🔑 # 49 ¿Es tu contraseña segura? Mira la tabla...
Semana 49: Del DAFO al DATO: por qué la era digital es trazabilidad sobre todo
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Aquí hablamos cada semana de cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Los ciberdelincuentes usan softwares bastante sofisticados que ejecuta miles de combinaciones de contraseñas por minuto. ¿Qué buscan? Descifrar contraseñas, entre múltiples cuestiones. Una regla generalmente extendida es que una contraseña debe tener al menos 11 caracteres y usar números, junto con letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. Esa combinación tardaría 34 años en descifrarse. La tabla de contraseñas seguras de Hive Systems, busca explicar y divulgar por qué es importante combinar bien caracteres para tener una contraseña segura. Cuantos menos caracteres, menos segura. Cuanto más larga y más combines tipos de caracteres, más segura. ¿En qué parte de la tabla estás?
📚 Cinco lecturas
Rusia ha bloqueado Facebook y Twitter. Los Ucranios están usando las redes sociales para retransmitir su dolor. Dos caras, no de una moneda, sino de una realidad. Hoy en día, cuando no quieres que algo se sepa, y tienes ya controladas las radios y la TV, no te queda otra que bloquear las redes sociales. No obstante, creo que en ocasiones magnificamos la relevancia de las redes sociales. No tanto porque no capturen la atención de la gente (que lo hacen, especialmente de 40 años para abajo, con un monopolio informativo prácticamente total), si no por cómo lo capturan. Las banderitas de los Instagrammers y las fotografías en Facebook, tienen siempre una vida corta. E incluso, esa vida, es muy superficial. Un nuevo paper muestra evidencias de nuestra superficialidad ante la desinformación: solo un 8% de personas expuestas a desinformación Rusa (con un supuesto ataque falso a sus instalaciones) se percató de que era falso. Solo 3 de 3.119 expuestas a una información falsa, verificaron la fuente. Un 66% de los participantes en dicho esto no consiguieron diferenciar una noticia de propaganda política. ¿Estamos perdidos? No. Otro paper evidencia cómo esto se puede trabajar. Prueben este juego. Ganaremos todos como sociedad cuanto más entendamos nuestro sesgo de confirmación, nuestra falta de conciencia y nuestra superficialidad.
Whatsapp ha implementado en las notas de audio la previsualización de las ondas sonoras. Un economista diría que ese agente maximizador de sus beneficios (Homo Sapiens) está asignando eficientemente sus recursos escasos (tiempo) siendo racional. Siguiendo con el economista y su modelo coste-beneficio, diría que todas nuestras decisiones optimizan bienestar entre el corto y el largo plazo. Yo, humilde informático, os pediría que dejéis de enviar esas turras en formato de podcast como audio. Es lo que nos faltaba, que ahora el “gossip” se centre en las ondas sonoras. Imaginaros el FOMO actuando. Contaminación acústica sin parar.
Apple también tiene problemas legales. Estos días está enfrentando importantes problemas en los tribunales de los Países Bajos. Según éstos, Apple controla injustamente la economía digital al requerir que las aplicaciones del iPhone sean descargadas a través de su tienda de aplicaciones. Lo que en su día fue un incremento importante de seguridad y experiencia de usuario (¿os acordáis lo que era instalar aplicaciones hace unos años?), ahora se le vuelve un monopolio. La evolución de la sociedad digital es así. Se le acusa a Apple de fijar reglas sobre qué contenido es inapropiado (qué aplicaciones publicar y cuáles no), y además, exigir una comisión de hasta el 30% en algunas compras. Esto le ha supuesto contenciosos en Dakota del Norte, Países Bajos, Corea del Sur y otros cuantos tribunales. Supongo que la creciente descentralización de la sociedad (Blockchain, criptodivisas, etc.) no ayudan a mantener las lógicas como la de Apple. Y si al final los tribunales defienden las leyes emanadas de un parlamento que debe representar a su sociedad, el tiempo creo que corre en contra de Apple.
Estos días he descubierto esta herramienta llamada “Momentum Commerce’s Amazon Brand Index”. Que el algoritmo de Amazon es vital para muchas empresas ahora mismo, es por todos conocidos. Hay mucha gente que cuando quiere informarse de un producto, va antes a Amazon que a Google. Esto es muy importante saberlo, ante la enorme fanfarria que expone siempre Google ante su aparente imperio mundial. El Índice de marcas de Amazon de Momentum Commerce revela qué marcas están ganando en la búsqueda en Amazon y en qué medida confían en Amazon Advertising (tercera plataforma publicitaria ya) para hacerlo. Podéis moveros por diferentes categorías de producto. La era digital es trazabilidad y datos, sin lugar a dudas. O, como digo a mis queridos/as alumnos/as del MBA: del DAFO al DATO.
Las históricas cookies, que habían reinado en Internet como medio para conocer la actividad del usuario, van empezando a decaer. Muchos navegadores, como Safari o Firefox en los últimos años, o incluso Google Chrome recientemente, han restringido la práctica de capturar toda acción de navegación e interacción del usuario por Internet. Sin embargo, esta pesadilla por la privacidad, no creo que vaya a terminarse con esto, por mucho que se esté divulgando ese relato. El fingerprinting o la huella digital de nuestros dispositivos, seguirá ahí. Cuando descargamos aplicaciones en las que nos piden acceso a funcionalidades del teléfono (micrófono, contactos del teléfono, galería de imágenes, etc.), ¿qué créeis que ocurre? Múltiples estudios (como éste o éste) que analizan las huellas digitales han demostrado como alrededor del 80-90% de las huellas digitales del navegador son únicas. Es decir, que cómo nos comportamos en Internet y en nuestros dispositivos digitales, nos hace únicos. Revisa tu privacidad en https://exodus-privacy.eu.org/. Dedicaré próximas entregas a hablar de ello. Para los más techies, mirad librerías de Javascript como FingerprintJS lo fácil que resultan de embeber en tu aplicación o servicio web.
🔊 Un audio
De camino a la universidad, me gusta dedicar esos 10-12 minutos a un buen resumen de la actualidad. He probado muchos. Creo haber encontrado el mejor. Se llama AM, y creo que la selección y la narración son realmente buenas. De lunes a viernes, a las 8:00 AM (síncronamente), y posteriormente (asíncronamente).
💬 Un comentario en redes sociales
Estos días se ha hablado mucho sobre la participación de Elon Musk en el apoyo a Ucrania en su defensa a la invasión Rusa. Starlink es un servicio creado en el marco de SpaceX por Elon Musk para ofrecer conexión a Internet mediante una red de satélites. Algunos lo llaman “la conexión a Internet del futuro”. Hasta donde sé (no he tenido la fortuna de usarlo), se necesita un hardware especial para usar Starlink: una antena satelital con un adaptador Power-over-Ethernet y el módem Starlink, que se envía directamente desde EE. UU. Sin este equipo especial, los ucranianos no pueden usar Starlink. ¿Otra buena acción de marketing de Elon Musk sin utilidad práctica real en entornos de necesidad o realmente se está usando en Ucrania? Las informaciones son contradictorias, por lo que, como siempre, mejor pensar antes de hacer un retweet.
🎲 Una lectura aleatoria
Se ha planteado en muchas ocasiones la falsa dicotomía entre la eventual no posible convivencia de la reducción de la huella de carbono (reducir el problema del cambio climático antropogénico) con la reducción de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU exigen que las emisiones se reduzcan a la mitad para 2030. También tienen como objetivo erradicar la pobreza extrema, definida como aquellos que viven con menos de 1,90 USD/día, medido en paridad de poder adquisitivo, para también 2030. ¿Están estos dos en conflicto? No. Por primera vez, un estudio aborda de manera extensa este debate con evidencias recogidas en una muestra que representa al 87% de la población mundial. Y, la desigualdad es impresionante: el 1% de los mayores emisores fueron responsables del 15% de las emisiones globales en 2014. El 50% inferior representó solo el 10% de las emisiones. Un estadounidense promedio tiene una huella de carbono 11 veces mayor que la del indio promedio. Esto y mucho más, aquí.
📰 En medios
“Las nuevas generaciones no quieren carpetas” [Deia, 27/02/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!