Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 16 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 6.399 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
¿Están las corbatas en vías de extinción? Es lo que se pregunta este artículo de Business of Fashion a partir de la fotografía que los líderes mundiales del G7 se tomaron hace unos días. Yo personalmente es algo que vengo observando en los aviones o en las reuniones. Cada vez hay menos corbatas. Si miramos la serie histórica, veremos que tras el COVID-19, según las búsquedas de Google Trends, todavía no se ha recuperado la popularidad. La corbata ha sido sinónimo de elegancia durante décadas. Nació como símbolo de amor en el contexto de una guerra, y desde entonces, ha tenido una aceptación cultural sin discusión. ¿Qué simboliza entonces ahora la ausencia de corbata? ¿Modernidad? ¿Cambiar la tradición o el protocolo? ¿O su ausencia es el nuevo status, posicionamiento y relevancia?
📚 Cinco lecturas
Antes de empezar, permíteme mostrarte lo que los patrocinadores de esta semana nos quieren contar:
👉 Benowu es una Academia de Formación Digital Internacional especializada
👉 Especialízate en materias que te permitirán acceder a conocimientos que te ayudarán a moverte por la sociedad actual
De forma exclusiva para los suscriptores de Digital & Data, ofrecen becas al 100% para aprovechar el verano para formarte. El mundo del Trading y Crypto, por ejemplo, podrás seguirlo a partir de este 18 de julio.
4 semanas de clases en directo (lunes-miércoles) con acceso también a todas las grabaciones de por vida.
Acceso a sus Trading Room para ver la operativa real de sus traders tanto en divisas y otros mercados como en criptomonedas.
¿Es Youtube o Google la mejor herramienta para que nuestros hijos/as aprendan a hacer algo? ¿O es mejor que le ayudemos nosotros/as mismos/as a resolverlo? Pues, parece ser que ninguna de las dos opciones es buena. A tenor de la evidencia empírica, parece ser que un mayor control en el desarrollo de las tareas se asocia a un peor rendimiento académico. ¿Por qué? Porque los estudiantes con mayor control y supervisión, no aprenden a planificarse, autorregularse y sobre todo a ser más autónomos y responsables. También sabemos, a partir de varias investigaciones, que es deseable que un estudiante resuelva “dificultades deseables”. Es decir, problemas que le cuesta resolver. Por lo tanto, quizás no es tanto cuál es el mejor sistema de ayuda a nuestros hijos/as, si no más bien si incluso la ayuda es buena. Piénsalo.
Geoffrey Hinton, Premio Turing (considerado como el "Nobel de la informática"), dijo hace unos meses que “la Inteligencia Artificial va a resolver todo”. Pero, ¿es así? ¿es realmente “inteligente” la Inteligencia Artificial? La clave radica en la capacidad de las máquinas por comprender y abstraerse, que hasta la fecha no lo han exhibido de forma natural. Además, tenemos problemas de explicabilidad y transparencia. Cuando usamos redes neuronales, por ejemplo, que son autónomas (y bastante “opacas en cuanto a cómo y qué aprenden), es difícil llegar a entender qué peso le ha dado a cada variable para predecir algo. ¿Nos fiamos de dicha opacidad para estimar el potencial desarrollo de enfermedades? ¿O mejor un modelo más sencillo, que acierte menos, pero al menos sepamos qué y cómo estima? Este campo de la IA se denomina eXplainable AI (XAI), y nos dice que si queremos una sociedad algorítmica, necesitamos saber qué variables son relevantes, informar sobre los intervalos de confianza y explicar qué ha aprendido. De otra manera, construiremos cajas oscuras en lo que Frank Pasquale llama La Sociedad de las Cajas Negras.
No es nuevo decir que los medios de comunicación no están viviendo sus mejores años. Un nuevo informe de Northwestern University pone cifras y gráfica al asunto: en EEUU, cierran dos periódicos de media a la semana. Esto, afecta fundamentalmente a las noticias más locales. En EEUU, se calcula ya que el 7% de los condados no tienen un medio local. Un 20% está en riesgo de quedarse sin su medio local. Según el informe que enlazaba antes, sabemos que cuando una sociedad local no tiene conocimiento ni información sobre lo que ocurre en su entorno, la pobreza aumenta y los servicios públicos se vuelven más ineficientes. No hay “vigilancia” de lo que ocurre, por lo que todo se vuelve más opaco.
La sintiencia es la capacidad que tiene un ser vivo de sentir emociones, dolor, bienestar etc. La clave de esta definición, que podéis encontrar en cualquier diccionario, está en el concepto de “ser vivo”. Y esto puede estar llegando a su fin a tenor de las últimas noticias sobre diferentes bots / programas de inteligencia artificial que parecen estar adquiriendo estas capacidades. Hace unos días sabíamos que el chatbot LaMDA, de Google, habría generado estas mismas dudas al gigante tecnológico. ¿Estaremos construyendo máquinas que nos sobrepasen a los humanos? La industria de la IA conversacional mueve ya 6.000.000.000 dólares/año. Replican conversaciones humanas. Los boomers os acordaréis de vuestro Tamagotchi, con el que convivían. Imagínate algo parecido, pero hablando y sintiendo como un humano. Cuando nos demos cuenta, literalmente, pudiéramos estar conviviendo con robots.
Es evidente afirmar que nuestra sociedad actual se caracteriza por la información y la comunicación. La abundancia de estos elementos ha traído que sea más importante que nunca discernir entre información buena y mala. Entre desinformación e información. Y esto no lo podemos resumir en “saber usar Google”. No podemos nunca olvidar que Google es una empresa privada, donde hay millones de otras empresas intentando jugar con sus reglas. Cuando buscas algo, no necesariamente sale lo “más relevante” desde un punto de vista epistemológico. Más bien, sale lo más relevante desde un punto de vista de marketing. Usar buenas palabras clave es fundamental. El uso del asterisco * para reemplazar un conjunto indeterminado de caracteres poca gente lo conoce; por ejemplo, si buscamos “Empresa en crecimiento más *”, incluirá en la búsqueda empresas en crecimiento más rentables, prometedoras, etc. Pero más allá de Google, no debemos nunca olvidar que está el mundo académico. Scopus, Web of Science o Google Académico, te darán conocimiento, ciencia pura. ¿Y cómo buscar ahí? Por ejemplo con herramientas como VOSviewer. Una herramienta visual que te permite navegar por términos relacionados (co-ocurrentes). Cuando estás descubriendo conocimiento, aproximándote a algo, te permite navegar por mundos relacionados con una lógica del conocimiento, no de marketing.
🔊 Un audio
“Los audios secretos de Villarejo” es la serie que está publicando El País sobre el famoso caso del ex-comisario con el mismo apellido. La verdad es que la corrupción siempre la había leído. Ahora la he escuchado. No me parece lo mismo; impacta aún más. Pasen y escuchen.
💬 Un comentario en redes sociales
El 4 de julio, día que conmemora la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual EEUU proclamó su separación del Imperio británico, Elon Musk publicó el tweet que abajo reproduzco. Venía a sugerir que si Twitter hubiera existido por aquel entonces, habría añadido un etiquetado automático diciendo que los impuestos británicos (motivante de la revolución en favor de la independencia) eran positivos. En definitiva, viene, de forma sugerente y a través de una analogía, a sugerir que no le gusta el etiquetado automático de la información. Si Musk toma finalmente el control de Twitter, van a cambiar muchas cosas. Y que una postura más liberal será lo dominante, parece cada vez más claro.
🎲 Una lectura aleatoria
Este artículo de The Guardian, describe una mirada sociológica que escucho en muchos foros últimamente. Mientras que en el pasado nos habíamos definido por nuestra genealogía, nuestros trabajos o nuestra fe, ahora nos sentimos más identificados y definidos por nuestros gustos y, por tanto, a través de lo que consumimos. En esta línea, encaja bien la recomendación de libro que he dado últimamente en mis conferencias: Dopamine Nation. Un libro que va de placer. Pero también de dolor. Vivimos en una era sin precedentes en cuanto a estímulos de dopamina: noticias que refuerzan lo que queremos leer, compras, videojuegos, sexting, redes sociales, drogas, etc. Pero la peor, sin duda, es el teléfono inteligente: dopamina barata 24/7 para una generación que se ha vuelto adicta a ella. Esto nos ha hecho más vulnerables: o tenemos dopamina, o estamos mal. No hay más estados. O consumimos para definirnos, o nos cuesta sentirnos. Me deja pensativo todo esto.
📰 En medios
“Álex Rayón: Hablamos de un espacio virtual inmersivo donde la gente interacciona y tiene una vida digital" [Cadena Ser, 8/7/2022]
“Cuidado con el sexting digital ajeno” [Noticias de Gipuzkoa, 3/7/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Buenísimas las lecturas e imagen de esta semana, dan para mucha reflexión. ¡Gracias, Alex!