🤑 # 59 La rebelión del algoritmo: te hunde tu moneda estable y te ataca
Semana 59: Cómo la Inteligencia Artificial cotiza por ti
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 43 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 5.980 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Una moneda estable son tókenes (unidades de acumulación e intercambio de valor) diseñadas (y a veces programadas) para mantener un valor fijo. Por eso se llaman “estables” o “stable coin” en inglés. Esta semana hemos vivido un hecho histórico en el mundo de las criptodivisas (estables o no): una de las divisas estables más conocidas (Terra) se hundía debido a su incapacidad de mantener el valor pegado al dólar (USD). Puede parecer un oxímoron, pero sí, ha ocurrido. Hace una semana tenía un valor de 18.700 millones de dólares. Hoy, prácticamente nada. Terra es una moneda estable algorítmica. Es decir, se administra su valor a través de un contrato inteligente (smart contract), otro de esos instrumentos descentralizados de los que tanto se habla. Se trata de líneas de código que se ejecutan al cumplimiento de una condición, como si de un programa informático se tratara. Esto hace que no necesites un equipo de gestión financiera. Todo funciona automáticamente. Este programa lo que hace es comprar dólares en función del valor que tenga la divisa en cuestión. Como todo proceso inflacionario, menos valor quiere decir que necesitas más moneda para hacer lo mismo. El algoritmo se ve forzado a crear más criptodivisa. Y esto, te puede llevar a una espiral de hundimiento. Si éste se hunde (como es el caso), no hay capacidad para comprar dólares. Ni de mantener valor estable alguno. ¿Un aviso para esta era romántica que teníamos en torno a los criptoactivos?
📚 Cinco lecturas
No sé si han oído hablar de la app NewProfilePic. Se trata de ese hit que vuelve recurrentemente en redes sociales de una aplicación que le subes una foto y te hace algún retoque gracioso. En una era en la que nuestra pertenencia a un grupo social o tribu pasa por “destacar” y “captar atención”, lógicamente, todo el mundo se viene arriba. Abajo verán una prueba que he hecho con una fotografía mía. Dicen que es “arte digital”. Sin embargo, esta aparentemente inocente app, ha generado preocupación en la comunidad de ciberseguridad porque recopila datos y los envía aparentemente a Rusia. Linerock Investments, la empresa detrás de la aplicación, tiene su sede en Moscú junto al Ministerio de Defensa de Rusia. Si os instaláis la app en el móvil, aceptaréis compartir vuestra ubicación, detalles sobre el dispositivo que estáis usando y otras fotografías en redes sociales. Hacer una base de datos de imágenes de alta resolución siempre ha sido interesante para muchos proyectos. La compañía dice que tiene todo en servidores de Amazon y Microsoft, y que operan fuera de Rusia. La web que lucha contra la desinformación Snopes, dice que esta app no hace nada que no hagan muchas otras (ya os hablé de los trackers y permisos la semana pasada, vuelvo a enlazar Exodus). Más allá de eso, que vuelva a ser esto un problema y una reflexión de la sociedad nos deja entrever que no sabemos muy bien cómo funciona la sociedad digital.
Tu móvil es un muy mal compañero de vida. No lo digo yo, si no los centenares de estudio que asocian su uso con ansiedad, peor salud física, depresiones, etc. El último estudio en esta serie publicado en la American Psychological Association, expone un experimento en el que contrasta por grupos qué beneficios obtuvo un grupo que se quitó el móvil una semana vs. los que siguieron haciendo un uso normal. Los síntomas depresivos disminuyeron en un 24%, los síntomas de ansiedad un 33%, la actividad física aumentó en un 11% y fumar se redujo de 5-6 cigarrillos al día a solo 3-4.
Este artículo de Nature, titulado “The digital native is a myth” es uno de esos que envío a lo largo del año unas cuantas veces. Estos días, a colación del control parental que ha introducido Instagram (casualidad de la vida cuando está siendo investigada por fomentar malas prácticas entre los jóvenes), vuelve el tema del “nativo digital”. Por resumiros el paper de Nature: las “nuevas generaciones” usan la tecnología de la misma manera que las personas de otras generaciones, y no son mejores para realizar tareas en paralelo (el famoso “multitasking” éste del que tantos “expertos” hablan). Cuando vuelvan a escuchar en su empresa u organización hablar de los mitos del nativo digital, por favor, compartan el artículo.
Esta semana Twitter ha vuelto a ser noticia por el presunto interés de Musk de conocer las cifras reales de bots antes de ejecutar su también aparente intención de comprar Twitter. Estos días he investigado un poco el tema. Lo primero es entender que un bot es una identidad digital que hace, automáticamente (programado) una actividad: dar al Like a algo, escribir mensajes en nombre de otra persona, etc. Fuera de las redes sociales, se emplean también para comprar automáticamente entradas en un concierto (y así luego ganar dinero en la reventa). Twitter dice que solo tiene un 5% de bots (unas 11.000.000 de cuentas). Una investigación independiente lo sube a entre el 10 y 15%. El problema radica en que hay cuentas bot que tienen cientos de miles de seguidores. Por lo que lo que escriban puede generar que suba o baje mucho un criptoactivo u orientar el voto de los indecisos, por ejemplo. La herramienta de auditoría SparkToro estima que casi el 50% de las cuentas de muchos seguidores son bots. Twitter lleva un tiempo buscando cómo perseguirlo, pero la sofisticación de los comportamientos autónomos de un programa informático hace que éste sea un problema real. Que, también os debe alertar de cómo y qué leéis en Internet.
Las contraseñas no son famosas por su seguridad precisamente. Nuestras débiles contraseñas son la vía de entrada de la gran mayoría de problemas de problemas de seguridad que tenemos. Esta semana, Apple, Google y Microsoft anunciaron conjuntamente el soporte para un estándar de inicio de sesión sin contraseña de la FIDO Alliance. Eso podría significar la capacidad de iniciar sesión en una plataforma usando una huella digital, escaneo facial o un solo PIN, independientemente del dispositivo o navegador que se esté usando. ¿El fin de las contraseñas tal como las conocemos? ¿por fin una experiencia en Internet segura y menos frustrante para millones de personas? Solo porque tengáis perspectiva 👇
🔊 Un audio (o newsletter)
A las finanzas las mueven las noticias.
¿Quieres ganar en este mundo? Fácil, empieza por informarte. Pero informarte bien y sin ruido.
Empieza tus mañanas con Zumitow, la niusleta que te trae tu dosis de Wall Street en 5 minutos.
Está escrita para que la entienda hasta tu sobri de 3 años y medio.
💬 Un comentario en redes sociales
Lucas Rizzotto se hacía esta semana viral por haber usado técnicas de Inteligencia Artificial para construir un robot incorporado a un microondas que le hablaba. El nombre que le ha dado a su invento es Magnetron y le ha dotado de la personalidad de un amigo imaginario que tenía de pequeño. Magnetron es un sistema autónomo que entiende y contesta preguntas y también se cuestiona sobre la moral y el sentido de la vida. Todo iba bien, hasta que un día el bueno de Magnetron le dio por empezar a defender a Hitler y posteriormente amenazar de muerte a su dueño, el bueno de Lucas. El vídeo lo tenéis aquí abajo. Para educar y enseñar a aprender a su algoritmo, Lucas Rizzotto escribió un libro de 100 páginas con todos los detalles que recordaba de ese amigo imaginario que tuvo en la infancia. Me recordaba este caso a cuando en un workshop de Deep Learning que imparto todos los años construimos, con LSTM, un escritor de libros basado en discursos históricos. A ver si un día os lo traigo, porque el de Martin Luther King y el de Fidel Castro en la ONU, generan bastante sorpresa siempre entre mis queridos estudiantes.
🎲 Una lectura aleatoria
Que la propaganda a través de Internet inunda nuestras decisiones políticas, de consumo o de vida, está fuera de toda duda. Milton Hyland Erickson creó un modelo para describir los patrones lingüísticos que causan en el oyente lo que él denominó trances hipnóticos, que nos llevan a ser más susceptibles a la persuasión. Por ejemplo, si yo os digo la frase: “Europa se queda sin gas para calentarse durante el invierno mientras llegan refugiados”. Esta frase, propia de medios de comunicación sin escrúpulos y propicios a infundir desinformación, contiene muchos significados derivados: Europa no tiene gas, vamos a pasar frío y a la par está llegando más gente para calentarse. En definitiva, Rusia es la salvadora de ello, así que nos os metáis con nosotros. Este tipo de titulares, a los que lógicamente os podéis imaginar presto mucha atención, contiene lo que Erickson llamó lenguaje derivacional (asociaciones mentales en los que buscamos entre nuestros recuerdos), ambigüedades (palabras o frases que dan lugar a interpretación por ser poco precisas) y significados derivados (construcciones que dan por supuesto cosas que hace que nuestro cerebro perciba órdenes). Esto y mucho más aquí.
📰 En medios
“El software no se está comiendo la educación“ [Deia, 8/5/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!