🎰 # 167 No es país para tragaperras digitales
Semana 167: El récord de Nvidia, tecnología y cerebro y los true crimes con nosotros/as
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 41 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 12.349 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Nvidia, de la que he hablado mucho últimamente, esta semana ha sobrepasado el trillón de dólares de valoración. Sinceramente, no sigo mucho las valoraciones en tiempo real, por lo que no sé si seguirá siendo la segunda en este momento de la semana. No creo que sea lo relevante. ¿Es una burbuja esto de la IA y su necesidad de entrenamiento (Nvidia) o una realidad? La primera imagen que hoy nos acompaña, no habla tanto de ello. Apple, no deja de tener siete veces los ingresos de Nvidia y cuatro veces sus beneficios. Sin embargo, la inversión también se dirige a donde los ingresos y beneficios pueden crecer, como es el caso de Nvidia. Los de Apple no lo hacen. Hoy los ingresos y la valoración no están tan desacoplados a cómo lo estuvieron en la burbuja de los 2000.
📚 Cinco lecturas
#1 Me gusta dibujar a mano
Siempre he tenido dos manías en mi día a día: escribir con bolígrafo sin mancharme, y que éste se deslice suavemente en el papel. Para ello, dos utensilios básicos en mi vida son una agenda de papel no brillante y ligero tamaño A6 y un bolígrafo azul que seque rápido y no transparente.
Detalles
En cuanto a las agendas, tengo una colección desde hace varios años que van guardando todo lo que voy representando y anotando. Las tengo guardadas en casa; algún día será interesante estudiar esa cronología.
En cuanto a los bolígrafos, y sin ser esto un acto publicitario, no puedo dejar de citar a mis queridos Uni-ball Jetstream: son muy ergonómicos, y cumplen perfectamente lo que busco.
¿Por qué es relevante?
El motivo de disponer de estas dos herramientas en el día a día es doble: descargo la memorización de cuestiones ahí, para centrar mis esfuerzos cognitivos en pensar y reflexionar. Cuando estuve haciendo la tesis doctoral, aprendí que representar visualmente lo que se va estudiando es bueno para el aprendizaje. Dibujar para aprender es una estrategia de aprendizaje estudiada en muchos dominios. Las investigaciones enfatizan mucho este concepto: de elegirse bien, las representaciones proporcionan a los y las alumnas imágenes mentales que mejoran su comprensión. Un meta-análisis liderado por Jennifer Cromley, concluye exactamente esto: las tablets como herramienta de representación no son una técnica efectiva para el aprendizaje de nuestros estudiantes.
#2 La automatización de procesos o RPA
Los casos de uso de la IA Generativa que voy viendo son, grosso modo, dos grandes familias: servicio a cliente final (agentes conversacionales) y aumentación del rendimiento/productividad en procesos internos. Es lo que se empieza a llamar “customer focus” vs. “process focus”. En esta última familia, llevamos años ya hablando de RPA: Robotic Process Automation. Fundamentalmente que un bot capture nuestras acciones en pantalla, las separe analíticamente y luego se repitan con un software. Un mercado valorado en 29.000 millones de dólares, pero que con la IA, se espera que alcance los 65.000 millones.
Detalles
Estos días he coincidido con Adept AI, cofundada por David Luan, anteriormente Vicepresidente de Ingeniería de OpenAI. Se dedican a esto.
Sin embargo, para un país de PYMEs, el coste de software especializado como éste puede ser grande. ¿Qué estoy mirando ahora? Como hacerlo con Microsoft Power Platform o Zapier. No debo ser el único haciéndolo: estos últimos días, la empresa UiPath, ha caído un 35%. ¿Qué tiene que ver un hecho con otro? UiPath era la líder mundial en RPA. ¿Se democratiza la construcción de soluciones de RPA?
¿Por qué es relevante?
OpenAI aquí tiene todas las de ganar. Estáis recibiendo esta newsletter mientras imparto un workshop en la Universidad de Comillas montándonos precisamente con la API de OpenAI un servicio de esta naturaleza. El acuerdo de más de 100.000 licencias de ChatGPT con PWC me ha dejado muy marcado. El mercado del RPA me da la sensación que puede ser un “next best thing”.
#3 Desconexión generacional con los archivos y carpetas
Estos días me han pasado varias personas este artículo. Se haría viral en algún lugar social y digital. Sobre lo que trata, ya escribí hace tiempo aquí. La Generación Z no comprende el concepto de sistemas de archivos y directorios. Para ellos, los archivos y carpetas no están organizados jerárquicamente, sino que todos los datos están mezclados y acceden a ellos mediante búsquedas, similar a un "cesto de ropa" donde todo está junto y se saca lo que se necesita en el momento.
Detalles
La dependencia de los motores y funciones de búsqueda dentro de las aplicaciones ha disminuido la necesidad de entender dónde se guardan los archivos.
Esta falta de organización jerárquica trae desafíos en educación, especialmente en campos técnicos y científicos donde la organización de archivos es crucial.
¿Por qué es relevante?
La transición de sistemas físicos y analógicos a digitales ha contribuido a este problema. La desaparición de archivadores físicos y el auge de las aplicaciones y dispositivos móviles han cambiado la forma en que se percibe la organización de datos. Otro asunto más para la conversación entre generaciones y el diálogo intergeneracional.
#4 La nueva ley de protección de menores en España
En España tenemos un nuevo anteproyecto de ley para entornos digitales. Entre otras cuestiones, prohíbe el acceso de los menores a sistemas de recompensa aleatoria (artículo de 2018 en el que hablaba de ello) y aumenta la edad de acceso a redes sociales de 14 a 16. Por debajo de esas edad, quedará en manos de los padres/madres.
Detalles
No sé cómo harán efectiva esta medida. TikTok, Twitter o Twitch tienen 13 años como límite inferior 14 en el caso de Instagram. No tenemos un sistema fiable de verificación de la edad.
En cuanto a las tragaperras online, sabemos desde hace tiempo su efecto pernicioso. Celebro su introducción. Según el anteproyecto, provocan “el surgimiento de conductas de consumo irreflexivas, compulsivas y, en última instancia, patológicas”.
Además, da potestad a los centros educativos para regular el uso de móviles y otros dispositivos. Las Comunidades Autónomas ya habían regulado muchas cosas a este respecto. En el País Vasco, por ejemplo, ya teníamos una regulación para que fueran los propios centros los que pudieran tomar medidas.
¿Por qué es relevante?
Las eventuales adicciones y los potenciales malos usos están detrás de todo esto. Es normal que se quiera introducir un poco de freno. Incluso el anteproyecto introduce que sea el pediatra el que pueda hacer revisiones a este respecto.
#5 Abriendo el cerebro a la tecnología
Nuestro cerebro es complejo y enigmático a la par. Tenemos aún muchas preguntas por resolver: cómo funciona realmente la memoria, por qué soñamos lo que soñamos, etc. La pasión por entender este órgano tan complejo ha traído en los últimos años un desarrollo muy importante del campo de la neurociencia y también de las interfaces cerebro-máquina. Son dispositivos capaces de recoger datos bastante detallados de las ondas cerebrales. Y viceversa: pueden dar una “orden” al cerebro.
Detalles
Se calcula que solo Facebook y Google están invirtiendo 1.000 millones de dólares al año en este tipo de tecnologías. Y yo, cuando estas empresas inviertan tanto en algo, me suelo fijar.
Neuralink, de Elon Musk, busca implantar hilos microscópicos en el cerebro de los humanos para que a través de ellos se puedan comunicar áreas del mismo con el exterior. De esta manera, aspectos hoy en día imposibles como el habla, la escucha o la movilidad corporal para algunas personas, quizás se conviertan en realidad.
¿Por qué es relevante?
Todas estas capacidades tecnológicas tan vanguardistas, lógicamente, tienen su contraparte en los retos éticos y morales que suelen traer en relación con los derechos fundamentales del humano. ¿Es factible que pronto el cerebro humano no pueda distinguir entre estímulos propios y aquellos que le haya producido una máquina? Tenemos compañías vendiendo estos dispositivos en numerosos sitios de Internet. ¿Quién los está aprobando y regulando? Estamos hablando de dispositivos que interactúan con uno de nuestros órganos más críticos. ¿Quién puede ser el que decida si algo mejora nuestro bienestar o no? Los algoritmos, ¿no dejaremos que sean cerrados como los que tienen Amazon, Google o Facebook, no?
🔊 Un audio
“Entre la ambición y el agotamiento: el costo humano de los grandes negocios”. Muy interesante. Por mucho que todos/as sepamos que estas cosas pasan, y no tanto por las empresas en cuestión que están ahora en el caso (porque esto siempre es así), conocer estas realidades laborales que tan de cerca tengo, me parece siempre muy necesario.
💬 Un comentario en redes sociales
Cosas de las lenguas. Y de las culturas.
🎲 Una lectura aleatoria
Debo confesar que el auge de los ‘true crimes’ me producen cierta reflexión ética sobre su propia existencia. Revisar asesinatos, convertirlos en cierto “entretenimiento” (disculpen mi más que previsible frialdad con esta frase), debe suponer un trago difícil para las familias afectadas. Máxime cuando en muchas escenas de varios los ‘true crimes’ que hemos visto últimamente, se habla de cierta “justicia” o de el contraste entre la inocencia y culpabilidad. Este artículo lo cubre muy bien. Me acordaba de esta reflexión con esta entrevista a Tristán Ulloa por su papel en el “Caso Asunta”, la nueva serie que tenemos por España en esta época. Dice que “Los actores no impartimos justicia, contamos historias”. Sí, pero no sé. Lo dicho, necesitamos algo más de ética (y no lo digo por el bueno de Tristán, que es un actorazo además), ente el vacío normativo.
Muchas gracias por leerme una semana más ❤️
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!