🎃 # 93 Complejo es el Sapiens, no el software ni la tecnología
Semana 93: ChatGPT prohibido en las escuelas y metido en un buscador contra Google
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 60 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 7.501 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Estos días es noticia Wordpress por un probable fallo de seguridad en varios de sus plugins (el sistema para añadir funcionalidades que trae este motor de generación de páginas web). Y con ello, medio mundo se ha quedado preocupado, puesto que como veréis en la imagen que hoy nos acompaña, Wordpress tiene un cada vez mayor porcentaje de páginas web del mundo. En 2012, la mayoría de las páginas web del mundo eran hechas a mano. Pura artesanía. Puro software. Sobra decir, los peligros que esto trae si no se hace con extremo cuidado. Ahí empieza a crecer Wordpress, como CMS (sistema de gestión de contenidos) que simplifica todo. Tal y como ha hecho Shopify también en los últimos años para una tienda online. Wordpress además hacía fácil personalizar tu página web: tendrías plugins, sistemas que “conectabas” (plug-in) para añadir funciones que querías. Según su CEO, quieren llegar a tener el 80%. Todo esto nos viene a recordar lo importante que es en esta industria artesana del software la facilidad: lo simple triunfa. Por eso el metaverso, realidad virtual o el mundo blockchain, todavía lo tienen complicado. Les falta esa “app” de uso fácil de su tremendo potencial.
📚 Cinco lecturas
Esta semana ponía en LinkedIn esta imagen. Aquí su autor, que tiene trabajos realmente interesantes. Viene a argumentar que la complejidad de la regulación española tiene implicaciones negativas para la economía y la sociedad. No tengo criterio para aportar nada al debate, más que referenciarlo. Pero estos días ocurría otro hecho en el mundo del software que me recordaba nuestra propia complejidad. No sé si habéis seguido lo ocurrido con Southwest Airlines en EEUU: básicamente dejó tirados a millones de pasajeros, tuvo que suspender entre el 70 y el 90% de sus vuelos algunos días en plenas Navidades y se enfrenta ahora a multas que rondan los 800 millones de dólares. La compañía dice que el software de gestión no fue capaz de reorganizar sus aviones por la complejidad de la situación (nieve, es una aerolínea sin hubs volando punto a punto, etc.). Mi pregunta aquí es: ¿cuántas empresas os sentís identificadas? ¿tenéis mucha regulación? ¿mucha complejidad innecesaria? Mi humilde punto de vista es que muchas veces tenemos complejidades innecesarias y que en muchas empresas solo responden a cuestiones de personas: defender una posición y su visión de formas de hacer las cosas, evitar conflictos, etc. Esto solo tiene como consecuencia que tengamos software de gestión muy complicados de mantener y donde nadie entiende por qué no funciona una cosa básica. Es más un tema de complejidad humana que de software. Pero sí, la culpa siempre será nuestra, los informáticos. Organización y métodos, la informática es una herramienta no un fin.
En el número anterior de esta newsletter, hablábamos de cómo TikTok se estaba convirtiendo en el lugar favorito para leer noticias de mucha gente. Ac2ality, cuenta de TikTok creada por cuatro chicas españolas de 25-26 años, es la segunda cuenta de información en Europa ya. Pensarán que tienen una redacción, reporteros, etc. Pues no. La brevedad de TikTok permite que puedan reutilizar contenido de unos y de otros. Rodean el plagio, pero no lo llegan a materializar. Su valor añadido dicen, las fundadoras, es el lenguaje coloquial y accesible. Abajo os dejo un vídeo de actualidad. ¿Banalizar la información? ¿Publicidad subliminal que no se declara? Dicen que lo están creando para que algún día un grupo de comunicación les compre. Básicamente cuando se den cuenta que no son capaces de hablar con las audiencias jóvenes en su “tono y lenguaje”. ¿Acaso las futuras generaciones deberán solo poder ver vídeos en 1 minuto para informarse? Aquí podéis ver un reportaje largo con todo su detalle. La globalización de la superficialidad no tiene límites.
Tiktok failed to load.
Enable 3rd party cookies or use another browserEsta semana ChatGPT sigue dando de qué hablar. En primer lugar, por el histórico anuncio de Bing (el buscador web de Microsoft) de incorporar ChatGPT en su buscador. Y es que cuando nadie conocía ChatGPT, Microsoft ya llevaba 1.000 millones de dólares invertidos en OpenAI, la organización por detrás de ChatGPT. Si estos días sabíamos que Google estaba preocupada por poder perder su reinado, ahora lo estará más. Sé que hay muchos chistes sobre el buscador Bing (el más evidente que la palabra más buscada en Bing es Google…), pero pero como veréis en la imagen abajo, genera 8.500 millones de dólares al año. El mercado de los buscadores es gigantesco. En segundo lugar, porque los colegios de New York han prohibido ChatGPT en las aulas. Dicen que la herramienta fomentará la copia y la desinformación. Las autoridades escolares reconocen el valor de la herramienta para responder a preguntas ya existentes. Pero alertan que no permite el desarrollo del pensamiento crítico ni la resolución de problemas (y razón no les falta en esta sociedad superficial que decíamos). No sé cómo lo prohibirán efectivamente, la verdad. Y no sé si no sería mejor que piensen en construir valor sobre ello, más que quitándolo de en medio.
Más de la mitad de los estudiantes internacionales en EEUU estudiante carreras STEM. Una vez graduados, estos estudiantes se acogen a las leyes de inmigración estadounidenses: la visa H-1B permite a las empresas contratar personas extranjeras con alto grado de especialización. En 2017 el 73,9 % de estas visas fueron otorgadas a indios. China fue segunda, con el 12%. La gran mayoría de los Chinos, vuelve a casa para fundar empresas. Tencent, propietaria de WeChat; Alibaba, el Amazon de China, o Xiaomi. Poco hablamos (por lo difícil de obtener información objetiva) de estas empresas, que son en tamaño y potencial más grandes que las “occidentales”. Los Indios, no vuelven apenas. De hecho, la India tiene el nivel más alto de población viviendo en el extranjero con casi 18.000.000 de nacionales viviendo fuera de su país. Son diferentes modelos para los dos países que dominarán el mundo pronto. Es normal, con estos datos, que la India tenga el mayor número de CEO en las grandes compañías tecnológicas de Occidente: Arvind Krishna (IBM), Sundar Pichai (Google LLC & Alphabet), Satya Nadella (Microsoft), etc. Y lo que queda claro que sin perfiles STEM, no hay futuro.
El estado de New York ha introducido una regulación que me parece muy interesante. Cualquier ciudadano tendrá derecho a que su dispositivo electrónico sea reparado. Lo han llamado “Digital Fair Repair Act”: algo así como que cualquier dispositivo deba ser reparado si su comprador quiere. Lo que no especifica es quién lo tiene que reparar, puesto que habla de proveer documentación, diagramas, recambios, etc. Sin embargo, sí parece adelantar una era en la que cada vez más administraciones públicas entenderán el vertedero digital de consumo electrónico que estamos construyendo.
🔊 Un audio
Llevo muchos años leyendo a Marta García Aller. Me encanta. Estas Navidades, que he podido repasar y planificar un poco estos próximos meses (eso incluye actualización de podcasts), he descubierto “Pausa”, su podcast semanal en El Confidencial. Altamente recomendable.
💬 Un comentario en redes sociales
Estos días ha arrancado Kings League Infojobs. Una “liga de fútbol 7”, con nuevas reglas, mucho recurso audiovisual, promovida por streamers y compuesta por 12 equipos presididos por ex-streamers y ex-futbolistas (Ibai Llanos, Gerard Piqué, Kun Agüero, DjMaRiio, TheGrefg, Iker Casillas, Rivers, etc.). La liga lleva el patrocinio de Infojobs, y el estadio es el Cupra Arena. No parece que las marcas estén siendo esquivas con este nuevo formato más ágil que el fútbol tradicional, sin tiempos inefectivos de juego (que es mi principal crítica al fútbol actual) y con reglas que fomentan el dinamismo. Piqué y Florentino Pérez comparten diagnóstico: el fútbol actual de 90 minutos de 11 vs 11 ya no interesa a los jóvenes. Florentino propone la Supercopa con las reglas de toda la vida. Piqué se inventa un nuevo juego. A ver quién gana. De momento las audiencias millonarias de Kings League auguran un bonito partido. Os confieso que me ha gustado mucho ver algún partido. Es rápido y ágil. Pasen y vean.
🎲 Una lectura aleatoria
No me cansaré de enlazaros artículos de Jot Down en esta sección. En esta ocasión, será éste. En realidad, lo leí hace meses, pero no me había terminado aún el libro del que habla el artículo: Cultish. Me ha encantado también el estilo de escritura de Amanda Montell. La autora defiende la tesis de que en muchas ocasiones la pertenencia a un culto o a algunas sectas es por el lenguaje. Tendemos a los cultos por naturaleza. Que el lenguaje es muy poderoso, ya lo sabíamos. Que utilizar repetidamente unas palabras u otras puede persuadir, manipular e incluso intimidar, también. Y que esto ocurre en muchos ámbitos de la vida, también parecía evidente. El libro está repleto de ejemplos. Pero mis favoritos son aquellos que en ocasiones he citado, sin aproximarme a este campo con tanta precisión. Por ejemplo. Ahora ya no corremos, “hacemos running”. Y si en un libro de un fundador tecnológico leemos que Bezos decía que “todos los días es el primer día”, lo llevamos a nuestra empresa, como si funcionara en cualquier contexto.
📰 En medios
“Trabajo y ChatGPT“ [Deia, 31/12/2022]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!