📷 Una imagen
A finales de 2020, las cinco grandes empresas tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook), valían (capitalización bursátil) de forma combinada algo más de 7.500.000.000.000 de dólares. Representan el 25% del S&P 500 (en 2000, las top 5 representaban el 16%). A finales de 2012, conjuntamente valían 1.133.000.000.000 dólares. Esto nos habla de la rapidez con la que las tecnologías digitales están creando valor. Y también la rapidez con la que han dado vuelta a la economía. En la universidad, cuando estudiaba (2002 - 2008), me hablaban de la industria financiera, energética o de gran consumo como las grandes empresas. De hecho, a comienzos de los 2000, las cinco grandes eran: Microsoft (ahí sigue, muy meritoria su adaptación constante), General Electric (ahora la numero 136 del mundo), Cisco (número 38), Walmart (posición 17, y mejorando, por cierto), y Exxon Mobil (posición 45 ahora mismo). En 1990, las top-5 eran Industrial Bank (Japón), Sumitomo Bank (Japón), Fuji Bank (Japan), Dai-Ichi Kangyo Bank (Japan) y Exxon (USA). El mundo y la economía ha cambiado en la era digital. Supongo que en la universidad ahora se hablará de estas empresas.
📚 Cinco lecturas
La gran mayoría de la gente creo que no sabe usar de forma “avanzada” Google. La usa escribiendo en la caja algunas palabras y poco más. Sin embargo, bajo mi humilde punto de vista, es la herramienta más potente del mundo. Me ahorra muchísimo tiempo, me permite descubrir cosas inimaginables hace años y me permite programar mucho más rápido. Os voy a dar ocho trucos que uso a diario y que me parecen tremendamente útiles. Hay gente que incluso me escribe para preguntarme por ellos.. lo que me hace pensar que son poco conocidos. Y por lo tanto de vuestro interés. Allá vamos: (1) Comillas dobles: si busco “Alex Rayón”, solo me saldrán resultados que contienen lo ahí encerrado de forma literal; (2) Guión medio (-): si busco ciudades españa -Bilbao, me saldrán ciudades de España, salvo Bilbao. Permite excluir resultados; (3) Virgulilla (~): para encontrar sinónimos. Por ejemplo running ~clases, devolverá lecciones, sesiones, coaching, etc. sobre running; (4) Sitio web (site): si pongo bilbao site:alexrayon.es, buscará menciones de Bilbao en mi página web; (5) O (|): poner una barra vertical es buscar introduciendo la disyuntiva de términos, por ejemplo Bilbao | Madrid, buscaría resultados de Bilbao o Madrid; (6) Doble punto (..): permite buscar por rangos, por ejemplo peliculas 1950..1970, busca películas de ese periodo; (7) Localización (location): busca noticias relacionadas a una localización específica, por ejemplo con Alex Rayón location:madrid, saldrían noticias mías en Madrid.; (8) Tipo de archivo (filetype): filtra los resultados por tipo de archivo, como por ejemplo deusto filetype:pdf, devuelve resultados en pdf de la mejor universidad del mundo (quién sabe, quizás incluso Google nos dé algún resultado de esta evidencia :-)).
Esta semana ha habido varias noticias relevantes en el mundo crypto. Ya os comenté anteriormente que El Salvador había anunciado hacer del Bitcoin moneda de curso legal. Es el primer estado soberano en hacerlo. A partir de este pasado martes, los salvadoreños podrán pagar cualquier producto o servicio con bitcoins. Al mismo tiempo, Facebook anuncia que ofrecerá soporte para los NFT y las carteras digitales, que permiten “custodiar” criptoactivos y criptodivisas. Lógico, Facebook tiene la mayor infraestructura social (¿red social?) del mundo. Elon Musk, dice en Twitter que tiene Bitcoins y que les desea éxito. En la era de los individuos, lo que opinen personalidades sociales como este hombre, es tremendamente importante para la reputación y la cotización del hecho del que hable. Y digo esto porque se le asocia a caídas anteriores de los criptoactivos. Por último, Charles Randell, jefe del regulador financiero del Reino Unido, advierte a los consumidores sobre la inversión en cryptomonedas empujadas por celebridades: "Deberías estar preparado para perder todo tu dinero". Kim Kardashian recomendó a sus más de 200 millones de seguidores la inversión en Ethereum. ¿Quizás la mayor promoción financiera de la historia? ¿Qué opina la “banca tradicional”? ¿Y la autoridad de protección al consumidor?
¿Pueden los NFT ayudar a que se vendan más cervezas? ¿Pueden los NFT cambiar cómo las marcas se relacionan con sus consumidores? Es lo que está intentando AB InBev, la multinacional y principal productora de cerveza del mundo. Es la empresa que está detrás de marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois. Ha comprado sus primeros NFTs para utilizarlos en su imagen y posicionamiento. Concretamente, algunas piezas digitales, del artista Tom Sachs, las ha utilizado como imagen en su perfil de Twitter y otros espacios digitales. Se trata de la primera empresa de gran consumo del mundo que entró en el mundo del metaverso. En colaboración con la empresa de juegos Zed Run, lanzó 50 “skins” (identidades) que cualquiera podría adquirir para participar en una carrera de caballos (muy populares en varios de sus mercados estratégicos). ¿Qué busca? En la vida real, la cerveza es muy popular en deportes o juegos de entretenimiento. La gente socializa y bebe cerveza. Pero en ese mundo virtual emergente (el metaverso), todavía las marcas no entienden que ocurre lo mismo, pero digitalmente. La gente se junta para socializar, jugar, hablar, etc.. Adelantarse promocionando y visibilizando su marca en ese mundo parece que es lo que busca la empresa cervecera. Gerard Piqué anunciaba recientemente que los selfies que se había sacado en Instagram eran para el acuerdo que ha firmado la Liga con Sorare para vender NFTs de futbolistas. Estoy valorando vender mis selfies también como NFT; a este ritmo no va a quedar nadie sin ellos.
España va avanzando en su atracción de trabajadores remotos. La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo (en España) busca atraer nómadas digitales concediéndoles una visa para doce meses siempre y cuando residan en un pueblo rural. El Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, que todavía debe recibir el visto bueno de las cortes, busca, entre múltiples cuestiones, repoblar pueblos rurales. Pensemos que de los 8.131 municipios de España, 3.403 están en riesgo de despoblación. Estos visados de nómada digital, permitirá a cualquier persona del mundo fuera de la Unión Europea solicitarlo para al menos permanecer 12 meses (con posible prórroga posterior). Solo deberán estar en esa red de pueblos acogedores que están en riesgo de despoblación. También tendrán beneficios fiscales: un 24% de IRPF hasta 600.000 € (en España, cualquier ciudadano, dependiendo de los tramos autonómicos, es fácil que llegue al 45-47% para esas cifras). Ojalá funcione: no solo atraería talento, si no que pudiera generar en los pueblos una dinámica de emprendimiento y de trasvase de talento y conocimientos interesante.
La fatiga de las videollamadas ya la he explicado en números anteriores. Nuestra falta de naturalización al medio, así como las dificultades que tenemos para comunicarnos sin tener unos tiempos de transición e intervención “normales” (códigos de comunicación en persona), nos cansan más de lo debido. Llevar siglos dialogando de una forma nos lleva a tenerlo muy asentado. Un nuevo paper ha investigado el efecto en la fatiga que tiene mantener la cámara encendida o no tenerla. Los resultados son claros: con la cámara apagada nos cansamos menos y encima incentiva nuestra participación, especialmente entre las mujeres y los recién llegados. Es algo polémico, lo sé, porque evidentemente también está el orador y su soledad (la vivo prácticamente a diario). Pero nuevos medios, exigen nuevos códigos. Y quizás éste sea uno de ellos. Acostumbrarnos a hablar a cajas negras con letras blancas y a no tener el feedback visual y gestual quizás debamos considerarlo como algo “normal” pronto.
🔊 Un audio
Este vídeo es una pequeña masterclass de marketing de Steve Jobs. Tiene varias cuestiones destacables. Habla sobre la importancia de que las marcas comuniquen quiénes son y cuáles son sus valores diferenciales. Él creía que Apple era una marca que permitía a la gente cambiar el mundo. Él creía que la gente se queda con eso de las marcas: quiénes son, cuál es su identidad, su papel en el mundo y su sentido de la responsabilidad social. Es la única manera de que la gente te recuerde. De ahí viene el “Think different”. Tocar el alma de la gente haciéndoles pensar que sus productos les permitirían hacer algo único y diferente.
💬 Un comentario en redes sociales
Borja Adsuara publicaba estos días este artículo sobre la cibercriminalidad. Utilizando la Memoria de la Fiscalía General del Estado sobre 2020, destaca cómo los procedimientos por delitos informáticos han pasado de 13.143 en 2019 a 16.914 en 2020. Ello, evidentemente, sin contar aquellos delitos que no se llegan a denunciar. Sin embargo, solo ha habido 1.202 sentencias condenatorias. Es decir, en más del 90% de los casos no hay condena alguna. Las estafas y defraudaciones son el tipo de delitos online que generan el volumen mayor de procedimientos judiciales. Si el crimen digital sale tan barato, entenderán que su reproducción no es solo fruto de la maldad de la gente. Los humanos respondemos a incentivos.
🎲 Una lectura aleatoria
En la universidad me explicaron que la organización Taylorista que buscaba la eficiencia era la mejor forma de tener una organización. Dividir tareas y crear procedimientos, mejoraría la eficiencia. En el libro Team of Teams, el General McChrystal cuenta cómo coordinar a los marines, fuerza aérea, la de tierra, etc. para combatir a Al Qaeda en Iraq desde otro ángulo. Equipos muy diversos, con diferentes culturas y contextos. Sugiere crear un “equipo de equipos”. E introduce conceptos que me parecen nucleares para esta era tecnológica global de problemas complejos: autonomía en la toma de decisiones descentralizada, crear relaciones de confianza a través de relaciones estrechas entre las personas de los equipos o hacer la información accesible para todos/as en tiempo real, son elementos nucleares para cualquier equipo hoy en día. Muy recomendable el libro, pese al contexto en el que se desarrolla, es un libro de management básico en cualquier mesilla.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!