📱 # 81 ¿Hablas de trabajo en WhatsApp? Cuidado
Semana 81: ¿Por qué nos gusta la naturaleza para "desconectar"?
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 53 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.831 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales.
Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En los últimos años, son dos las fuerzas que han cambiado mucho del consumo digital: la adopción de la movilidad y los servicios en la nube. De ahí nace el fenómeno del streaming (Netflix, Spotify, etc.) o las aplicaciones de reservas en movilidad (Glovo, Uber, AirBnB, etc.), por coger solo dos ejemplos. Miremos por ejemplo la publicidad digital (imagen abajo). Cada vez se invierte menos para entornos de escritorio (una “web”, por simplificarlo) y cada vez más en el móvil. Expuesto esto, una pregunta: ¿tiene tu empresa una estrategia de identidad digital móvil? Es decir, ¿sois lo mismo en el escritorio que en el móvil? No sé yo si es lo mejor. No es lo mismo tener una web, que el hecho de que tu empresa esté en la web. Y no es lo mismo que “tu web se vea bien en el móvil”, que el hecho de que tu servicio se consuma bien en movilidad. Matices semánticos… y alguna cosa más.
📚 Cinco lecturas
La SEC y la CFTC (organismos de EEUU para supervisar la operación en el sector financiero), han multado a varias entidades financieras por sus empleados usar WhatsApp para enviar y recibir documentos e información de trabajo. ¿Cuál es el problema? Una cuestión que por mucho que repitamos, no será suficiente. WhatsApp es un canal de comunicación privado, entre pares. Si una autoridad pide una copia de las comunicaciones, por ser esto de “interés público” (para la supervisión), ¿dónde esa copia? En los servidores de una empresa privada. ¿Y si encima enviamos mensajes confidenciales? ¿y si hay una investigación y se quiere probar algo que haya ocurrido por afección al espacio público? Nuevamente, deberemos lidiar con servidores privados. Cuidado si empleas WhatsApp para trabajar, que eso no es la plaza del pueblo.
¿Sabes lo que es el tecnoestrés? Según este artículo científico, este sentimiento se produce cuando una elevada exposición a ordenadores, tablets, smartphones, etc. nos genera la sensación de dificultad en su utilización. Esta dificultad no es solo que “no sepamos usarlo”, sino también puede llegar a afectar a la salud. Y ahí es donde han aparecido nuevas realidades de salud que debemos atender: vamping (hiperconexión que resta horas de sueño y causa insomnio), phubbing (desprecio hacia las personas que están a nuestro alrededor por dar prioridad a nuestros dispositivos móviles), smombies (actitud de realizar otras actividades sin prestar atención por estar pendiente del móvil) o text-neck (dolencias en la zona cervical derivadas de la consulta constante al teléfono). Y tú, ¿sufres tecnoestrés?
Mis amigos/as de Llorente y Cuenca, han publicado un nuevo informe sobre audiencias que deja muchos mensajes bien relevantes. Lo podéis encontrara aquí. Uno de ellos es que más del 25% de los españoles ya no ve la TV (yo soy uno de ellos, que de hecho no recuerdo la última vez que la encendí). Es evidente decir que si eres una marca, y solo te anuncias en TV, estás de facto, y como mínimo, renunciando al 25% del potencial mercado (grosso modo, que lógicamente no tiene por qué ser siempre tu audiencia).
A lo largo de la historia, hay mucha evidencia empírica de cómo las sociedades no siempre han sido favorables al cambio lingüístico. En la era digital, es evidente que la comunicación, que ahora está intermediada por tecnologías, también está viviendo su propio camino de descubrimiento. ¿Hemos ido a peor o es una evolución natural que debemos asumir? Los que llevamos mal las faltas ortográficas, ¿debemos acostumbrarnos a este nuevo vocabulario? Haciéndome esta pregunta estos días, investigando, encontré el Diccionario del Español Especializado en Redes Sociales (ERES). Incluye términos formales como informales, que es quizás la mejor manera de recoger la globalidad de la sociedad actual. tmb, significa también. vdd, verdad. tkm o tqm, te quiero mucho. Autolike, plandemia o conspiranoico, cosas propias de los medios digitales. Y tú, ¿qué piensas? ¿evolución o recesión de la lengua?
Estos días se ha publicado el State of AI Report 2022. Es el informe más relevante de “cómo van las cosas en inteligencia artificial”. Son muchas las conclusiones ahí citadas. Os animo a entrar a los que os guste. Pero hay una que ha llamado mi atención especialmente: los laboratorios de investigación independientes están poniendo a disposición de la comunidad (el mundo) su código fuente en campos tan avanzados como la generación de imágenes, entendimiento del habla humana, etc. Esto sí es dinero público bien invertido, que revierte en activos públicos. A pesar del dogma de que la investigación de la IA se centralizaría cada vez más entre unos pocos centros, el abaratamiento de la computación han llevado a que la investigación de vanguardia surja de laboratorios pequeños. La tecnología está a disposición; solo hay que saber dominarla. Por eso aprender Inteligencia Artificial y con ella extraer patrones, relaciones, tendencias ocultas, etc. es más fácil que nunca antes en la historia, con importantes inversiones en origen. La inversión debe ir a formación, no a tecnologías abiertas ya disponibles.
🔊 Un audio
“Historias de la economía”, es un canal de podcast impulsado por El Economista que, en entre ocho y diez minutos, te cuenta una pequeña historia de alguna empresa, suceso histórico-económico, etc. De esos que te permiten en poco tiempo, entender un relato apasionante y te deja siempre algún aprendizaje. Muy recomendable.
💬 Un comentario en redes sociales
Dice Iñigo Errejón en este vídeo que “la vida se te va sin que te des cuenta”, porque vivimos muy estresados y agobiados. También dice que “cada vez, las máquinas, hacen más cosas que antes hacían los humanos”. Y, sobre dicha idea, se apalanca para decir que nos hemos liberado de tareas. Pero que estamos más agobiados aún. Y que eso no puede ser. “Se lo llevan los de arriba”, dice. Esos modelos mentales de posición jerárquica (“los de arriba”), no sé a qué vienen (más allá de las próximas elecciones), pero lo que sí sé es que creo que se le ha olvidado recordar la Ley de Parkinson que explica que “el trabajo se expande para ocupar el tiempo disponible". En realidad lo que os ocurre es que tenemos más expectativas de lo que podemos hacer con las máquinas. Es algo que este artículo narra ya ocurrió cuando los electrodomésticos llegaron a nuestros hogares en las primeras décadas del Siglo XX. Hubo muchas quejas porque esas malditas lavadoras, fuegos eléctricos y microondas, no había quién los domara. Y, así, generaban muchísimo trabajo. Es como cuando metes más personas en tu empresa, y cada vez hay más trabajo. Cada cual se busca la vida para “saturarse”. Cuestión de los Sapiens, queridos/as.
🎲 Una lectura aleatoria
¿Alguna vez te has preguntado por qué pasear por el campo nos viene bien? ¿Por qué nos gusta? Yo sí, y cada vez más. Los que me conocéis, sabéis que me encanta ir al monte, pasear por la naturaleza. Cada vez tengo más reuniones de trabajo o incluso reuniones de seguimiento de las tesis doctorales que dirijo mientras andamos. Me preguntaba estos días por qué me puede gustar tanto esto. Es la amígdala, amigos/as. Se trata de la región del sistema nervioso encargada de controlar nuestras emociones y sentimientos. Es responsable, entre muchas otras cosas, de nuestra sensación de “estar llenos”, gestionar el miedo o el estrés, controlar nuestra agresividad, etc. Nos ayuda a sobrevivir, está muy atenta. Este estudio reciente de Nature expone cómo una exposición repetida a entornos naturales le ayuda a la amígdala. En Japón lo llaman shinrin-yoku o baños forestales. En Bilbao lo llamaríamos cuidar tu salud mental a través del contacto con la naturaleza para estar más felices y tener menos angustias :-) De nada.
📰 En medios
“3ª edición de #SMticDigital, una oportunidad para avanzar en la digitalización de la fábrica y los procesos industriales3ª edición de #SMticDigital, una oportunidad para avanzar en la digitalización de la fábrica y los procesos industriales” [Interempresas,13/10/2022]
“Hasta el 30 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al Premio Ada Byron Chile 2022” [UNAB, 13/10/2022]
“La dopamina del cotilleo“ [Deia, 9/10/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Fantástica!