☎️ # 68 ¿Cuántos números de teléfono recuerdas?
Semana 68: Por qué pronto podrías quedarte sin Instagram y Facebook
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 34 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.432 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Cómo no, debíamos hablar en este número de la telenovela de la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Resulta que ahora dice Musk que como cree que hay más cuentas falsas de las que pensaba que había (y Twitter le había informado), que se echa para atrás en la compra. El daño que le está produciendo todo esto a Twitter es tremendo. Parece que todo acabará en los tribunales, lo cual no creo que ayude a retener talento o mejorar la reputación de la herramienta. Según varios expertos juristas, Musk o bien paga 1.000.000.000 de dólares por echarse atrás o los 44.000.000.000 por comprar Twitter. Entre medio, una escala de grises habitual. Me parece que es la típica situación en la que todos van a perder: Musk perderá credibilidad, Twitter valor en bolsa y los empleados/as -que no han hecho nada-, la fé por trabajar en un entorno sano. Mala solución a un problema que, como muchas otras cosas en este mundo, se podría haber evitado.
📚 Cinco lecturas
¡Qué mala memoria tengo! ¡Google ha hecho que ya no me acuerde de nada! Estas dos expresiones forman parte de nuestro día a día en estos últimos años. Y tienen buena parte de razón. Varias herramientas han hecho que nuestra memoria de trabajo (aquella que almacena información necesaria para tareas “del día a día”) se relaje. Recuerdo cuando era pequeño saber de memoria varios números de teléfono (fijos y móviles) o varias direcciones web (sí, lo que ahora buscáis en Google). ¿Es esto preocupante? Intuitivamente, podríamos pensar que si liberamos a la memoria de trabajo de recordar números y la dedicamos a algo más creativo y que requiere más atención, pudiera ser mejor. Pero no es tan sencillo. Es mejor que estos asistentes de información (Google, el móvil, el calendario, etc.) nos complementen, no que nos sustituyan. ¿Por qué? Porque esa memoria de trabajo, bien entrenada (no pasiva), también ayuda a relacionar información, adaptarnos a nuevos entornos, transferir información de un contexto a otro, y en definitiva, que se nos ocurran nuevas ideas. Sin actividad, se atrofia, decía mi madre. No es bueno un miembro fantasma para el funcionamiento coral de nuestro cerebro. No vulgaricemos nuestros motores y sensores.
Ha pasado un poco desapercibido en los medios que probablemente leáis, pero estos días, el regulador Irlandés ha ordenado a Meta (Facebook) detener el flujo (¿tráfico?) de datos entre la Unión Europea y EEUU. Esto afectaría a servicios que usáis en vuestro día a día como Instagram o Facebook (no a WhatsApp, que tiene otro tratamiento de datos). Es un borrador de decisión en realidad, que está sujeto a aprobación. Pero lo más probable es que se confirme (rara vez se echan para atrás). Meta, en su postura habitual, ha dicho que de llegar una sentencia así, pararían sus servicios en Europa. Si tienes una empresa u organización que depende de insertar anuncios publicitarios en estos servicios, te recomiendo que te configures Google Alerts durante estos próximos días para seguir la evolución. El impacto puede ser tremendo. También es cierto, que Facebook sigue perdiendo mucho mercado.
Esta semana, que he estado en la ciudad de New York, saltaba esta noticia: aquel que se quiera sacar un permiso de armas en el estado de New York deberá presentar sus identidades digitales en redes sociales (al menos de los últimos tres años). Una agencia revisará su “carácter y comportamiento”. Intuitivamente, seguro que piensan que tiene buena pinta esta regulación. Pero, pensándolo en frío, me surgen varias dudas. ¿Y quién hace de juez? ¿quién y por qué dice que será un “mal comportamiento”? ¿y la libertad de expresión? El propósito puede ser bueno, pero no sé si el resultado también lo será.
Klarna, la empresa BNPL (“Buy Now, Pay Later”, pagos aplazados), ha visto como su valoración caía de 46.000 a 6.700 millones en pocos meses. Klarna aportó un nuevo servicio en algo muy antiguo entre humanos: los préstamos. Empresas como Afterpay, Affirm (que ha caído un 77% también) o Klarna, permiten a los usuarios comprar algo que se pagará más tarde. Sin intereses. El negocio está en cobrar una pequeña comisión a la tienda que vende. ¿Y qué ha pasado para que ocurra esta caída? La subida de los tipos de interés y el aumento de la inflación, hace que consumir no sea ahora necesariamente el mayor estímulo de una persona. Que Apple haya sacado su propia solución, tampoco ayudará. Por estas cosas, cuando se hablas de las “fintech”, es bueno entender qué hay por detrás: ¿innovación estructural o coyuntural?
En la semana que hemos conocido los detalles de una investigación internacional en la que Uber nos dejaba claro que el lobby político ha sido su estrategia de crecimiento en muchos países, se ha reabierto el debate sobre estas prácticas. En EEUU, las empresas deben hacer público el dinero invertido en lobby. Abajo tenéis una imagen que muestra lo invertido por las principales empresas tecnológicas. Los datos son “declarados”, por lo que es probable, como hemos sabido con Uber, que solo sea la punta del iceberg. Por ejemplo, en la citada investigación a Uber hemos sabido que pagaba incluso a académicos (¡¡!!) para hablar bien en su batalla contra el taxi o que se reunía con políticos de primera línea (en el caso de Macron, hemos conocido hasta los mensajes que se intercambió). El lobby, para un sector tan disruptivo como el de las tecnologías digitales, es fundamental. Amazon y Uber están preocupadas por reformas laborales. Meta por la privacidad y los datos. Alphabet, Microsoft y Apple por las prácticas competitivas. Quietas no se pueden quedar.
🔊 Un audio
The Coffee es un podcast muy interesante para aquellos que nos gusta la creación de contenidos en Internet. Hay un capítulo que he escuchado recientemente que me ha encantado: éste, en el que entrevistan a Germán Frassa, Chief Digital Officer de Relevo, el nuevo medio deportivo de Grupo Vocento. ¿Por qué el Grupo Vocento se lanza a sacar un medio al competido sector de la prensa deportiva? Porque en realidad, hay poca prensa deportiva “pura”, y menos aún, con narrativas audiovisuales para las jóvenes generaciones. Os hará reflexionar.
💬 Un comentario en redes sociales
¿Sois de los que os fijáis en el nombre del usuario en redes sociales de la gente? Yo sí lo hago. Y parece que este artículo que abajo pongo como tweet, nos da la razón. Los nombres de usuario tóxicos (que el artículo define como aquellos que son ofensivos, de exaltación sexual, inapropiados o políticamente incorrectos) son aquellos que tienden a generar contenido ofensivo. El anonimato actual que todavía tienen las redes sociales hace que nos desinhibamos. Y saquemos nuestro instinto más ofensivo. Y por eso, cuidar bien la identidad digital, es un trabajo, sí. Hablar y escribir en Internet, forma parte de las habilidades que en un entorno digital actual es fundamental.
🎲 Una lectura aleatoria
La NASA ha invertido, a lo largo de estos últimos años, 10.000 millones de dólares en el telescopio James Webb. Ahora que en esta sociedad se opina de todo, seguro que en algunos lugares se estará viendo esto como un despilfarro. Que sí, que son impresionantes las fotografías, pero, ¿para qué tanto dinero? Porque muchas veces, en la ciencia, en la vida, debemos avanzar y descubrir para luego saber su aplicación. Por ejemplo, del telescopio Webb, una tecnología diseñada para calibrar sus espejos ha sido empleada con éxito para operar la córnea de miles de pacientes. Los termómetros de infrarrojo que la pandemia trajo como objeto “del día a día” (rápidamente además), fueron usadas inicialmente para ser usados en astronomía por un tal Thomas Edison. Ante las lógicas pragmáticas y utilitaristas actuales, lo tiene complicado la ciencia, lo sé.
📰 En medios
“Las empresas tecnológicas en Roe vs. Wade” [Deia, 10/7/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
estupendas lecturas, como siempre. Gracias Alex por la información que compartes, hiper-relevante.