📡 # 108 Cuidado con el WiFi de tu casa si abres una red social (ironía con clickbait)
Semana 108: Los nómadas digitales en Barcelona y el marketing como función total
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 51 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 8.826 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Estos días, hablando con varios amigos/as de Barcelona, me hablaban del efecto que les está generando la llegada de nómadas digitales a la ciudad. Es lo que podemos llamar derivadas de segundo orden; llegan trabajadores cualificados atraídos por el maravilloso clima mediterráneo y la visa de España para nómadas digitales, y esto provoca un encarecimiento de las rentas de alquiler y una gentrificación. Aquí en España, con carácter general, las empresas han traído de vuelta a las oficinas a sus trabajadores. Ya sabéis que he mostrado mis dudas de si es el mejor modelo, sabiendo que la pandemia descubrió un mundo de flexibilidad para algunos determinados trabajos (ojo a esto; no todo es “remotizable” -cuando la interacción humana es clave para el trabajo en equipo, creatividad, generación de confianza, etc.-). En EEUU, hasta 17.000.000 de trabajadores se consideran ya nómadas digitales (vamos, que pueden trabajar en bañador desde Bali o Barcelona). ¿Crece el interés por esta modalidad? Eso parece, a tenor de dos variables proxis que nos permiten observar este fenómeno: cada vez más gente lo busca en Google y cada vez hay más gente suscrita al foro de Reddit del tema. Ahora bien, los efectos secundarios que anticipábamos, también están ahí.
📚 Cinco lecturas
Llevaba unos días queriendo leer las preguntas que le hicieron en el Congreso de EEUU al CEO de TikTok, Shou Chew, durante su comparecencia. Había leído en Internet bastantes comentarios, ironizando sobre el contenido de dichas preguntas. Algunas de ellas me parecían surrealistas, así que pensé que quizás eran hipérboles de Internet. Pues no. Aquí os dejo un reportaje sobre las preguntas, y a continuación hago una selección de dos grandes momentos (podría poner más, pero creo que se entiende la idea…). Simplemente recordar que Chew comparecía por supuestas amenazas a la seguridad de EEUU y sus conexiones con China (no entro ahí). El tono de las preguntas era combativo (como no podía ser de otra forma). Traduzco y añado alguna cosa:
(1) So if I have a TikTok app on my phone and my phone is on my home WiFi network,” Hudson asked, “does TikTok access that network? [El Congresista, aparentemente, preguntaba por si la aplicación puede “robar el Wifi” de casa. Es como si nos generara duda nuestro cargador de móvil, por robar la electricidad de casa…]
(2) Why do you need to know where the eyes are if you’re not seeing if they’re dilated? [Esta parte, por si la anterior no fuera muy rocambolesca, viene a generar la inquietud de que los datos biométricos de la cara solo se quieren captar para medir la dilatación del ojo (¡¡!!)… cuando en realidad la usa para filtros y poner gafas de sol y adornos parecidos]
Sigo una semana más observando con mucho interés todo lo que ocurre en Twitter. He pasado tantas horas de mi vida ahí, que es difícil no sentir nostalgia. Es llamativo al menos que solo lleguen malas noticias. Mientras tanto, parece que cada vez hay más “rumores” alrededor de que Elon Musk podría estar construyendo esa “super app” a partir de Twitter. Es decir, un espacio social y digital con cuya identidad personal pudiéramos pagar, comprar, hablar, construir, etc. Sin embargo, esto sería posible siempre y cuando la gente se quede en Twitter. Es difícil irse. Los efectos de red son muy poderosos, y migrar esa “red” que cada uno tenemos a otro sitio, requiere, de eso, que nos vayamos todos/as. Cosa que no parece fácil. Por eso es tan difícil crear una réplica a Twitter. Estos días, la última noticia alrededor de posibles “abandonos importantes”, conocíamos que Chris Messina, el inventor del hashtag en 2007 en Twitter, se iba de Twitter. ¿Por qué? Parece que a Musk no le gustan los #. ¿Los quitará?
En mis clases del MBA, uno de mis ejercicios favoritos es analizar el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de las grandes empresas tecnológicas. Uno de los que más me fascina es la de Apple. Tiene tanta tesorería, liquidez y disponible, que prácticamente es un banco. No es sorprendente así que estos días haya lanzado un producto de ahorro (un depósito, para entendernos, como los que te ofrece un Banco) a un tipo del 4.15%. ¿Puede ser Apple uno de los mayores Bancos del mundo ya? Es una rentabilidad muy superior a la que ofrecen otras entidades financieras (pero claro, Apple vende gadgets). Lleva un minuto contratarlo, la rentabilidad es 10 veces superior a la media de EEUU y no tiene comisiones ni exigencias (aparentes al menos). Por supuesto que hay productos financieros con más rentabilidad. Y por supuesto que esto no es una entidad financiera. Pero la marca Apple es mucho decir. Creo que la gente confía en ella. Apple Pay, Apple Cash, Apple Card, Apple Pay Later y ahora Apple Savings. ¿Será el primer Banco 2.0? Por cierto, se trata de una colaboración con Goldman Sachs.
La música es una creación artística donde la Inteligencia Artificial Generativa más impacto está teniendo. La música es un arte que se desarrolló más tarde que otros. El sentido predominante en la comprensión musical es el oído y no la vista. Por ello, la dimensión de trabajo de la música no es el espacio, sino el tiempo. Como arte abstracto (el lenguaje de representación, la partitura, debe ser interpretado), su vínculo con las matemáticas ha estado siempre presente. Bach y la fascinante relación entre la música y las matemáticas es bien conocida. Todo esto para deciros que para un ordenador, máquina abstracta y matemática donde las haya, aprender de música, es más fácil que de otras artes más figurativas (aún, como el texto o la imagen, que se apoyan más en la vista). Por si el medio de expresión y representación fuera poco, además, tenemos mucho “dato digital” de música. Todo esto empieza la semana pasada cuando sabíamos que se había generado la primera canción artificial de Drake. Esto, evidentemente, no ha gustado al (oligopolio) de las productoras musicales. Una industria más “concentrada” que la de texto e imágenes, y que por lo tanto lo puede tener más fácil para bloquear desarrollos. Creo que el marco conceptual actual de los derechos de propiedad intelectual no ayuda al mundo que viene. La canción de Drake, por cierto, se ha deshabilitado, tras llegar a 600.000 reproducciones en Spotify y 15.000.000 de views en TikTok.
Un estudiante de la Universidad de Stanford ha conseguido esta semana que medio planeta vea su nueva invención. Conectó ChatGPT a su iPhone, le permitió acceder a su histórico de datos médicos, y empezó a conversar con este asistente. La aplicación, que la ha llamado “HealthGPT”, te permite saber qué tal vas en todos tus parámetros de salud (frecuencia, medias, duraciones, objetivos, etc.). Esta aplicación nos ofrece un adelanto del futuro que viene: los asistentes personales. El código fuente del programa está disponible aquí (ay, Dios, esto de las horas de 60 minutos y minutos de 60 segundos es tremendo en esta era del renacimiento tecnológico). Malos tiempos para las empresas que venden software “a secas”. Más servicio, menos producto.
🔊 Un audio
“Monos estocásticos” es un podcast que acabo de descubrir en el que semanalmente barren la actualidad de Inteligencia Artificial. Esta sección de la newsletter, sobre audio, es una de las que más gusta al perfil de lector que pasa horas con disponibilidad para escuchar. Así que me han pedido estos últimos días varias personas que buscara algún programa para seguir esta actualidad. Aquí lo tenéis, me debo a la comunidad siempre, ya lo sabéis!
💬 Un comentario en redes sociales
Sega, compañía japonesa que marcó mi infancia junto a Nintendo, ha lanzado una oferta de compra de Rovio, empresa finlandesa creadora de Angry Birds. Más allá de las cifras, y siguiendo lo que decía antes de mis clases del MBA, dado que Rovio era una empresa cotizada, tenemos disponible sus estados financieros (o mejor dicho, su reporting, porque vaya pedazo de documento… informan de todo tipo de cuestiones sociales y de compromiso, puro ESG). En la página 101 del documento salen una serie de parámetros que me parecen tremendamente interesantes. Especialmente el ratio de 1 € gastado en “generación de demanda” (captación de usuarios) por cada 3 € ingresados. En otras palabras, un 33% de presupuesto en marketing. Me encantan estas proporciones para afirmar, por enésima vez, que en esta era tan competitiva, el mejor talento de las compañías debe recaer en las áreas de generación de demanda. Esto ya no va de “campañas de Facebook y Google”; el entorno es literal y matemáticamente hablando, complejo.
🎲 Una lectura aleatoria
En la imagen que veis abajo, se puede entrever cómo están evolucionando los rendimientos financieros de las principales empresas tecnológicas este año. Parece claro que el mercado está premiando el “año de la eficiencia” de Meta. Es decir, la de los despidos masivos. Menos mal que Twitter no cotiza y es propiedad de una persona ahora, porque si también premiaran la tremenda limpieza que ha hecho Musk, ¡qué mensaje estaríamos dando a la sociedad superficial actual! Más allá de este comentario medio-cuñado, me preguntaba estos días por la estructura organizativa que viene en los próximos años. Según la Ley de Conway, “cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño que copia la estructura de comunicación de dicha organización”. En otras palabras, la estructura de tu web o tu ERP, harán que tu comunicación se produzca por silos o departamentos, o bien si tu web está orientada al cliente, obligará a realmente poner el cliente en el centro para todo. Compara la web de Amazon con la de tu empresa, donde incluso todavía tienes “Nuestra historia”. En una era en la que la IA va a automatizar tantas tareas, ¿cómo serán las comunicaciones dentro de la empresa del futuro? Apuesto por estructuras muy ligeras, baratas, ágiles y eficientes. Instagram y Whatsapp, cuando fueron vendidos a Meta por 1.000.000.000 y 19.000.000.000 de dólares respectivamente, tenían entre 15 y 20 empleados. Y su web estaba orientada al cliente. E internamente era todo horizontal y plano. Piénsalo, especialmente, si estás cambiando la web o el ERP, o si quieres vender por Internet ;-)
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Hola Alex. En referencia a los nomadas digitales al teletrabajo y la gentrification. Me pareció interesante lo que este artículo https://www.euribor.com.es/2023/04/19/tecnologicas-oficinas/?utm_source=pocket_mylist cuenta sobre el porqué Amazon (y otras empresas por detrás) están trayendo gente de casa a las oficinas. Nada de caridad o cultura empresarial, es una cuestión de des capitalización concentrada de unos sitios a favor de una capitalización destino distribuida o diluida o menos concentrada. No me imagino el valor de nuestros edificios vacíos y sin que nadie los necesite. Como la energía, nada se pierde todo se transforma