⚽ # 40 El futbolista del mañana vendrá de un videojuego
Semana 40: Hackear una empresa para robarle ciclos de cómputo
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En el mundo de las tecnologías digitales, si algo ha definido este año 2021 que dejamos atrás, es la crisis de los materiales semiconductores. También se la ha llamado la crisis de los chips o circuitos integrados. La fabricación de un chip generalmente lleva más de tres meses e implica disponer fábricas gigantes, salas libres de polvo, máquinas multimillonarias, estaño fundido y láseres. El objetivo final es transformar obleas de silicio (material semiconductor, junto al Germanio), un elemento extraído de la arena, en una red de miles de millones de pequeños interruptores llamados transistores que forman la base de los chips o circuitos (junto a los diodos). Son la base de un teléfono, un ordenador, un automóvil, una lavadora o un satélite. Y como veis en la imagen (con todos los detalles aquí), estos materiales son provistos por pocas empresas concentradas en Asia. No sé si el 2022 resolverá el problema, ciertamente. Hacer fábricas de chips es complicado.
📚 Cinco lecturas
Esta noticia habla de un asunto que, en varios de mis grupos de amigos, se “rumoreaba” últimamente. Según cuenta la noticia, parece que un grupo de ciberdelincuentes habría conseguido acceder a un centro de datos de HP y minar 100.000 €. Parece que habrían aprovechado la vulnerabilidad Log4J, una de las más preocupantes de los últimos años, para acceder. Supongo que estaréis acostumbrados a leer actos de ciberdelincuencia para acceder a datos, documentos e identidades. Son delitos que, lógicamente, pueden acarrear penas importantes. Pero, ¿qué es robar potencia de proceso? Acceder a un ordenador para “hacer funcionar algo sobre su procesador”. Es un acto delictivo de menos riesgo, e incluso potencialmente más beneficio. Al final, como dijo Gary Becker en 1974, el crimen también es racional, y analiza costes y beneficios.
University of California Berkeley, MIT, Harvard and Oxford University se han juntado para crear EduDAO. Una organización descentralizada, donde el “dueño” es la propia comunidad (los alumnos, Alumni y empleados de esas universidades). Buscarán construir aplicaciones para el mundo de Blockchain y descentralización que viene también a nivel educativo. Desde lo concreto, yo lo interpreto como una forma de juntar a todo el talento universitario para imaginar aplicaciones que a las universidades también nos tocará pensar en este nuevo mundo crypto y descentralizado que viene. 11 millones de dólares al año estarán disponibles. ¿Os imagináis eso a nivel de España? ¿Os imagináis eso para pensar en un nuevo esquema de certificación de micro-credenciales, matricularte a cursos de profesores cuyas “acciones” sean decididas por toda la comunidad? ¿os imagináis tener un avatar para diseñarte tu itinerario formativo en el metaverso de la universidad Española para hacer tus propios itinerarios formativos personales? Pues algo así podrían pensar y construir.
2021 también será el año que conocimos nuevos enfoques en el campo de la publicidad digital. Es evidente afirmar que el duopolio Facebook y Google no habían considerado la privacidad en el primer modelo que pensaron. Al mismo tiempo, la sociedad cada vez lo buscó más en Google (tanto en 2020 como en 2021), síntoma de “conciencia y preocupación”. La propia Google ha reconocido que necesitan un nuevo enfoque para ganarse la confianza de la ciudadanía. Por ello, su navegador Chrome anunció que dejaría de admitir las cookies de terceros (básicamente cuando una web compraba a una tercera web nuestra “huella” para poder mostrarnos algo “personalizado”). Chrome tiene el 64% de la cuota mundial, por lo que es un anuncio relevante. Sigue anunciando mejoras de la privacidad, pero sigue sin quedar claro cómo lo clara. Y en 2021 postpusó esa prohibición a finales de 2023. No ayudan estas “dudas” a clarificar cómo será nuestra privacidad en el mundo digital.
¿Pueden los videojuegos tener influencia en cómo serán los futuros futbolistas? En este artículo de The New York Times y en éste de The Guardian, argumentan que sí. Los videojuegos para las nuevas generaciones es parte de su vida, no solo un rato de ocio como lo era para mí. Los que nos curtimos en campos de barro y jugábamos a fútbol hasta con bancos para sentarse, no deja de sorprendernos que esto se haya perdido. El protagonismo activo que adquieres jugando a fútbol en un videojuego, así como el hecho de ser también entrenador, les hace entender más el juego o desarrollar más la competencia de toma de decisiones en equipo. Nuevas habilidades, nuevos perfiles, quizás más tácticos que físicos, pero un campo muy interesante para estudiar.
Me he terminado el libro “Lights Out: Pride, Delusion and the Fall of General Electric”. Os lo cité hace unas semanas, y ahora con tiempo de calidad de continuo, he podido disfrutarlo como hacía tiempo no lo hacía para un libro del ámbito de empresas y gestión. La pregunta es: ¿qué le ha pasado a General Electric? El libro narra muchos de sus errores desde la propia gestión y liderazgo. Durante la crisis de 2008, se empeñaron en encontrar una operación que cambiara su rumbo. Compraron los activos de energía de Alstom. Fue un desastre. Apostó durante años por su software de análisis de datos Predix. Nunca triunfó. El director general (Immelt), creyó que era un problema de marketing. Solicitó construir un relato creíble alrededor de la marca, dando mucho poder a la directora de marketing. Cuando tu producto no tiene mercado, creer que el marketing te salvará, es otro error muy habitual. Además de estos puntos, otro conjunto habitual en estos casos de fracasos: toma de decisiones personalista, negación de la realidad (ay, los tiempos de complejidad que vienen…), el juego del corto-medio-largo plazo, los sesgos cognitivos ignorados y no entender el devenir de los tiempos (de la era industrial a la digital), son un muy breve resumen de algo largo y complejo.
🔊 Un audio
Esta entrevista de Jaime Rodríguez de Santiago a Oriol Romeu, futbolista del Southampton, me ha encantado. Conozco un poco el fútbol “desde dentro”, teniendo amigos que han sido y son futbolistas profesionales. Hace unos días, le dimos el Premio de Valores en el Deporte de nuestra Universidad de Deusto a Mikel Oyarzabal. Se ha sacado el Grado en Administración de Empresas mientras, no solo jugaba con la Real Sociedad, sino también triunfaba en la selección Española. Muy meritorio. Por eso me ha encantado escuchar a una persona con Oriol, que reconoce su déficit de estudios, pero que quiere compensar leyendo y aprendiendo todo lo que pueda. No se la pierdan.
💬 Un comentario en redes sociales
Los individuos comienzan a liberarse de las instituciones (organizaciones, administraciones públicas, empresas, etc.). Es algo que la nueva Web-3 trae. Es algo que la sociedad y economía descentralizada promete. El individuo se erige como figura, en detrimento de organizaciones más procedimentadas. El crecimiento vertiginoso de autónomos en Estados Unidos creo que es un camino que deberíamos entender en las organizaciones para entender lo que puede venir en los próximos años.
🎲 Una lectura aleatoria
Llevo desde hace exactamente quince años haciendo deporte todos los días del año. Salvo contadas excepciones, siempre por la mañana, bien temprano. Más o menos, un 25% de los días del año corriendo una hora, y 75% haciendo una hora de bicicleta estática. Uno de mis artículos preferidos del 2021 es éste que da respuesta a muchas cosas que me pregunta mucha gente a lo largo del año. ¿Por qué hago deporte? Como soy un humilde informático, y no tenía mucha capacidad científica para explicarlo, solía decir que porque me siento muy bien luego a lo largo del día. No me canso, soy creativo, estoy más relajado, etc. Pero de un tiempo a esta parte, he estado investigando sobre lo que podría realmente producirse en mi cuerpo. El ejercicio regular cambia al cerebro, un órgano bastante más plástico de lo que parece. El hipocampo, un área implicada en el aprendizaje y la memoria, así como en la gestión de las emociones negativas, es uno de los más beneficiados por el deporte. Además, el deporte mejora el sistema inmune, permite liberar muchas endorfinas y dopamina para mejorar la motivación y el bienestar, y además, permite producir neuronas.
📰 En medios
“¿Por qué es tan difícil fabricar chips?” [Deia, 26/12/2021]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!