👥 # 179 "Mejor pedir perdón que permiso"
Semana 179: Algunas reflexiones sobre la propiedad intelectual
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 32 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 13.539 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Según Forbes, el número de “millonarios” (que debiera tener otra escala ya), no para de crecer. La imagen que nos acompaña hoy, da buena fe de ello. Sin embargo, es de primero de “principios eficientes de visualización”, que esta gráfica, sin el peso relativo de posesión sobre el total de riqueza, no sirva para nada. Es decir, también la riqueza mundial de los países ha crecido, por lo que parece lógico que haya cada vez más millonarios. Por otro lado, lo importante, no es que haya más millonarios, sino cómo se distribuye su riqueza. Con tasas efectivas a nivel impositivo que redistribuyan bien, esto no sería un problema. Con fundaciones con objetivos nobles de estas fortunas, tampoco habría problema. Esto lo comento porque esta imagen la he visto por “redes” estos días dando muchas vueltas, hablando sobre lo injusta que es la economía. Y, la tecnología, como buena palanca de generación de valor y dinero moderna, en el centro del huracán. No es malo acumular y generar riqueza, si luego esta tiene una buena aplicación. El segundo dato alrededor de esto es la riqueza de Bill Gates y una “biografía” en la que no ha colaborado que se acaba de publicar. Gates es una persona que tiene 200 empleados para gestionar su vida (casas, caballos, comidas, seguridad, viajes, etc.). Otras 150 personas gestionan su fortuna. Quizás la primera gran fortuna tecnológica de esta era, y que por lo tanto ha moldeado a muchos de los que han venido después. Un personaje misterioso, del que se sabe poco, pero que cada vez que opina, sienta cátedra.
📚 Cinco lecturas
#1 La detención de Pavel Durov y el eterno debate en Internet
Las autoridades de Francia detuvieron hace unos días a Pavel Durov, CEO y creador de Telegram. Es ciudadano francés, entre otras nacionalidades. Todavía no conocemos los detalles de los cargos (lo que no ha impedido que en redes sociales todo el mundo opine de todo). Además, debemos tener en cuenta que el sistema judicial francés es mucho más propenso al “arresto + fianza” (entiéndase) que los sistemas anglosajones (que es de donde vienen la gran mayoría de noticias). En un comunicado de prensa hablan de posibles faltas de control en el movimiento material de abuso infantil (CSAM) en Telegram, y la supuesta decisión de Telegram de ignorarlo.
Detalles
Telegram tiene 900 millones de MAUs (millones de usuarios activos al mes, que es la métrica con la que podemos estimar el “éxito de una plataforma digital”).
Telegram dice ser «segura», pero su principal argumento de venta son los chats y canales de grupos muy grandes (con decenas o cientos de miles de usuarios). Decía lo de «seguro» porque no utilizan cifrado de extremo a extremo: el tráfico está cifrado entre tu dispositivo y los servidores de Telegram. El propio Telegram puede leerlo todo, si lo desea. Por eso decía lo de “ignorar” el control. Otras herramientas tienen cifrado extremo a extremo, lo cual da más garantías al usuario final.
Mientras tanto, Telegram tiene la reputación de tener enormes cantidades de CSAM y otras actividades ilegales en estos grupos. ¿Tú también has descargado ebooks en Telegram? Luego todos somos muy nobles, majos y guapos.
Dado que esto implica tanto a Francia como a Rusia, quién sabe lo que pueda estar por detrás. Rusia confiscó la primera empresa de Durov, la red social VKontakte en su día (la “Facebook rusa”). Durov os podéis imaginar ha tenido conflictos con Putin por Telegram. Sin embargo, el ejército ruso también lo utiliza.
Para el control de la seguridad, tiene un equipo de unas 50 personas. Solo Meta, tiene 40.000 para poder controlar todo lo que se mueve. Vaya, que si me preguntáis, no parece que en su plan estratégico esté el gobernar un poco todo el tráfico. No responde tampoco a las peticiones de las autoridades y fuerzas de seguridad cuando se trata de delincuencia.
¿Por qué es relevante?
Porque reabre el eterno test de Rorschach de Internet: los libertarios (como Musk) dicen que esto ataca la libertad de expresión. Otros/as, entre los que me incluyo, cuestiona dónde acaba la libertad de expresión para invadir otros derechos fundamentales y hechos delictivos. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
#2 Algunas reflexiones sobre la Propiedad Intelectual y la IA
La editorial por detrás de mi gran ídolo de la infancia (Tintín), ha publicado estos días una nota de prensa diciendo que esto de la IA Generativa es un completo desastre y que se opone a su utilización en la industria de los comics. Que reflexionemos todos. Dicen, que la propiedad intelectual y los derechos de autor en concreto, está por encima de todo. Pero, ¿por qué damos esta afirmación como algo que debe prevalecer? Vaya, debo ser que desde pequeñito me he preguntado el sentido de las cosas…
Detalles
Cuando hablamos de derechos de autor, nos referimos a un conjunto de construcciones y creencias sociales que se remontan a la Antigua Grecia. Éstos, discutían sobre si un estudiante debía publicar los apuntes que tomaba de sus maestros.
En nuestros programas, como el AI Expert (tres grupos arrancan ahora en septiembre, síntoma del interés social por esto), siempre decimos que las grandes transformaciones tecnológicas alteran ecosistemas y creencias. Hablamos de Propiedad Intelectual en ellos también, con importantes abogados de España. Es apasionante siempre este debate.
¿Por qué nos agarramos con fuerza a creencias que quizás en algún momento pudiéramos abrirnos a cambiar? Porque hay mucho dinero en juego. Pero no necesariamente de los creadores, que es lo que siempre más me sorprende. Los músicos suelen recibir sólo alrededor del 10% de los ingresos que generan por la venta de discos. Los escritores entre el 8% y el 15% de las ventas. Y así en todos. Vaya, que si me preguntas, no sé si veo eso de “dignificar” al creador.
Internet fue una revolución de la distribución: cualquiera podía crear y poner para que otros vieran sus obras. Pero el que más dinero gana, tampoco es el autor, son precisamente las plataformas de distribución como Youtube o Instagram.
¿Por qué es relevante?
Llevo años en el mundo de la Inteligencia Artificial. Y no me cansaré de decir que lo que tratamos de emular son procesos humanos. El proceso con el que escribe una IA Generativa con un modelo de lenguaje, es análogo al proceso humano de escribir. Uno ingiere una gran cantidad de datos protegidos por derechos de autor en su subconsciente y luego divide esas ideas en un millón de pequeñas formas para producir algo nuevo. En la IA Generativa, éstos son tokens. La cuestión es que pedir a una máquina que lleve a cabo un proceso similar en nuestro nombre no es algo para lo que la ley de derechos de autor haya sido diseñada. Ni tampoco nuestro cerebro averso al cambio y la apertura de mente. Por eso es estéril el debate sobre lo que ocurre en EEUU. Lo dijo hace poco en una conferencia en la Universidad de Stanford Erich Schmidt: mejor pedir perdón que permiso, quizás así cambien las cosas.
#3 ¿Está muerto el metaverso?
“El metaverso ha muerto” es un titular que he leído estos días en un periódico de España muy relevante (en cuanto a gente que lo lee). No me atrevo siquiera a enlazarlo (cosas del SEO y estas historias). No puedo estar en mayor desacuerdo. Veamos.
Detalles
Hay que tener mucho cuidado con el marketing y las campañas de prensa. Si ahora interesa tumbar a Bitcoin o al metaverso de Zuckerberg, para allá que irán todos los medios. El copia-pega es lo que tiene.
El increíble éxito de Roblox, una plataforma de juegos para niños, demuestra que el metaverso no consiste en avatares flotando en una reunión para que digamos “qué pasada”. Se trata más bien de usuarios que tienen una vida en mundos virtuales de aventuras.
Este análisis que ha publicado estos días uno de mis analistas favoritos (Matthew Ball), es espectacular. Roblox es tres veces más grande que la PlayStation de Sony, cinco veces más grande que Minecraft, 2,5 veces el tamaño de Fortnite o dos tercios de los usuarios de Spotify. Sus jugadores pasan 6.000.000.000 de horas en el juego cada mes.
¿Por qué es relevante?
Porque mundos virtuales hay muchos. Y cuando esta generación se haga mayor, el efecto “plataforma” (las costumbres donde te has movido siempre), hará, entiendo, que demanden espacios virtuales inmersivos.
#4 El software se come los coches
Un pequeño recordatorio de cuestiones que viene bien tener delante de vez en cuando: los vehículos autónomos son más seguros que los conducidos por humanos. Segundo recordatorio: la seguridad cada día mejora, y cada vez se recorren más millas (kilómetros) en ciudades haciendo pruebas. Waymo, propiedad de Alphabet (Google), va en buen camino. Otras están teniendo más dificultades en esto de llevar el software y la computación a los coches, ya sea para que éstos se conviertan en autónomos o no.
Detalles
General Motors, demandada por vender datos de conductores a aseguradoras. Además, despide a 1.000 empleados del equipo de software.
A Tesla le puede costar hacer coches a gran escala y precio competitivo, pero a la inversa también: las empresas de coches sufren para meter software. Y esto sin hablar de ciberseguridad, donde por cierto hemos sacado este programa.
¿Por qué es relevante?
Esto nos recuerda que los ecosistemas tecnológicos son tremendamente técnicos y complicados de “absorber” e “industrializar”. Ya, combinarlos, no me lo puedo imaginar.
#5 Sacar una aplicación móvil para mis usuarios
Cuando escriba mis memorias, una de los capítulos versará sobre las compañías que creyeron que sacar una aplicación móvil iba a hacer que todo el mundo la usara. Mantener tu identidad digital en diferentes plataformas es muy costoso. Que se lo digan a los Bancos (donde todavía hoy, hay veces que para hacer una gestión, hay que ir a la web o a la app, pero el usuario no puede elegir en cuál de las dos puede o quiere hacerlo). ¿Por qué pasa esto?
Detalles
Este artículo bíblico del bueno de Andrew Chen, lo explica con unos cuadrantes que os pongo abajo. Como veis, la retención y la frecuencia de uso, varía. ¿En función de qué? Del “para qué”.
Hay industrias donde el uso es alto, pero no su retención. Y viceversa. Sitúate donde prefieras, pero ten cuidado que estarás peleando contra el zeitgeist de los tiempos digitales.
¿Por qué es relevante?
Hacer una aplicación móvil es relativamente sencilla. Pero mira para qué se usa, que el problema no es hacerla, sino mantenerla.
🔊 Un audio
En Brain & Code cada vez somos más personas, tanto en la oficina de Madrid como en la de Bilbao. Me preocupa cómo esa primera capa de dirección va asumiendo la entrada de nuevas personas. Y cómo hacemos esa gestión del crecimiento. Ahí me empecé a aproximar al micromanagement. Este verano he estado leyendo bastante. Aunque os parezca mentira, en su día estudié un Máster en Recursos Humanos (entender de gestión siempre me ha fascinado, es clave). En general, siempre tenía la intuición que el micromanagement no era el camino. Muestra más inseguridades que realidades. Mucha evidencia empírica disponible alrededor.
💬 Un comentario en redes sociales
Walmart está literalmente arrasando en crecimiento en lo que a su servicio de entrega por drones se refiere. Este artículo lo detalla muy bien. Es apasionante el mundo que se viene también en la distribución física. Una cosa: las calles medievales Europeas (por simplificar), por su configuración y tamaño (estrechas, cortas, etc.), no es EEUU.
🎲 Una lectura aleatoria
Termina otro verano magnífico. Naturaleza, ausencia de Sapiens ruidosos en el entorno, descubrimiento, aventura, etc. La naturaleza nos trae numerosos beneficios. Estos días, investigando sobre ello, llegué a este artículo. Las plantas y la botánica reducen la ansiedad y mejoran la salud mental. De hecho, la jardinería se ha usado muchas veces en terapias. ¿Por qué se produce esto? Por la interacción de nuestro cerebro y cuerpo con la naturaleza que nos rodea. Esto provoca internamente un conjunto de reacciones que nos liberan esos neuroquímicos que tanto placer nos suministran. Pruébalo: deja el asfalto y vete a la naturaleza. De nada.
📰 En medios
“La Inteligencia Artificial no puede ser neutra” [Diario de Navarra, 26/8/2024]
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Me encantaba ☺️ Tintín.
Alex, no se si presentar Roblox como plataforma de éxito es muy buena idea. Aquí un análisis sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=oq4LfEedlFU