🎵 # 173 ¿Sabes por qué las canciones de música duran alrededor de 3 minutos desde hace años?
Semana 173: ¿Compartes tu PIN con tu pareja o churri?
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 122 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 13.263 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Cuando el disco plano apareció por primera vez en la década de 1850, las 78 rotaciones por minuto (rpm) permitían contener tres minutos de música en 10 pulgadas y cuatro en la de 12 pulgadas. Tras siglos de variabilidad, la música de repente tuvo un tiempo de ejecución definido. Casi cien años más tarde, en 1948, se lanzó el disco de vinilo de 45 rpm. Fueron la alternativa más barata para su reproducción en los entonces populares tocadiscos. Sus propiedades físicas reafirmaron que los tres minutos era la duración óptima. Una canción de cuatro minutos simplemente no cabía en ese formato. Posteriormente, las limitaciones físicas y financieras de las 78 y 45 rpm dejaron paso al cassette y el CD. Éstos trajeron mucha más flexibilidad. Así, la duración podría crecer rápidamente; casi dos minutos (o 78%) de 1959 a 1992. Sin embargo, el estándar de tres a cuatro minutos seguía muy presente. Después de décadas, Occidente se había acostumbrado a la idea de que una canción duraba aproximadamente entre tres minutos y 20 segundos y cuatro minutos y 10 segundos. La tecnología había fortalecido su presencia sobre los modelos comerciales. Pocas décadas más tarde, llegó la era digital. Los artistas comenzaron a producir música dividiendo sus canciones más largas en piezas separadas y más cortas. Por ello, como podemos ver en la imagen que hoy nos acompaña, la duración de las canciones musicales más escuchadas está en claro descenso. En un momento de la historia en la que casi todos los ingresos se basan en las reproducciones por canción, no hay incentivos a alargarse mucho. Con pasar el umbral de 30 segundos de Spotify de escucha por persona, suficiente. También se ha reducido el número de palabras del nombre de la canción. Cuantas menos palabras, más fácil que nos entiendan nuestros dispositivos inteligentes. Éstos comienzan a ser los encargados de reproducir aquello que nos gusta. Y esto es lo que hay con la música actual “mainstream”: menos duración y letra. La tecnología condiciona, no es neutra, como ven, queridos/as.
📚 Cinco lecturas
#1 La “caída” de ayer
Ayer se produjo una caída masiva de Windows. Aeropuertos, bancos, televisiones, organizaciones de salud, hoteles y un sinnúmero de otras empresas aún están lidiando con las consecuencias de interrupciones generalizadas en sus sistemas informáticos, dejando vuelos en tierra y causando una disrupción tremenda. La paradoja de esta historia es que en lugar de producir el caos a través de software malicioso, se ha producido a través de una empresa que lo evita. Una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike colapsó las máquinas con Windows en todo el mundo.
Detalles
El hecho es histórico porque solo en contadas ocasiones en la historia, una sola pieza de código ha logrado destrozar instantáneamente sistemas informáticos a nivel mundial. CrowdStrike mandó una actualización a Windows, que conforme se instala provoca una pantalla azul (BSOD - Blue Screen of Death) en Windows.
¿Y cómo se arregla? Pues, en cada equipo, localizando el problema, y borrándolo. Esta frase, que parece sencilla a priori, no lo es tanto. No se puede “centralizar” la solución, hay que ir ordenador a ordenador (al menos de momento). Imaginaros el fin de semana que van a tener numerosas personas de mantenimiento y sistemas. Mi más sincero ánimo y cariño, que tengo muy buenos amigos/as por este mundo.
Como suele pasar en estos casos, un pequeño fallo en origen, puede producir un fallo grande en cadena. Windows y Azure (las máquinas que corren Windows a través de Azure -nube- son las afectadas… vamos, muchísimas) están profundamente intrincados en la red global, haciendo que un error pueda causar un apagón global como el de este viernes.
¿Por qué es relevante?
Cuando ocurren estos fallos, siempre me acuerdo del libro “Thinking in Systems”, de Donella Meadows. Fijaros qué organizaciones son las afectadas: aquellas que tienen sistemas de operación complejos (aeropuertos), de grandes volúmenes de datos (hospitales) o con una alta rotación de activos (infraestructuras de transporte). Vamos, que van a tope. Son sistemas complejos siempre operando al límite. No hay holgura. En estos sistemas, 3 horas de parada, no son 3 horas de recuperación. El multiplicador de esa saturación en el sistema es muy grande. Lo mismo ocurre en logística. Se multiplican los problemas, no simplemente se suman. Sí, estoy haciendo una oda a una pequeña ineficiencia necesaria en nuestros sistemas para cuando “pasen cosas”.
#2 La tecnología con Trump
Éste no es un sitio para hablar de política. Pero sabiendo que EEUU produce la gran mayoría de las soluciones tecnológicas que acaban en Europa, la política americana siempre me ha interesado. Ahora mismo parece que una victoria de Trump, ante el cúmulo de sucesos ocurridos, es difícilmente evitable. ¿Por qué las tecnológicas están apoyando a Trump? He estado investigando un poco.
Detalles
Si bien la voz más sonada donando y apoyando a Trump es la de Elon Musk, hay más nombres. Siguen siendo pocos, pero muy influyentes en cuanto a nombre. Es previsible que provoquen un efecto de influencia.
Menores impuestos y regulación más ligera (gran preocupación por acciones antimonopolio) atraen a las empresas tecnológicas, especialmente tras la crisis tecnológica de 2022. Por otro lado, el interés por las criptomonedas se alinea con las visiones de “la derecha” en temas de regulación financiera.
¿Por qué es relevante?
Socialmente hablando, en los últimos años, la diversidad e inclusión en las grandes empresas tecnológicas, había avanzado mucho. No obstante, todo avance, también trae a gente descontenta. La cultura de la cancelación y las “no go zones” ha contribuido a una inclinación hacia la derecha al sentirse restringidos por normas sociales progresistas. Es decir, hay temas de los que no se puede hablar. En el equilibrio siempre estará la virtud. Ojo! No defiendo ni ataco nada. Quizás también solo citarlo sea otra “no go zone”…. incluso en mi newsletter :) (esto lo he notado cada vez que toco algo más sensible, que es cuando veo que hay alguna baja en la suscripción: ¿compramos afinidad ideológica, neutralidad descriptiva con generalidades tecnológicas o apertura al debate social para seguir mejorando todo?)
#3 ¿Compartes tu PIN con tu pareja o churri?
¿Compartes el PIN de tu móvil con tu pareja? Una investigación de la Universidad de Nueva York ha puesto el foco en este punto. El 51% de los encuestados, cree que es bueno hacerlo, como una forma saludable de tener relaciones modernas. Sin embargo, una cosa es dar acceso al móvil, y luego ya dentro, no dar acceso a los datos más íntimos.
Detalles
El porcentaje cae bastante cuando se les pregunta si compartirían otros datos digitales, como el historial de búsqueda en internet o la ubicación.
Personalmente, y sabiendo que la moralización constante en la sociedad no es precisamente mi equipo (de ahí que el libro que más haya recomendado este año es “Los peligros de la moralidad”), no creo que ninguno esté bien o mal. La respuesta debe ser mutua y consensuada. Como todo. Más diálogo y entendimiento, sin poner barreras infranqueables.
¿Por qué es relevante?
El estudio básicamente nos deja como conclusión que hay dos perfiles: los que dicen que la confianza es transparencia y los que dicen que la confianza es privacidad. Elijan grupo.
#4 La Inteligencia Artificial Generativa y la Ciberseguridad
El Príncipe de Nigeria ahora utiliza Inteligencia Artificial. Así podríamos llamar a un curso de Ciberseguridad + IA. Los ataques de estafa y phishing han existido desde que se popularizó el correo electrónico. Antes, eran realizados por hábiles "príncipes nigerianos" que intentaban convencerte de que necesitaban sacar su dinero del país con tus datos bancarios. Ahora, la IA hace que estos ataques sean increíblemente precisos y personalizados.
Detalles
Te recomiendo este detallado informe. Con la IA generativa, los estafadores pueden ahora enviar correos de phishing superando barreras lingüísticas, responder en tiempo real y automatizar campañas masivas personalizadas casi al instante, facilitando la suplantación de dominios y el acceso a datos sensibles.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de defender tu correo electrónico? Complicado, más allá de la concienciación, formación y cultura de alrededor de entender la IA.
¿Por qué es relevante?
Han nacido ya herramientas especializadas como WormGPT, un ChatGPT para hacer el mal, para que nos entendamos. Y seguirán saliendo cosas. Follow the money, dicen los americanos.
Os cuento todo esto, porque en Brain & Code pronto sacaremos un programa que atienda este problema. Stay tuned!
#5 Novedades en OpenAI
Esta semana, y según una investigación que parece bastante sólida, hemos sabido que OpenAI pudiera estar facturando ya 3.500 millones de dólares al año (ARR, vamos, “estable”). La lectura de estos datos deja muchos mensajes sobre cómo las compañías pueden estar por todo el planeta adoptando ChatGPT, que sigue siendo la herramienta número uno del mercado.
Detalles
El 55% de esa cifra viene de cuentas ChatGPT Plus (las individuales). Un 21% de Enterprise y 8% de Team (que son las que tenemos nosotros y desplegamos en clientes). Esto me hace entender que la adopción en compañías de ChatGPT sigue siendo hecha más por “cuentas individuales” que “colectivas”, si bien es cierto que siempre explicamos que es el equipo el que hace el “efecto agregado”.
Un 15% de la facturación viene de la API. Personalmente, me ha sorprendido. Pensé sería más. Pero sí que hay un dato alineado con lo que imaginaba: esta cifra va creciendo. Es decir, cada vez más gente está desarrollando soluciones para sus empresas sobre el servicio cognitivo de OpenAI, lo que me lleva a pensar que se irá convirtiendo en una infraestructura crítica a este ritmo.
¿Por qué es relevante?
Sam Altman ha anunciado esta semana que la función de voz vendrá durante estos próximos días. Lo que estamos entrenando ahora (corran), pronto será literalmente algo que usemos como si habláramos con un compañero de trabajo. Entender lo que van haciendo las empresas, es interesante para saber cómo hacerlo en cada una de las nuestras.
🔊 Un audio
“La historia de una banda de ladrones de relojes de lujo como si estuviéramos en un behind the stage de Ocean´s Eleven.” El Podcast Relojeros. Del narrador y guionista de La Casa de Papel. Me ocurre con este tipo de podcast que aprendo mucho de cómo guionizar y preparar el diseño de una sesión online. A ver si entendéis qué me ha inspirado este podcast ;-)
💬 Un comentario en redes sociales
El fundador del Manifiesto Agile, dice que toca hacer una reflexión. Que algunas cosas se han ido de manos, y se ha perdido cierta esencia. Siempre he pensado que cuando soluciones tan “singulares” son “industrializadas” y recomendadas para aplicar en cualquier contexto, las cosas siempre se van de mano. Los contextos son eso, su propia naturaleza contextual. Generalizar soluciones no es fácil. Por eso algunas empresas triunfan y otras no. Entender el zeitgeist del momento y la naturaleza de la dinámica cambiante es clave. Antes de que llegue un tsunami, claro.
🎲 Una lectura aleatoria
Mi buen amigo Josu dirige una empresa llamada The Learning Spaces, donde proponen la creación de espacios de aprendizaje. Lleva años, cada vez que hablamos, contándome lo relevante que es el contexto espacial para facilitar unos procesos de aprendizaje u otros. La verdad es que son unos cracks, y están a tope en varios centros educativos a todos los niveles facilitando el aprendizaje. Me acordaba de él esta semana, y le enviaba, esta investigación de la Universidad de South Australia. Un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology ha encontrado un vínculo entre los techos altos y resultados más bajos en los exámenes universitarios. Analizaron datos de 15,400 estudiantes y concluyeron que aquellos que realizaron exámenes en habitaciones con techos elevados obtuvieron puntuaciones inferiores. Se sugiere que el diseño de la sala afecta la capacidad de concentración y rendimiento académico. Dentro del informe podréis encontrar muchas otras cuestiones. Quizás es porque Josu lleva ya casi diez años hablándome de esto, pero desde entonces, en oficinas o centros de estudio, siempre me fijo en la distribución espacial y lo que sugiere para el aprendizaje y la concentración en el trabajo. Piénsenlo.
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Sumamente interesante! Siempre me pregunté por qué tenían esa duración, cuando luego acudes a canciones famosas de rock o en estilos como el jazz y son mucho más largas. Que el mainstream tenga esa duración según lo que comentas tiene todo el sentido.
Creo que el tema de la duración de las canciones, además de lo que comentas, tiene muchos más ángulos desde los que se puede analizar. Por un lado están los estilos. Si tomamos la segunda mitad de los 70, ahí coinciden los albores de la música disco (con una duración "media" de la época), el rock progresivo (con muchas canciones que se van a más de 10 minutos) y el punk (que estandarizó canciones de menos de dos minutos).
El sesgo de tomar las canciones del Billboard Hot 100 hace que sea relevante también incluir las limitaciones e imposiciones de la radio, que también menciona @Pol MB en otro comentario.
Pero quizá, el prisma que más me ha gustado sobre este tema que he visto a lo largo de los años es la relación inversa que existe entre el tempo de las canciones y su duración media. De algún modo, ese pico canciones de larga duración en las listas de éxitos estadounidenses coincidió con una reducción notable del tempo medio de las canciones. Como si de alguna forma todas las canciones necesitasen un número de versos semejantes para contar una historia particular :).
Muy interesante!
PS: Aquí te dejo el gráfico que muestra esa relación inversa: https://www.reddit.com/r/dataisbeautiful/comments/uh682b/oc_song_length_and_tempo_of_popular_music_from/