🫠 # 245 Reconozco mi derrota
Semana 245: La caída de lo anómalo
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos). Disfruto mucho mis días en Brain & Code, donde aprendemos tecnología para liderar el futuro.
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Somos más de 19.000 Sapiens (creo) reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales.
La IA ya es parte del marketing. Smartup y Brain and Code nos hemos aliado para lanzar la segunda edición del Programa Experto en IA para Marketing Digital, con el objetivo de crear estrategias de crecimiento y mejora continua con agentes de IA, optimizar el ROI con datos y una hoja de ruta clara y dominar la IA generativa en contenido y automatización.
42 horas formativas para reconstruir y mejorar tu estrategia de marketing con IA.
Las plazas son limitadas. Toda la información y registro aquí: [IA MKT DIGITAL]
📷 Una imagen
Es fascinante el Sapiens. Creedme. Estoy seguro que cuando te has juntado con Sapiens, ha salido la IA por ahí. El año ha sido largo. Muchos términos que de repente se vuelven virales. Viene bien tener a mano un pequeño glosario para orientarse entre los conceptos que han ido ganando tracción a lo largo del año. Porque quizá te suene eso de AI slop, pero ¿tienes claro qué diferencia una GPU de una TPU? ¿Sigue vigente la Paradoja de Jevons? ¿Y qué era exactamente esa aplicación que tu primo dijo que había “vibe coded”? Si algo de esto sigue sonando extraño, una guía rápida de jerga en inteligencia artificial puede servir para entender mejor la conversación… o, al menos, para parecer un poco más (artificialmente) inteligente. En esta newsletter se han citado todos los términos que durante el año se han ido volviendo virales. Seguiremos haciéndolo durante 2026. Por si queréis profundizar, pinchad aquí.
📚 Cinco lecturas
#1 El aprendizaje espaciado en Brain & Code
Seguimos trabajando mucho en mejorar nuestros productos y metodologías. Este año hemos hecho importantes apuestas pedagógicas y colaborado con gente bien interesante que nos ha ayudado mucho a crear experiencias de aprendizaje significativas y sólidas. Los resultados siguen mejorando. Por lo que seguiremos en esta línea. Una de las claves ha sido el aprendizaje espaciado. Porque la educación, es algo muy importante y serio.
Detalles
El dato es demoledor: nuestro cerebro deja escapar la mayor parte de lo que aprende. En un día se esfuma alrededor del 70%, y al cabo de una semana casi todo se diluye (abajo imagen). No es un fallo del sistema; es la forma que tiene el cerebro de optimizar recursos y conservar solo aquello que considera relevante para sobrevivir.
El investigador Hermann Ebbinghaus demostró que, cada vez que revisamos un contenido, esa tendencia al olvido se reinicia y la información se afianza con más fuerza. Por eso técnicas como la evocación activa y los repasos distribuidos en el tiempo son tan poderosas para mantener el conocimiento a largo plazo.
¿Por qué es relevante?
Si no estás aplicando estrategias para frenar la curva del olvido, al final terminas dedicando horas que no generan verdadero aprendizaje.
#2 ¿Burbuja o boom de la IA?
La idea de una IA que impulse una era de abundancia lleva años circulando, pero el camino hacia ese posible futuro está lleno de incertidumbres. Hoy conviven dos temores opuestos: que la IA no sea tan transformadora como se promete (burbuja económica) o que sí lo sea y desplace rápida y aceleradamente nuestra forma de trabajar (boom). ¿Qué puede estar ocurriendo?
Detalles
Soy poco amigo de las especulaciones o las opiniones vagas. Por ello, cuando los medios de comunicación me preguntan por ello, tiendo a dar datos y poca opinión. Como en cualquier revolución tecnológica, hay tensiones durante la transición: empresas que pierden dinero, modelos que no están claros y una competencia feroz por construir infraestructura. Las grandes compañías tecnológicas (Google, Microsoft, Amazon, Meta, etc.) se benefician porque controlan la potencia computacional que todos necesitan, aunque muchas de las empresas más pequeñas aún no generan beneficios reales.
Si hay burbuja, podría parecerse al estallido puntocom: grandes pérdidas, compañías que desaparecen y una reorganización del sector. Algunos temen incluso riesgos más amplios, comparables a la crisis financiera de 2008, debido al alto apalancamiento de ciertos inversores.3
Puede que haya un boom. Compañías como OpenAI prevén ingresos enormes en los próximos años, la carrera recuerda al boom ferroviario del siglo XIX: todos construyen infraestructuras similares y puede que se esté creando más capacidad de la que el mercado realmente absorberá. En ese escenario, no todos ganarán; habrá vencedores… y muchos perdedores.
¿Por qué es relevante?
La verdad es que no tengo ni idea. Las burbujas solo son explicables a posteriori (primero de economía). Y los booms, hay indicios.
#3 Una Internet con controles de edad
Este artículo me ha hecho pensar que, sin ser conscientes, probablemente nos estemos adentrando en una era en la que tengamos controles de edad para el uso de Internet y sus servicios (redes sociales, páginas con contenido “delicado”, etc.).
Detalles
En Estados Unidos, las leyes que exigen verificación de edad para acceder a determinados contenidos en internet se están extendiendo a gran velocidad. La mitad de los estados ya han impuesto algún tipo de control, desde el uso de documentos de identidad hasta sistemas de reconocimiento facial. Y esto, en un país tremendamente liberal e individualista. Imaginaros en las socialdemocracias.
Frente a este avance, organizaciones defensoras de derechos digitales alertan sobre los riesgos que estas medidas suponen para la privacidad, la seguridad y la libertad de expresión: la recopilación masiva de datos personales, el posible uso indebido por parte de proveedores de verificación y el peligro real de vulneraciones o filtraciones.
¿Por qué es relevante?
Si la verificación de edad se convierte en la norma, no solo los menores sino también los adultos perderán anonimato en la red, y que estas leyes responden más a una búsqueda de soluciones fáciles que a un abordaje profundo de los problemas estructurales del ecosistema digital.
#4 La caída de lo diferente: resumen del artículo The Decline of Deviance
En su artículo “Where has all the weirdness gone?”, el autor sostiene que vivimos una recesión de la rareza y lo transgresor: la “desviación” (esa mezcla de creatividad, riesgo, irreverencia y transgresión) está en claro retroceso.
Detalles
Según los datos recopilados, la adolescencia es hoy mucho menos rebelde: hay menos consumo de alcohol, drogas, peleas, embarazos adolescentes o violencia. No me malentendáis: no cuestiono o evalúo que esto me parezca mal. Lo digo que es que cae.
Los adultos también participan menos en comportamientos antisociales, el crimen ha caído notablemente, los crímenes seriales son menos frecuentes, y fenómenos como sectas o formaciones extremistas han decaído desde su auge en décadas anteriores.
¿Por qué es relevante?
La transformación no se limita a lo social o lo criminal: se extiende al arte, la cultura y la estética. Las películas más taquilleras son mayoritariamente secuelas o “spin-offs”, la música popular suena cada vez más homogénea, los diseños de portadas de libros, webs, logos, cafeterías, apartamentos, oficinas (incluso automóviles) tienden hoy al minimalismo, a lo gris o neutro, a lo intercambiable. Esa tendencia apunta a una uniformidad general, una pérdida de “lo extraño”, de lo arriesgado. La globalización de la imagen con el auge digital, puede ser un motivo que explico mucho de lo anterior.
#5 Los puestos de trabajo con ordenadores
Un paper con información de servicio que siempre viene bien. Un estudio internacional que analizó a más de 100.000 personas de 21 países concluye que pasar ocho o más horas diarias sentado se asocia con un riesgo entre un 17 % y un 50 % mayor de muerte prematura o de enfermedades cardiovasculares (como infartos o ictus) en comparación con quienes permanecen sentados menos de cuatro horas.
Detalles
Los investigadores señalan que buena parte del daño puede mitigarse si se combina con actividad física suficiente. Por ejemplo, añadir entre 15 y 30 minutos de ejercicio al día, o alternar periodos sentado con movimiento durante la jornada reduce significativamente el riesgo asociado.
¿Por qué es relevante?
Más allá de limitar las horas sentado, vale la pena tratar de moverse con frecuencia: caminar, tomarse pausas, moverse aunque sea un poco. Esa simple fórmula podría marcar una gran diferencia en salud y longevidad.
🔊 Un audio
💬 Un comentario en redes sociales
Es imposible competir contra NotebookLM. Reconozco mi derrota. Me he pasado buena parte de mi vida intentando comunicar conceptos complejos de forma esquemática y visual. Me funde. Procesa información concreta y compleja, y te la comunica de múltiples maneras. Nada mejor para enviar tras una sesión de Brain & Code.
🎲 Una lectura aleatoria
Estoy con este libro sobre la Economía de la Educación. Muy grandes Antonio e Ismael. En el tercer capítulo 3 se habla del efecto de los compañeros de clase. Resumiéndolo mucho: con quién estudias tiene un impacto real y serio. Un entorno de compañeros trabajadores, serios y comprometidos mejora el rendimiento académico hasta un 15%. Por ello, “cómo hacer grupos de clase”, es clave. La asignación aleatoria de grupos, programas de mentoría entre pares y actividades de trabajo en equipo ayudan a crear entornos más positivos, dado que ayuda a “homogeneizar las dinámicas” y no “mejorar a los mejores con los mejores”, sino intentar que “los mejores ayuden a otros/as a ser mejores”. Con estas cosas, siempre pienso que la educación y el entretenimiento tienen mucho que aprender una de otra: al final, la audiencia condiciona mucho cómo tienes que impartir una sesión. Adecuar el registro y el código es de inteligentes, que decía Lázaro Carreter.
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!





