# 20 Messi recibe un token y a Ibai no se le entiende
Semana 20: People Analytics y empresas públicas emprendiendo donde no hace falta
📷 Una imagen
Hace unos años hice un Máster en Recursos Humanos. Siempre me había interesado el campo. Ese año (2010) ya estaba trabajando mucho con datos, y una de las cosas que me quedó clara es que es un campo que no trabaja mucho con modelos analíticos y datos. Posteriormente, fui entrando gradualmente en el campo de People Analytics, dado que justo hacía confluir ambos campos. Y desde entonces, sigo a varias empresas que trabajan en ello. Una de ellas es Quared. Han publicado recientemente un trabajo sobre los mejores predictores de rendimiento de una persona tras el proceso de selección. Como ven, las entrevistas desestructuradas (método aún ampliamente utilizado en España), dista mucho de ser el mejor. Solicitar actividades o pruebas objetivas, parece que tienen bastante mayor capacidad predictiva del éxito. Nuestros sesgos o hacer preguntas que responden a nuestros prejuicios o preocupaciones, parece que están detrás de ello.
📚 Cinco lecturas
Parece que Correos está preparando el lanzamiento de un operador móvil y de una plataforma de “cloud soberano” para las administraciones públicas españolas. La plataforma de datos “pública”, puedo entender su propósito si es que permite realmente conseguir esa soberanía. Aún perdiendo eficiencia y algo de rapidez, creo que puede ser un proyecto de país bueno para dar más seguridad a la ciudadanía española en un problema que a buen seguro prácticamente nadie de la sociedad aún perciba (que su vida digital está dispersa por todo el planeta y en manos privadas). Sin embargo, entrar a competir desde una sociedad pública en un servicio más “commodity” contra Más Móvil, Telefónica, Vodafone, etc., no sé si lo veo. ¿Mejorará el servicio? No creo. ¿Falla algo en el mercado? No lo creo, la guerra de precios es un ejemplo de ello. ¿Podría acabar mal la aventura emprendedora? Sí, pagada por nuestros impuestos.
Estos días con el tema de Messi ha habido noticias tecnológicas también. Parte del contrato con el PSG incluye la remuneración con el token que el club tiene en socios.com. Esto hace que automáticamente quede vinculado con millones de fans. Ha llegado a multiplicar por 2 su precio esta semana. Los tokens de aficionados, como pasa con otros criptoactivos (como las divisas), también cotizan. Permite que los “socios posean” un activo del club. Son un total de 15.741 wallets (carteras). Una de ellas tiene el 80% con cerca de 15 millones de tokens (puede ser el propio que las ha emitido), seguida de otra con un 5%. No hay colateral alguno, recuérdenlo. La economía del token está todavía arrancando.
Parece clara la apuesta que van a hacer las principales plataformas de Social Media por el “live commerce”. Es decir, emisiones en directo para narrar las bondades de un producto que pueda, así, aumentar sus ventas. Un éxito en Asia, pero que en Europa y América, todavía está despegando. TikTok, Instagram y Youtube están explorando mucho en todo ello. Es el teletienda de nuestra era. Esto permitirá que se desarrollen nuevos perfiles (hacer un directo no es fácil), y también que las marcas exploren una nueva manera de exponer lo buenos que son sus productos. Ahora mismo, supongo que es ciencia ficción. Pero, claro, cuando luego todo el mundo lo haga, estará ya quemado.
La publicidad digital es cada vez más cara. Midiéndolo por CPM (Coste Por cada Mil impresiones), Google, Youtube, Facebook, TikTok y Snapchat, registran incrementos anuales como veis en la imagen muy importantes. Facebook, por ejemplo, registra subidas de hasta el 47%. Es decir, que cuesta eso más que hace un año para impactar al mismo número de personas. Las fuentes las tenéis aquí y aquí. ¡Viva la inelasticidad!, que diría aquel. Si la economía es la ciencia de las decisiones, y en un sector hay poco que poder decidir (como éste de la publicidad digital), el limitante suele ser otro. Y, básicamente nos viene a describir el Pricing Power: sube precios, que no perderás cuota. Cuando concentras tanta audiencia, tan cualificada, suele ser difícil no tener este poder.
Tengo varios amigos y amigas que empiezan a ser “remoters en cadena”. Es decir que trabajan en remoto y tienen que desplazarse por varios países a lo largo del año. Generan ingresos en varios países algunos de ellos. Y me trasladan que los abogados fiscalistas no son capaces de darles respuestas sobre cómo gestionar estas “declaraciones de la renta”. En un mundo laboral tan digital y “en movilidad” como el que se nos viene, creo que debieran nacer tanto estructuras fiscales como especialistas en ello. Hay una oportunidad para emprender.
🔊 Un audio
En este podcast, narran la historia del New York Times. Ahora que hemos tenido una semana tan intensa en lo periodístico, sería bueno estudiar alguno de los casos de éxito que se han registrado en lo que a transformación digital se refiere. En 2009 sonaba a quiebra. Vendía “solo” 900.000 periódicos diarios. Pueden imaginarse la estructura de costes que tiene una empresa que hace tan buenos contenidos. Por aquel 2009 tenía cero suscriptores digitales. Hoy tiene 7.500.000. Más lectores digitales que en papel. 170 años de historia transformadas por la era digital. El proceso y las decisiones tomadas, las pueden encontrar en el audio.
💬 Un comentario en redes sociales
Estos días está siendo bastante intenso el debate entre los “medios tradicionales” vs. el streamer Ibai Llanos. Es verdad que hemos visto imágenes bastante llamativas: televisiones esperando a la puerta del estadio a que termine la entrevista que Ibai Llanos le estaba haciendo a Leo Messi dentro del estadio es una de las más citadas. El periodismo tradicional, se ha defendido diciendo que Ibai no es periodista (que no lo es). También se han defendido, como con el tweet que muestro abajo, diciendo que los periodistas defienden la verdad (ignorando las cuentas de resultados e intereses de los medios que les pagan, parece). Otros han dicho que la TV está “en declive” y que es su fin. Y que el streaming será el nuevo futuro. Yo suelo ser más escéptico con estos cambios sobrevenidos. Seguramente el futuro más probable pase por un mix de todo ello. Mientras tanto, creo que la superioridad moral no es buena compañera. Abrazar el cambio y quedarte con lo bueno de él, creo que es una mejor manera de convivir con la transformación digital de la comunicación y el periodismo.
🎲 Una lectura aleatoria
Por la zona de Aguilar de Campoo (Palencia) donde estoy estos días, hay bastantes yacimientos Romanos. Me gusta leer libros que me den contexto de dónde me encuentro (ahora de vacaciones). Por ello, estoy leyendo el libro “Decadencia y caída del Imperio Romano”, de Edward Gibbon. El Imperio Romano, bien sabemos, llegó a ocupar todo el mundo. Este imperio llegó a caer en manos de una sola persona. El imperio empieza a perder eficacia cuando pierde su descentralización. Problemas locales y muy diferentes, gestionados de manera central. Lo que podríamos traducir, desde la perspectiva de la complejidad, en que las unidades grandes dan lugar a problemas grandes. Que luego, trajo, por cierto, otra de las grandes hiperinflaciones de la historia. Cuando veo que Europa quiere seguir “armonizando”, “centralizando”, “homogeneizando”, etc., siempre pienso en las lecciones que nos puede dejar la historia.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!