🤖 # 110 Pon un chatbot en tu vida
Semana 110: La ciudadanía no se entiende bien con la administración
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 48 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 8.937 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Microsoft, esta semana, ha quitado la lista de espera para usar su buscador basado en ChatGPT. Es decir, cualquiera podéis comenzar a usar de forma gratuita el buscador Bing desde el navegador Edge. Yo llevaba semanas empleándolo (me dieron acceso a mediados de febrero). De hecho, por primera vez en mi vida digital, creo que no he abierto Google en toda la semana. Combino el uso de Bing, con Perplexity para resultados más “relatados”, con ChatGPT4 para elaboraciones más “razonadas” y con Elicit para evidencias científicas. Las nuevas capacidades que ofrece Bing tienen, entre otras, el histórico de chat (para que nos conozca y personalice mejor todo) y también generación de imágenes artificiales. Estoy siguiendo de forma muy detallada la previsible migración de personas de Google a Bing. No sé hasta qué punto, pero sí unos cuantos, de momento, ya lo han hecho. Los datos parecen reflejar crecimientos importantes en Bing. Y, sí, Google está preocupado, según este documento interno que se ha filtrado. ¿Sigues invirtiendo solo en publicidad de Google?
📚 Cinco lecturas
Esta semana, en hasta tres cursos que he dado, he usado character.ai para crear un sistema de diálogo en directo. Vamos, un chatbot. Aquí os dejo uno que usé para navegar entre los productos financieros del Banco Santander (SantanderBot), aquí a AMLO, presidente de Mexico, en una sesión con empresarios Mexicanos y aquí tenéis a Olentzero, por si queréis hablar con nuestro carbonero favorito. Son bots entrenados en literalmente 60 segundos (hay que ajustar algunos parámetros durante la construcción del bot). Para todo aquello que hay mucha información en Internet (un político, una empresa que vende productos como el Banco Santander o una personalidad como nuestro Olentzero), es una pasada cómo emerge el diálogo en tiempo real (a AMLO le preguntamos por su reciente polémica en el concierto de Rosalía). Character.ai, que de momento no tiene modelo de negocio, ha levantado 150 millones de dólares estos días, haciendo que sea una empresa valorada ya en 1.000 millones de dólares. Desde luego que vienen tiempos apasionantes en este cambio de paradigma de un sistema de ventanas a uno de diálogo natural. Si alguna empresa tiene interés en que hagamos el suyo propio, para mejorar la interacción y reducir fricciones con clientes y empleados, just let me know ;-)
Esta semana han sido noticia dos “redes sociales” (un término que cada día me gusta menos, porque son ya de todo menos sociales; prefiero “redes de entretenimiento”). Clubhouse, que tuvo uno o dos meses de “noticia”, ha reducido en un 50% su equipo. BeReal, ha frenado su crecimiento. Y es que su funcionalidad, parece que capturó la atención durante unos meses, pero la gente empieza a demandar nuevas cosas. Estas dos noticias me recuerdan que las social apps son, de alguna manera, como “cultura pop”; capturan un sentimiento colectivo en un momento dado (Clubhouse el auge del audio y BeReal la necesidad de autenticidad), pero no siempre dura o permanece su necesidad. Por eso es bueno ser cauteloso con estas cosas.
Netflix ha perdido 1.000.000 de suscriptores en España en solo 3 meses. ¿El motivo? Qué cosas, la compartición de contraseñas en esas tramas organizadas en WhatsApp para compartir una password pagando cada uno 3 euros al mes (dos cafés de Bilbao, por si queréis referencias). Para los yayos digitales como yo, que peleábamos a comienzos de este siglo por la cultura y los nuevos modelos de negocio, ciertamente, la compartición de contraseñas nos produce cierta tristeza. De alguna manera, perpetúa los estereotipos de “piratas” que hemos tenido siempre en Internet. Defendíamos el fin de los oligopolios culturales. Pero la alternativa no es el “gratis todo”. De hecho, pensaba en ello con lo que entiendo será un próximo debate. ¿Cuál es el modelo de negocio de ChatGPT? ¿Tampoco vamos a pagar por un contenido generado a partir de muchas fuentes abiertas en Internet? Mucha gente me dice que “ChatGPT ya no funciona”. Bueno, paga ;-) Son los 20 dólares que gasto al mes más rentables. Bueno, esos, y los que pago a Neuroflash para la generación de contenidos (copys de redes sociales, contenido para SEO, cartas de amor, emails, textos para informes, etc.)
DappRadar nos ofrece datos con relativa frecuencia sobre “usuarios activos” (vamos, el concepto popular de “quién usa qué”) en diferentes espacios. El que fue el “metaverso más citado”, Decentraland, es uno de ellos. Ha informado estos días que en las últimas 24 horas no había llegado ni a 500. En The Sandbox las cosas no van mucho mejor. En los últimos meses hemos visto como empresas tan variadas como Meta, Microsoft, Tencent o Disney, despedían a un volumen importante de empleados en sus equipos del metaverso. Meta, ha perdido 13.700 millones de dólares en su equipo de realidad virtual. ¿Está muerto el metaverso? Sinceramente, no lo creo. Seguramente se sobredimensionaron los ritmos de crecimiento. Me parece natural que Internet siga evolucionando hacia experiencias más inmersivas y naturales. Y, casualidad, creo que la IA Generativa le va a ayudar mucho, porque creo que precisamente lo que le puede faltar para crecer más y atraer usuarios es tener más contenido.
En 1994, los economistas Sue Bowden y Avner Offer estudiaron cómo muchas tecnologías del Siglo XX habían llegado hasta los hogares y al uso masivo. Llegaron a la conclusión que las tecnologías de “consumo de tiempo” (TV, radio, etc.) llegaron a la sociedad de forma masiva más rápido que aquellas que “ahorraban tiempo” (aspiradoras, neveras, lavadoras, etc.). ¿Cuál es la tesis de esto? Que la gente no le gusta aburrirse y busca siempre cómo entretenerse. El atributo de venta “ahorrar tiempo” es menos sexy que “diviértete en tu tiempo”. Vamos, los Sapiens somos así: más ocio, menos aburrimiento. Esto se lo he comentado estos días a varios amigos/as que trabajan en empresas tecnológicas que han empezado a vender servicios de Inteligencia Artificial para “ahorrar tiempo en procesos”. Quizás mejor sería decirles que el tiempo que ahorran trabajando en cosas que ChatGPT hace mejor que nosotros, lo podrían usar para escuchar música, ver una serie o entrar a Twitter. Quizás por eso necesitemos un nuevo contrato social.
🔊 Un audio
Que tenemos un tema muy crítico con la energía, es de sobra conocido por todos/as. Llevo semanas de formación en la materia con este podcast sobre la energía. Además, si estáis interesados en las energías renovables y en transición energética, Ager Prieto Elorduy tiene un boletín semanal donde trata temas de actualidad del sector energético, aportando una visión crítica y desde un enfoque técnico.
💬 Un comentario en redes sociales
¿Quieres crear tu propia música a partir de otros artistas? AI Study Hub es un bot en Discord con el que a través de lenguaje natural, podrás crear tus propias producciones musicales. Me ha parecido fascinante estar presente un rato en ese espacio social para ver cómo la gente interactúa con el bot. Es lo que me gusta de Discord; aprendo más de cómo la gente utiliza los bots de hacerlo yo directamente. Todavía la gente se sorprende de por qué los streamers funcionan tan bien en la sociedad actual. Es como ver un partido de fútbol (un espectáculo también), pero en este caso, creando cosas. Como cuando en una playa en Benidorm vemos a alguien jugar con la arena o representar caras humanas. No vienen buenos tiempos para la industria musical tampoco.
🎲 Una lectura aleatoria
Según un informe de una Comisión de expertos para la modernización del lenguaje jurídico, el 82% de los ciudadanos/as, cree que el lenguaje de jueces y fiscales es complicado o muy difícil de entender. El 54% de los ciudadanos, también cree que hacer trámites con la Administración Pública es complicado. En definitiva: para la ciudadanía dialogar con la administración no es sencillo. Supongo que por eso “la administración” (metonimia de cualquier emprendedor político) estará muy interesada en la revolución de lenguaje natural que se está produciendo. Esta semana, con compañeras en Deusto del ámbito penal dialogábamos vía chatpdf.com con un par de sentencias jurídicas. Probad a subir un PDF legal, muy complicado, y hacerle preguntas en lenguaje natural como “hazme un resumen en formato de bullet points de las ideas más relevantes”, o “saca las palabras clave con mayor carga semántica” o “dime verbos de acción que modifiquen regulaciones anteriores”. Como veis, no es tanto la herramienta la que cambia las cosas, sino el cómo usarlas a través de un diálogo natural. De nada, lawyers.
📰 En medios
“Las fake news están trayendo que tengamos una generación cada vez con menos capacidad de atención“ [Cadena Ser, 2/5/2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Alex; y por que no alimentar a una de estas IAs con todo el contenido que uno genera al mes más sus soportes (y que otros generan) y que mis jefes le pregunten la situación de X tema a esta? Sería un aglutinador o integrador de conocimiento fragmentado. El que lo sabe todo de la oficina ;-) Gracias por la inspiración