😷 # 94 Los guapos y las guapas, no querían llevar mascarilla
Semana 94: Los boomers hablan de beefs y el sesgo del superviviente en las películas
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 67 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.568 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Estos días, por Internet, ha circulado mucho esta imagen sobre el rating medio a películas en los últimos años. IMDB, como sabréis, es un lugar con mucha información de películas, donde también los usuarios dejan su valoración. Rápidamente, cualquier lector/a pudiera decir que la calidad de las películas en los últimos años ha bajado. Y, con el sesgo de confirmación por medio, decir que “lo de ahora no es como lo de antes”. Bueno, más bien creo que este fenómeno es un buen test para saber quién conoce lo que es el sesgo del superviviente y quién no. Lógicamente, hoy en día, cualquiera de nosotros que quiera ver una película de los años 70, verá la mejor de aquella época. La que ya mucha gente ha visto y valorado. No queremos perder el tiempo. Con las nuevas, y más en la era de Netflix, damos más oportunidades (fijaros de hecho lo que ocurre en 2020, año de la pandemia). Vemos todo lo que va saliendo. De lo antiguo, se queda por tanto lo mejor (sesgo del superviviente). Por otro lado, la reducción de las barreras de entrada (ahora más gente puede producir películas), ha hecho que también exista más oferta. El Efecto Lindy también explica buena parte de esto.
📚 Cinco lecturas
Antes de empezar, quiero hablarte del patrocinador de esta semana:
¡Este es el año para alcanzar tus metas y mejorar tus habilidades tecnológicas! Y para ayudarte en esa tarea, desde Brain and Code quieren compartir contigo un kit especial compuesto por una taza, un bolígrafo y una agenda.
☕ La taza te permitirá tomarte el café que active tu cerebro para abrirse al aprendizaje. ¿Sabías que el café activa la dopamina, lo que mejora la memoria ejecutiva, la atención y concentración, la planificación y seguimiento de tareas?
📝 La agenda te permitirá reflexionar, escribir, tomar notas y planificarte. ¿Sabes que un estudio Noruego evidenció que escribir a mano logra mejorar el aprendizaje y la memoria?
🖊️ El bolígrafo te permitirá escribir en la agenda todo aquello que no te puedes perder. Escribir claro y sólidamente, hará que solo te preocupes de retener, y no de escribir.
¿Quieres tener la oportunidad de ganar uno de los 5 kits de nuestros amigos de Brain & Code? ¡Es fácil! Solo tienes que visitar esta página web del Bootcamp Programación e IA para Abogados, completar el formulario y descargar el plan de estudios. Al hacerlo, automáticamente estarás inscrito en el sorteo del kit especial. En unos días anunciaremos quién podrá aprender a programar tomándose un café mientras toma notas en la agenda de Brain & Code.
Y ahora sí, vamos con las novedades de esta semana:
Apple es la única de las grandes empresas tecnológicas que gana dinero vendiendo dispositivos. En 2022, de los casi 400.000.000.000 de dólares que facturó, algo más de la mitad vienen del iPhone. Es una empresa que vive del teléfono móvil. Los servicios (que es su segunda unidad de negocio), son “complementos” del iPhone, subiendo a un total de 78.000.000.000 de dólares. No hay que ser Heráclito de Éfeso para entender que tiene una dependencia estratégica importante. Por ello, lleva tiempo con “señales” alrededor del esperado dispositivo de realidad virtual / aumentada que parece estaría diseñando y a punto de lanzar al mercado. Según Bloomberg, este dispositivo se va a llamar Reality Pro (abajo imagen), y parece lo anunciaría este próximo junio. Esto haría que Apple comience a competir con la otra empresa tecnológica que está comenzando a entrar en este nuevo mundo de realidades virtuales y aumentadas (Meta). Estamos hablando que, inicialmente, el dispositivo podría costar algo más de 2.000 dólares. Parece que con más aplicaciones industriales que “civiles”. Del iPad se dijo que costaría también más de 2.000 y ahora está en 500. Parecería un mercado pequeño, por lo tanto. Sin embargo, las cosas pueden cambiar pronto. Según CCS Insight, se espera que en 2026 haya algo más de 66 millones de dispositivos de VR/AR en la calle (ahora mismo estamos en 9 millones). Por comparar, se han vendido en 2022 1.240 millones de teléfonos inteligentes. El teléfono móvil es el centro de nuestra vida; pero quién sabe cómo estaremos en 2026. También en 1999 The Economist decía que los teléfonos inteligentes serían algo de nicho.
Estos días, en Brasil, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo del país. La Corte Suprema parece que investigará al ex-presidente. Una historia que tristemente nos suena. Varios investigadores, además, han evidenciado cómo “las redes sociales” han sido clave en permitir la organización del movimiento. La tecnología ha acelerado procesos políticos y sociales. Especialmente, los teléfonos móviles y las herramientas de socialización como las redes sociales. Recuerdo aproximarme mucho a este tema cuando las revueltas árabes (este estudio lo envío mucho a lo largo del año). Y una cosa me quedó clara: deberíamos instrumentalizar menos el rol de las redes sociales, y llevarlo más a un plano comportamental. En otras palabras: las redes sociales permite que la gente escriba y opine. La TV y la radio, no.
Esta semana, los Europeos, que nos encanta esto de “ganar batallas legales”, estamos muy contentos. El regulador Irlandés, donde tiene sede Meta, dictaminó que la empresa no está obteniendo un permiso explícito del usuario para mostrarle anuncios personalizados. Esto impactaría en la línea de flotación de la empresa… si no fuera porque la Unión Europea solo representa ya el 5% de los ingresos de la empresa. En mis cursos utilizó mucho estas cifras de inversión publicitaria para medir la actividad por Internet. Dependiendo de por qué se mida, pero la UE suele representar un 15% de la economía del mundo. Vamos, que en digital, no somos muy relevantes ;) Con estos datos en la mano, Meta ha venido a decir a la UE que, oye, no están para muchas cosas en Europa, y que mejor lleguen a un acuerdo.
Dicen los de estrategia que cuando consigues “hacer un commodity” de los complementos a tu producto, vas por buen camino. Las carcasas de móvil o la ropa deportiva de los gimnasios, son dos ejemplos. Fue parte de la estrategia que siguió Apple cuando apostó por la App Store: un lugar que ahora muchos critican, pero debemos recordar que trajo que con dos botones, instaláramos aplicaciones de forma segura en nuestro móvil. Y consiguió que se desarrollará un gran ecosistema de apps (complementos) para que el dispositivo móvil (producto) fuera aún más valioso. Si quieres jugar, escribir, comprar ágilmente, etc., necesitas un dispositivo móvil. Apple dice que desde 2008 ha pagado ya 320.000.000.000 de dólares a los desarrolladores de apps. Apple se queda con entre un 15 y un 30% de cada compra que se hace en una app. El resto va para los desarrolladores. De ahí sale esa cifra. La Unión Europea y su Digital Markets Act, pretende cambiar el modelo. Las compañías con más de 45 millones de usuarios (como es la App Store), deberán abrir sus plataformas a terceros.
Bielorrusia estos días ha aprobado una ley que permitirá la “piratería digital” siempre y cuando los derechos de explotación patrimonial de sus autores sean de países “no amigos”. Cada uno que interprete el concepto “no amigo” como quiera. La nueva ley permitirá a “emprendedores Bielorrusos” usar y explotar la propiedad intelectual de películas, música, software, etc. No hay que ser Aristipo de Cirene para imaginar que el objetivo es EEUU, que había sancionado a Bielorrusia por la violación de derechos humanos y la falta de democracia. Lo interesante de esto es ver cómo las “sanciones económicas” también nos permiten recordar lo importante que es el marco del derecho en esta economía digital.
🗣️ Empieza a hablar un nuevo idioma en solo tres semanas con Babbel
Aprender a hablar un nuevo idioma va más allá del vocabulario: se trata de poder mantener una conversación y comprender la cultura y la gente de cada lugar. Babbel puede ser tu pasaporte a ello. Un aprendizaje dirigido por expertos, con sesiones de 10 minutos. Aprendizaje efectivo para empezar a hablar un nuevo idioma en solo tres semanas.
Complementa tu aprendizaje con podcasts, juegos, artículos y clases en directo online para tener una formación enriquecedora en cosa de semanas. Empieza a aprender un nuevo idioma (y cultura) hoy con hasta un 55 % de descuento para vosotros/as, los/lectores de Digital & Data.
👉 Pincha aquí
🔊 Un audio
Sofá Sonoro es un canal de podcast que profundiza en la historia de la música a través de las bandas y los estilos musicales. Trato de escuchar uno a la semana, especialmente, de los que me trasladan a mi infancia. Éste, de hace unas semanas, me permitió viajar por mi querida década musical de los 90.
💬 Un comentario en redes sociales
Esta semana Shakira ha puesto en boca hasta de los boomers la palabra “beef”. Según la wikipedia es "una pelea física o enfrentamiento entre dos raperos creando una rivalidad en la que cada uno difama y se enfrenta al otro de cualquier manera". En la era de esta música tan “peculiar para mí”, esto se hace con canciones. Y en el hilo de Twitter que abajo os pongo, boomers y no boomers, viene el beef que ha hecho Shakira para enviarle algún mensaje a Piqué. Supongo que a estas alturas habréis visto ya el vídeo que se grabó con Bizarrap. Por cierto, tras el tweet, os pongo una imagen donde viene cuánto paga cada plataforma la reproducción de una canción. Multiplicadlo por los millones de visualizaciones (108.000.000 en Youtube en el momento que envío esto) que lleve la canción de Shakira cuando leáis esto. Sí, se calcula que hasta hoy, habrá ganado algo más de 30 millones de dólares ya.
🎲 Una lectura aleatoria
¿Eres guapa o guapo? Entonces entenderás este fascinante paper. Cuando llegó la pandemia, todos nos pusimos la mascarilla. Tras ella, en algunos contextos es opcional, y en otros sigue siendo obligatorio. Os envío esta edición de la newsletter recién aterrizado de un vuelo Santiago de Chile - Madrid, tras haber estado 14 horas con ella puesta. En contextos opcionales, ¿quién se la pone más? Los feos. Los y las guapas, no quieren. Y diréis: ¿y qué es ser guapo? Lógicamente, desde un punto de experimentación, son aquellos/as que tienen una percepción propia de su belleza. ¿Has tenido el COVID-19 3 o 4 veces? Probablemente serás guapa o guapo. Os lo dice un feo. Y también os digo que echéis un vistazo al artículo que os enlazaba porque cuenta varias anécdotas y situaciones en las que esa auto-percepción de belleza nos juega malas pasadas…. ya veis, hasta de salud. No son buenos tiempos para la lírica.
📰 En medios
“Premio Ada Byron Chile 2022: 10 finalistas aspiran al reconocimiento que otorga Universidad Andrés Bello“ [Noticias UNAB, 9/1/2023]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!