🔥 # 177 ¿Cuánto emites de CO2 al dar a "responder a todos" o enviar un meme?
Semana 177: Humane DEP vs. Ordenadores con IA
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
🚲
Hace unos días publiqué este post en LinkedIn. Tuvo un alcance muy importante, y mucha gente me ha escrito durante estos días preguntando a ver qué tal iba la aventura. Respondo por aquí: muy bien. He conseguido subir todos los puertos, algunos mejor (los cortos y duros, paradójicamente, como el Mortirolo o Tre Cima di Lavaredo), otros peor (Stelvio a 4 grados granizando, Bonette con el fuerte viento, etc.). Me sentía flotando y volando al mismo tiempo. Una experiencia intensa y muy enriquecedora personal y espiritualmente. Muy recomendable. Tengo el viaje diseñado, con paradas y lugares singulares incluidos a disposición de cualquiera. Han sido meses de investigación para hacer un conjunto de etapas históricas en tiempo óptimo, viendo lugares únicos. Una experiencia sanadora.
🚲
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 37 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 13.472 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
La semana pasada os comentaba la histórica sentencia sobre Google/Alphabet. Hemos seguido conociendo detalles, pero todos pasan por acuerdos para mantener una posición privilegiada. El debate nace ahora en si esto es abusar de posición dominante o no. Pero no soy jurista, así que bastante tengo con entenderlo. Google, tristemente, también ha sido noticia por el fallecimiento de una empleada histórica: la primera CEO que tuvo Youtube dentro del imperio de Google, Susan Wojcicki. Fue la empleada número 16 de Google, de esas que estuvieron desde el inicio. Muchos fueron sus logros (entre otros, establecer como algo natural -qué cosas tiene a veces la semántica- los permisos de maternidad en una época en la que en la cultura de la tiranía del esfuerzo y el sacrificio propio del racionalismo analítico y utilitarista, no eran comunes en mi querido sector tecnológico). Pero sobre todo, pasará a la historia como la persona que convenció al equipo directivo de Google para comprar en octubre de 2006 (me acuerdo como si fuera ayer), a su mayor competidor en Google Video: una empresa llamada Youtube. El año pasado, Youtube “solo” suponía el 10% de los ingresos de todo Alphabet. Unos “escasos” (percíbase la ironía) 31.500 millones de dólares. Os invito a mirar cuántas empresas facturan más que eso en vuestros países. Una manera de entender la dimensión económica y social de la tecnología.
📚 Cinco lecturas
#1 Algunas reflexiones sobre la IA
Emad Mostaque, fundador de Stability AI, ha escrito un paper llamado “How to think about AI”. Lo ha divulgado en Twitter, y he estado siguiéndolo estos días. Emad es una de esas personas que cuando abre la boca, cuando menos, hay que escucharle. Pero es que encima en esta ocasión, coincido en varias de las líneas que marca.
Detalles
Cree que todavía estamos iniciándonos en esta era de la IA. Estoy de acuerdo con él; lo que me llega de EEUU (que es mucho y cada vez más, por las interconexiones que vamos construyendo), es espectacular. Lo resume en que todo ser humano cuyo valor profesional sea conocer algo técnico (un código contable, un lenguaje de programación o las leyes fiscales de un país, por poner algunos ejemplos), tienen “campo de evolución” (percíbase el eufemismo). Es la era del pensamiento.
Dice que estamos pasando de un mundo de archivos estáticos a otro de flujos de información dinámicos. Un mundo en el que la información se actualiza, combina y reutiliza constantemente en tiempo real. Esto cambia la relación de todos con la información. ¿Cuál es el resultado? Un aumento espectacular de la velocidad del conocimiento. Estoy MUY de acuerdo.
¿Por qué es relevante?
Cree que el producto de esta era serán los “agentes conversacionales”. Quizás aquí el sesgo de confirmación me esté poseyendo, pero es que es justo lo que estamos trabajando ahora: diseñar y desarrollar agentes y formar a la gente en su utilización. Él cree que tener copilotos entrenados en tareas será el futuro del trabajo.
#2 El exceso de memes, fotos y correos electrónicos de “responder a todos” contribuyen al cambio climático
Un artículo de The Guardian, señala que la creación y el intercambio de contenido digital, como memes y fotos, de forma descontrolada, generan emisiones de carbono igualmente descontroladas debido al uso de servidores y centros de datos para usos puntuales. ¿Qué quiere decir esto?
Detalles
Los correos electrónicos de “responder a todos” y otros correos innecesarios contribuyen a las emisiones de carbono, ya que requieren energía para ser enviados y almacenados. Es lo que se ha venido a bautizar como el “dark data”, datos que lo ves una vez, y no lo vuelves a consumir. Como las pajitas de beber una coca cola (si no fueran éstas recicladas). ¿Se puede reciclar el “dark data”? No parece. Son de esas cosas que hacemos, porque no cuestan (breaking news: nada es gratis) y apenas tienen datos en juego. Ya, pero en volumen, son monstruosas.
¿Por qué es relevante?
Un dato muchas veces olvidado es que cada email estándar que envías, supone 4 gramos de emisiones de CO2. Imagínate enviar a mucha gente. Es un delicado equilibrio entre la comunicación interna y el compromiso medioambiental. En comparación a lo que emitimos por año, parece una nimiedad. Pero todo suma, especialmente si es la “pajita de beber la coca cola”.
#3 OpenAI y su utilización en las aulas universitarias
Parece que sabemos que OpenAI ha estado desarrollando una herramienta de marca de agua que identifica el trabajo generado por ChatGPT con un 99% de precisión. En un mundo en el que sabemos que una amplia mayoría de estudiantes universitarios lo están usando para todo, esto podría cambiar las dinámicas. Especialmente porque aunque para algunas tareas ya sabemos que ChatGPT es imbatible (paper). También sabemos que empeora el aprendizaje, y por lo tanto, el desarrollo de la persona. Si un día nos quitan ChatGPT, ¿seremos mejores o peores?
Detalles
Me he pasado todo el año hablando con profesores universitarios, de Europa y América, y todos coinciden en que ChatGPT ha sido una auténtica plaga en las aulas. Muchos estudiantes utilizan estas herramientas para evitar pensar. Y esto sí que es un problema.
Aunque exista la tecnología para localizar trabajos hechos por IA, no sé si hay alineamiento de incentivos. OpenAI realizó una encuesta que encontró que si se liberara la herramienta con marca de agua, más del 33% de sus usuarios dejarían de utilizar el servicio y se cambiarían a otro proveedor que no los delatara.
¿Por qué es relevante?
Creo que necesitamos aún localizar ese delicado equilibrio de convivencia con ChatGPT.
#4 DEP Humane
¿Os acordáis de Humane? Fue un “pin” (por entendernos), que íbamos a llevar con nosotros, para que nos permitiera interactuar con el entorno. Además, tenía LLMs (IA). No parece que pinten bien las cosas. Hoy, sabemos que las devoluciones se están comiendo las ventas. ¿Por qué?
Detalles
Humane proponía crear un nuevo entorno de computación. Salvando las tremendas distancias, es la misma propuesta que trajo el PC en los 80, el móvil en la primera y segunda década de los 2000 o el metaverso en 2020. Es decir, “cambiar el espacio donde hacemos las cosas”. Esto no es fácil.
Veo más plausible que la IA acabe llegando a un entorno de cómputo que ya manejamos. Al menos de momento. El cambio en humanos es un esfuerzo titánico. De hecho, en el segundo trimestre del año, un 14% de los PCs vendidos ya eran basados en IA (como Copilot+, el de Microsoft, pero no solo).
¿Por qué es relevante?
La IA es una característica transformadora, pero no un fin en sí mismo. Por eso creo que llegará a los entornos de trabajo, y mejorará lo que ahí hacemos.
#5 ¿Llegando a la escasez de los datos?
¿Qué política has establecido para que tu web sea leída? Es decir, ¿qué permites hacer a los robots de IA con tu contenido? Tras auditar un total de 14.000 dominios web, una iniciativa pseudo-pública ha llegado a la conclusión de que cada vez hay más barreras.
Detalles
Antes, que un bot estuviera interesado en leer las analíticas de tu sitio web era algo positivo, porque significaba que tu sitio estaba indexado por un motor de búsqueda (fundamentalmente Google). Las personas reales podían encontrar tu sitio.
Sin embargo, los bots destinados a la IA generativa cogen todo el contenido que ven, lo estructuran y preparan para ser explotado. Quienes administran los sitios web no obtienen mucho a cambio. Muchas veces, ni se enteran.
¿Por qué es relevante?
Hay dos mecanismos para expresar tu “voluntad de consentimiento”: el fichero robots.txt (no “técnicamente bloqueante”, recordemos, es un “pacto” más que otra cosa) y los términos de servicios (que legalmente sí tienen más recorrido). ¿Ya lo has establecido como política en tu sitio web?
🔊 Un audio
La historia de Roald Dahl, autor de Matilda (entre muchos otros), me ha encantado. Es muy interesante ver cómo se desarrollan los grandes autores.
💬 Un comentario en redes sociales
Muchas veces se confunde idea con producto. Hay un mundo grande entre medio. Jobs era un genio a nivel de producto, no solo de ideas. Quiero decir: esto no va solo de tener ideas. La ejecución es mucho. Y el ajuste a mercado y humanos, más.
🎲 Una lectura aleatoria
Estos días me he leído “How to Do Nothing: resisting the attention economy”, de Jenny Odell. La filósofa canadiense, en esta gran obra, expone cómo la incontrolada obsesión por la productividad y la eficiencia ha llevado a tener vidas menos satisfactorias. Hemos confundido bienestar con felicidad. Hasta aquí poco nuevo a cosas que lleve años escribiendo y diciendo. Sin embargo, argumenta formas de luchar contra ello a través de procesos de concentración de la atención y la contemplación. El libro comienzo hablando de la relevancia de la conexión con el mundo como una forma de resistencia. Abría esta newsletter diciendo cómo lo he tratado de hacer en las altas montañas de Europa. La naturaleza es de donde venimos. Luego abre el capítulo del mundo digital. Estos días estoy contestando WhatsApps de mediados de julio. Acabé muy saturado digitalmente. En este número de newsletter hemos hablado de la “dark data”. La cantidad de cosas que nos llegan de consumo instantáneo. El libro habla sobre cómo a través de aprender a contemplar la realidad que nos rodea, aprenderemos también a discriminar qué es señal de lo que es ruido. Ahora mismo procesamos todo como si fuera de la misma calidad. Cuando no lo es. Y la autora dice que es porque siempre hemos podido procesar el entorno. Teníamos capacidad para ello. Pero aunque se diga que tenemos la sociedad mejor informada de la historia, yo lo cuestiono diciendo que tenemos la sociedad con más información a su disposición de la historia. Esto no hace que sepamos discriminar la información fácilmente. Estos días hemos contemplado cascadas y bellos amaneceres. Largos ratos de silencio mirando a la naturaleza. Pruébenlo.
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!