🚀 # 87 Estoy de acuerdo con Gerard Piqué: la atención lo es todo
Semana 87: Más despidos y menos moonshots
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 81 nuevos suscriptores/as con laos que somos ya 7.211 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
El 70% de las niñas pintan una científica mujer cuando tienen 6 años. La cosa cambia cuando tienen 16 años: un 75% pinta un científico hombre. Si queremos cambiar esta situación tan terrible de la falta de mujeres en ciencia y tecnología, quizás debamos preguntarnos a ver qué sucede en esas edades. Los experimentos basados en representaciones llevan haciéndose desde los años 1960. ¿Hay alguna noticia positiva en el estudio que enlazábamos? Sí, vamos mejorando en algo. En 1985, solo el 22% de los niños pintaba una mujer científica. En 2016, era ya del 34%. Es un dato medio entre todas las edades. Que, nuevamente muestra, como se ve en la imagen de abajo, que los estereotipos van empeorando con la edad.
📚 Cinco lecturas
Siguen las malas noticias en el sector tecnológico. En 2014, Amazon lanzaba Alexa, un intento que tuvo para que a través de interfaces de voz se compraran sus productos y servicios. Se llamó el comercio conversacional. Sin embargo, se calcula que en un año está perdiendo 10.000.000.000 de dólares. En la unidad donde se enmarca este producto, van a salir 10.000 empleados. Parece que el uso al final se ha resumido en poner música, consultar el tiempo o escuchar la radio. Nada realmente asociado a comprar. Cuando alguien te diga para qué sirve una tecnología, acuérdate siempre de entender que el comportamiento humano no es tan dirigido como parece. No queremos comprar hablando con un objeto pequeño. Alexa no cae solo como objeto, también como nombre de niños/as. Desde que se lanzó al mercado en 2014/15, cada vez menos padres/madres dan ese nombre a sus hijos/as. Amazon eligió el nombre de este producto de forma antropomórfica. Cuanto más fácil sea pronunciarlo, más se empleará. Goldman Sachs’ llamó Marcus a su unidad de consumo. La próxima vez que pienses en nombrar un producto, servicio o empresa acuérdate de esto.
En este frenesí de despidos tecnológicos, la pregunta que me hacía estos días es a ver qué unidades de negocio se estaban viendo afectadas. Y parece que los más afectados son los “moonshot projects”. Los proyectos “moonshot” es un término con el que se conoce a todo proyecto altamente improbable de triunfar pero que consigue inspirar y alinear equipos por su ambición. Como el viaje a la luna en los 60,. Meta (Facebook) cerró su proyecto de reloj inteligente. Alphabet (Google), hizo lo propio con su idea de convertirse en una empresa de videojuegos. Como acabamos de leer, Amazon ha hecho lo propio con su plataforma de comercio conversacional. Esto me recordaba a lo que ocurrió años atrás en el mundo móvil. Los proyectos moonshot son fundamentales para el dinamismo y la innovación en una economía, y también para mantener el espíritu innovador de sus compañías. Se invierte en cultura y equipo, no solo en producto. Si no los ponen en marcha las grandes, lo harán pequeñas. Que Meta invierta 15.000 millones de dólares en el metaverso es un ejemplo de ello. Microsoft y Meta dejaron que Apple y Google lanzaran los sistemas operativos móviles. Si entendemos que el metaverso es el próximo entorno de interacción humano-máquina, parece lógico que Microsoft y Meta sean las que más apuestan. Acuérdate siempre que si no lo haces tú, lo harán otros.
Este viernes por la mañana saltaba la noticia de la aparente publicación de datos personales de 500.000.000 de usuarios de Whatsapp. No publiqué ayer sábado la newsletter precisamente por investigar esto bien. ¿Por qué? Lógicamente porque no sería la primera vez que esto acaba sin fundamento alguno. La historia es la siguiente. El pasado 16 de noviembre una persona publica en un conocido foro de seguridad que tiene 487 millones de números móviles (y sus datos asociados) obtenidos desde Whatsapp. Entre ellos, 11.000.000 son de España. Y parece confirmado que son datos de Whatsapp. Y los ha puesto a la venta. ¿Para qué? Nuestros móviles son muy jugosos para ataques de smishing y vishing. Lo que en mi pueblo llamaríamos el envío de un SMS en nombre de una aparente entidad “seria” (smishing) o una llamada convencional con una simulación de representar a una entidad “seria” (vishing). Vamos, el engaño de toda la vida, pero claro, si tienen tu número, quizás te lo creas más. Tengan cuidado. En LinkedIn pasó algo parecido hace unas semanas. ¿Y cómo se pueden obtener estos datos? Scraping.
Este año se están produciendo un inusitado número de llamadas a revisión de vehículos en EEUU. Solo en Tesla, casi 4.000.000 de vehículos han tenido algún fallo que pudiera afectar a la seguridad. En el caso de Ford, han sido 8.000.000. Ustedes, estarán con su modelo mental pensando que, los talleres de reparación y los concesionarios están a tope de trabajo. No exactamente. En realidad son actualizaciones de software que se hacen de forma remota. No hay coste para el dueño del vehículo. Es una actualización como la que podemos hacer en cualquier móvil. Tesla sigue siendo la marca fabricante más valiosa. Vale 2.5 veces la segunda, Toyota. Pero este año ha perdido 670.000.000 de valoración, lo que son 3 Disneys. Como veis, un sector que mueve mucho valor, pero que a la vez se ha adentrado en esta era del vehículo - software inteligente quizás con una inusitada rapidez.
La Ley de Brooks es un principio utilizado en el desarrollo de proyectos de software que enuncia algo así como que "añadir más efectivos a un proyecto de software en retraso, lo retrasará más". Me acuerdo como si fuera ayer cuando me lo explicaron en una clase de Ingeniería del Software durante la carrera. Estos días ha fallecido el señor Fred Brooks, ingeniero y "filósofo", también conocido por una frase que venía a decir que lo que un programador hace en un mes, también lo pueden hacer dos programadores en dos meses. Brooks denomina este lapso el tiempo de rampa de subida ("ramp up time"). En sistemas complejos, como hacer un proyecto, tendemos a aplicar nuestra eterna obsesión por las tendencias lineales. Bien sabemos ya a estas alturas que las relaciones lineales brillan por su ausencia en entornos complejos. Piensen mejor la naturaleza de la complejidad del problema a resolver antes de pensar en recursos.
🔊 Un audio
Según el estudio “Entertainment and Media Outlook 2022-2026. España” de Price Waterhouse Coopers (PWC), en España, casi 18.000.000 de habitantes son oyentes mensuales a algún podcast (escucharon al menos un podcast en el último mes). Eso quiere decir que, al ritmo de crecimiento que va, en uno o dos años, la mitad de la población española, escuchará un podcast. La mitad de ellos, el 48%, se engancha a los podcast por recomendaciones. Esta sección de la newsletter, presente desde el capítulo 1, es, cuando me escribís, una de las que más os llama la atención. Claramente, descubrís un mundo dentro del audio. Hoy os recomiendo el caso de Molly Russell: una adolescente que se quitó la vida tras, parece ser, recibir recomendaciones de contenido que la fue minando su salud mental. La justicia británica ha considerado culpables a las empresas que le recomendaron esos contenidos. Vamos, ha considerado culpables a los algoritmos, que no son más que reglas codificadas con una intención y propósito humano.
💬 Un comentario en redes sociales
Uno de los artículos que más he compartido en los últimos 15 años es éste. Escrito en 1997 (¡¡!!), y con el título “The currency of the New Economy won't be money, but attention”, Michael Goldhaber venía a decirnos que nuestra atención iba a ser el próximo gran producto. En esta conversación entre Ibai Llanos y Gerard Piqué, a partir del punto en el que os enlazo este vídeo, se habla de ello. Me lo recomendaba estos días mi gran ex-alumno David. Piqué viene a decir que los 90 minutos de fútbol en ligas nacionales está muerto. Que el fútbol y el entretenimiento en general necesita otros formatos para competir por la atención de la gente tan fragmentada y TikTokizada. ¡Estoy muy de acuerdo con Piqué!
🎲 Una lectura aleatoria
Estos días me he terminado la biografía de Andre Agassi, Open. Su padre, obsesionado en convertirlo en una estrella del tenis, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra su hijo. Agassi llegó a odiar el tenis. ¿Un destino impuesto? ¿Una obligación de complacer a quienes lo han sacrificado todo por él? «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Nuestro objetivo profesional, ¿es una elección propia o es el contexto el que nos lo determina? El tenis es un deporte mentalmente muy exigente. No puedes nunca dejar de ganar si quieres triunfar. Trasladen esta reflexión a su vida personal y profesional.
📰 En medios
“Cerca de 2.000 directivos financieros debaten sobre la situación económica actual“ [Forbes España, 25/11/2022]
“Los despidos masivos devuelven a las tecnológicas a su punto de salida” [Deia, 21/11/2022]
“¿Seguirán siendo los emojis nuestra forma de expresar emoción?“ [20/11/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!