Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales.
Para recibir Digital & Data en tu bandeja de entrada cada semana, suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Cuando arrancó la pandemia (febrero-marzo 2020), no sé si recordaréis que muchas noticias versaban sobre las empresas que les estaban yendo muy bien las cosas. La crisis del papel higiénico duró días (aunque hubo gente que ganó dinero con ella). Zoom (videoconferencias), Peloton (fitness en el hogar) o DocuSign (firma de contratos y acuerdos electrónicamente), eran ejemplos muy citados. En estas fechas, 20 meses después de aquellos inicios, ¿cómo van las cosas? La gráfica que nos acompaña hoy es muy expresiva de esa “naturalización” y “sostenibilidad” que debe acompañar a cada disrupción. Etsy (comercio de arte y productos artesanales), sigue viento en popa. El turismo (Expedia y AirBnB) y los conciertos (Live Nation), parece que van volviendo. Los contratos en la distancia (¿qué sentido tiene viajar para firmar?) de DocuSign, también. Zoom, tan citado por su “éxito”, ha visto como le han salido muchos competidores y también ha comenzado a tener cierta fatiga en las personas. Las aerolíneas (American Airlines y Delta)), pese a la recuperación del sector, están muy endeudadas (tuvieron que hacerlo para sobrevivir…. la caja al final es lo crítico en cualquier negocio). Cuando hablemos de “lo que nos ha cambiado la pandemia”, es bueno ser paciente y esperar a que se consoliden los números. Que se lo digan a Zoom o Peloton.
📚 Cinco lecturas
FOMO, o “Fear of Missing Out” (el miedo a perderse algo), es un neologismo que forma parte ya de nuestro día a día. Es un concepto que introdujo Patrick J. McGinnis mientras estudiaba en 2004 en la Harvard Business School. La idea fundamentalmente es esa dependencia que han construido muchos servicios digitales que nos mantiene atentos para no perdernos nada de lo que ocurre. Pero este mismo autor introdujo otro concepto por el que es menos conocido: FOBO, o “Fear of a Better Option”. Aprender a elegir es difícil. Aprender a elegir bien es más difícil aún. Y aprender a elegir bien en un mundo de posibilidades ilimitadas es aún más difícil, quizás demasiado difícil. Esto es lo que me ocurre a mí cuando me enfrento a Netflix, Spotify o Amazon. Y digo “enfrento”, porque estoy dedicando tiempo a entrenar sus algoritmos para que decidan por mí y no tener que dedicar tiempo a navegar entre tantas opciones. Me molesta cada día más (quizás es que me estoy haciendo mayor). Por eso he añorado en varios artículos y columnas la era de la escasez. Me producía menos fatiga cognitiva. Decidía más rápido. Mis heurísticos actuaban mejor. Ahora, ese FOBO, me hace que razone todo mucho, me informe mucho de las alternativas. Dedico más tiempo. Con FOBO, me acuerdo de una cosa que digo mucho en mis conferencias: el consumidor actual, en muchas ocasiones, sabe más de un producto casi que el comercial que está al otro lado. Piénsenlo. Más detalle aquí.
Os invito a que visitéis dos sitios web para entender las opciones que se están abriendo en esta economía de los activos digitales: https://mirror.xyz (una red descentralizada donde una persona puede publicar textos y monetizar sus creaciones a partir de activos crypto) y http://rally.io (que permite crear tu propia divisa personal para que los usuarios inviertan en ti y en tus creaciones). Ambos servicios ayudan en la explotación de la propiedad intelectual de algo (una creación) o alguien (la persona en sí). En definitiva, permite tokenizarse. Al tokenizar una creación o una persona se crea una unidad de valor para gobernar su modelo de negocio. Es decir, el “ladrillo básico” sobre futuras eventuales transacciones sobre ti o lo que tú crees. Una criptodivisa es un token orientado a pagar (compra y venta). Los "tokens" representan la propiedad real de un valor. Cuando se acuñó el término a mediados de la década de 2010, se asumió que los tokens no podían respaldar los requisitos de cumplimiento normativo de un valor. En cambio, los valores digitales y los activos digitales cada día crecen más. ¿Lo hará también el marco regulatorio? Cuando se construyó el mercado de valores hace más de 100 años, las herramientas tecnológicas de hoy no estaban disponibles. Estas nuevas formas de valores (una persona, sus creaciones, etc.) darán como resultado un sistema de mercado de capitales más eficiente, equitativo y accesible tanto para los emisores como para los inversores. El componente educativo será el próximo obstáculo porque muchos aún desconocen qué son los valores digitales y cómo acceder a los mismos. Las universidades tenemos una gran oportunidad aquí. Todo esto, en la semana en la que Quentin Tarantino ha sido denunciado por querer vender como NFT siete escenas sin editar de Pulp Fiction.
En 1974, se formuló la curva de Allen: cuanto más alejados físicamente estaban los empleados en un espacio de trabajo, menos se comunicaban. La pandemia del COVID-19, una de las cosas que ha traído, es precisamente un nuevo experimento para el trabajo en remoto. Sé que se ha hablado mucho sobre ello, pero creo que no con todo el detalle necesario. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar con alguien en remoto con el que ya se tiene un marco de confianza construido, que introducir a alguien nuevo en la organización. No es lo mismo generar una cultura de empresa en 3D que hacerlo en 2D. No es lo mismo dar seguimiento a los proyectos, que definir un nuevo proyecto, hacer una sesión de brainstorming o llegar a consensos. Son éstas últimas facetas donde la confianza entre los participantes es nuclear. Tampoco es lo mismo hacer trabajos técnicos individuales (que se pueden hacer bien desde casa) que hacer labores de gestión o de construcción de relaciones interpersonales (donde es necesaria la comunicación no verbal, etc.). Un estudio de 2010 descubrió que la proximidad física entre los coautores era un buen predictor del impacto de los artículos científicos: cuanto mayor era la distancia entre ellos, menos probabilidades había de que fueran citados. La curva de Allen, la tenemos que rescatar y someterla a la era del COVID-19.
14 años después, la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a los tres acusados por la web de descargas EliteDivx. Les invito a que busquen esta noticia en los “medios tradicionales”. Y ahora les invito a que busquen la noticia de su “cierre” en 2007. En 2021 pasa desapercibido, pero en 2007 abrió periódicos. En fin. EliteDivx fue una web que seguro que muchos conocéis y usastéis. Algunos nos movilizamos, y fuimos muy reivindicativos en ese 2007 (sin necesidad de ser expertos juristas). La web fue acusada por las multinacionales del cine por vulnerar sus derechos de propiedad intelectual. Cuando aquello, eso de que la “descarga era un derecho”, la verdad es que les importaba bien poco a empresas acostumbradas a vender cintas de vídeo o discos. Según la legislación de aquel entonces (2007), la descarga era legal. Recuerdo las fotografías que se sacó la policía en lo que vendieron como un gran hito policial contra la “piratería” (que por cierto, sigue cayendo en España, una vez que existen alternativas de consumo de contenido más adecuado a nuestros tiempos). En las fotografías, también salía la entonces Ministra de Cultura (Carmen Calvo). No os oculto que el tiempo que la he visto al lado de Pedro Sánchez estos años, no me quitaba estas fotografías de la cabeza.
Un calvario penal, resuelto 14 años después. Lo siento de verdad por los ahora absueltos. Gente que se jugó mucho para que hoy muchos disfrutemos de la Internet que tenemos. Gracias.Amazon sigue contratando, y cada vez más, personas con carrera militar. Solo en España, ha contratado el triple de perfiles de esta naturaleza en solo un año. Proceden del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada Española. Según Amazon, buscan incrementar la diversidad y captar talento. De hecho en algunos campos son perfiles muy cualificados. El programa Militar Hiring que Amazon proyectó para Europa en 2017, seguro que tenía algunas competencias en mente. Parece que especialmente los está dedicando al campo de la logística. Lógicamente, lo que no van a explicitar es que la disciplina y que no se hagan preguntas incómodas (aspectos muy propios del campo militar), les viene muy bien. Hay bastantes áreas de la operativa en la que la eficiente ejecución es clave, y no tanto el discernimiento y debate. La logística es uno de ellos.
🔊 Un audio
En el canal de podcast de Kapital, Joan Tubau ha entrevistado a Nacho Olivares para hablar de Nassim Nicholas Taleb y sus obras. Taleb la verdad es que es un autor que he leído mucho. Su libro Antifrágil (también citado en la entrevista) me cambió muchas formas de afrontar problemas y situaciones en la vida (especialmente cuando no entiendo algo que está ocurriendo). Taleb describe cómo un sistema frágil es aquel que pierde funcionalidad con los cambios. Un sistema robusto es aquel que guarda su funcionalidad cuando hay cambios. Pero encontró limitaciones para denominar a aquellos sistemas que mejoran su funcionalidad cuando hay cambios. Taleb no encontró una palabra y lo definió "antifrágil". Escuchen la entrevista. Muchos aprendizajes para la vida. El libro es uno de esos que he regalado decenas de veces a amigos y amigas.
💬 Un comentario en redes sociales
Hoy os traigo dos tweets del siempre genial @RyanSAdams. Ethereum nació como un servicio para liberar a los ciudadanos de la tutela del Estado. Se inspiró en muchos principios anarquistas. Buscaban poder hacer cualquier transacción económica sin intervención de terceros, y que sea imposible de rastrear o de intervenir. Que fuera de todos y de nadie. Hoy, es la red que más rápido ha llegado a 500.000 millones de valoración, tiene la Enterprise Ethereum Alliance, en la que participan empresas como el Banco Santander, JP Morgan, BBVA, ING o Microsoft, entre otras. La Unión Europea estudia el sistema del Ether para el lanzamiento del euro digital (que debéis conocer). Y, marca un camino claro para que podamos hablar de que la Web 3.0 está aquí. Permitidme hacer una recapitulación de la evolución de Internet en:
Web 1.0: los links, la primera piedra para disfrutar de webs estáticas sobre las que navegabas mientras dejabas sin teléfono al resto de la casa.
Web 2.0: mejora la velocidad de Internet y llega el contenido interactivo (los likes), y el poder compartir todo tipo de información (fotos, vídeos, audios, etc.)
Web 3.0: la privacidad es un derecho básico de nuestra vida digital y los tokens (unidades de expresión de un valor) se han generalizado. Necesitamos redes descentralizadas y nuevas formas de hacer transacciones.
🎲 Una lectura aleatoria
Uno de los temas que más estoy siguiendo, desde que me lo introdujo mi compañero Iñaki Ortega, es el de la longevidad. Un cambio de tendencia social en muchas latitudes del mundo que va a provocar cambios en los sistemas sociales, en la economía, en los esquemas de distribución, etc. Desde hace años estoy suscrito al The Stanford Center on Longevity. Un centro de investigación que de vez en cuando publica informes que me hacen pensar mucho. Esta semana han publicado lo que han llamado “The new map of life” (El nuevo mapa de la vida). En EEUU, El 50% de los niños de 5 años de hoy pueden vivirán hasta los 100 años. Por ello, las instituciones sociales, las normas y las políticas necesitan una actualización. Fueron diseñadas con otra esperanza de vida. Me acuerdo mucho de esto cuando veo el problema de las pensiones afrontado con soluciones antiguas, ante un problema nuevo. Estamos ante una de las transformaciones más profundas de la historia de la humanidad. Por lo tanto, requiere de cambios igualmente trascendentales y creativos.
📰 En medios
“Estonia y Andorra como países digitales” [Deia, 14/11/2021]
“El algoritmo machista de Youtube” [Telediario de la Sexta, 15/11/2021]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!