😉 # 77 ¿Es tu foto real? Vamos a comprobarlo
Semana 77: Figma y Ethereum, en una sociedad cada vez más tecnológica
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 21 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.686 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Con el cambio de la Prueba de Trabajo a la Prueba de Participación de Ethereum, la fuerza bruta de ordenadores que permitía recibir una recompensa por “validar una transacción” en ese libro contable que es una blockchain, cambia. Es en tiempo real un libro contable abierto para todos los públicos (se pueden ver esos bloques que conforman una cadena). Luego pondré el tweet de su fundador. Los 400.000 ordenadores que antes eran llamados “mineros”, pasan ahora a llamarse “validadores”. Es justo en este rol donde suele aparecer esa explicación sobre cómo hemos pasado de redes centralizadas a descentralizadas: en lugar de tener una autoridad central (notario, banco central, etc.) validando que algo es lo que dice ser (contrato, transacción, transferencia, etc.), son un conjunto de nodos (ordenadores/usuarios) haciéndolo. Antes cada nodo debía participar en resolver un juego criptográfico para que fuera parte de esa validación, lo que se traducía en un consumo energético brutal. Es la columna de la imagen “ETH PoW”. Ahora, con “ETH PoS”, el consumo se reduce en un 99%. Aquí tenéis la espectacular caída de consumo energético. Un cambio realmente importante para todos/as.
📚 Cinco lecturas
Adobe ha anunciado su interés y acuerdo en comprar Figma por 20.000.000.000 USD. Se trata de un software en la nube de diseño colaborativo que literalmente, a personas como yo que carecen de todo conocimiento de diseño, nos hace la vida muy fácil para hacer mockups, prototipados, etc. Hablo de intento de compra porque ya veremos qué dicen las autoridades regulatorias. Es una estrategia defensiva, en la que el grande compra a su incipiente gran rival. Se trata del múltiplo sobre ingresos más alto jamás pagado por una empresa SaaS. Dice Adobe:
”Figma has a total addressable market of $16.5 billion by 2025. The company is expected to add approximately $200 million in net new ARR this year, surpassing $400 million in total ARR exiting 2022, with best-in-class net dollar retention of greater than 150 percent. With gross margins of approximately 90 percent and positive operating cash flows, Figma has built an efficient, high-growth business.”
Nunca antes se ha pagado tanto por una empresa privada tecnológica. El multiplicador sobre ARR (ingresos anuales recurrentes) es de 50X. Eso sí, con un 90% de margen y con un mercado muy grande aún por conquistar. Un adelanto tremendo y creo inteligente en el tiempo, que nos vuelve a recordar que mucha gente dirá que es “caro” o “no lo entiende”, y yo diré que no entienden lo que es la función exponencial. Por cierto, si no conocéis o usáis Figma, pero os gusta representar o prototipar productos digitales, probadlo.Aquí os dejo una imagen de las carreras universitarias que más variación (para arriba o para abajo) han sufrido en EEUU en los últimos 10 años. En una época en la que las humanidades son más necesarias que nunca, cuando más humanismo tecnológico necesitamos, no sé si son buenas noticias. Y os lo dice un tecnólogo hasta la médula 😀 Pero también nos dice que los planes estatales, bien diseñados, haciendo una buena ingeniería de incentivos, funcionan. Cuando el presidente Obama, en 2011, hacía declaraciones incluso en los debates del estado de la unión, muchos/as pensaron que era una frase de un político más. Parece que no. Las cosas tardan en llegar. Pero la carrera tecnológica está ahí. Y necesitamos, también por este lado del mundo, un plan para no dejar pasar más oportunidades tecnológicas, que ya van muchas.
Como sabéis, estamos viviendo el nacimiento de un conjunto de modelos generativos basados en inteligencia artificial para la generación de imágenes artificiales. Midjourney, Dall-e, etc. Nada nuevo. Pero claro, crece la preocupación por los artistas que ahora ven como en muchas ocasiones se pone en duda si lo que han hecho es realmente generado por ellos o por un algoritmo. He localizado este servicio que nos puede ayudar:
https://haveibeentrained.com/. Subís una fotografía, y os dice cuáles son las más parecidas. He probado con esta mía, y me dice esto. No sé qué pensar. La edad no perdona.
En Roblox, uno ya puede encontrar Gucci Town, Spotify Island y restaurantes Chipotle. Roblox, ese entorno virtual inmersivo que también es un juego multijugador gratuito online y social, al final concentra atención. La gente juega y ve jugar. Por lo tanto, para las marcas, es un lugar donde estar presente. Y si tú al final concentras atención y mucho tiempo de la gente (156 minutos de media para los más de 200 millones de usuarios activos), los anunciantes querrán estar. Creo que las marcas que están entrando ahí como pioneras, van a poder relacionarse con las generaciones más jóvenes de forma más natural. Viene claramente, creo, una nueva era publicitaria. Luego dirá la gente que “los jóvenes” ya no ven la TV o no escuchan la radio. Quizás es que sean éstas las que deban adaptarse a estas tendencias que señalo.
Hace unas semanas leía que Second Light, una empresa que durante décadas ha estado comercializando una tecnología de implantes oculares, anunciaba que dejaría de dar soporte a sus implantes. La noticia no dejaría de ser una mala noticia económica si no fuera por las tecnologías digitales y los diseños implicados. Una tecnología privada, con diseños privados, que ahora afectará física, emocional y económicamente a sus pacientes. Las sociedades abiertas y democráticas necesitan, para serlo, asegurar las condiciones. Especialmente en términos de privacidad. Las personas deben diseñar sus vidas libremente. En esta fase avanzada de la era digital, el espacio público se ha transformado en buena medida en digital. Hablamos, compramos, nos relacionamos e incluso construimos en ambientes digitales. Por ello, parece poco razonable que ese nuevo lugar sea propiedad de un grupo pequeño de empresas. Empresas con sus intereses, propósitos, motivaciones e intenciones, tal y como decíamos al comienzo. Por lo tanto, personas con intereses privados que implícitamente lo regulan, dado que superan la capacidad de anticipación y aceleración tecnológica de nuestra capacidad legislativa.
🔊 Un audio
Que la salud mental ya no es un tabú es de sobra conocido a estas alturas. Por eso, me encanta aprender y entender bien casos que me permiten entender cómo la cabeza nos puede hacer muchas trampas y no ser nosotros/as conscientes. “Mi cabeza me hace trampas” es un podcast con una serie de capítulos realmente interesantes. Con la aceleración social y tecnológica, creo que es muy bueno también tener esta mirada de los riesgos que asumimos.
💬 Un comentario en redes sociales
Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum, la plataforma para la ejecución de contratos inteligentes programable, ha publicado el tweet que pongo abajo. Si hasta su propio fundador lo cita, es evidente que es buena noticia para todos/as. ¿Y qué pasará con las unidades de procesamiento que ahora ya no serán necesarios? Ni idea.
🎲 Una lectura aleatoria
A estas alturas de la era tecnológica, hablar de los “sesgos de los algoritmos” ya no aporta mucho. Sabemos que existen y hay bastante conciencia de ello. Es verdad que siempre he dicho que deberíamos hablar más del “sesgo de los datos”. Al final un algoritmo no hace más que aprender de los datos que le damos. Si los datos no representan bien a la sociedad que modelan, el algoritmo lógicamente aprenderá mal. Por eso hay sesgos en las búsquedas en Google (que este estudio evidencia nos afecta mucho en la percepción a los usuarios, cuidado con esto), hay sentencias judiciales de dudosa imparcialidad incluso con penas de cárcel o procesos de selección donde sabemos había una parcialidad hacia el hombre frente a la mujer. Nada que no sea querer cambiar esto. Pero, de lo que se ha hablado poco es de cómo cambiar esto. Mientras no consigamos “digitalizar las minorías” (el dato es una consecuencia de la era digital), siempre he pensado que teníamos un reto. Hasta que esta semana, topé, en uno de mis medios científicos favoritos, con la tesis doctoral de Pola Schwöbel, defendida hace escasos días. Aquí el vídeo de la defensa de la tesis. Y ahí he descubierto el fascinante campo de “data augmentation” (me disculpáis no lo traduzca aún). Es decir, cómo representar mejor a una población/comunidad a través de la generación de datos sintéticos. ¡Cuántas empresas necesitan un enfoque así y no lo saben aún! Una combinación de conocimientos de funciones de probabilidad, estadística, programación y analítica para evitar sesgos. Pasen y vean.
📰 En medios
“Inteligencia Artificial pero no social” [Deia, 11/9/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!