🎾 # 63 Nadal y el momentum: 57% de los puntos para ganar el 97% de los partidos
Semana 63: El Rey del TikTok es Colombiano
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 122 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.306 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Con todo mi cariño, queridos centennials que leéis esto; domináis el mundo. Sé lo que es la correlación temporal; sois muchos/as, y muchas democracias en Occidente se fueron consolidando según os hacíais mayores. Pero, el diálogo intergeneracional suele ser importante para tener diversidad en todos los aspectos. Hoy nos acompañan dos imágenes que seguro os representan. Biden y Trump han sido los presidentes con “más experiencia vital” (sé lo que es el poder invisible del lenguaje ;-)) al tomar posesión de su cargo. La edad de los senadores y congresistas no para de crecer desde 1980. El patrón también aparece en entornos más cercanos a la innovación y el emprendimiento como las universidades (los Rectores/Presidentes cada vez tienen más experiencia vital), cada vez hay menos científicos de alto impacto jóvenes con altos importes y la edad media del CEO de las empresas del índice S&P 500 y Fortune 500 no para de crecer (de hecho ha subido de 46 a 58 en algo más de 15 años…). El sector que es una excepción en todo lo anterior es el digital. Lights Out, sobre la caída de General Electric, habla de todo esto y mucho más. Entender la nueva era digital, en sus múltiples dimensiones, parece relevante. Detalles aquí 👇
📚 Cinco lecturas
Estos días hemos leído, para variar, estadísticas sobre la nueva hazaña de Nadal. Ganando el 57% de los puntos, ha sido capaz de ganar el 97% de los partidos. Y como siempre, vienen las simplificaciones habituales. En ocasiones, en la vida, no es tan importante “ganar siempre” (siempre y cuando hablemos desde una mirada de teoría de juegos), si no más bien cuándo hacerlo. Eso de “saber elegir las batallas” para ganar la guerra. Rafa Nadal es muy bueno sabiendo aprovechar puntos clave y a la vez hacérselos perder a sus rivales. Ventajas que deciden torneos. En el artículo que titulé “El 4% de Nadal”, lo expliqué en clave probabilística. Hoy lo explico en clave de momentum: es importante saber cuándo se abren y cierran ventanas, cuándo hacer las cosas. Y esto aplica a muchas cuestiones del mundo digital, cómo entender por qué se habla ahora del metaverso (conjunto de tecnologías que convergen y crisis de las redes sociales tradicionales) o Apple apuesta por la privacidad como mensaje de marca (crisis de Google y Facebook…. pero sí, sigan gastando presupuestos ahí…).
En mi querida Colombia, la segunda vuelta en las elecciones tendrán como candidatos a lo que pudiera ser su primer presidente de “izquierdas” (Gustavo Petro) y Rodolfo Hernández (pasen y vean sus múltiples polémicas). No, no voy a hablar de política, faltaría más. Pero sí de Rodolfo Hernández, que en su cuenta de Twitter se define como “El Rey del Tiktok”. Les recomiendo de hecho acceder a su cuenta de TikTok. Supongo que en marketing político estarán hablando de estas cuentas. Tiene el manual básico que he impartido por más de 15 años en cualquier sesión de introducción a marketing digital: identidad adaptada al medio (transgresor y divertido), rechazo a los “medios tradicionales” (no acude a los debates de TV), memes y humor, etc. Todo esto no dejaría de ser un ejemplo de uso de las redes sociales si no fuera porque estamos hablando del posible presidente de un país como Colombia. A su lado, Nayib Bukele, que muchos llaman el “primer presidente que gobierna en Twitter”, parece un yayo digital. Manipular emocionalmente a una sociedad que lee contenidos intermediada por algoritmos (que lógicamente saben qué va a gustar más), ¿es legítimo? Ya sé la respuesta. Me refiero a, ¿debiera ser legítimo? ¿solo los que entendemos estos códigos y los algoritmos sabemos filtrar que es manipular emocionalmente y qué no?
Os confieso que cuando estoy en eventos del sector digital y alguien pone como ejemplo Uber de disrupción tecnológica, economía colaborativa o plataforma de innovación, tiendo a desconectar al instante. Estos días, que he estado por USA, muchos amigos me comentaban el tremendo crecimiento de precios que ha experimentado en los últimos meses Uber (también Lyft, menos conocida en Europa). Tanto, que ha hecho que los taxis de toda la vida crezcan y vuelvan. Es lo que tiene que se acabe el dinero de las rondas de financiación para hacer bajar el precio de un servicio artificialmente. No debemos confundir una “app” muy usable con una propuesta de valor diferencial. No debemos confundir aprovechar las fricciones de un sector (ya, el taxi siempre era difícil de pedir) con que realmente se traiga un modelo de negocio diferencial (que no es el caso, Uber cobraba por lo de toda la vida… llevarte del punto A al B).
Sitúense. Abran una aplicación de su móvil. O un juego. Por ejemplo, el Candy Crush. Esta aplicación quiere mostrarte un anuncio publicitario. ¿Cómo decide cuál? Tu teléfono envía un identificador único de tu dispositivo (IDFA) a un servidor publicitario (ad server). Este servidor envía este identificador a redes publicitarias. Por ejemplo, a Facebook o Google. Esta red, relaciona el identificador único a su conjunto de datos. Por ejemplo, a tu fecha de nacimiento, género o hábitos de salud. Sobre estos datos, decide si quiere pujar por ti. El servidor publicitario recibe todas las pujas: supongamos, por simplificar, que se queda con el anunciante que más puja. ¿Te suena que tu presupuesto publicitario ha subido? Pues bien, el esquema anterior, ha funcionado bien mientras los teléfonos móviles enviaban quién eras (tu IDFA). Apple ahora lo bloquea. Es más difícil tener stock de espacios publicitarios. Inflación publicitaria, y menos rentabilidad. Y equipos de marketing que todavía miden por presupuesto invertido en lugar de rentabilidad obtenida ¿Querrá Apple tener su propia red publicitaria o realmente quiere proteger la privacidad?
Los cárteles de los ciber-secuestros (ransomware) cada vez son más grandes e imponentes. Y también tienen un lugar de origen claro (Rusia y la Commonwealth of Independent States). ¿Os suenan estas organizaciones? Deberían. Navegad aquí.
🔊 Un audio
En Itnig han entrevistado estos días al fundador de TaxDown, empresa que siempre me ha llamado mucho la atención. Me parece imperdible, especialmente para aquellos que nos gusta tanto la innovación en servicio y procesos, y no tanto en producto, como muchas veces se confunde en la sociedad. Más ahora que viene la declaración de la renta renta en España.
💬 Un comentario en redes sociales
Publicaba hace 6 días este comentario en LinkedIn que os muestro abajo a raíz de esta entrevista que me hicieron los medios del Grupo Noticias. Como veis por las estadísticas, generó un enriquecedor debate entre mi red de contactos. Lo cual me alegro. Es un tema sobre el que no solo estoy leyendo mucho, sino también, aprendiendo a gestionar. Recomendé ahí el libro “Hooked: How to Build Habit-Forming Products”. Posteriormente, otros añadieron nuevas referencias. Santiago Portela recomendaba “The Shallows: How the Internet Is Changing the Way We Think, Read and Remember”. Ignacio Pío recomendaba “La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos”. Y Bart Farrell sugería “Digital Minimalism: choosing a focused life in a noisy world”. Como veis, las redes sociales, con las que sabéis soy muy crítico, también tienen estos buenos usos sociales. Es cuestión de saber usarlas 😀
🎲 Una lectura aleatoria
Estos días me he terminado este libro: “Black-And-White Thinking: The Burden of a Binary Brain in a Complex World”. Llevaba un tiempo obsesionado con el concepto que maneja este libro a la perfección. Hace millones de años, nos resultó útil ser binarios a la hora de decidir para evitar el riesgo. “Malo” o “bueno”. “Frío” o “calor”. “Mucho” o “poco”. Fijaros en vuestras conversaciones o en vuestros propios mensajes. ¿Cuántas veces empleáis estas categorías morales o valoraciones binarias? Sin embargo, hoy el mundo es mucho más complejo. La polarización actual seguro que responde a este razonamiento paleolítico presente en un mundo que exige una escala de grises. Las cosas tienen matices.
📰 En medios
“La Web 3.0 y los orígenes de Ethereum” [Deia, 5/6/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!