# 9 La ciberseguridad es un riesgo sistémico
Semana 9: Franquiciando el delito digital y alternativas a Google y Facebook
Una imagen
La delincuencia, lógicamente, también ha vivido su proceso de transformación digital. Allí donde hay dinero fácil, esquivando o no el código penal, lo persiguen con ahínco. Por lo tanto, aprovecharse de la inocencia de los usuarios cuando emplean herramientas tan potentes como nuestros ordenadores o dispositivos móviles, era cuestión de tiempo que ocurriera. Es normal que el Foro Económico Mundial ya tenga tipificado el riesgo de la ciberseguridad como probable y de alto impacto en la matriz de riesgos que publica todos los años.
Una forma de medir la actividad de este tipo de ciberdelincuencia es a través del volumen de creación de nuevos dominios. Según la empresa Palo Alto Networks (que ofrece muchos datos en tiempo real de ciber-ataques), en los tres primeros meses de 2020 se registraron más de 100.000 dominios nuevos registrados. Son esos dominios los que luego se emplean para las comunicaciones con malas intenciones. Por ejemplo si mi empresa se llama Asociados Rayón, y el dominio web es asociados-rayon.es, pudiera ser tan fácil como crear el dominio asociados-ray0n.es (difícilmente perceptible en una lectura rápida), y escribir en mi nombre a todos mis compañeros y compañeras de la empresa. Prestad atención.
Cinco lecturas
Parece que las “empresas del Hollywood tradicional” siguen siendo engullidas por empresas tecnológicas. Amazon ha llegado a un acuerdo para comprar Metro-Goldwyn-Mayer por 8.500.000.000 dólares. La Pantera Rosa, Rocky o James Bond son algunas de las producciones de este estudio. Se convierte en la segunda compra más grande de Amazon, tras la de Whole Foods (cadena de supermercados) por 13.700.000.000 dólares en 2017. De esta forma, Amazon Prime Video incorporará en su catálogo las 4.000 películas del catálogo de MGM. Esto muestra cómo la competencia de las plataformas de streaming irá por la oferta: tener más y mejor catálogo que el vecino, será clave.
Colonial Pipeline, uno de los más largos oleoductos de EEUU, tuvo que cerrar hace unos días casi una semana sus más de 8.850 kilómetros de tuberías. El motivo no fue otro que un ciberataque. Más allá del lógico susto que nos produce hablar de un ataque, la novedad radica en el grupo de personas que estaba detrás del ataque: Darkside, una franquicia criminal. Sí, como leen, se trata de un grupo organizado que facilita las herramientas para que cualquiera pueda cometer el delito. Y, como tal, se ha venido a denominar “Ransomware as a service”. Darkside da a cualquier delincuente servicios de marketing, medios para hacer las llamadas, el sistema de pago, sitios web para publicar de manera segura lo robado/extorsionado, etc. A cambio, como toda franquicia, se lleva entre un 10 y un 25% de los pagos recibidos. Incluso tienen un sistema de compra de futuros de la empresa atacada, sabiendo que en cuanto se haga público que ha sido hackeada, probablemente las acciones caigan. Es decir, comprar algo sabiendo que caerá su valor para ganar dinero. Extorsionar con eso, lógicamente, no es difícil. Esto es lo que le pasó a SolarWinds. En el primer presupuesto que presentará Biden parece que incorporará un incremento del 10% del tamaño de Cyber Mission Force, la división del Cyber Command de EEUU que se ocupa de los ciberataques. Le preocupa mucho al nuevo presidente de EEUU ell tema.
La publicidad digital que ha permitido el crecimiento de plataformas como Google o Facebook creo que empieza a agotarse. Google y Facebook son una buena alternativa para ir a volumen; pero distan de ser las más eficientes. Reducen el esfuerzo, ya que hacen mucho trabajo por nosotros/as. Sin embargo, el ROI es menor que cuando se hace una investigación detallada y se curan bien los contenidos para la relación con las audiencias. Un podcast, una newsletter, un blog o una serie de webinars son formas menos intrusivas de mostrar el valor de una marca. Son alternativas laboriosas, pero donde se da esa sensación de conexión con audiencias e hiperpersonalización. El mundo del streaming ya ha comenzado a innovar con estos modelos. Los consumidores, a pesar de que digan que no les gusta la publicidad, la prefieren antes que pagar una fee mensual por un servicio. Sabiendo que en 2021 se va a gastar 7.000.000.000 de dólares en publicidad digital, buscar modos más amistosos de mostrar un impacto publicitario, puede ser buena idea. HBO Max, por ejemplo, está mostrando los Pause Ads (anuncios cuando alguien para la película o serie) o las recomendaciones de pago (que no alteran la navegación). Atresmedia también está experimentando esos “pause ads”. Y las marcas (sobre todo las de moda) ya están invirtiendo en lo que se ha venido a llamar streaming ads.
En mayo de 2019, The Guardian publicaba un reportaje sobre Google Assistant. Pygmalion, el equipo responsable de producir los conjuntos de datos lingüísticos para que dicho asistente sea capaz de traducir a más de 50 idiomas, se nutre fundamentalmente de empleados subcontratados que se dedican a obtener datos. Un algoritmo no es más que un programa informático que aprende de los datos. Cuantos más datos, y más variados, mejor aprende. Por lo tanto, en el caso del asistente de voz que decíamos, se necesitan personas que procesen manualmente grandes bloques de texto, y etiqueten sus partes gramaticales para expresar las relaciones sintácticas. La antropóloga Mary Gray, junto con Siddharth Suri, ha escrito un libro realmente interesante a este respecto: “Ghost Work: How to Stop Silicon Valley from Building a New Global Underclass”. El mundo tecnológico está creando una nueva subclase de trabajadores a nivel mundial que han llamado trabajo fantasma. Un concepto que viene a describir trabajos que pasan desapercibidos, pero que sin ellos, no funcionaría lo que realmente se ve y percibe.
Las llamadas fake news, son uno de los males endémicos que ha traído la liberalización del espacio público de opinión y de creación de contenidos gracias a las redes sociales. Es normal que Facebook se esté tomando tan en serio el tema de controlar el contenido que circula por su red. Es para mí una de las mayores amenazas para su supervivencia: toda economía y sociedad funciona bajo la confianza de sus consumidores y ciudadanos. En una era en la que, según qué estudio, se llega a estimar hasta en un 50-60% la cantidad de noticias falsas que leemos, quizás pronto veamos tipificado como delito faltar a la verdad. El riesgo que tienen redes sociales como Facebook es precisamente que la presión regulatoria siga creciendo y su riesgo como empresa siga creciendo.
Un audio
El podcast Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago es uno de esos que he recomendado a varios amigos últimamente. La verdad es que tiene muchos capítulos destacables. Pero el último con los trucos que empleaba Feynman la verdad es que me ha encantado. Sobre Richard Feynman, físico y gran divulgador, he leído mucho. Me ayudó sus recomendaciones y técnicas de interpretar y explicar conocimientos al inicio de mi carrera. Cosas tan triviales como explicar desde lo básico (“como si fuera un niño”) temas complejos para saber identificar a alguien que realmente entiende de algo (y no simplemente lo ha memorizado), o identificar a personas no expertas como aquellas que te responden con generalidades a preguntas concretas, son trucos entre los múltiples que Feynman recomienda.
Un comentario en redes sociales
El sábado, cuando estaba viendo la preciosa etapa Alpina del Giro, me encantó este gesto que tuvo Damiano Caruso con Pello Bilbao. Luego vi que la cuenta oficial del Giro de Italia lo destacó. Que en medio de la carrera se reconozcan esos gestos, a mí me emocionó. Que luego la cuenta institucional lo destacara, también. La vida, al final, también son los gestos.
Una lectura aleatoria
España tiene 505.000 kilómetros cuadrados de territorio. Sus 47.200.000 de habitantes se concentran solo en el 13% del territorio. Es decir, es un país “distribuido” pero “denso”. De hecho, el kilómetro cuadrado con más habitantes de Europa se encuentra en Hospitalet de Llobregat. España es el país “grande” de Europa con mayor densidad de población habitada (número de habitantes por km2 habitado). 23 de los 33 km2 más densos de Europa están en España. Barcelona, Madrid y Bilbao son ciudades que poseen zonas de alta densidad habitada. Entre los muchos factores que influyen en la transmisión del COVID-19 (salud pública y rastreo, hábitos socioculturales, pirámide de población, dependencia económica del sector servicios, etc.), la densidad de población de los países, entiendo, puede jugar su papel. Podéis navegar por el mapa de hiperdensidad aquí.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!