos. Tiempos apasionantes.
En este contexto, Google, que lógicamente anda preocupada, ha lanzado Bard. Un producto, funcionalmente, en la misma línea que ChatGPT. En la demo de esta semana, falló en una respuesta, e hizo que su capitalización bursátil callera hasta 100.000 millones de dólares (esto no es sinónimo de “perder”, la cotización siempre es relativa). Hay que ser pacientes con estas máquinas. Todavía tenemos que aprender a dialogar con ellas. Sundar Pichai (CEO Alphabet-Google), respondiendo a su compatriota Satya Nadella (CEO Microsoft), viene a decir que Bard también va a revolucionar el mercado de la búsqueda con asistencia en el diálogo. Esta presentación fallida, que viene a entrar en el salón de la fama de presentaciones tecnológicas fallidas, nos recuerda que las prisas no son buenas consejeras.
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, están de vuelta. Tras salir por la puerta de atrás de Facebook (que había comprado Instagram previamente), han lanzado Artifact. Para que me entendáis, es una red social de noticias "a lo TikTok”. ¿Qué quiere decir? Que recibirás noticias que te gustan, sin necesidad de tener un grafo social (una red de amigos/as), porque se va a obsesionar en conocer qué te gusta teniendo muchos data points (“sensores” en los que mide qué te gusta, a qué reaccionas, etc.). El nombre, Artifact, viene de combinar “Articles” y “Facts”, basados en Inteligencia Artificial. ¿Os acordáis de Google Reader? Qué tiempos, lo usaba todas las mañanas un buen rato para ordenar qué y cómo leer. Pues viene a ser algo así, pero con las capacidades habituales de las redes sociales. Pinta bien, veamos evolución, que las noticias no son imágenes en bikini ni karaokes.
La computación cuántica sigue cogiendo ritmo. Muchas empresas empiezan a tener acceso a ordenadores cuánticos de propósito general. Mucha gente piensa que, dado que no están en nuestro “día a día”, su prometedor uso se está quedando atrás. Ni mucho menos. Lo que ocurre es que resuelven problemas que, en términos generales, no los tenemos en nuestro día a día. Los ordenadores cuánticos son especialmente buenos en problemas de optimización matemática; no todos los días nos preocupamos de encontrar la mejor combinación de principios activos o tratamos de descifrar contraseñas para asegurar perímetros de seguridad. Se trata de ordenadores que resuelven problemas que los ordenadores tradicionales no pueden. Por lo tanto, parece evidente que en campos como la medicina, la energía o la seguridad, donde la modelización en ordenadores tradicionales no es fácil, provocará importantes impactos.
Los que llevéis tiempo por aquí, sabéis que sigo con mucha expectación lo que pueda hacer WhatsApp a nivel de comercio electrónico. Una herramienta tan metida en nuestra vida, que me parece muy evidente Facebook querrá explotar para sacar de ello provecho. En este artículo, hablan de cómo se está empleando para la compra-venta de activos inmobiliarios. Las grandes inmobiliarias lo conocen, y están viendo vías de explotar WhatsApp para ello. Toda transacción sometida a la inexorable vía del diálogo (comprar-vender un piso requiere intercambiar información), me parece que acabará de una forma u otra en herramientas como WhatsApp.
🔊 Un audio
La Unión Soviética, para mostrar su hegemonía y superioridad, empleó, entre otras herramientas, el ajedrez. En este capítulo de la serie “La vida en Jaque” (ajedrez), se entremezclan estrategias de espías, educación, traiciones, etc. para hablar de algo que es mucho más que el ajedrez. Es imposible no recomendar en este punto la serie de cómo Bobby Fischer, estadounidense, se coló en la era del ajedrez comunista.
💬 Un comentario en redes sociales
El 1/12/1985 se lanzó la primera versión de Excel, desarrollada por Microsoft para la Macintosh de Apple. Y en 1990 así lo promocionaban. Se lo imaginaban como un trabajo en movilidad (ascensor) que pensaba usos avanzados para ti. Si nos detenemos un segundo a pensar, quizás Excel sea la innovación tecnológica que menos competencia ha tenido y que más ha penetrado en nuestras vidas.
🎲 Una lectura aleatoria
Siempre he tenido dos manías en mi día a día: escribir con bolígrafo sin mancharme, y que éste se deslice suavemente en el papel. Para ello, dos utensilios básicos en mi vida son una agenda de papel no brillante y ligero tamaño A6 y un bolígrafo azul que seque rápido y no transparente. En cuanto a las agendas, tengo una colección desde hace varios años que van guardando todo lo que voy representando y anotando. En cuanto a los bolígrafos, y sin ser esto un acto publicitario, no puedo dejar de citar a mis queridos Uni-ball Jetstream: son muy ergonómicos, y cumplen perfectamente lo que busco. El motivo de disponer de estas dos herramientas en el día a día es doble: descargo la memorización de cuestiones ahí, para centrar mis esfuerzos cognitivos en pensar y reflexionar. Y segundo, sin saber muy bien por qué, desde pequeño, me ha gustado representar lo que iba viendo, aprendiendo, etc. Cuando digo representar, más bien digo dibujar en ocasiones, porque me apasionan los esquemas lógicos, los diagramas de bloques y las representaciones que simplifican la explicación de las cosas. Años más tarde, cuando estuve haciendo la tesis doctoral, aprendí que representar visualmente lo que se va estudiando es bueno para el aprendizaje. Una representación visual que ilustre de manera simplificada el significado y el uso del concepto que se trata, es una buena manera de comprobar que se ha entendido, y segundo, de memorizar lo aprendido. En medio de estas evidencias científicas, llegó la tablet. Un nuevo meta-análisis liderado por Jennifer Cromley, concluye exactamente esto: las tablets como herramienta de representación no son una técnica efectiva para el aprendizaje de nuestros estudiantes. El motivo por el que siguen empleándose y desplegándose, es otro, lógicamente.
📰 En medios
“ChatGPT puede emular funciones cognitivas humanas: experto“ [Milenio, 6/2/2023]
“La revolución del ChatGPT llega al mundo educativo y laboral“ [Milenio, 5/2/2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!