☎️ # 168 La lacra del Phubbing
Semana 168: La verdadera crisis de España (papel higiénico) y su relación con el phishing, así como el origen de tu nombre
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 102 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 12.446 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Es difícil, una semana más, no hablar de Nvidia. Muchos/as ya piensan que cuando Nvidia deje de subir (que no es lo mismo que caer o “fallar”), el mercado de la IA verá una ralentización. De momento no hemos llegado ahí. Al contrario, cada vez ha crecido más rápido: le costó 25 años alcanzar un valor de mercado de 1 trillón de dólares, nueve meses para llegar a 2 trillones y menos de 3 meses para llegar a 3 trillones. Al ritmo actual (ojo, que no digo que lo vaya a mantener), en Julio estaríamos en 4 trillones. Nvidia tiene los chips que necesitan los fabricantes para procesar datos. Le siguen llegando muchos pedidos. ¿Hasta dónde puede llegar? La historia muchas veces nos explica patrones que eventualmente pudieran aparecer. Hace 25 años, Cisco vendía los rúters que las compañías necesitaban para acceder a Internet. Podemos decir era la Nvidia de finales de los 90 en el boom de Internet. Si miramos la imagen que hoy nos acompaña, el patrón de crecimiento fue parecido. De 1998 a 2000, Cisco quintuplicó su valor de mercado. Luego de 2000 a 2002, cayó en picado, cuando la demanda también cayó. Fueron los primeros años del cierre de compañías que empezaron a fallar a las expectativas que se construyeron. Como con los picos en la fiebre del oro del Siglo XIX. Nvidia podrá ser el termómetro que nos diga cuándo las aplicaciones de IA empiezan a fallar a expectativas. Aunque con los anuncios de Apple de esta semana, que magníficamente narraba mi amigo Edu en su altamente recomendable newsletter Tech 101, no sé si esto se producirá en el corto plazo.
📚 Cinco lecturas
#1 La lacra del Phubbing
El Phubbing, también llamado en inglés “phone snubbing”, es una práctica muy común y presente en la sociedad moderna, en la cual se interrumpe una conversación para consultar el teléfono móvil. No nos damos cuenta, pero lo hacemos ya de forma natural e inercial. Yo, con mis obsesiones habituales por estas cosas, trato de no hacerlo. Pero es difícil. Algunas investigaciones sociales, lo han bautizado ya como “el efecto iPhone”. Entendámoslo.
Detalles
Los resultados parecen claros y evidentes: la simple presencia del teléfono en la mesa, reduce la empatía entre las dos personas presentes en la conversación.
Los resultados también apuntan a un segundo elemento: la conversación les llena menos cuando tienen la sensación de que no se les escucha.
¿Por qué es relevante?
Es toda una ciencia tener una buena conversación. Este artículo que os enlazo, que es realmente interesante, toca muchas teclas sobre cómo entablar buenas conversaciones. Por ejemplo, el simple hecho de caminar o andar en bicicleta conjuntamente, ya construye lazos. O, el simple hecho de cómo llevar una conversación haciéndote eco de lo que dice el otro, no tanto tratando de “meter nuevos temas en la conversación a título personal”.
#2 Meta y el entrenamiento de sus modelos
Meta, que usáis a diario en servicios como Instagram, WhatsApp y Facebook, ha anunciado que a partir del 26 de junio de este 2024, utilizará nuestras imágenes y la información que generamos para entrenar a su Inteligencia Artificial. Las fotografías y mensajes de “activismo social pop” (compartir fotos indignados), no se han hecho esperar. Meta justifica este uso de datos bajo el marco legal de "intereses legítimos", lo que les permite procesar datos de usuarios sin consentimiento explícito siempre que sea necesario y se equilibre con los derechos de privacidad de los usuarios. Este enfoque cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la UE y el Reino Unido, aunque sigue siendo polémico. Veamos los detalles.
Detalles
Sorpresas te da la vida: la noticia ha suscitado importantes preocupaciones sobre la privacidad, ya que los usuarios sienten que tienen un control limitado sobre cómo se utiliza su información personal.
Por defecto, Meta hará el entrenamiento (perdón y permiso y estas cosas). Pero, tenéis la opción de oponeros a que tus datos se utilicen para el entrenamiento de la IA llenando un formulario proporcionado por Meta. Sin embargo, para variar, el proceso no es sencillo y puede no garantizar la exclusión completa, especialmente si los usuarios aparecen en publicaciones compartidas por otros.
¿Por qué es relevante?
Meta ha asegurado a los usuarios que no se utilizarán los mensajes privados con amigos y familiares para el entrenamiento de la IA. Pero, la desinformación vive momentos épicos. No nos importa que usemos un servicio gratis para que nos den likes, pero no que el dueño del espacio lo use para también ganar likes (a su manera, claro). No obstante, sí comparto las preocupaciones sobre la falta de transparencia de este proceso en Meta. Muy habitual, por otro lado.
#3 La impresión en papel de capa caída (nunca mejor dicho)
Desde la pandemia, la cantidad de páginas impresas ha disminuido un 20%, tanto en oficinas como en hogares. ¿Motivos? Trabajo híbrido y la menor presencia física. Son datos que se espera que continúen disminuyendo. Pero no perdamos el espacio para la impresora en la oficina, por favor.
Detalles
Los clientes están utilizando sus impresoras por más tiempo, lo que afecta negativamente las ventas de suministros. Esto ha hecho que fabricantes como HP hayan aumentado sus suscripciones a tinta y tóner, alcanzando más de 13 millones de suscriptores.
¿Por qué es relevante?
Paperless: la preocupación sobre el impacto ambiental de imprimir miles de millones de páginas y la gestión de los recursos forestales parece que finalmente está llegando. Muchos años diciendo que "somos paperless”, hasta que a alguien le tocaba hacer un informe con documentos. Y ahí sacaba los fosforitos, postits e imprimía un PDF.
#4 Los conflictos de interés de Sam Altman
Estos días leía que OpenAI iba a empezar a comprar energía eléctrica a una productora nuclear propiedad de… el mismo Sam Altman. Llevaba una temporada buscando un rato para investigar un poco más sobre el aparente conflicto de interés que tiene montado este hombre (y que supimos también cuando su famosa salida en noviembre). El tema es más grande de lo que imaginaba.
Detalles
Los medios de comunicación están destacando cada vez más la desenfrenada actividad inversora de Sam Altman. En un reciente informe del Wall Street Journal, se señala que tiene participaciones en más de 400 startups con inversiones valoradas en 2,800 millones de dólares.
Esto no sería nunca un problema si no fuera porque muchas de ellas son proveedoras (o clientes) de la joya de su corona, OpenAI. Cuando el consejo de administración despidió a Sam Altman en noviembre, su actividad inversora en empresas con las que OpenAI estaba involucrada, junto con su deseo de iniciar una empresa de chips que vendería a OpenAI, habrían sido parte de los motivos.
¿Por qué es relevante?
Tengo la sensación que alguien a cargo de construir (potencialmente) la AGI (Inteligencia Artificial General), la tecnología más importante (potencialmente) jamás creada, debería tener cero conflictos de intereses.
#5 La ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial
El aumento vertiginoso en la demanda de Ozempic, Wegovy y otros medicamentos para la pérdida de peso, ha impulsado otro negocio: las estafas. Esto en los cursos siempre lo cuento a través de una mayores crisis de la historia reciente de España (la crisis del papel higiénico): uno de mis mejores amigos ganó no poco dinero montando una tienda online aprovechándose de la escasez de papel higiénico que los telediarios generaban. Aprovecharse de la vulnerabilidad social que tiene la pérdida de peso en una sociedad tan superficial y estereotipada, éticamente es MUY reprobable, pero económicamente es MUY lucrativo.
Detalles
En los cursos, uso mucho este copilot para mostrar cómo se pueden buscar técnicas de ingeniería social para diseñar desde ChatGPT un ataque de phishing. Lógicamente lo hago a título divulgativo, no penséis mal.
En esta estafa citada, los delincuentes suelen ofrecer Ozempic y otros medicamentos para la pérdida de peso a un precio muy reducido y, en su lugar, entregan medicamentos para la alergia, insulina, solución salina o nada en absoluto. En los primeros cuatro meses de 2024, las estafas maliciosas de phishing relacionadas con Ozempic, Wegovy y semaglutida han crecido un 183%. Es mucho, sí.
¿Por qué es relevante?
Siempre que haya atención e histeria, habrá delincuencia. Es una cuestión de incentivos, como ya hace muchos años nos explicó el bueno de Gary Becker.
🔊 Un audio
“Hechos Reales es un lugar para las historias. Nuestras favoritas tienen unos protagonistas fascinantes a los que les han pasado cosas que parecen sacadas de la ficción pero que son reales, películas que te contaremos al oído: universales, emocionantes y en español.”
💬 Un comentario en redes sociales
Un nuevo estudio científico, sugiere que los elefantes también emplearían un sistema de nombres para llamarse entre ellos/as. Vamos, como hacemos los Sapiens. La mayoría de los mamíferos no son capaces de aprender a producir nuevos sonidos, una habilidad necesaria para emplear un sistema de nombres. El descubrimiento parece apuntar a que los elefantes sí son capaces. La onomástica en general, y más específicamente la antroponimia o estudio de los nombres propios de persona, es una rama de la lexicología que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado. Antiguamente, el nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo. Cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y muchas personas no conocen el origen y significado de su nombre. Cuando aprendimos los humanos a emitir y entender sonidos, nos designamos por un nombre. ¿Te has preguntado alguna vez el significado especial que tiene tu nombre?
🎲 Una lectura aleatoria
Cesare Marchetti, en 1994, formuló lo que luego bautizamos como “la constante de Marchetti” o “regla de los 30 minutos”. Básicamente se trata de una constante en la que pese a todos los esfuerzos que se hagan desde un punto de vista de planificación urbana, los humanos tendemos a ajustar gradualmente nuestras vidas, la ubicación de nuestros hogares, nuestras oficinas, etc. para que el tiempo medio diario dedicado a desplazarse permanezca constante. En la Antigua Grecia, caminando a pie a 5 kilómetros por hora (por ejemplo), el radio de movimiento se extendía en 2.5 kilómetros a la redonda. Pero luego, han ido apareciendo otros medios de transporte, que son los que han ido cambiando cómo nos movemos, pero manteniendo estable la “constante de Marchetti”. Son los medios de transporte los que realmente impactan en la movilidad urbana. Y esto impacta, entre otras cuestiones, en el valor de los activos inmobiliarios. Lógicamente, esa constante es muy estudiada para saber el valor de los inmuebles, claro. Estos días, me encontré este hilo en Twitter, en el que se hablaba de un gran cambio que se está produciendo en el suelo inmobiliario de Ámsterdam. En los últimos dos o tres años las bicicletas eléctricas circulando por las calles se han convertido en la corriente dominante. Los ciudadanos pasaron de comprar viviendas en el centro al círculo morado de abajo (véase imagen). Consiguieron propiedades más grandes por el mismo precio. Pero el tiempo/esfuerzo de desplazamiento con las e-bikes siguió siendo el mismo. Vamos, lo mismo que ocurrió cuando la gente empezó a comprarse coches hace 100 años y se trasladó a los suburbios. Desde que tengo patinete eléctrico, me fijo hasta en estas cosas :-)
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Adobe también cambia sus condiciones e indica que "nuestros sistemas automatizados pueden analizar su Contenido y las fuentes de clientes de Creative Cloud utilizando técnicas como el aprendizaje automático para mejorar nuestros servicios"…..
Ojo, parece que Meta ha dado marcha atrás con el tema del procesamiento de datos para entrenamiento de sus IA.
https://www.lavanguardia.com/vida/20240614/9733478/meta-da-marcha-planes-datos-europeos-entrenar-ia.html