🛣️ # 47 ¿Por qué te desesperas cuando hay tráfico y caravanas? No te lo explicas
Semana 47: El email resiste, 50 años después
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En 2021, tres físicos (Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi) ganaron el Premio Nobel de Física por sus aportaciones para entender los sistemas complejos. Éstos, se caracterizan y definen por sus interacciones. Fenómenos, con un gran número de componentes, que cuando interaccionan, producen comportamientos no triviales ni sencillos de entender y menos modelizar. No se pueden explicar por la suma de sus partes. Los mercados financieros, la emergencia de una pandemia o el cambio climático, son algunos de estos fenómenos. Otro son el tráfico de coches. Seguro que en carretera os desesperáis muchas veces. No entendéis por qué se produce esa caravana, y eso nos desespera. ¿Una pequeña cuesta en una autopista? Caravana. ¿Un vehículo cambiándose de línea? Caravana. ¿Una obra anunciada que corta un carril? Caravana. Con este simulador de tráfico de Martin Treiber, podrás probar todos los escenarios posibles. Cambiar el tipo de carretera, alterar los límites de velocidad, comenzar a hacer unas obras, aumentar el número de carriles (que sabemos produce aún peor tráfico), ajustar la inclinación de la vía o cambiar la educación de los conductores, son solo algunos de los parámetros con los que podrás jugar para entender que tu frustración al volante es un problema complejo 😖. Ah, una cosa: cada vez tenemos sistemas más complejos y más sistemas complejos.
📚 Cinco lecturas
Sabéis que en EEUU, la “Great resignation”, está provocando una rotación laboral no vista en muchos años. La gestión de las expectativas con el retorno al puesto de trabajo, en el que mucha gente esperaba más cambios ahora que ha descubierto la era híbrida, así como la transformación de la economía, las disrupciones en las cadenas de suministro y el burnout, está provocando una reflexión en los trabajadores. Las búsquedas en Google sobre cómo “montar un negocio” superaron a las de “cómo encontrar trabajo” en 2021. Las plataformas de comercio electrónico, los medios de pago digitales o las agencias de marketing digital, cuando este fenómeno llegue a Europa (que llegará), pudieran vivir un gran momento. Viene época de cambio laboral.
“El imperfecto pero irremplazable correo electrónico resiste medio siglo después”. Así titulaba El País hace unas semanas un artículo de esos que, románticos de la era digital como yo, compartimos mucho. El primer email se envió en 1971. Más de 50 años después, sigue siendo el principal medio de comunicación profesional. Según el estudio Hábitos del uso del email en 2021, en España más del 60% de los usuarios recibe más de 10 mails al día. Más de un 25% recibe más de 20 correos diarios. Para algo informal, ágil y rápido, el email no es lo mejor. Sin embargo, para archivar conversaciones, documentarlas o construir conjuntamente algo, no hay herramienta que lo haya mejorado. El auge de las newsletters en los últimos meses (un sistema de suscripción que nació en 1977, por lo que tampoco es nuevo), seguramente se haya beneficiado de este gran acepción que tiene el email.
Es habitual en cualquier conversación “superficial” que salga la idea de que las criptodivisas se emplean para actividades delictivas. Si a eso le sumamos los titulares con poca base matemática, la ecuación comienza a ser preocupante. Por ejemplo, uno puede decir que el crimen basado en criptomonedas alcanzó un nuevo máximo histórico en 2021, un total de 14.000 millones de dólares (frente a los 7.800 millones de 2020). Eso sí, habría que añadir que las principales criptomonedas mostraron en 2021 un volumen total de transacciones cercano a los 15.800.000 millones de dólares (más de un 567% respecto a 2020). Es decir, que las actividades delictivas solo representaron un 0.15% del total. El delito, siempre seguirá la atención e inocencia humana. Pero de ahí a generalizar cosas, hay un mundo.
“Have Smartphones Destroyed a Generation?” (¿Ha destruido el teléfono inteligente una generación?) es el título de un artículo que explora esa eterna manía que tendré por combatir el uso del teléfono móvil. Mayor soledad, mayor número de depresiones, una menor interacción en persona, una menor empatía y una menor actividad sexual, son solo algunos de los efectos que expone este interesante artículo. Esta falta de interacción personal, complementada por una interacción virtual extrema, ha llevado a que esta generación de adolescentes tenga, estadísticamente hablando, los peores datos de bienestar y felicidad. Representa un cambio de paradigma: el paso de la experiencia interpersonal a la existencia virtual. Muy preocupante. Quitaros las notificaciones y dejad el móvil, por favor.
Quitando los 75.000.000.000 de dólares de Alphabet (Google) y los 33.000.000.000 de Meta (Facebook), el mercado de la publicidad digital ha comenzado a ser otro reinado para Amazon. Como veis en la imagen que nos acompaña, es ahora mismo ya la medalla de bronce del mercado publicitario. ¿Quieres mejorar la ubicación de tu producto cuando alguien busca en Amazon? Debes pagar. ¿Quieres mostrar esos vídeos que empiezan a aparecer en las búsquedas de Amazon? Debes pagar. Al final, el patrón se repite siempre: cuando capturas una suficiente atención de la gente, la publicidad aparece. Ya sea para orientarte en un mapa, para relacionarte con tus amigos o para comprar un producto.
🔊 Un audio
Es probablemente mi canal de podcast preferido: Heavy Mental. Programas que conjugan perfectamente diversión y conocimiento hay pocos. Éste es uno de ellos. “Podcast de temas absurdos con alta rigurosidad”, es como se describen. Ahora que tanta gente me habla del estoicismo, he recomendado este capítulo sobre ello a varios amigos/as. Así que tenía que hacerlo aquí también.
💬 Un comentario en redes sociales
Que las redes sociales se han convertido en una buena manera de narrar acontecimientos sociales es indudable. Hace unas pocas horas, se publicaba este tweet 👇 Como veis, miles de difusiones en medio del lío en el que se halla el Partido Popular en España. Sin embargo, se trata de una cuenta parodia. Que, expone una vez más, nuestro sesgo de confirmación. Es decir, nuestra tendencia a favorecer y recordar la información que confirma nuestras creencias.
🎲 Una lectura aleatoria
La OMM (Organización Mundial de Meteorología), cita recurrentemente que las predicciones meteorológicas aciertan cada vez más. Sin embargo, seguro que cuando leas esto, pienses que con tus amigos/as es habitual el comentario de “lo que fallan los meteorólogos”. Sin embargo, los datos están ahí. La predicción meteorológica a cinco días actual es tan fiable como lo era a dos días hace veinte años. Los avances en conocimiento de las ciencias físicas y de la capacidad de medición del entorno que nos rodea (Big Data y estas cosas), están facilitando muchas cosas. Hablábamos al comienzo de esta newsletter del premio nobel de física; precisamente se reconocía sus aportaciones a modelizar la complejidad del clima gracias a los datos que se disponen. Los eventos climatológicos extremos están situados entre los que más daño potencial pueden provocar según el Foro Económico Mundial (pese a su bajo riesgo). Por ello, la revolución silenciosa de la predicción climatológica en este paper de Nature, es digna de lectura.
📰 En medios
“El coche del futuro y lo que usarás de él” [Deia, 13/2/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!