Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 112 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 14.447 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Ayer estuve tomando algo con un buen amigo que, entre sus múltiples virtudes, exhibe una inteligencia analítica brutal para entender lo que nos sucede. Evidentemente, hablamos de las elecciones de EEUU. Él se dedica a temas cercanos, así que había tenido tiempo a analizar los resultados. Quería entender lo ocurrido, así que le pregunté. Básicamente, Donald Trump ha clavado todos los targets que buscaba. Si escribes el mensaje adecuado y con los códigos contextualizados para las personas que sabes que pueden llegar a votarte, poco más. No tengo la capacidad de mi amigo para analizar sociológicamente los datos, pero sí la parte digital. Os pongo unas gráficas, sacadas de este reportaje, que lo explica por sí solo. Las “redes sociales”, bien segmentadas, sirven para esto. Es la hipersegmentación. Mientras mucha gente sigue pensando, tantos años después, que las redes sociales va de “publicar contenidos”, en realidad van de adecuar tu mensaje a tu audiencia específica en el momento adecuado y con el código / registro adecuado.
📚 Cinco lecturas
#1 ¿Vuelta a la oficina?
El artículo de The Economist titulado "Are bosses right to insist that workers return to the office?" aborda la controversia en torno a las políticas de retorno a la oficina implementadas por varias empresas. Me ha gustado mucho lo que contiene, así como las referencias que añade. Entendamos el punto de situación.
Detalles
No hay una solución fácil para las empresas que intentan equilibrar el trabajo en oficina con el trabajo flexible. Ambas modalidades tienen beneficios innegables.
Muchas empresas han exigido el retorno a la oficina, pero sus mensajes han sido percibidos como insensibles o incluso dictatoriales. Esto ha generado una reacción negativa por parte de los empleados, así como contenidos virales en redes. Varias empresas como Google, Disney, UPS, Boeing, IBM y Amazon, han pedido a sus empleados que regresen a las oficinas. La forma y el tono de estos mandatos han variado, pero en muchos casos han sido “controvertidos” cuando menos.
¿Por qué es relevante?
En este estudio, de la Universidad de Cornell y Utah, los autores exploran un conjunto de 600 empresas que habían implementado políticas de trabajo remoto. El resumen no es conclusivo: no hay un efecto sólido en el rendimiento de la empresa a partir de la modalidad de trabajo. Depende de otros factores.
#2 La última generación que manejó archivos y documentos
Me ha encantado este artículo. Es algo que vengo tiempo pensando; estamos viviendo con la última generación que conoció los archivos (la mía). Los más jóvenes (yo ya soy un yayo digital), se han educado y han crecido en una era de los “auto-guardadores” de la nube, tipo Google Docs y parecidos. ¿Qué consecuencias traerá esto?
Detalles
Esto está cambiando muchos hábitos, pero fundamentalmente, está cambiando cómo usamos las herramientas. Y más que cambiará la IA, donde por meras órdenes de voz, y sin entender dónde acaba qué, un trabajo se hace y guarda.
Esta generación además, espera que se guarde cualquier evento. Es decir, han crecido con herramientas que, solo con un scroll o un carácter en una caja de texto, ya esperan que se guarde. Hacer herramientas hoy implica tener esto en cuenta.
¿Por qué es relevante?
Pero no os preocupéis, que en Word seguirá el disquette para guardar, un lienzo con un pincel para copiar y pegar, unas tijeras para cortar y una carpeta para abrir. Es lo que suelo llamar en los cursos lo vintage de la era digital.
#3 Meta y la IA
Meta, matriz propietaria de Instagram, Facebook, Whatsapp, etc., ha estado introduciendo funcionalidades de IA Generativa en sus productos de forma bastante “agresiva”. Se calcula que, a tenor de los resultados presentados, hasta 500.000.000 de personas utilizan sus servicios cada mes. Se habla mucho de ChatGPT como producto de consumo de alta penetración. Pero, ¿y qué pasa con Meta?
Detalles
Si me pedís opinión de lo primero que me viene a la cabeza sobre los productos de Meta en los últimos 20 años, hombre, derechos humanos y ética no es precisamente lo primero que se me ocurre. Resumiéndolo a lo pop, diría que se ha caracterizado por obsesionarse en conocer al usuario.
Datos que, ahora, ha informado estar empleando para entrenar su IA. Por eso en los cursos digo que, si el objetivo del caso de uso de IA tiene algo que ver con comunicaciones, mensajería o redes sociales/entretenimiento, LlAmA (IA Generativa de Meta), es una gran opción.
Meta ha dicho que emplea también cómo usamos su IA para conocernos mejor. Eso sí, que si borramos los chats, esos datos no los emplea (por cierto, borrad las conversaciones, es algo que siempre recomiendo…. sacaros a Diógenes de dentro).
¿Por qué es relevante?
No hay que ser Albert Einstein para imaginar que Meta está empleando todo esto para personalizar contenidos. Su chatbot está disponible en WhatsApp, Facebook, Messenger y las gafas Ray-ban. En Europa todavía no podemos acceder (qué cosas). Hace fotos y texto. Y mejor que lo hará si no reflexionamos un poco sobre qué datos están por detrás de cada IA y qué parte de responsabilidad tenemos en ello.
#4 La victoria de Trump en las tecnológicas
El triunfo de Donald Trump, también tuvo su impacto en las grandes tecnológicas en las horas siguientes (ahora ya hay alguna corrección, pero es lo de menos). Las acciones se dispararon: el Nasdaq, centrado en tecnología, subió un 3%. La mayoría de las acciones tecnológicas subieron. Pero, con diferencias, que son de alguna manera un reflejo político de lo ocurrido.
Detalles
Las acciones de Tesla subieron un 15%, reflejando los beneficios que se espera que obtenga el CEO Elon Musk por su apoyo incondicional y generoso a Trump. Además, los modelos “abiertos” que dice Meta tener, no son precisamente lo que Trump quiere facilitar a China.
Una de las pocas acciones tecnológicas que perdió terreno fue Meta Platforms, cuyo CEO, Mark Zuckerberg, no es precisamente colega de Trump. También Apple, que con los potenciales aranceles, podría perder terreno con sus iPhone (más del 50% de las ventas de Apple son el iPhone, que se vende y fabrica por todo el mundo).
Coinbase, “marketplace” cripto, subió un 31%. Trump se ha hecho pro-cripto. También sabemos que Trump se ha pronunciado en contra de una prohibición de TikTok y que la regulación de la IA no es necesariamente una buena idea para favorecer “crear”.
¿Por qué es relevante?
Es previsible un marco de desregulación importante. Elon Musk lo resumió en una publicación en X: "América es una nación de constructores, pronto serán libres para construir". Pero faltan más de dos meses para que Trump asuma el cargo, y mucho en su administración dependerá de quién obtenga qué puesto. Ahí sí que debemos seguirlo con lupa.
#5 Los datos que lee la IA
Ya he comentado muchas veces que la “IA no está sesgada”. Son los datos lo que está sesgado. Es evidente y tenemos muchas crónicas ya con ello. Si está sesgada en los datos, ¿qué lee? Según una nueva investigación de ejecutivos de Ziff Davis (una de las mayores empresas de medios digitales que cotizan en bolsa), dependen desproporcionadamente de editores de noticias y sitios web de medios para entrenar sus LLM con una lógica de Pareto. Es decir, pocos sitios, muy cualificados, son los que acaban preponderando en el entrenamiento.
Detalles
La mayoría de las empresas de noticias que están haciendo acuerdos con empresas de IA ya no se enfocan en acuerdos de entrenamiento de datos, ya que tienden a ser éstos ingresos únicos. Buscan acuerdos en el tiempo. Tiene sentido con lo que estamos diciendo. Los medios de comunicación pueden tener una oportunidad en esta era.
¿Por qué es relevante?
La demanda que interpuso el New York Times contra OpenAI y Microsoft podría ayudar a definir para la industria. ¿Es la recopilación de contenido de editores sin permiso y su uso para entrenar modelos de IA y alimentar sus salidas una violación de derechos de autor? Con la lógica “histórica”, parece evidente que sí. Pero, estamos ante tiempos nuevos. Quién sabe lo que ocurrirá.
🔊 Un audio
Lo que están consiguiendo en Nude Project me parece brutal. Y cuando hablan de su futuro, más pienso en todo lo que estamos por ver con ellos. Romper las lógicas de una industria en la que, aparentemente, “todo está inventado”. Me resulta familiar.
💬 Un comentario en redes sociales
Por lo que sea, pero esto también nos pasa en Europa. Este hilo.
🎲 Una lectura aleatoria
Las redes sociales (que ya sabéis que prefiero llamar de entretenimiento) y su impacto en los jóvenes y no tan jóvenes es uno de los temas de debate más candentes en la actualidad. Tenemos casos de todo tipo: posible prohibición de TikTok en EEUU y el cierre de operaciones de TikTok en Canadá. El lobby de Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook, etc.) por convencer a las personas (y a los legisladores) de que no hay conexión entre sus productos y los problemas de salud mental en adolescentes. Australia podría ser el primer país en promulgar una ley que impida a los adolescentes usar las redes sociales hasta los 16 años. ¿Están convirtiéndose estos productos digitales en el nuevo alcohol y tabaco? Puede sonar hiperbólica la pregunta, pero creo que tiene sentido que dimensionemos el problema. Y, sobre todo, que no seamos prisioneros del momento.
📰 En medios
“Menos de un 6% de las pymes españolas utilizaban la IA en sus negocios” [RTPA, 8/11/2024]
“Siempre decimos que no hay tiempo para pensar, pues ahora con la inteligencia artificial lo vamos a tener“ [La Nueva España, 7/11/2024]
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!