🤥 # 33 Cómo mentimos y nos comprometemos en la era digital
Semana 33: La esencia de la forma en una Internet sobreinformada
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Para recibir Digital & Data en tu bandeja de entrada cada semana, suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En este enlace, podemos ver aquellos canales de inversión publicitaria en los que hay una sobreinversión (los que tienen un % positivo) y los que tienen una inversión inferior a la que se merecen (% negativo). ¿Cómo se calcula? A partir del tiempo de permanencia de audiencias en dichos canales. Es una gráfica que nos viene a exponer por qué las redes sociales son un canal que lo único que hacen es engrasar bien la maquinaría de caja de Facebook y compañía. Y también nos viene a recordar que para cualquier persona con responsabilidades de marketing hoy en día, es fácil y cómodo decir que se invierte en “Google y redes sociales”. Suena a algo moderno, actual y además, que parece que todo el mundo lo hace. Pero los datos, son los datos. Y si leemos el estudio que os enlazaba, queda claro que entre los medios presentados, se proyecta que el audio (mis queridos podcast) será el medio con menor inversión merecida en EEUU en 2022 pese a lo que su audiencia (y por lo tanto, potencial de persuasión y comercialización) indica. Se espera que ocupe una parte significativamente mayor del tiempo de los consumidores en los medios que la parte que toma del gasto publicitario. La situación es diametralmente opuesta para las redes sociales. Juzguen ustedes mismos (o pasen este enlace a sus responsables de inversión en marketing). La audiencia y su saturación está donde está, no donde nuestro dinero diga que está.
📚 Cinco lecturas
Esta semana hemos sabido que la histórica e icónica General Electric se dividirá en tres empresas: una para su división de energía, otra para la de aviación y otra para la de salud. Se trata de una empresa que en 2008 facturó 180.000 millones de dólares por los 80.000 de 2020. Una empresa que en los 80 y 90 llegó a rozar los 600.000 millones de dólares de capitalización bursátil, y que hoy está en los 180.000. ¿Ya no funciona la estructura de conglomerados industriales? ¿Y por qué sí les funciona la estrategia de conglomerado a Amazon, Facebook y Google? GE no es el único conglomerado industrial que ha vivido esto (Honeywell, ITT y Dupont son ejemplos de ello también). GE vivió su época dorada con Jack Welch, que impulsó mucho la diversificación para tener una empresa que pueda equilibrarse bien ante los vaivenes entre sectores. ¿Quizás es un tema de perfiles y personas? Welch en los 80 lo vio, pero quizás, ¿se trate de empresas que no saben adecuarse ni tener líderes en la era digital de plataformas, efectos de red y descentralización masiva? Como veis, tengo más preguntas que respuestas. Por eso es bueno conocer la historia para entender cómo proyectar el futuro. Y seguramente, no como una regresión lineal (es decir, éxitos pasados no aseguran éxitos futuros). En este enlace de Bloomberg narran muy bien su historia y evolución. Y este libro, lo detalla muy bien todo.
La tecnología nos ha traído muchas formas para comunicarnos. Y parece que también, más oportunidades para mentir. Este fascinante estudio, nos viene a exponer cómo mentimos más cuando nos comunicamos de forma síncrona (teléfono o videollamada, y también cara a cara) que cuando lo hacemos de forma asíncrona (email, redes sociales, etc.). Me ha encantado el estudio, porque me gustan las ideas contraintuitivas que nos hacen pensar y van al detalle de las cosas. Las redes sociales se han convertido en el medio principal para interactuar con otras personas. Sin embargo, persiste una percepción errónea de que la comunicación online o a través de la tecnología, a diferencia de en persona, conduce a interacciones sociales de peor calidad y más superficiales. La gente a menudo cree que solo porque usamos la tecnología para interactuar, la honestidad es más difícil de conseguir. Una idea interesante sobre la comunicación humana que nos debe hacer pensar.
En este otro artículo científico (complementado con este artículo más divulgativo), los investigadores encontraron cómo las ayudas, peticiones o favores solicitados cara a cara son 30 veces más efectivos (en cuanto a que se concedan) que los realizados por correo electrónico. La gente subestima la posibilidad de que alguien te ayude en persona y sobreestima mucho la posibilidad de ayuda a través del correo electrónico. Sospecho que para otros medios digitales puede ocurrir lo mismo. Parece que la explicación puede estar en que los solicitantes, anclados en sus propias perspectivas y expectativas, no aprecian la sospecha y la falta de empatía resultante, con la que los destinatarios ven las solicitudes de correo electrónico como algo menos “necesario de cumplir” (entiéndase). La comunicación no verbal y sus matices. Encontré ese paper mientras investigaba sobre los marcos de confianza y la era digital. Eso tras leer que Seúl anunciaba este pasado lunes que será la primera ciudad relevante en adentrarse en el metaverso. Buscan crear un ecosistema de comunicación online para todas las áreas de la administración municipal, donde la ciudadanía pudiera solicitar servicios o hablar con la administración. Bien sabemos que sin confianza, esto será difícil.
La falta de chips cada semana va a peor. La escasez de semiconductores está provocando importantes pérdidas tanto en el sector tecnológico como en el de la automoción, por coger dos ejemplos muy relevantes para cualquier economía. Por ello, mucha gente se está haciendo una pregunta sencilla, pero a la vez complicada de responder: ¿por qué no se fabrican más? Los expertos del sector dicen que se trata de las fábricas más complicadas del mundo. Tanto el gobierno Chino como el de EEUU, han puesto esto como planes prioritarios. Es decir, fabricar chips en sus propios países. Sin embargo, ni siquiera muestran optimismo en que lo lleguen a conseguir. La fabricación de un chip generalmente lleva más de tres meses e implica disponer fábricas gigantes, salas libres de polvo, máquinas multimillonarias, estaño fundido y láseres. El objetivo final es transformar obleas de silicio, un elemento extraído de la arena, en una red de miles de millones de pequeños interruptores llamados transistores que forman la base de los circuitos que eventualmente estarán insertos en un teléfono, un ordenador, un automóvil, una lavadora o un satélite. Os pongo a continuación una imagen para que os imaginéis la escala: en los 6.28 cm2 de un chip, vienen 28.300.000.000.000 transistores. Para conseguir esa precisión a escala macroscópica, se necesita una sala limpia. Pero una sala, MUY limpia. Ahora que sabemos tanto de virus, pensemos que un transistor es más pequeño que un virus. Una mota de polvo, puede dañar todo. En este reportaje de Bloomberg, vienen detalles súper interesantes de estos aspectos.
Un buen programa de referidos (es decir, que recomienden nuestro producto, marca o servicio), dentro de las acciones de marketing digital, no tiene rival en cuanto a eficiencia. Uno de los casos de éxito más conocidos en dicho programa fue el que articuló Dropbox para crecer en un 3.900% su base de usuarios en solo 15 meses. Pasó de 100.000 usuarios registrados en septiembre de 2008 a 4.000.000 en diciembre de 2009. Se inspiró en el programa de “Refer-a-friend” de Paypal. Dropbox ofrecía espacio de almacenamiento: por lo tanto el programa tenía todo el sentido. Ayudábamos y recomendábamos a un amigo que se uniera a un mundo de almacenamiento gratuito. Al darte de alta, te regalaban un espacio de almacenamiento. Pero si recomendabas, conseguías más. ¡Era un juego! Cuantos más amigos traías, más espacio conseguías. Un recurso aparentemente infinito (que no lo es en realidad), convertido en algo finito que se va sumando. Fácil de compartir (pusieron botones para compartir rápida y fácilmente). Pero no solo Dropbox lo consiguió. Refinable, un marketplace de NFTs, lo hizo haciendo que cuantos más amigos trajeras a la plataforma, más escaso el NFT que te ofrecían. En comunidades online, te suelen pedir que para poder acceder, traigas a 3-4 amigos referidos y que se den de alta. La empresa de telecomunicaciones T-Mobile, usó esta técnica para que para cada persona recomendada que se diera de alta, se ganaba una acción de la empresa. Otras empresas optan por dar productos gratis. Esto va de incentivos y de generar esa sensación de escasez que tanto nos mueve a los humanos.
🔊 Un audio
Lo que ha conseguido Bizum, no me cansaré de ponerlo en valor. Por eso os animo a escuchar este episodio del podcast de Minimimalism Brand (otro de esos que tanto recomiendo). Cómo poner de acuerdo a un sector como el de los bancos, conseguir 18 millones de clientes, que sean recurrentes e introducir el servicio como una designación metonímica (“hazme un bizum”), en tan poco tiempo, es digno de algo más que elogio.
💬 Un comentario en redes sociales
Todos los días consumimos entretenimiento centrado en personajes. De hecho, una colección de personajes de éxito puede convertirse en la base de una franquicia (Star Wars, Marvel, Harry Potter, etc.). Estos personajes “existen” y “son” un activo de propiedad intelectual de una sola empresa. Esto significa que los fans no tienen ninguna capacidad de gobierno, y mucho menos propiedad directa de estos personajes. Esto los limita a ser solo consumidores pasivos de los productos y narrativas que la empresa decide crear. Comunidades descentralizadas y gobernadas por los usuarios ya existen: CryptoPunks es un buen ejemplo de ello. La web 3.0 o descentralizada, que va más allá de Bitcoin como he dicho decenas de veces, será una en la que ya no solo crearemos, sino que también "poseeremos” activos digitales. Habrá museos con activos digitales de una red de personas. Y, habrá artistas, que decidan crear obras a partir de lo que sus “accionistas” quieran. Botto, un artista descentralizado y autónomo gobernado por la gente, es un ejemplo de ello. Aquí su canal de Discord y aquí su web. Todo, propiedad de la gente. Las opciones, infinitas. La nueva Internet está por definirse… por la gente.
🎲 Una lectura aleatoria
Gaudí y Picasso fueron dos genios que compartían muchos elementos singulares. Uno de ellos era la búsqueda de la sencillez como esencia de un buen diseño. La serie litográfica “El toro” de Picasso (que creó entre 1945 y 1946) es un ejemplo de ello. 11 estados diferentes de un mismo toro y sobre una misma piedra. Gradualmente, va buscando la esencia de la forma. Va quitando lo superfluo hasta dejarlo únicamente en sencillos trazos. Unas pocas líneas que definen al animal. Steve Jobs decía mucho eso de que innovar era decir no a 1.000 cosas. Por eso digo tanto que ser estratega e innovador a la vez es más rechazar que aceptar. Apple empleaba esta creación del genio malagueño para realzar la importancia de dejar todo en su esencia. Comparen un iPod con los reproductores MP3 de la época, el mando de su TV con el que tengáis en casa o un iPhone con los móviles de la época. En este hilo de Twitter lo explican de forma fascinante. Estoy aprendiendo mucho ahora sobre la importancia de la comunicación ágil, sencilla y eficiente. Y encontré este caso realmente ilustrativo para seguir simplificando y mejroando.
📰 En medios
“Las 'Fake apps' también existen” [Deia, 7/11/2021]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!