📷 Una imagen
Es difícil no hablar una semana más de la tremenda transformación que está viviendo el sector financiero. El valor y la popularidad que van cogiendo las criptodivisas, hacen que las transacciones operadas sobre las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum y Litecoin no paren de crecer. En el día a día escuchamos hablar mucho del valor de las divisas; pero menos de su uso. Es lo que muestra la imagen que hoy nos acompaña. El uso de su red como medio de intercambio (transacciones), es un síntoma del crecimiento en su uso. Es verdad que todavía faltan muchos comercios y negocios por adoptar su uso. Y también es verdad que solo Visa se estima permite intermediar 150 millones de transacciones por día (y se calcula que tiene el 50% del mercado transaccional). 1,5 millones de las criptodivisas es exactamente un 1% de lo de Visa. Pero ya veis que su crecimiento está siendo vertiginoso. La evolución, algo a seguir. Y lo que viene, en un mundo sin los intermediarios tradicionales, por construir.
Fuente: https://www.visualcapitalist.com/visualizing-the-rise-of-cryptocurrency-transactions/
📚 Cinco lecturas
Cada vez usamos más las redes sociales. Hay zonas del mundo donde su uso supera incluso las 3 horas diarias. El dato, me parece escalofriante. La sociología lleva años estudiando cuánto nos va a cambiar esto. Sabemos ya algunas cosas. Primero, sabemos que cuanto más grande es un grupo, más acusados son los comportamientos desindividualizados. Si diluye nuestra identidad personal dentro de la masa. Se produce una gradual pérdida de la capacidad de autoevaluación y de las inhibiciones. Nos descontrolamos. También sabemos, que cuando se pierde esa identidad (en el pasado se dio cuando no había iluminación de noche, por ejemplo), aumentan las conductas antinormativas, antisociales e incluso sociopáticas. El experimento de la cárcel de Stanford, ya hablaba sobre estas cuestiones. Que estén aumentando los trolls (personas que presentan opiniones deliberadamente incendiarias en una discusión), será fruto de esto también. En este escenario, la confrontación tampoco suele tener grandes consecuencias sociales negativas. Esta deriva, confronta con el motivo por el que nos gustan las redes sociales. La dopamina es liberada cuando la gente reacciona positivamente a lo que uno dice. La oxitocina, a su vez, se libera cuando hay empatía. Ambos neuroquímicos nos gustan. La dopamina nos motiva y la oxitocina genera vínculo emocional. Creo que es un campo que merecería más estudio académico.
Ya os he hablado con anterioridad sobre cómo el mundo del videojuego era algo más que un sitio de ocio. Al final, se trata de grandes comunidades online, captando mucha atención de la gente (como las redes sociales). No es de extrañar así que la cadena de moda Balenciaga haya hecho una alianza con Epic Games, el estudio productor de Fortnite. Con el nombre “Estilo Balenciaga”, se pueden encontrar looks inspirados en colecciones de Balenciaga para cuatro de los personajes favoritos de los jugadores: Pulgoso, Ramírez, Caballero y Llorona. La expresión personal es una de las singularidades de Fortnite. Ahí, la moda, y los diseños únicos y vanguardistas, tiene un largo recorrido. ¿Veremos más alianzas publicitarias de esta naturaleza entendiendo realmente qué es el mundo digital más allá de los arquetipos?
La sociedad está entrando en terrenos donde la concentración y la atención, son elementos cada vez más codiciados. No solo por las redes sociales, si no también por las múltiples interrupciones y ruidos existentes. En su libro “En defensa de la conversación”, la investigadora del MIT Sherry Turkle, dice que “Un teléfono móvil es un dispositivo psicológicamente poderoso que cambia no solo lo que haces, sino quién eres”. Esta especialista alerta de las pérdidas sociales y humanas que provocan los cambios en la comunicación digital y la interacción entre humanos y máquinas. El estado de constante conexión sobre el que vivimos nos lleva a un mundo en el que quizás un día debamos redefinir las relaciones entre humanos y nuestros códigos de comunicación. El medio digital se ha constituido como un nuevo espacio de interacción para nuestro día a día. Y es ahí donde aparece el síndrome FOMO: Fear Of Misssing Out (el miedo a perderse algo). En cierto modo, no deja de ser algo que ya existía y que la psicología lleva décadas estudiando: la exclusión social. Seguramente los que leéis esto alguna vez lo habéis vivido. Te quedas en casa, mientras tus amigos y amigas envían fotografías de alguna actividad de ocio, y sientes que no has tomado la decisión correcta quedándote a estudiar o con tareas del hogar. E, irremediablemente, además de los sentimientos que genera en ti, no dejas de mirar todas las fotografías.
Netflix ha comprado los derechos del catálogo de Roald Dahl. Esta adquisición es la más grande realizada por la plataforma de streaming hasta la fecha. Los derechos de obras clásicas como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Las Brujas, pasan a Netflix. Una nueva operación que para mí se enmarca en la guerra que mantiene con Amazon Prime y Disney+ por contenidos exclusivos. Solo en 2021, Netflix manejaba un presupuesto de 17.000 millones de dólares para comprar contenido. ¿Y qué va a hacer con esos derechos? Juegos, series, teatros, animaciones y mucho más. Desde luego que los contenidos digitales y la era de la animación y entretenimiento digital van a vivir una era dorada.
He registrado el nombre alexrayon.eth. Es el ENS (Ethereum Name Service) que he elegido. ¿Quizás sea como cuando a finales de los 90 y comienzos de los 2000 registrábamos dominios “por si las moscas”? Un poco de FOMO sí que existe :) Os estaréis preguntando qué es ENS. Se trata de un sistema de diccionario, en el que se asocia un nombre de servicio a una información. Pero, de una manera segura y descentralizada. No es muy diferente su funcionamiento a lo que hacen los nombres de dominios web. Si entendemos que la evolución de Internet converge hacia la descentralización de los sistemas, tener un dominio que permite descentralizar su ubicación, puede que pronto sea de uso común. Además, pueden funcionar como una dirección de vuestra cartera (wallet) para criptoactivos. Una manera rápida y fácil de decir dónde transferir, cómo comprar, dónde “cargar” una operación, etc. En este hilo, más información.
🔊 Un audio
Alejandro Fernández Luengo es uno de los fundadores detrás de Marco Aldany. Seguro que han visto esta enseña. Llegaron a tener 400 tiendas rápidamente. Venden un porcentaje a un fondo. Terminar en concurso de acreedores. Lo recompran y comienzan a diversificar. Entre otros, en el sector del coliving. Esta entrevista deja muchos aprendizajes sobre lo que es la vida del emprendimiento y la importancia de la toma de decisiones.
💬 Un comentario en redes sociales
En las videollamadas, todo el mundo es multitarea. Supongo que habréis hablado de este tema en vuestros entornos laborales y sociales últimamente. No estáis solos. Un nuevo estudio publicado que analiza datos de 100.000 empleados de Microsoft ofrece conclusiones muy reveladoras. A mayor duración de la reunión, más multitasking. Cuantas más personas haya, más multitasking. Si es una reunión de seguimiento periódico con personas con las que conoces, más multitasking. Los datos vienen de los logs de Outlook (email) y OneDrive (la nube). Creo que estas evidencias nos deberían hacer pensar que las reuniones en la era digital deberían vivir su propia transformación. La multitarea no es buena para nadie: ni para el cerebro del que lo hace, ni para los asistentes que se sienten “ignorados”. Y, la atención de la que hablábamos antes y el FOMO, como veis, presente en múltiples lugares.
🎲 Una lectura aleatoria
Entender el mercado eléctrico español y los motivos de la subida del precio de kwh, no es fácil. De los pocos artículos en los que me ha parecido bastante bien explicado es éste. La reforma de la tarifa, la subida del precio del gas y el aumento del precio de los derechos de emisión de CO2 de la Unión Europea, parecen explicar todo. De estos factores, me llamó la atención el incremento del precio del gas. ¿Por qué es tan caro en estos momentos? Gas llevamos muchos años teniendo. He investigado un poco el tema, para entenderlo mejor. Sigue siendo la principal fuente energética para calentar los hogares en Europa y EEUU. La explicación, como dicen los economistas, está en las curvas de oferta y demanda. Demanda en la misma línea (o creciendo ligeramente), pero oferta menor. Las reservas de gas en EEUU están un 7% por debajo de la media histórica. En Europa, esa cifra de porcentaje de reservas por debajo de la media asciende hasta el 20%. ¿Por qué tienen menos reservas? El invierno de 2020, se prolongó más de lo habitual tanto en Europa como en EEUU. La incertidumbre que trajo la pandemia, frenó la producción de gas. El huracán Ida, paraliza la extracción de gas en el Golfo de México en Agosto de 2020. Las exportaciones de Rusia, en mínimos históricos. El transporte marítimo de gas por las nubes en precios, lo que dificulta su demanda. Una menor producción energética hidráulica y eólica que obliga a meter más kwh producidos por gas. Como veis, las explicaciones de las cuestiones en la vida suelen ser multicausales, por mucha navaja de Ockham que nos guste aplicar para pensar menos los Homo Sapiens (o para sacar rédito político populista, claro). Pensar que una empresa pública arregla esto es confundir medio con fin. Sistema con objetivo. Y, sobre todo, es ignorar lo que los economistas nos dicen.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!