🎲 # 91 ¿Te ha tocado algo en la lotería de navidad? Lo suponía
Semana 91: Modelo de comportamiento de Fogg para comparar Whatsapp y el Metaverso
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 27 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.419 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
¿Te ha tocado algo en la lotería de navidad? Lo suponía. Era lo más probable. Que no te tocara nada. Según la Ley de Laplace:
La probabilidad de que te tocara el Gordo, P(“toque el gordo”) = 1 / 100.000 = 0.00001, o el 0.001% (la misma que encontrar un pelo una cabeza repleta de pelo)
Había 5.305 premios directos e indirectos. Esto haría que P(“ganar algún premio”) = 5.305 / 100.000 = 5.305%
¿Es racional no jugar a la lotería? Desde una mirada de probabilidad y esperanza matemática, no lo es. Multiplicas una bajísima probabilidad por un premio muy grande, y eso dará algo mayor a cero. Es un valor esperado alto, te expones a un cisne negro de Taleb claramente positivo. Aumentas tus opciones. ¿Es irracional no jugar a la lotería? Dado que se trata de un fenómeno social, y también sabemos que los sentimientos y emociones son relativos (te comparas con tu entorno), al final comprar la lotería es protegerte frente a que a tu entorno le toque y a ti no. Es un seguro frente a ser el que quedará aislado por la felicidad del grupo. Por último, la lotería te une a tu comunidad. Todo el mundo compra, tu comunidad te mirará si no lo haces. Te puede castigar socialmente, o decir que eres “el raro”. Pagas un impuesto porque el Sapiens siga en grupo. Salvo que realmente te dé igual lo que se piense de ti. ¿Te hará más feliz ganar un gran premio? La evidencia empírica nos dice que no. Sí a corto plazo, no en el medio plazo. Ay, Sapiens, ¡cuánto tiempo dedicas a temas irracionales!
📚 Cinco lecturas
Cuando se inició la guerra el pasado febrero, ya hablé de Starlink. Se trata de la mayor red de satélites del mundo, operada por SpaceX, otra de las empresas de Elon Musk. Las fuerzas militares y civiles de Ucrania lo están empleando para tener acceso a Internet. Es su mayor proveedor ahora mismo. Antes del inicio de la guerra, el 10% de las exportaciones de Ucrania eran servicios de IT prestados al exterior. Tener Internet, por lo tanto, es mantener su economía robusta. Se calcula que son unas 30.000 terminales las que Starlink ha enviado a Ucrania. Este “tipo de Internet”, parece evidente, tendrá un futuro muy relevante entre nosotros, no solo en contextos bélicos (por fortuna). SpaceX factura ya más de 1.000 millones de dólares de Starlink. Tiene 1.000.000 de clientes por todo el mundo. Hay vida más allá de tu router.
Final de año, y las grandes empresas tecnológicas de nuestra era publican datos de cómo hemos usado sus servicios. Dejaré para el número de final de año qué hemos buscado en Google, el mayor termómetro social de nuestra era. Hoy vengo con Zoom. Parece que los martes es cuando más videoconferencias hacemos. De media, participan 7 personas (te doy un consejo: multiplica en cada reunión el coste de la hora de cada persona que está… no sea que quieras acortar tiempos ;)). La media de duración es de 52 minutos. La mitad de las reuniones comparten pantalla. Los miércoles es cuando más emojis enviamos por el chat (así es el Habilis evolucionado). Zoom lanzó su pizarra digital Whiteboard en Abril del 2022. El 81% son creadas en reuniones: nos gusta representar esquemáticamente de lo que estamos hablando. ¿Y qué nos molesta más en Zoom? Que no haya intervenciones ordenadas, que nos pisemos hablando, que la reunión se alargue y que alguien coma en la reunión. Revisen el enlace, muchos datos para mejorar nuestra convivencia digital en 2023.
Según Capgemini, 9 de cada 10 consumidores tiene interés por conocer el metaverso. Al mismo tiempo, el 59% de los españoles no sabe explicar ni lo que es. El modelo de comportamiento del profesor Fogg (Behavior Design Lab en la Universidad de Stanford), nos explica qué factores son los que hacen que cambiemos una conducta, un comportamiento. Son tres los factores que se tienen que dar concurrentemente: Motivación, Habilidad (que sea fácil de usar) y un Activador (que algo nos “detone” o “haga arrancar”). Piensen ustedes mismos en sus servicios o productos cuando algo no les funcione. Y piensen también en la cantidad de másteres del metaverso que están naciendo.
El 2022, ha sido el año de las inteligencias artificiales generativas, especialmente aquellas que a partir de un texto generan un recurso multimedia (vídeo, imagen e incluso texto). Midjourney, Dall-E o Stable Diffusion, son algunas de las herramientas que seguro has ido viendo. Y claro, sabiendo que se trata de modelos que generan imágenes a partir de lo que han aprendido, son ya varios los artistas que están demandando a estas empresas. Dicen que les “roban las ideas” y que el “estilo que generan es de ellos”. Se le atribuye a Picasso, que no precisamente es coetáneo de la Inteligencia Artificial generativa, eso de que “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Pero claro, la culpa es de la tecnología. Si quieren profundizar en esto, aquí hay más detalle.
Estos días me han preguntado varios medios de comunicación por mi opinión sobre el estado actual de Facebook y el metaverso. Haciendo un regate al más puro estilo de Vinicius, rápidamente les respondo diciendo que el futuro de Facebook es Whatsapp. Lo ha dicho recientemente el propio Mark Zuckerberg. ¿Cómo piensan monetizar una red social de mensajería instantánea a la que entran todos los meses más de 2.000.000.000 de personas? En Brasil y la India ya se puede comprar en supermercados a partir de Whatsapp (qué casualidad que Facebook empiece por esos dos países…). Ya tiene integraciones con CRMs (herramientas para gestionar tu relación con clientes) como Salesforce, a los que podría cobrar por utilizar sus autopistas de comunicaciones. Además, Whatsapp, con la cantidad de negocios que la usan para comunicarse, ¿por qué no empezar a ser un directorio de búsqueda de cosas que te interesan, tipo Google Maps? ¿Se acuerdan del profesor Fogg y su modelo de cambio de comportamiento? Motivación, Facilidad de uso e Impulsos en su uso. Whatsapp tiene todo. Un mundo que en 2023 creo que ocupará líneas de esta newsletter.
🔊 Un audio
Es final de año, así que todo el mundo hace listas de todo. The Economist ha hecho su lista de los mejores podcasts. No he podido escuchar todos, pero ciertamente hay algunos realmente novedosos e interesantes. Sabiendo el gusto detallado que tiene The Economist en sus selecciones, es un atajo en el tiempo a dedicar para llegar a temas relevantes.
💬 Un comentario en redes sociales
Esta publicación, de la cuenta de Instagram de Leo Messi, se ha convertido en la publicación de Instagram de más Likes de la historia (lleva más de 72.000.000). El anterior con más likes era este huevo (no es broma). En escasas horas, esta publicación de Messi llevaba más de 50.000.000 de Likes. Una fotografía que además pasará a la historia. Y las marcas ahí presentes, también. Entre otras, la del propio Messi. Los futbolistas que se jubilen en esta era de las redes sociales mediáticas, parece evidente podrán explotar sus marcas de muchas formas distintas. Michael Jordan, que lleva 38 años seguidos de acuerdo con Nike, recibe un 5% de cada zapatilla con su nombre que se vende. Se calcula que la marca Jordan vale unos 10.000.000.000 de dólares. Estos futbolistas que se jubilen ahora, me parece, batirán muchos récords, y no solo futbolísticos.
🎲 Una lectura aleatoria
Gonzalez v. Google LLC es un caso realmente interesante para reflexionar en esta era tecnológica. Pendiente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, se trata de un caso en el que se dirime si Google / Youtube puede ser responsable de haber violado la Ley Antiterrorista por haber recomendado un contenido con vídeos terroristas. El caso arranca cuando en noviembre de 2015, en Paris, se producen una serie de atentados terroristas orquestados por el ISIS. Entre las fallecidas estaba Nohemi Gonzalez, una joven estudiante norteamericana de 23 años. La familia comenzó a investigar qué había provocado que esos jóvenes terroristas se radicalizaran tan rápido. Vieron sin parar vídeos que Youtube les iba recomendando. Estoy siguiendo mucho el caso. Dependiendo de esta decisión, sin exageración alguna, creo que en 2023 podríamos ver un cambio importante de cómo funciona el modelo de negocio de las plataformas de redes sociales.
📰 En medios
“Metaverso: convivencia inmersiva“ [Dinamo, 19/12/2022]
“El email, imbatible en la era de WhatsApp“ [Deia, 18/12/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!