#3 De la teletienda al livestream shopping y las criptodivisas
Semana 3: Activos en la era de la desconfianza
Una imagen
Esta imagen, no actualizada pero sí muy elocuente, nos muestra la evolución de los ingresos de diferentes plataformas que permiten a los creadores de contenidos (músicos, fabricantes, escritores, narradores, etc.) ingresar dinero. Claramente lidera el camino Onlyfans (explicación de lo que es aquí), pero muestra un camino para otros a través de la plataforma de mecenazgo Patreon, emisiones en directo en Twitch (que ha doblado en la pandemia las horas de visionado) o Outschool (plataforma de tutorías en modelo “academia” de toda la vida). Podemos estar viviendo una transición de la Internet publicitaria de los últimos 10 años a un nuevo Internet donde el que crea contenido, ingresa directamente por ello.
Fuente: Aquí.
Cinco lecturas
Muchos me preguntáis por mi opinión en cuanto al Bitcoin. Sinceramente, me ha costado conformarla. Y no sé si la tengo madura. Pero llevo una temporada investigando mucho. Los que me conocéis, sabéis que no me gusta dar opiniones sobre la fluctuación de la cotización de activos. Y es que ésto es lo que creo que es: un activo de inversión, y no tanto una divisa. El auge de un activo de esta naturaleza creo que es un síntoma de los problemas de nuestra era: hemos perdido mucha confianza en las instituciones. Y digo que es un activo porque la gente no lo adquiere para luego intercambiar valor con ello, sino más bien para obtener un retorno sobre su inversión. Fijaros que siempre que hablamos de bitcoin, se traduce a dólares. Cuando compramos otros instrumentos financieros (bonos o acciones), lo hacemos porque esa empresa tiene una actividad económica: fabrica coches, transporte y comercializa electrones, etc. Creemos que habrá flujos de caja derivados de dicha actividad a futuro. En Bitcoin confiamos en que a futuro alguien nos lo compren más caro. Por ende, lo que me sorprende su historia es la cantidad de ruido que genera la gente que le ha ido muy bien, pero nadie se pregunta cómo lo han ganado. Por pura lógica, para que algunos ganen, sin un valor subyacente distinto al retorno sobre la inversión, otros tienen que perder. Y quizás que Coinbase, la plataforma de compra y venta de divisas digitales, haya debutado en bolsa con un valor que llegó hasta los 100.000.000.000 dólares, más que ningún otro mercado, no sea sino otro reflejo más de esto.
Compras en vídeos en directo: el ‘livestream shopping’ puede marcar un nuevo camino de relación entre marcas y clientes/clientas en el mundo de la moda. ¿Se acuerdan de la teletienda? (especialmente lo harán los que más experiencia vital acumulan en esta lectura). Pues el livestream shopping es su versión en la era de Internet. Solo en China, se estima que tiene un valor ya de 70.000 millones de dólares. La palabra haul (mostrar los productos que has comprado) en Google arroja 1.740.000.000 de resultados; unboxing (desembalaje), 120.000.000. Cifras que no hacen sino demostrar el interés del público por ver en vídeo reseñas que les ayuden en su decisión de compra o les descubran productos nuevos. El livestreaming permite ver esas acciones en directo, interactuar con el fabricante preguntando por ello o pedir un look o forma concreta. Según los datos de Twitch, los espectadores de dicha plataforma pasan de media unos 95 minutos al día conectados. Imaginaros la cantidad de atención que se puede captar ahí para vender…
Yahoo Respuestas cerrará definitivamente en mayo. Esto nos debe entristecer a varios de una generación millennial que vivimos la irrupción de Internet. Recuerdo perfectamente pasar horas y horas navegando por esas respuestas para encontrar lo que necesitaba. Hoy en día, con la propia Google (que tiene ya interrogadores semánticas para entender el propósito y la intención de la pregunta), Wikipedia, Twitter o sitios como Quora, se puede encontrar todo ese conocimiento estructurado y bien presentado. Desaparece poco a poco la Internet de los 2000, aquel con el que crecimos y nos hicimos mayores algunos/as. Hoy os sonará raro, pero en su día era una pasada poder preguntar algo y que te respondiera alguien a 18.000 kilómetros. Llegó a ser un sitio donde se crearon las preguntas y respuestas más virales de Internet en su día. Más o menos lo que ocurre hoy con tweets.
Gowper será la primera firma de abogados eCommerce en España. Al menos así se han presentado. Me han llamado la atención precisamente por esto que señalan: “Aquí están nuestros abogados, estas son las áreas de práctica que tenemos’, y, ‘Para saber el precio, envíenos un correo electrónico o llámenos’”. Internet ha sido una máquina de desintermediar cadenas de valor poco eficientes, asimétricas o con poco valor añadido en la intermediación. Si es cierta la hipótesis de estos emprendedores, creo que puede ser un camino interesante para futuros emprendedores del ámbito del derecho. Modelos de negocio con servicios “productizados” (“services-as-a-product” o “SaaP”) es un campo que, de acertar, puede intermediar nuevamente esta cadena de valor de servicios jurídicos. Ellos lo han llamado Planes de Soluciones Individualizadas.
No sé si conocéis BitClout. Denominada como la red social de Crypto, destaca, entre otras cosas, porque podemos cada uno/a crear nuestra propia divisa. Es decir, puedes minar y crear tu propia divisa, para que la gente la compre e intermedie valor con ella. A diferencia de los NFT, éstos sí son fungibles, porque cada unidad de divisa es intercambiable con otra. Y diréis para qué puede servir: pues nuevamente habla de un nuevo modelo de expresión de valor, en este caso, confiando en el valor de una persona. Cuando escribo estas cosas, siempre pienso en cómo será la siguiente generación de entidades depositarias de confianza como los Bancos. Esta desintermediación que gradualmente va avanzando puede ser el primer paso de cambios más importantes.
Un audio
Más Móvil, que ha lanzado la OPA amistosa al Grupo Euskaltel por 2.000.000.000 euros nació en 2006. Esta entrevista a su fundador y todavía actual CEO Meinrad Spenger, me parece una delicia por la cantidad de aprendizajes de emprendimiento, innovación y constante curiosidad que deja. La cultura de empresa por el Zero Bullshit, su obsesión por el NPS (Net Promoter Score) y el buen servicio a cliente como una de las palancas de innovación en el sector (¡!), la diversificación a nuevos mercados (ofrecer cualquier utility) o los baches que llegó a pasar su empresa, son solo alguno de los puntos de la entrevista que os recomiendo.
Un comentario en redes sociales
Las redes sociales, esas que nacieron para que pudiéramos conectar a nuestros círculos cercanos, hoy sirven para muchas cosas. Entra otras, para construir historias también a partir de diferentes escenas. Es lo que hizo durante el confinamiento domiciliario que tuvimos en España el año pasado Modesto García. Creaba imágenes con crímenes ilustrados en los que invitaba a buscar su solución. Narrativa de una sola imagen, buscando conversación, que es el núcleo de cualquier red social. Incluso explotaba las conexiones ágiles que traen las redes: para buscar pistas, invitaba a visitar la cuenta @AbreElArmario para descubrir lo que había dentro, @Coge_elTelefono para escuchar quién llamaba o @MiraElMovil para revisar la última conversación de la víctima. Cuentas que había creado solo con ese propósito. Ahora que tanto se habla del storytelling, quizás es un camino para explorar qué pueden hacer los contenidos de marca en torno a esto.
Una lectura aleatoria
Cuando un anglo-parlante no entiende algo en una frase dice “esto es Griego para mí”. Cuando a un hebreo le ocurre lo mismo, dice que es “Chino”. Los coreanos, ante su desconcierto semántico, dicen que es “Hebreo”. Parece que siempre hay una lengua con la que conectamos para expresar la dificultad de interpretación de algo. Hay un artículo en la Wikipedia llamado “Greek to me” con esa tabla de correspondencias entre lenguas y sus cercanías. Y este grafo también relaciona las lenguas. Interesante ver esa percepción de la “distancia entre lenguas”.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!