Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 35 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 13.507 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Cuando nos viene a la cabeza la isla Caribeña de Anguilla, creo que todos y todas automáticamente pensamos en playas de arena blanca, agua cristalina y relax total. Sin embargo, esta imagen pudiera cambiar pronto para meter también el término inteligencia artificial. ¿Por qué? Este país tiene por su “gentilicio digital” el dominio .ai. Según el New York Times, la compra de dominios terminados en .ai supone ya el 10% del PIB del país. El primer dominio registrado en la historia fue en 1985: symbolics.com. Desde entonces, los .com suponen el 46% del mercado de compra de dominios. Sin embargo, con la especialización digital que se viene produciendo en múltiples campos, cada vez es más habitual ver la compra de diferentes dominios. Especialmente también por los cambios que han venido registrando los motores de búsqueda (que siguen siendo la puerta de entrada a Internet), donde las extensiones de dominio alineados con tu audiencia, es un factor relevante. Y tú, ¿qué extensiones de dominio tienes?
📚 Cinco lecturas
#1 La teletienda de nuestros tiempos: livestreaming
Los que más experiencia vital acumuláis, recordaréis la irrupción de la Teletienda. Ocupó (y ocupa aún), un hueco entre programas de televisión y anuncios publicitarios. Es verdad que muchos lo proyectamos solo en las noches, pero también se emitió (y emite) en otros horarios. El formato es sencillo: ofrecer un producto difícilmente obtenible en otros canales de venta, y especialmente, importados de otros países. Una persona se expone ante la cámara explicando las virtudes de dicho producto. Y ahí, quizás pronto se acostumbren a escuchar mucho el término livestreaming. Veamos en qué consiste.
Detalles
Solo en China, se estima que tiene un valor ya de 70.000 millones de dólares. La palabra haul (mostrar los productos que has comprado) en Google arroja 1.740.000.000 de resultados; unboxing (desembalaje), 120.000.000. Cifras que no hacen sino demostrar el interés del público por ver en vídeo reseñas que les ayuden en su decisión de compra o les descubran productos nuevos.
El livestreaming permite ver esas acciones en directo, interactuar con el fabricante preguntando por ello o pedir un look o forma concreta. Los humanos queremos información de producto antes de comprar, como saben. Internet trajo transparencia y detalle.
¿Por qué es relevante?
Según los datos de Twitch, los espectadores de dicha plataforma pasan de media unos 95 minutos al día conectados. Imaginaros la cantidad de atención que se puede captar ahí para vender. Y he hablado de Twitch, porque claro, no todas las plataformas sirven para esto. Como siempre, debemos tener nuestra comunidad social alrededor para ser capaces de sacarle rentabilidad.
#2 Qué son las zonas de sacrificio y por qué deberían interesarte
No sé si habrán oído hablar de las zonas de sacrificio. Se trata de espacios geográficos que que han estado sujetos a daños medioambientales, guerras o a falta de inversión económica. En el camino pueden haber pasado muchas cosas, pero el desenlace suele ser que las sociedades locales suelen acabar más empobrecidas aún. Sus modos de vida, destruidos. Y, para las clases políticas, suele ser una oportunidad de acción. Revitalizar estos espacios atrayendo inversiones, una oportunidad de generar riqueza social y económica. Que es el terreno en el que pudiéramos estar entrenado con los centros de procesos de datos.
Detalles
Llevo siguiendo dos noticias con relativa frecuencia estos días: la llegada de Meta a Talavera de la Reina y las inversiones de Amazon en todo Aragón. Que nadie me malinterprete (o yo me explique mal): no estoy diciendo que Talavera de la Reina o Aragón sean zonas de sacrificio. Pero sí que pudieran recibir un impacto importante.
Un hipercentro de datos, como su nombre indica, consume mucha más agua que los “ordinarios”. Superará los 600 millones de litros al año. Al comienzo querían más. Pero la Confederación Hidrográfica del Tajo les comentó que no había suficiente agua. No voy a introducir ahora una cantidad de guarismos que quizás líen más la cosa que la aclaren. Pero les invito a buscar en google “Hollands Kroon”, “Uruguay” o “Chile” seguido de “problemas agua centros datos”. Resumen de spoiler: suelen ser las cifras más altas de las inicialmente prometidas.
¿Por qué es relevante?
Un (hiper)centro de datos funciona como un embalse de agua: retiene el agua, luego la procesa/consume y por lo tanto, resta a los caudales de las que lo extrae. Las empresas tecnológicas suelen argumentar que luego el agua será devuelta. Les invito a hacer búsquedas en Google al respecto. Y ahora volvamos al concepto de zonas de sacrificio. Y piensen ustedes mismos.
#3 Inteligencia Artificial usando células del cerebro humano
La startup Suiza FinalSpark acaba de lanzar un servicio que permite alquilar un servicio de “bio-ordenadores” (no sé cómo llamarlo ciertamente). Si pensamos que un ordenador es una “emulación del cerebro” con la que hablamos para hacer tareas (ya sea un Excel o jugar a un videojuego), lo que ha hecho esta empresa es sustituir el “cerebro digital” por uno biológico. Aquí podéis seguir cómo funciona en tiempo real. ¿Por qué?
Detalles
Hay una conferencia de Geoffrey Hinton de hace unas semanas en la Universidad de Toronto (esta), que recomiendo mucho, en la que habla justo de esto: tenemos que entender que estamos hablando de inteligencias diferentes, pero que pueden servir a un propósito idéntico.
En el caso de FinalSpark, lo que proponen es que son capaces de crear una inteligencia artificial (como los GPT), pero consumiendo 100.000 veces menos de energía. Es algo que Hinton siempre destaca: una cosa es emular la inteligencia humana, y otra cosa es saber a qué coste se hace. La tecnología basada en silicio (los chips) son bastante menos eficientes que las células humanas, que han vivido una evolución adaptativa con la que se han adaptado como ninguna otra.
¿Por qué es relevante?
Entramos en un campo totalmente nuevo. Donde lógicamente la ética y la moral algo tendrán que decir. Utilizan un sistema parecido al humano: refuerzo positivo con dopamina (recuerdo periódico de que lean The Dopamine Nation) y refuerzo negativo con señales eléctricas.
#4 La adicción como propuesta de valor
En cualquier foro tecnológico al que acudo, una conclusión bastante aceptada ya es que el uso de Internet se ha vuelto problemático a todas las edades. Ha trascendido ya la consideración de trastorno del control de impulsos (puntual), para entrar en las adicciones comportamentales (recurrente). Esto hace que tenga ya cierta base común con otro tipo de conductas adictivas (que no hace falta que liste, no sea que haya escándalo público). ¿Por qué se ha vuelto Internet tan adictiva?
Detalles
Hace unos días me encontré con este artículo, que me encantó. Como siempre, cuando encuentras a alguien que ha documentado tan detalladamente algo que siempre he pensado, mejor enlazarlo que opinarlo. El resumen es claro: en una Internet tan saturada de oferta, las compañías han encontrado que lo adictivo es una ventaja competitiva. Tanto en términos financieros (recurrencia de caja) como en términos psicológicos.
Las redes sociales son el epítome de eso. Pero Netflix (para ver contenido), Duolingo (para aprender idiomas) o los medios digitales (con la publicación recurrente), han adoptado conductas similares.
¿Por qué es relevante?
Prohibir no creo que sea la solución. Creo que el reto que tenemos todos y todas es modificar conductas y hábitos asociados al consumo y ocio digital. No construir dependencias. Y para los que ya presentan conductas adictivas, modificar la conducta problemática relacionada con la tecnología. Hace un par de años me entrevistaron para hablar de esto. La entrevista luego fue reproducida en numerosos espacios.
#5 A Meta le van bien las cosas con la Inteligencia Artificial
Si miráis la imagen de abajo, veréis cómo Meta gana cada vez más dinero por empleado. Algo más de un millón de dólares por empleado (es un indicador muy empleado para medir la productividad, llevadlo a vuestra empresa ;-)). Despidió a mucha gente en 2022 y 2023, y sobre todo, ha apostado mucho por la IA (mucha gente, sobre este movimiento, argumentando que cambia de paradigma rápidamente, por su aparente rechazo al metaverso ahora. Pista: es innovar y moverse rápido, no se puede siempre acertar). ¿Qué hay detrás de este éxito?
Detalles
En 2021 Apple introdujo unas políticas muy restrictivas de extracción de datos de los dispositivos móviles (iPhone). Esto hizo mucho daño a Meta. Al final no deja de ser esta última una compañía cuyo 98% de ingresos es publicidad personalizada basada en analizar hasta el color de nuestros pestañas.
Meta se puso nerviosa (lógico) y empezó a moverse. Con el auge de la IA, sacó Advantage+, una plataforma de publicidad basada en IA que permite a los anunciantes usar sus medios (Whatsapp, Instagram, Facebook, Threads, Messenger, etc.) para impactar a audiencias de forma muy precisa. En un estudio encargado por la propia Meta (por lo tanto, cuidado), decían que por cada dólar invertido, el retorno era de 3.71 dólares.
Además, incrementó el número de contenidos de publicidad en nuestros muros (un 10%) y también los precios publicitarios. Si incrementas volumen y precios, no hay que ser descendiente del pensamiento greco-romano para imaginarse que las cosas irán bien.
¿Por qué es relevante?
Como veis, la apuesta de Meta no es solo Llama como modelo Open Source a nivel fundacional. También lo usa internamente. De forma, muy inteligente. Moverse rápido es la clave. Zygmunt Bauman describió el estado volátil y fluido de la sociedad líquida actual. Un mundo sin estructuras fijas, ni catálogo de ideas estáticas. Bienvenidos/as.
🔊 Un audio
“El Sextante”, podcast de filosofía práctica aplicable a la vida diaria. Muy recomendable, capítulos atemporales.
💬 Un comentario en redes sociales
Mucha gente me suele escribir preguntándome por alguna herramienta de IA para hacer una determinada tarea. En realidad nada como el buscador “there is an ai for that”, que como su nombre indica, buscas la tarea, y te dirá herramientas y una pequeña descripción. De nada. Ah, y por cierto, aquí tenéis también un buscador de riesgos (hecho por el MIT) usando la IA.
🎲 Una lectura aleatoria
El comité del Nobel sentó un precedente en 2016 cuando concedió el premio a Bob Dylan. Este año se está hablando mucho de la posibilidad de que lo gane la artista del musical del momento: Taylor Swift. Sus canciones son poesía. ¿Podría hacerlo? El criterio de los Nobel, dice lo siguiente: "… awarded to an author from any country who has, in the words of the will of Swedish industrialist Alfred Nobel, "in the field of literature, produced the most outstanding work in an idealistic direction". Muchos dicen que Bob Dylan escribía y componía elementos políticos y sociales que trascendían a su obra. La definición de literatura es «obra escrita de mérito artístico». Sus canciones tienen mérito artístico, pero son canciones. Sólo son medios escritos en el sentido de que sus letras pueden transcribirse. Es como presentar un fotograma de un documental sobre la naturaleza a un concurso de fotografía: sí, técnicamente puedes hacerlo, pero tus posibilidades de ganar se reducen mucho porque trabajas con el medio equivocado. Sin embargo, lo que es evidente es que el impacto de Taylor Swift trasciende a la música. La Universidad de Melbourne organizó recientemente el primer congreso académico dedicado a Taylor Swift. Acudieron 400 expertos de 78 instituciones educativas de todo el mundo pertenecientes a 60 disciplinas distintas. Algunos/as la comparan con Shakespeare. Su impacto social y económico son evidentes. Y que está rompiendo fronteras también. Tú, ¿ya la has escuchado?
📰 En medios
“La inteligencia artificial no puede ser neutra” [El Correo, 18 de agosto de 2024]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!