😎 # 74 ¿Sabes lo que es un meme stock? Creo que deberías
Semana 74: Cuando sacar una foto a tu hijo te puede meter en problemas
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 42 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.622 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Un meme stock es un valor bursátil, una empresa, muy conocida por la cultura popular (especialmente la digital), que se ha venido a menos. Empresas ejemplo de ello pueden ser Nokia, GoPro, Kodak, etc. Son empresas que suelen cotizar en bolsa, lo que las hace carne de cañón de esa codicia organizada que son en muchas ocasiones los mercados. Por ello, y ante el auge de la capacidad de organización social que ha traído Internet, en muchos foros, se han especializado en salvarlas. Muchas veces, incluso haciéndolo viral. GameStop es un ejemplo de ello: aquí se explica como caso de estudio de Internet (este próximo curso lo voy a utilizar en clase, de hecho), mezclándolo con esta comunidad en Reddit que se dedica a detectar, organizar e invertir en estas empresas. Como se puede ver en la imagen que nos acompaña hoy, hay casos que ha salido muy bien, y otras más bien “empate”. Un nuevo estudio del MIT, muestra cómo que esto ocurriera mucho durante la pandemia no es accidental: la gente tenía tiempo y ante la incertidumbre, buscó oportunidades más allá del trabajo. Pero claro, los mercados exigen dedicación, conocimiento y cierta anticipación. Los que la tuvieron, ganaron mucho dinero con las meme stock. No así los que fueron más pasivos. Por eso, suele ser bueno dejarse orientar por profesionales honrados del campo de la inversión ante situaciones como éstas.
📚 Cinco lecturas
Este reportaje de New York Times cuenta cómo un padre sacó una fotografía a la ingle de su hijo para compartirla con el médico desde la distancia. Esa fotografía, tomada desde su móvil, fue guardada automáticamente por Google Photos (es probable que muchos/as de los que léeis esto tengáis esa opción activada también). La empresa dueña de ese servicio de almacenamiento, Google, etiquetó esa imagen como abuso sexual infantil. Lo hizo de forma automática. Por ello, Google procedió a cerrar esa cuenta y posteriormente esto hizo que fuera investigado por la policía. Es probable que esto sea la excepción dentro de la regla, pero es una excepción muy costosa y preocupante. Que tengamos sistemas de inteligencia artificial acusando a padres de forma gratuita, sin prevenir cualquier garantía, suena al menos preocupante. Un falso positivo es algo que explicamos en cualquier curso de IA (Machine Learning concretamente) como algo a cuidar y vigilar. La intervención humana suele ser clave.
Mucha gente me pregunta cómo soy tan disciplinado con la newsletter y qué me lleva a dedicar unos minutos a la semana a preparar aquí estas líneas de texto. Fácil: me permite estructurar y consolidar lo que leo para hacer mejor mi trabajo, y, además, me permite relacionarme con gente realmente interesante. No os podéis imaginar la cantidad de comentarios y llamadas que recibo de gente súper interesante, que muchas veces ni conozco, que me trasladan sus puntos de vista, debaten o incluso refutan algunas de las ideas que aquí traslado. ¡Espectacular! No se puede pedir más. La gente extraordinaria lee, no ve vídeos en Youtube. En este sondeo que hizo Forbes hace tiempo, aprendí que la gente extraordinaria lee hasta 2 horas al día (yo leo 60 minutos cada mañana, aunque esté le buzón de correo a reventar de emails). De media, cualquier persona de la sociedad, lee 20 minutos al día. ¿Cuál es la diferente entre 120 minutos de la gente extraordinaria y los 20 minutos de media de la población? Lógicamente, la profundidad de crítica, la insaciable curiosidad, creatividad, etc. Para relacionarme con este tipo de personas, que me hacen sentir el más tonto de la sala (percíbase que esto es una frase hecha y muchas veces citada para decir que vas por buen camino de mejora), hay que escribir. Lógicamente, todo lo anterior, es mi visión de ello, perfectamente debatible, como ocurrirá tras escribiros esto… 😀
¿Realmente sabes lo que hacen Instagram y Facebook en tu móvil? Creo que no. Hace unos días se hacía viral este artículo de Felix Krause en el que explica el mecanismo que siguen para capturar tus datos incluso cuando estás navegando por páginas web (sí, fuera incluso de su app). Se trata de aplicaciones que introducen código JavaScript en páginas de terceros. Es como instalar un sensor. ¿Y qué se lleva ese sensor? Es difícil de saber. De algunas se sabe cosas. Por ejemplo, de TikTok, sabemos que captura lo que tecleamos y pinchamos. Este tipo de dinámicas es por lo que cuando pregunto en clase por qué hay tantas dudas de privacidad, la gente me suele responder “porque usamos mucho las redes sociales”. En realidad, es bastante más complejo todo, como veis.
Ethereum, la cadena de bloques (blockchain) que ofrece la estructura para la segunda criptodivisa más popular y muchas otras cosas, podría reducir su impacto medioambiental hasta en un 99% próximamente. ¿Cómo? Veamos. Los críticos con el mundo cripto argumentan que no tienen usos reales y que encima son muy contaminantes. El primer punto es muy debatible, pero el segundo es evidente. Para entenderlo, debemos primero interpretar bien qué hace un minero. Éste, equipado con ordenadores computacionalmente muy avanzados, disponen de programas para resolver complejos problemas criptográficos que les permita ganar el derecho a “escribir un bloque” en esa base de datos inmutable y distribuida que es la “blockchain”. Este derecho, en esa red descentralizada, es un gran tesoro: escribir una operación de Bitcoin pueden reportarte hasta 6.25 BTC ($129.000) y hacerlo en Ethereum 2 ETHER ($2.400). Este mecanismo de consenso es lo que se llama “Proof of Work” (PoW), y es el que permite descentralizar y hacer segura toda operación al mismo tiempo. Es muy difícil, por la descentralización, que un agente malicioso tome control de la red o suplante tantas identidades al mismo tiempo. ¿Y a qué cambiará ahora? A Proof-of-Stake (PoS). Se trata de un mecanismo en el que tienes “acciones” (stakes) que son compartidas con todos. Cuando hay que validar (escribir) una operación, se produce un sorteo aleatorio. Si tu acción es llamada, participas. De esta forma, se evita la “fuerza bruta” tan costosa medioambientalmente. Muchos mineros que habían comprado muchos servidores, parece perderán parte de su inversión.
¿Pudiera el “invierno de las criptomonedas” reducir el cibercrimen? Es algo que se está preguntando mucha gente. El incremento del ransomware en los últimos años ha sido claro. Una vez que un atacante ha conseguido el acceso a la red de una empresa (muchas veces a través de enlaces de phising), infecta archivos con malware que los encripta. Solo con un pago en criptomonedas, los “liberaban”. Claro, con las criptomonedas hundidas, ¿pudiera esto explicar por qué ha caído el número de ciberataques de este tipo en las últimas semanas?
🔊 Un audio
“Hoy en El País”, el daily de El País, cumple un año estos días. Y para celebrarlo, está ofreciendo cuáles han sido los capítulos más interesantes de todo el curso. Éste, sobre cómo perder tu DNI te puede llegar a costar 100.000 € es realmente llamativo. Es una era en la que la identidad ya no es solo preocupante a nivel digital, parece que también en el día a día. Un poco en la línea del caso de Google anterior: cómo demostrar que no has hecho lo que los sistemas dicen que has hecho. La relación humano-máquina a prueba.
💬 Un comentario en redes sociales
"El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de mortalidad.
Hacia atrás más que hacia adelante.
No se puede tener todo y al instante”
🎲 Una lectura aleatoria
La pandemia del COVID-19, ha cambiado muchas cosas. Entender científicamente algunas de ellas me parece apasionante. En esos espacios liminales de transición de un paradigma a otro, suelen aparecer grandes oportunidades de innovación. Uno de los campos que creo que convendréis conmigo ha cambiado es la audición. Este paper, recientemente publicado, lo cuenta muy bien. Palabras como “task” y “mask”, “knockdown prices” y “lockdown prices”, “injection” o “infection”, que son habitualmente empleadas en contextos diferentes, se confundían con mucha facilidad. Es lo que se llama cambios contextuales rápidos, que provoca que nuestro cerebro almacene, recupere de la memoria y comprenda palabras de forma muy distinta. Ante un bombardeo constante de unas palabras, comenzamos a confundir las palabras con más facilidad. Esto viene a demostrar cómo cambios abruptos en la exposición lingüística puede provocar cambios permanentes en nuestro sistema de lenguaje. Piénsenlo y “re-eduquen” su cerebro.
📰 En medios
“El ‘jet lag’ social por el consumo digital” [Deia, 21/8/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!