🚶🚶🚶🚶 # 78 ¿Cuánto tiempo de tu vida te lo vas a pasar en una cola?
Semana 78: Camina 10.000 pasos al día y cómo dejarás pronto de ser boomer o millennial
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 25 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.709 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
A estas alturas, creo que no hace falta explicar mucho sobre las dificultades para la localización de talento tecnológico. La pandemia introdujo una nueva variable: el trabajo en este sector, quizás menos dependiente de la presencia física (no tanto síncrona) en una oficina, les permitió trabajar desde lugares idílicos. Ahí conocimos el término nómada digital. Se trata de aquel o aquella que se va moviendo por lugares exóticos mientras trabaja de forma remota en proyectos. Es lógico entonces pensar que el trabajo remoto en este sector está muy demandado. El Informe Salarial de Hired en este 2022 le pone cifras. Por cierto, queridas empresas: si vuestros procesos y cultura no están adecuados para el trabajo remoto, fichar talento tecnológico en remoto no soluciona nada. Poco hablamos de la transformación organizativa hacia empresas ágiles, líquidas e híbridas.
📚 Cinco lecturas
En este paper, he podido leer estos días algo que llevo un tiempo especulando: las etiquetas generacionales como Millennial, Gen X, Gen Z, etc. no permiten realmente explicar cómo actuamos las personas ni tampoco entender las diferentes generaciones. Es más, los autores dicen que tener esas etiquetas, introducen tal nivel de prejuicios que perjudican la comprensión y evolución de las personas en el tiempo. Os lo dice uno que se define como millennial 😊 ¡Qué disgusto me he llevado, ya no podré llamaros boomers o centennials!
Estos días no paro de leer licitaciones y concursos financiados con fondos Next Generation EU para ayudar a instituciones y empresas en materia de ciberseguridad. En este contexto, aparece la Cyber Resilience Act, una propuesta de reglamento con los requisitos de ciberseguridad que deberán cumplir los productos con elementos digitales. Esto afectaría a los fabricantes y vendedores de productos digitales tangibles e intangibles y servicios auxiliares. Es decir, a cualquiera que tenga relación o participe en una cadena de valor con productos y servicios digitales. La seguridad desde el diseño, será un campo de trabajo bien interesante incluso para los que diseñáis productos y servicios “conectados a Internet”.
La cola en el funeral de la reina Isabel II llegó a ser, en su pico máximo, de algo más de 24 horas y 10 millas. No entro a cuestionar ni valorar nada, lógicamente. Me parecen decisiones personales y muy contextuales: cada uno vive las situaciones de diferente forma, por lo que todo mi respeto. Pero sí me dio por investigar cómo llegar a tener colas óptimas. Desde que estudié en la universidad, en una de mis asignaturas favoritas (Métodos Cuantitativos), la Teoría de Colas, es algo que he seguido de cerca e incluso he desarrollado en algún proyecto (especialmente para el mundo del retail). El profesor nos dijo que nos pasaríamos entre 5 y 6 años de nuestras vidas esperando en colas. Optimizo el tiempo de espera, lo evito, aunque tenga que desplazarme más. Sabemos que una cola perfecta es aquella que no lleva más de 10 minutos (que es un límite de paciencia humano). El problema de optimización se revuelve a través de la tasa de llegada y la tasa de servicio. En otras palabras: cuando llega más gente de la que se puede atender, o aceleras el servicio, o lo distribuyes mejor. Aquí, ante la excepcionalidad del caso, Reino Unido optó por tomar ideas de expertos de colas en los parques de entretenimiento. Es decir, la parte psicológica. Pusieron un contador del tiempo que restaba por llegar (la incertidumbre hunde al humano), un sistema de pulseras inteligentes para poder abandonar la cola para comer o ir al baño, un sistema de entretenimiento digital, sistema de colas de serpiente (más personas en menos espacio), etc.
Poco estamos hablando de las alternativas a Google que siguen apareciendo. Cuando digo “alternativas”, no lo digo desde el lado de la oferta, si no de la demanda. Es decir, de lo que la gente está usando. La búsqueda en vídeo (TikTok, Reels, etc.), se está comiendo su mercado de recetas, ocio y experiencias. Las comunidades digitales, con gente afín y comprometida que ofrece respuestas reales y conoce los contextos, son ya mejores alternativas que páginas de empresa hechas para dar respuestas artificiales a algo que no conocen. Cada vez más páginas web (especialmente tiendas online), ofrecen potentes buscadores para localizar lo que se está buscando. Google nos acostumbró a ser cómodos: ya no navegamos, buscamos. Pero ya no siempre lo hacemos en Google.
Siete meses después del inicio de la Guerra en Ucrania, y pese al olvido de muchos/as de las terribles circunstancias que siguen existiendo, su economía sigue siendo un pequeño misterio. En ocasiones salen noticias que reconfortan. Como por ejemplo esta, sobre la resiliencia del sector tecnológico en Ucrania. ¿Cómo lo han conseguido? Se trata de un país con un talento científico-tecnológico muy importante. Lo conozco de primera mano, habiéndoles tenido en clase. En plataformas como UA Talents, Ease Work, Hire for Ukraine, EmployUkraine o Imagine Ukraine, se pueden contratar servicios de esta industria tecnológica que tanto talento necesita. A ello, se suma una robusta infraestructura tecnológica que ni la guerra ha parado. Los desarrolladores de tecnología, tampoco han sido llamados a la guerra. Las empresas del sector, concentradas en el oeste del país. En definitiva, un sector crítico, que a buen seguro saldrá fortalecido de esta.
🔊 Un audio
Kiko Llaneras ha escrito el libro “Piensa claro”. Todavía no he tenido ocasión de leerlo, pero conociéndole, estoy convencido que será tremendamente enriquecedora la experiencia. En el programa Hotel Jorge Juan, de Javier Aznar, que siempre deja conversaciones interesantes, le han entrevistado al bueno de Kiko. Saber comunicar con datos no es fácil. Ayudar a pensar claro, tampoco. La entrevista ya es en sí misma un gran rato.
💬 Un comentario en redes sociales
Hace unos días, Mark Zuckerberg escribía este post en Facebook donde anunciaba que su metaverso (Horizon Worlds) estaba ya disponible en España y Francia. Invitaba a todo el mundo a unirse a crear experiencias en el mundo inmersivo que está creando. Para los que me léeis desde España, ¿habéis entrado? ¿lo habéis explorado? Por cierto, ¿cuál es el guiño a representar España en esa imagen? Me sorprende que solo sean 27.000.000.000 de dólares de riqueza los que ha perdido el bueno de Mark. No pinta bien su apuesta por el metaverso.
🎲 Una lectura aleatoria
¿Cuánto caminas al día? Son muchos los estudios y referencias que han venido hablando de esto durante las últimas décadas. Según la gráfica que pongo al final, procedente de este estudio, esos 10.000 pasos al día se convierten en el punto asintótico que debieras tener en mente. El cáncer o enfermedades cardiovasculares, son solo algunas de las que pueden reducirse gracias a esta sana y reparadora práctica.
📰 En medios
“Premio Ada Byron a la mujer en tecnología abre su primera convocatoria en Chile” [La Tercera - Chile, 22/9/2022]
“Por qué deberías aprender a programar” [Deia, 18/9/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Y respecto a los rótulos de g boomer, g x, g y, g z... Etc... Desde el principio tuve reparos, muchos. El libro de Magoroh MARUYAMA "Esquemas mentales, gestión en un medio multicultural" una joya de 1994 (en español desde 1998) es una mejor aproximación que te invito a leer. Está en nuestra naturaleza poner rótulos a todo para simplificar y comprender... Como nos decías en los cursos o también lo habré leído de Nassim
Un toque de humor. Espero que la imagen del estudio que compartiste de Jama Médical haga reflexionar a mi mujer para que no me saque a caminar 35.000 pasos el sábado y otros 35.000 el domingo ;-) Imaginaba que había una explicación detrás de la doctrina del número mágico de la OMS