🏆# 53 Cultura fragmentada, sociedad individualizada
Semana 53: Por qué pensar y reírse te ayuda a perder peso y sentirte mejor
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Estos últimos días ha habido mucho eco mediático de lo ocurrido durante la última entrega de los Oscar. Y es que durante las últimas décadas, películas, música, TV y otras producciones audiovisuales han conformado un marco cultural global. Al final, en el día a día, hablábamos de películas que aspirábamos en ir a ver al cine, esa canción que solo se podía escuchar en algunos momentos en la radio, o un libro cuya copia podíamos encontrar en la biblioteca. Pero Internet transformó la escasez en abundancia. El New York Times sacaba un artículo titulado “The End of Movies” muy interesante. Las películas de cine de toda la vida, se han reconvertido en producciones para las plataformas de streaming. Si consideramos que los Oscar reflejan el estado del cine, y las audiencias están cayendo, es al menos un elemento de reflexión. Esto no es algo que solo ocurre en los cines: también en los Emmys y los Grammys. Internet nos ha fragmentado la atención. Mucha más oferta, que afecta a todas las capas de la sociedad.
📚 Cinco lecturas
Estos días hemos sabido que el New York Times ha publicado un documento con su estrategia para alcanzar los 15.000.000 de suscriptores en 2027. Esto puede parecer algo impensable para cualquiera que leáis esto y tengáis una empresa. ¡Cómo voy a dar pistas a mis rivales de lo que voy a hacer! Bueno, hagamos otra lectura, más propia de una era digital que demanda transparencia, conocimiento y confianza. Si yo me adelanto, soy el número uno y publico mi estrategia, lo más probable es que los siguientes me sigan y copien. Harán lo que haga el NYT, a pesar de que muchas cosas no lo entiendan. Creerán que la estrategia lo es todo, cuando bien sabemos que la capacidad de ejecución lo es aún más. En cuanto al contenido de la estrategia en sí: mucho periodismo de datos, estrategias de viralización, nuevos canales (streaming, podcast, newsletter, etc.) y sobre todo, decir que “más del 40% de nuestros ingresos todavía provienen de la edición impresa, un negocio que seguirá reduciéndose”.
¿Alguna vez te has frustrado porque tu proyecto online (una tienda, una comunidad, una red social, etc.) no termina de arrancar? Muy probablemente. En Internet, ante la facilidad de crear proyectos online, es habitual confundir producto con utilización del mismo. Es decir, tener una tienda no te asegura ventas, y tener una red social, tampoco la interacción. Construir una comunidad online es un tema apasionante, porque conjunta el comportamiento humano más básico (qué nos motiva a hacer qué) con las capacidades tecnológicas tan avanzadas de esta época. En este sentido, es muy interesante seguir el framework que tiene el profesor de Stanford University BJ Fogg. Viene a proponer, a través de un modelo de comportamiento, que un producto digital, además de fácil de usar (por favor, simplificad las cosas) tiene que tener triggers. ¿Qué son? Elementos que nos incitan a la acción. Un “empujoncito”, en terminología del Premio Nobel Thaler (ante una situación de elección, nos inclinamos antes por lo fácil que por lo adecuado). ¿Por qué triunfaron Facebook (y su “Me gusta”) o Twitter (y su “RT”)? Porque son fáciles de usar y están a mano para hacer uso de los mismos. Y reflejan un “comportamiento básico humano” (el clásico “me gusta” de cualquier conversación). ¿Por qué un cupón en una revista física es un trigger menos exitoso? Porque requiere esfuerzo usarlo. ¿Por qué una muestra de comida en un supermercado es un trigger exitoso? Porque se usa rápido y el producto a comprar está al lado. Keep it simple, please.
A estas alturas de la era digital, decir que la desinformación es uno de los problemas endémicos que tenemos delante, es evidente. Pero lo que todavía poca gente conoce es qué hay detrás de los perfiles falsos. Una investigación de NPR, viene a exponer que más allá de los ejemplos habituales (apoyo a Trump o ciber-guerra informativa Rusia-EEUU), también se da en contextos empresariales. Al parecer, son ya varias las empresas que usan perfiles falsos para acciones de venta en redes sociales como LinkedIn. ¿Habéis recibido mensajes de venta de perfiles de gente muy educada, formada en las mejores universidades y con fotos de perfil muy elegantes? Pudieran ser falsos. Todo generado con algoritmos de inteligencia artificial que simulan el comportamiento humano en todos los sentidos: qué se escribe, la cara, dónde se ha estudiado, etc. El problema es que cada vez es más indistinguible lo artificial de lo real. Y todavía hay gente que duda que el mundo físico y la interacción en dicho plano puede llegar a desaparecer. ¡Si es más necesario que nunca!
¿Por qué las empresas crypto (casas de intercambio de divisas, coleccionables NFT, etc.) están entrando tanto en el mundo de los deportes y del ocio? Porque saben que, a menor edad, más interés en este mundo descentralizado de las finanzas y la economía. A pesar de que todavía no son muchos los que poseen criptoactivos, es evidente que tienen un interés en ello. Es lógico que, entonces, las entidades financieras más tradicionales, deban ir siguiendo este fenómeno. En esta encuesta, podéis encontrar más detalles de por qué las nuevas generaciones pueden tener antes una wallet crypto que una cuenta corriente.
En otra obra de arte del periodismo en la era digital, New York Times publicaba estos días esta pieza en la que se analizaban comunicaciones por radio cerca de Kiev del ejército Ruso. Comunicaciones no cifradas, que cualquiera con un receptor de radio pudiera escuchar. No solo se pueden escuchar esas ondas de radio, también registrar e incluso interceptar. En las comunicaciones se les escucha describiendo problemas logísticos. A una visualización de una situación con un mapa, se le añade una capa informativa de audio. Es espectacular la capacidad de mejora de la comunicación que se puede obtener trascendiendo del texto.
🔊 Un audio
¿Alguna vez te has preguntado cómo Los Simpson ha sido una serie tan exitosa? Fue la primera serie de animación emitida en prime time. 33 años ininterrumpidos de emisión. Una franquicia millonaria. En este episodio del imprescindible podcast de “Hoy en El País”, nos describen cómo los guionistas siguen la actualidad para luego parodiarla, han provocado y guiado conversaciones en todas las sociedades, y cómo se ha adelantado a movimientos sociales que más tarde han calado (feminismo, ecologismo, etc.). Y, sobre todo, ¿por qué nos gusta tanto? El storytelling y la conexión emocional con los personajes, es clave en cualquier historia.
💬 Un comentario en redes sociales
Publicaba hace unas horas el crack de Jaime Gómez-Obregón este hilo describiendo como el Ministerio de Hacienda de España había decidido retirar el buscador oficial de empresas clasificadas. ¿Por qué inhabilitar una base de datos pública? Según el gobierno, para proteger la privacidad de los/as empresarios/as. Jaime, no obstante, la tiene publicada aquí. Antes de que desapareciera, era el único lugar en el que consultar los contratistas clasificados del Estado. Y ahora, al tratar de consultarlo, te encuentras el mensaje que abajo mostramos. El problema es que Internet es una maraña de enlaces para que el usuario navegue y vaya descubriendo. Quitar un enlace, rompe esa cadena. ¿Es la mejor manera esta de ofrecer un servicio público digital? Lean el hilo entero 👇
🎲 Una lectura aleatoria
Si yo os pregunto por métodos para ponerse en forma, seguro que lo primero que os viene a la cabeza es un gimnasio. Sin embargo, hay otras terapias a seguir. Reírse y pensar son dos d ellas. Cuando soltamos una carcajada, además de contraer muchos músculos, se aumenta entre un 10-20% el gasto energético por encima de los valores de reposo. Como señala este paper, 10-15 minutos al día de risa nos puede hacer perder 10 kcal. Más allá de los beneficios sociales, como veis, también están los físicos. La mala noticia es que mientras los niños se ríen de media entre 300 y 400 veces al día, los adultos solo lo hacéis entre 10 y 15. Ah, y por si fuera poco: la risa reduce la hormona del stress (cortisol), y aumenta las endorfinas y la serotonina (hormonas que reducen el dolor). En cuanto a pensar y sus beneficios, este artículo hablando de los campeones de ajedrez y su pérdida calórica es súper interesante. Y es que el consumo energético no solo es el físico, también el intelectual.
📰 En medios
“Cómo deberíamos hacer las videollamadas“ [Deia, 27/3/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!