📧 # 180 ¿Tú también usas el "Estoy fuera de la oficina" en tu correo?
Semana 180: Lo que sabemos de Durov y Uber vs. Tesla
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 47 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 13.586 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Con cierta frecuencia, tengo conversaciones sobre lo que he venido a llamar desde hace años los “mercados de la atención”. Resumiendo mucho, lo que vengo a explicar con esto es que la gente, en la era digital de Internet, ha sido expuesta a un montón de información y contenidos. Esto, ha fragmentado nuestra atención. Y, por lo tanto, para cualquier compañía que aspira a captar esa atención, la competencia ha crecido. Esta idea, explica la crisis que están viviendo numerosos sectores. Crisis no necesariamente económica (que también), pero incluso para operar su modelo tradicional. En educación, cada vez nos cuesta más mantener la atención por un periodo prolongado de una clase. Los medios de comunicación, tienen entre 3 y 5 minutos para trasladar sus noticias (de ahí que varios hayan explorado el formato de las stories para comunicar más rápido). Nos puede gustar o no, pero ya desde 1997, venimos diciendo que las plataformas no quieren nuestro dinero (que también), sino nuestra atención. Es la era de la atención, como tan bien expuso Goldhaber en este artículo que llevo casi ya 20 años compartiendo recurrentemente. Todo esto para enlazaros este post, y mostraros la imagen que abajo reproduzco sobre cómo y dónde consumimos. 6 horas y 35 minutos de media mundial (con desviación típica de 3 horas… por lo que en algunos países llega casi a las 10 horas diarias). Ése es el mercado al que te diriges. Antes de sacar una app o web, explora dónde está la atención de la gente. Por eso Netflix compite TikTok.
📚 Cinco lecturas
#1 Reflexiones de verano sobre “Estoy fuera de la oficina”
Este verano me ha dado por pensar en quién se pone todavía hoy el “Estoy fuera de la oficina”. He llegado a dos conclusiones: los que tenemos responsabilidades, no lo ponemos. Al menos miramos el email a diario por si hay alguno urgente. Pero como tampoco se espera que nunca respondamos “rápido”, tenemos esa excusa. La segunda conclusión es que esto no ocurre con perfiles técnicos, que sí se les presupone agilidad en la respuesta. Por lo tanto, me ha dado por explorar los patrones de “Estoy fuera de la oficina” que se suelen poner.
Detalles
La respuesta automática digital fue inicialmente un capricho de Microsoft, que se remonta al sistema de correo electrónico Xenix de la empresa a finales de los ochenta, antes de generalizarse en las dos décadas siguientes.
Una encuesta realizada en 2015 por Microsoft a 1.000 personas reveló que a la mayoría de los encuestados les gusta ponerlo. Les libera. Eso se debe en parte a que fijarla puede marcar el comienzo de unas vacaciones (lo que hizo para el 77% de los encuestados).
¿Por qué es relevante?
En realidad, es algo que no debería ser un problema. Si alguien no te responde, es porque no puede. Sin embargo, para variar, la especie Sapiens ante ofertas tan jugosas como dar a un botón para pedir algo, ha abusado del sistema. Lo cual hace que haya un bombardeo de emails. Y por lo tanto, cualquiera se escuda en “no lo leí” o “no lo vi”.
#2 Brasil desenchufa Twitter/X
El juez De Moraes lleva meses lidera iniciativas para regular internet y limpiar el ciberespacio brasileño de lo que considera amenazas a la democracia. Qué se entiende por esto, pues, podemos cuestionarlo. Pero él y sus compañeros, entienden que hay un problema social con la desinformación. Hace meses que el magistrado había ordenado a X suspender al menos 140 cuentas. Entre otras, algunos opositores del gobierno y figuras de derecha que disputaban el resultado de las elecciones presidenciales de 2022 en las que el presidente Lula derrotó al entonces presidente Jair Bolsonaro. Y, para desacreditar este triunfo de Lula, divulgaban desinformación. Veamos lo que ha ocurrido.
Detalles
No es Elon Musk una persona que me venga a la cabeza cuando pronuncia la frase “acatar órdenes”. Cosas mías. Por lo tanto, es fácil imaginar: Musk dijo que jamás quitaría a esas cuentas la posibilidad de expresarse en sus espacios digitales.
En agosto, Musk ya había cerrado las oficinas de X en Brasil. El juez De Moraes (para entender su figura y “rectitud” os invito a ver vídeos en Youtube), había amenazado con detenciones si alguien se oponía a sus órdenes.
Musk respondió planteando una disyuntiva… a lo Elon Musk: “El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión, la democracia o Alexandre de Moraes”. Vaya, neutralidad y estas cosas.
¿Por qué es relevante?
Brasil es el quinto mercado internacional de X. ¿Os acordáis de las cifras de atención del inicio de esta edición de la newsletter, no? Pues los brasileños pasan, en promedio, unas 9,5 horas al día en internet. De Moraes también ha congelado las cuentas de Starlink, la popular empresa de servicios de internet satelital que cuenta con 250.000 suscriptores en el país, entre ellos comunidades remotas de la Amazonía antes aisladas. Pues eso.
#3 Lo que ya sabemos de caso contra Telegram y Pavel Durov
La situación de Pavel Durov (fundador de Telegram) en Francia se va aclarando. Está siendo procesado sobre la base de que Telegram tiene enormes cantidades de CSAM (material sensible infantil) en grupos que no utilizan cifrado de extremo a extremo. Es decir, material que Telegram podría leer (aunque decide no hacerlo). Dada la sensibilidad de lo que se mueve, aluden también que debía colaborar con las peticiones de ayuda de las fuerzas de seguridad. Cosa que no ha hecho.
Detalles
La respuesta de Telegram hasta ahora ha sido que cumple con la DMA de la UE. Esto puede ser así. Lo he leído estos días en varios medios como una forma de “exculpar” a Telegram. Sin embargo, Telegram no está designada como Plataforma Online Muy Grande bajo la DMA (que conlleva requisitos de moderación de contenidos), y, más importante aún, la demanda no va por ahí.
También hemos sabido estos días que el ISIS (que ya no forma parte de nuestro “día a día”, pero recuerdo que tuvo a Europa MUY preocupada hace no mucho), usaba Telegram para comunicarse. Disculpen, no debería hablar el pretérito: sigue usando.
Una empresa, Telegram, que en 2023 ingresó 342 millones de dólares y tuvo unas pérdidas operativas de 108 millones de dólares. Una deuda que en 2026 será ya de 2.400 millones de dólares. No pintan tampoco financieramente bien las cosas.
¿Por qué es relevante?
Está bien hablar de la libertad de expresión y del individuo. Pero como dije la semana pasada, ¿dónde acaba nuestra libertad para empezar la invasión de los derechos de un tercero?
#4 Gartner dice que la IA Generativa ha llegado al pico; no sé si lo veo….
El Hype Cycle de Gartner se ha empleado en el sector tecnológico de forma histórica para distinguir lo que es una exageración de lo que es comercialmente viable. "Ciclo de sobreexpectación" en español, una forma de que las compañías tengan información para tomar decisiones estratégicas. Sugiere ahora Gartner, que la IA Generativa está en el pico.
Detalles
El propio Hype Cycle siempre he sentido que tiene un doble uso: sesgo de confirmación (lo usan los que quieren justificar algo) y sesgo de negatividad (reforzar lo malo que está por venir). Hay decenas de artículos en Internet hablando de esto mismo. También tiene muchos defensores, por lo que tampoco me hagáis mucho caso necesariamente.
Yo más bien soy prudente: me parece difícil modelizar el éxito o fracaso de una tecnología en etapas tempranas. Es justo lo que dice ahora con la IA Generativa: que el 30% de proyectos están siendo abandonados después de la Prueba de Concepto (POC). Pues qué queréis que os diga, me parece un éxito que el 70% permanezca. Rorschach y estas cosas.
¿Por qué es relevante?
Implantar tecnología normalmente va más de organizaciones, equipos, capacidades internas, visiones, modelos de negocio, etc. que de la tecnología en sí misma. Por eso me parece difícil adelantar un encaje “en absoluto”. Creo que es muy relativo.
#5 Entrevista al CEO de Uber
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, siempre me ha parecido una persona tremendamente interesante de escuchar. Con orígenes financieros pero gran visión de negocio, tomó las riendas de Uber cuando perdía mucho dinero. Ha empezado a ganarlo. El camino no ha sido fácil: fundamentalmente ha tomado decisiones MUY impopulares, la gran mayoría acertadas, y buena parte contraintuitivas. Esta entrevista de este verano es un MBA comprimido.
Detalles
El negocio de Uber es puramente de operación. Ganar en el céntimo de euro dentro de las ciudades por la movilidad de las personas. Por eso cree que ahí Tesla lo va a tener difícil entrar. Porque sí, el futuro de la movilidad pasa por aquellos que estén apostando por los vehículos autónomos. Y no ve a Elon Musk negociando con ayuntamientos “uno a uno” (entiéndase).
Uber es una empresa de “Trabajo flexible”. Ha lanzado nuevas líneas como Uber Eats o de Labeling (etiquetado para entrenamiento de algoritmos), que buscan que personas de todo el mundo puedan ceder sus horas para hacer microtrabajos. vamos, como en Uber originalmente, pero a otra escala.
¿Por qué es relevante?
Una cosa es crecer (relativamente fácil en el sector tecnológico si haces algo nuevo), y otra es ganar dinero y escalar. Por eso entender cómo negocios como AirBnB, Uber o Netflix lo hicieron, siempre deja mensajes para los que estamos humildemente tratando de hacer algo desde una escala infinitamente menor.
🔊 Un audio
Hablando de personas inspiradoras, otra conversación muy interesante entre Jensen Huang (NVIDIA) and Mark Zuckerberg (META). Hablan sobre el futuro de la computación, realidad virtual, metaverso, AI, etc.
💬 Un comentario en redes sociales
La capital mundial de los call centers (Filipinas), está preocupada por el auge de la IA Generativa. Supone un reto bien importante para una de sus principales actividades: los servicios de atención. Un país bilingüe, de costes competitivos. La ventaja competitiva relativa de saber inglés, ya no renta tanto en el auge de los servicios de traducción e interpretación tan precisos de la IA. Interesante reflexión y fenómeno, que lógicamente deber cuidarse prudentemente desde una mirada social. Más aquí.
🎲 Una lectura aleatoria
“El negocio de la belleza mueve 10.000 millones de euros en España”, dice este artículo de La Razón. Exporta más que el vino, el calzado o el aceite de oliva. Somos el segundo expendedor mundial de perfumes y el décimo de cosméticos. La estética y el bienestar, es una prioridad en este país.
¿Qué tal estáis? Yo, impactado. Desconocía todo esto. ¿Qué hay detrás de esto? Varias “placas tectónicas”.
Os podría enlazar muchos artículos que he estado leyendo estos días. Pero éste quizás resume mucho. El resumen pop sería que somos más “superficiales” y priorizamos más el “narcisismo” que nunca antes. El motivo subyacente parece ser la exposición que ha traído la era digital y esa cada vez mayor conexión entre comunidades. Lógicamente, cuanto mejor entremos por el ojo a la gente, mejor. No ayuda mucho que se hable tanto de “querer ser influencer” o que sepamos que existe un efecto “hotness” en muchas parcelas (entrevistas de trabajo, persuasión, ventas, educación, etc.), tampoco ayuda.
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Este párrafo me ha sacado una sonrisilla... "Si alguien no te responde, es porque no puede. Sin embargo, para variar, la especie Sapiens ante ofertas tan jugosas como dar a un botón para pedir algo, ha abusado del sistema. Lo cual hace que haya un bombardeo de emails. Y por lo tanto, cualquiera se escuda en “no lo leí” o “no lo vi”"