📷 Una imagen
En 2003, Lego tenía problemas. Las ventas caían. La deuda era alta. Tenían que dar una vuelta importante a su estrategia. Decidieron apostar por hacer películas, videojuegos, abrirse un canal de Youtube (hoy acumula más de 16.000.000.000 visualizaciones), abrieron parques temáticos y metieron muchas tecnologías digitales en sus tiendas físicas para mejorar la experiencia del visitante. Además, hicieron alianzas con otras marcas para lanzar series de piezas en exclusiva (Star Wars Lego, Super Mario Lego, Disney Lego, etc.). Lego debe su nombre a “leg godt”, que significa “jugar bien”. Y es lo que hizo. Se dio cuenta en ese 2003 de que las palancas digitales te permiten conectar muy bien con tus comunidades de interés, jóvenes o adultas, si eres paciente y persistente en el tiempo. Hoy, sus ventas, siguen creciendo. La experiencia, el contenido personalizado y el medio plazo, suelen funcionar incluso para empresas tradicionales como Lego. Además, tiene network effects, lo cual lo hace ideal para estos tiempos. Es decir, cuantos más usuarios y más piezas haya, mejor para el conjunto del sistema (red).
📚 Cinco lecturas
Dos streamers chinos vendieron hace un par de días un total de 3.000.000.000 de dólares en algo más de 12 horas de emisión en directo. Más o menos, los ingresos anuales de la red social Twitter. El fenómeno del livestream shopping (el “teletienda”) ya os lo he explicado en alguna otra ocasión (y al final de la newsletter os dejo un artículo en medios hablando de ello). ¿Qué vendieron? La tabla que pongo al final representa las ventas de uno de ellos. Sé que es China. Sé que a Europa y América no ha llegado aún el fenómeno de las ventas en directo. Pero creo que de una forma u otra, acabará llegando. ¿Por qué? Las personas que se ganan la credibilidad analizando productos, son una fuente fiable y un origen de ventas. Yo mismo para comprar productos leo Wirecutter. Si tuviera personas en directo, lo preferiría. Lo que compro es confianza y tiempo. Google al final me sirve para descubrir. Pero no para tomar la decisión final. Hay muchas alternativas. Me paralizo. Además, sabiendo que los streamers llegan a millones de personas (al menos en Asia), cuando dicen “el mejor precio”, la verdad es que me lo creo. El tener acceso a grandes volúmenes, hace que los márgenes de los vendedores puedan ser menores. Me lo creo. Nuevamente, confianza y tiempo. Me parece un fenómeno a seguir.
Instagram cada vez va teniendo más problemas de conectar con la que ha sido su principal audiencia: los jóvenes. Este reportaje del New York Times, con información interna de Facebook, expone cómo la propia empresa lo sabe. Y está preocupada porque acabe perdiendo mercado. Yo mismo lo he experimentado: soy usuario de la misma desde inicios de 2011, cuando éramos cuatro amigos en todo España en ello. Últimamente ya apenas me engancha. Cada vez más publicidad, cada vez más hashtags absurdos, cada vez más cultura de la exposición (fruto, supongo, de la salida de las fotografías más “naturales”), cada vez más noticias y memes (para eso ya tengo Twitter), etc. Cuando pierdes tu esencia, tu principal propuesta de valor, estas cosas pueden pasar. Instagram está tan preocupada que el presupuesto total de marketing del año (casi 400.000.000 dólares) se invierte en captar a los jóvenes. Perder a los jóvenes, implica mucho: se calcula que antiguamente podían llegar a estar 3-4 horas en la red social (el doble que nosotros, los adultos). Al final, todo es captar la atención y monetizarla luego.
Slack es una de esas herramientas que la pandemia nos dejará para la historia.Se trata de un software que permite una comunicación ágil, organizada y eficiente dentro de una organización. Salesforce la compró hace unos meses por 28.000 millones de dólares (algo más de lo que Microsoft pagó por LinkedIn, por compararlo). Es la mayor compra hasta la fecha de la empresa del CRM más conocido. Para muchos trabajadores en el mundo, Slack se ha convertido en un verbo (una forma de decir “hablemos”), una utilidad productiva (organización y productividad) y una forma de “estar digitalmente conectado”. Según datos de RescueTime, un software de productividad que permite registrar el tiempo de uso de aplicaciones, chatear es la segunda actividad del ordenador que más tiempos nos lleva, después del email. Slack se diseñó como un antídoto para el correo electrónico. Fue su misión. La formalidad, la aglomeración de mensajes inútiles y las respuestas sin fin, hacen del código de comunicación del email, algo bastante improductivo. Además, Slack organiza la información por tema (como un tablero de mensajes), no por conversaciones (como el correo electrónico). Su arquitectura alentó desde el inicio a los usuarios a compartir conocimientos. Todo se guardaba de forma predeterminada, por lo que el trabajo diario se capturaba en una especie de libro de contabilidad en constante ejecución “pasiva”. Funciona en móviles y tablets. Y ha triunfado mucho. Esto y mucho más, lo narra este estupendo artículo sobre cómo una herramienta y su diseño puede llegar a cambiar una cultura organizativa.
¿Saben lo que son las DAO? Su acrónimo responde a Decentralized Autonomous Organization, u Organización Autónomamente Descentralizada. Se trata de un modelo de gestión que busca eliminar las jerarquías. Bitcoin fue considerada como la primera DAO plenamente funcional. Se trata de una red que es autónoma y que se coordina empleando un protocolo de consenso distribuido. Ethereum, a su vez, es la primera que ha creado una DAO para ofrecer sistemas de contratación que cumplan ese rol sin jerarquías (notarios, registradores, etc.). La característica fundamental que tienen estas DAO es que tienen unas reglas codificadas en un programa informático transparente. Las reglas están implementadas en la propia red. No se necesite a nadie para asegurar que se cumplan. No hay burocracia. Todo esto genera un nuevo ecosistema de confianza y que los nuevos perfiles digitales, que tanto valoramos este tipo de redes, podamos pensar en crear nuestras empresas, servicios y productos sobre estas organizaciones. La explosión de las finanzas descentralizadas en 2020 ha traído numerosas DAOs. Deberíais prestar más atención al fenómeno.
Los NFT, esas piezas de arte digital únicas que tanto están creciendo, siguen dando que hablar. La gráfica que pongo abajo nos expone el mercado de compra-venta de NFT. Se puede ver su crecimiento vertiginoso en cosa de dos meses. Son datos que provienen de las web crypto Dapp Radar y CryptoArt. OpenSea, el market place para la compra-venta de NFTs, tiene ahora mismo el 95% de cuota de mercado. Por lo que podemos entenderlo como muy representativo. Estamos hablando de un mercado de 3.000.000.000 de dólares al mes (3 billones/mes para referirnos ágilmente), de mantenerse la tendencia. Esto, si se mantiene, nos llevaría a tener 36 billones/año. El mercado de arte global (el “tradicional”, si me permitís), en 2020, fue de 50 billones/año. No sé si estaré comparando bien, sinceramente. No he encontrado mejor referencia. Ruego me disculpéis si me equivoco en algo. Pero al menos tenemos una orientación. Especialmente para aquellos que dicen que esto de los NFT (cromos digitales, activos digitales, economía tokenizada, etc.) es algo pasajero y que esconde una nueva burbuja. ¡Quién lo sabe! Lo cierto es que Coinbase, el segundo mercado de intercambio crypto más grande del mundo, con 68 millones de usuarios a nivel mundial, anunció hace unos días que iba a crear su propio marketplace de NFTs. A diferencia de OpenSea, que te pide una cartera crypto para operar, en Coinbase se podrá comprar con una tarjeta de crédito y débito tradicional.
🔊 Un audio
La semana pasada os recomendaba la entrevista de Itnig a Oscar Pierre de Glovo. Voy a recomendar otra de Itnig: en esta ocasión a Sergi Bastardas, co-fundador y co-CEO de Colvin, una plataforma digital de venta de flores y plantas. 15 millones de facturación y una ronda de financiación de 70.000.000 de €. Entender el sector y sus ineficiencias (hasta 6-7 operadores de intermediación desde el producto hasta el cliente final), la concentración de mercado de los Países Bajos (hasta el 70% de cuota de mercado) y los impactos medioambientales (hasta un 30% de desperdicio de la producción), el problema que resuelven. Súper didáctica e interesante, te gusten o no las flores.
💬 Un comentario en redes sociales
Os confieso que cuando salen investigaciones de este tipo, cada vez me preocupo menos. Entender realmente las limitaciones de los algoritmos, nos tranquilizará cada vez más. Me hace gracia cuando se habla de que “los robots nos van a quitar el trabajo” o que “un algoritmo decidirá por ti”. A ver. Un algoritmo, es decir, una secuencia de instrucciones de código para tomar una decisión o automatizar un proceso, tiene sus limitaciones. Por ello, un robot, podrá de momento automatizar una tarea, pero nunca un trabajo (que es un conjunto de tareas y procedimientos). Si crees entonces que un robot te puede quitar el trabajo, mejor piensa sobre el trabajo que tienes más que en el robot.
🎲 Una lectura aleatoria
Ikea factura más de 50.000.000.000 de dólares al año. Podemos reconocerle muchos méritos. Pero uno que escucharéis menos versa sobre el “efecto Ikea”. En 2011, un estudio de unos investigadores de Harvard encontró cómo los humanos estamos dispuestos a pagar hasta un 63% más por aquello que nosotros mismos podamos construir. Esto de sentirnos realizados, incluso lo queremos financiar. Pero IKEA juega con más elementos de nuestra psicología: que tengamos que ir a sus centros en ubicaciones alejadas o recorrer casi un kilómetro caminando para llegar a las estanterías provoca el efecto de “coste hundido”. Habiendo incurrido en el coste que se ha incurrido, ¡habrá que rentabilizar y comprar! La ausencia de ventanas para perder la sensación de tiempo y espacio (como los casinos), ubicar pequeños objetos en cualquier lugar (para meterlo fácilmente en el carrito), las notas y lapícero para anotar aquello que queremos y buscar el “efecto consistencia” (nos encanta completar las tareas que queremos llevar a cabo), comida barata para llenar la tripa y no tener prisa o el “resolver el laberinto” para sentirnos reconfortados, son otros ejemplos más de cómo la psicología y conocer el factor X puede hacerte montar un negocio millonario (más allá del producto, claro).
📰 En medios
La teletienda de nuestros tiempos: 'livestreaming' [17/10/2021, Deia]
Con mis amigas y amigos de Classlife Education estuve hablando de innovación, transformación digital y hasta de metaversos educativos. Quizás sea la primera entrevista en la que hablo de ello.... y creo que nos acordaremos de ello. [20/10/2021, Podcast Classlife Education]
“El fútbol es complicado de modelar a nivel estadístico; los goles son distribuciones de Poisson, también conocida de como la distribución de sucesos raros” [22/10/2021, Pressperu, participando en el AI & Analytics Summit, Lima]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!