#2 Los emojis y los primeros Homo Sapiens
Semana 2: No somos tan innovadores en esta era digital
Una imagen
Históricamente, las grandes recesiones, traían caídas estrepitosas de la inversión publicitaria. En este cambio de era, hacia la sociedad digital, esta norma no escrita también ha cambiado. Lógicamente, no para todos los medios el comportamiento ha sido el mismo. Son datos de EEUU, pero nos pueden servir para trasladar la idea. Mientras el online sigue creciendo sin parar, la radio y la prensa escrita ven en los medios digitales (podcast y la prensa digital) sus grandes competidores publicitarios. Es lógico que estén experimentando con cambios de modelos de negocio. Entercom, la segunda cadena de radio de EEUU, ha cambiado su nombre a Audacy: busca conectar con las audiencias más jóvenes a través de nuevos formatos y canales.
Cinco lecturas
La Liga ha dado el salto a Twitch. El derbi vasco entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad fue emitido en Twitch y narrado por Ibai Llanos (según este estudio el tercer mejor pagado de Twitch a nivel global y con 5 millones de suscriptores) y su amigo, también de Bilbao, Ander Cortés. Todo un mensaje para el cambio que creo que viene en el mundo de la comunicación de masas. Es la primera gran liga que apuesta por la popular plataforma propiedad de Amazon (Twitch). El partido se emitió en Gol también y fue seguido por 828.000 telespectadores de media, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 4.9%. En paralelo, desde el Twitch de Ibai Llanos se conectaron 58.291 espectadores de media, pero tuvo 15.000 interacciones en el chat de los tres canales que lo emitían en Twitch (Gol, La Liga y el propio de Ibai Llanos). Esta iniciativa viene a enfatizar la natural convivencia de medios que puede darse en los próximos años: y también demuestra que ni la televisión está muerta ni en Twitch están “unos amigos”. También es cierto que es difícil comparar ambos medios: Internet (Twitch) tiene alcance mundial. La TV no. Los datos de audiencias en Twitch son por conexión (aunque haya varias personas). En la TV se mide con audímetros y muestreando para determinar el número de personas que estarán delante de esa TV. Y, por último, la TV lleva muchos años, y tiene un modelo publicitario “que interrumpe”, frente a Twitch que no lo tiene.
La industria, poco conocida, de los brokers de datos (que podríamos traducir a algo así como los “intermediadores de datos”), está invirtiendo mucho dinero en lobby. Se trata de empresas cuyo valor añadido es recolectar datos de diferentes fuentes, juntarlos y prepararlos para su uso para terceros. Oracle ha comprado en los últimos años empresas tan variadas como DataRaker (que captura de datos de sensores inteligentes), Compendium (que personaliza anuncios), Datalogix (que conecta perfiles OFF y ON) o Crosswise (que permite monitorizar a la misma persona aunque cambie de dispositivo). Una opaca industria, en la base del iceberg, que no debemos olvidar. La gente asocia los datos a la punta del iceberg (Google, Facebook, etc.), pero por detrás existen estas empresas mucho menos conocidas, criticadas y citadas. Cuando Oracle tiene una perdida de datos, debemos pensar más en esto, que en bases de datos corporativas.
Shopify sigue creciendo. ¿Por qué? La facilidad que ofrece para crear tiendas online, lógicamente, en plena pandemia, han disparado su uso. No hace falta tener grandes conocimientos de programación para desplegar la tienda online. Algo así como el “Wordpress de las tiendas online”. En 2020 ha llegado a superar ya el millón de tiendas abiertas. Su valor de mercado se ha duplicado hasta los 1.500 millones de dólares, subiendo sus acciones hasta un 170%. Esta tendencia marca tres caminos: (1) Los comercios comienzan a explorar relaciones directas con los consumidores y los clientes; (2) Los comercios quieren sus datos y desarrollar su propia marca-, (3) Foco en producto: la diferencia viene más por el producto que por la llegada a mercado.
¿Alguna vez te has preguntado cuánto gana un influencer “normal”? Es difícil responder. Pero ante el auge de este medio de relación con nuestros clientes, es bueno tener algunas referencias. Aunque en este enlace tenéis tramos, supongamos un micro-influencer. Entre 10 y 50.000 seguidores en diferentes redes. Pues, dependiendo del medio, puede suponer entre 100 y 1.000 dólares por publicación. ¿Es mucho? Haz la misma división entre $ invertido / audiencia impactada en otros medios (TV, radio, prensa, etc.) en los que estés invirtiendo ahora.
Los emojis (del japonés 絵文字, pictograma) han pasado de ser una herramienta de comunicación personal a un negocio multi-millonario. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto gana la industria de las caritas sonrientes 🙂 y los besitos volando 😘 ? Entra aquí. Sabemos que el open-rate de los emails crece hasta un 56% si en el asunto los metes. En la enciclopedia de los emojis, encontrarás diferentes usos de los mismos para diferentes objetivos de relación con tu audiencia. Las marcas que los usan para pedir feedback a clientes, obtienen más detalle que las que no los usan.
Un audio
Estos últimos días, he escuchado el podcast de El País sobre el Caso Bankia. Me ha parecido espectacular, tanto el contenido como el formato. Y por ello lo traigo a esta humilde newsletter: la sensación de estar en la Audiencia en el propio juicio, o estar en el parqué sacando Bankia a Bolsa me parecía muy real. Muy trabajada la narrativa en este formato enriquecido. Y creo que esta forma de contar historias, con pequeñas píldoras de 20 minutos, tendrá mucho recorrido tanto para contenido de marca como para visibilidad de nuevos productos y servicios.
Un comentario en redes sociales
Las narrativas tradicionales y las viejas estructuras están en plena transformación. Comunicación bidireccional en Twitch vs. Comunicación unidireccional tradicional. Los de Twitch atacando a los medios tradicionales, y éstos últimos a las “nuevas frikadas”. Seguramente lleguemos a un punto de equilibrio, con una polarización y grandes debates por medio (como siempre). Mientras tanto, los datos de audiencias de streaming nada mejor que seguirlas en esta cuenta de Twitter, que siempre ofrece insights muy interesantes. Hablemos con datos, y no con dogmas, si os parece.
Una lectura aleatoria
En este paper de Nature, explican cómo en un hallazgo arqueológico en el desierto del Kalahari, han encontrado evidencias sobre complejos códigos de comunicación mediante símbolos de hace 105.000 años. Parece que los emojis, o la idea de comunicar ideas importantes mediante símbolos (con objeto de acortar, ser eficientes y cansarnos menos), no es algo nuevo. Un ejemplo de ello son los 22 trozos de cristal que han encontrado; no tuvieron un papel utilitarista (cocinar, cortar, etc.), sino de comunicación.