🏴☠️ #164 Sobre la "piratería" y el fútbol
Semana 164: Un manual de cómo ser cotilla en la era digital en tu organización
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 45 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 12.181 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Hay un viejo aforismo digital que dice que entramos en Internet para ser libres y expresarnos, y que ahora para hacer lo mismo, debemos salir de Internet. Es el resultado de habernos metido de golpe en un sitio y saturarnos socialmente. La imagen que hoy nos acompaña nos muestra cómo va gradualmente cayendo el uso diario y habitual de las aplicaciones sociales más populares en EEUU. La nueva tendencia de los jóvenes parece ser la que ya teníamos antes de la llegada de estas apps: pedir el número de teléfono y jugar con el factor de escasez para enviar y recibir mensajes. Un fenómeno que podemos llamar “Enshittification”, bautizado por Cory Doctorow, y que describe cómo las redes sociales y servicios online al principio priorizan la experiencia de uso (por eso al comienzo nos parecen los servicios tan atractivos), para luego abrirse a explotar económicamente el ecosistema. Miren las búsquedas en Google (salen resultados muy “comerciales” o Instagram). Los medios de comunicación bien saben cómo Facebook les envía cada vez menos tráfico.
📚 Cinco lecturas
#1 ¿Para cuándo un Premio Nobel de Tecnología?
¿Por qué no hay un Premio Nobel de Tecnología? Me he hecho esta pregunta muchas veces. Los Premios Nobel son los reconocimientos más importantes del mundo. Alfred Nobel definió estos premios hace ya más de cien años. La idea era premiar a la gente que contribuyera a la humanidad. En aquel entonces, la Física, la Química, la Psicología y la Medicina, eran campos en expansión que entendió el bueno de Alfred nos cambiarían. En 1968 se añadió el premio de Economía. Hoy, tenemos una sociedad de la información, y no tanto industrial como en 1901.
Detalles
Casi 4.000 millones de personas están en Internet hoy en día. La economía de los datos ha provocado ya más crecimiento económico que el comercio de productos.
El teléfono móvil es la tecnología de la historia de mayor rapidez de penetración (más rápido la hemos usado mucha gente). Es indudable que nos ha cambiado, unido y mejorado.
Incluso podemos llevar esta era un siglo atrás, a la electricidad que nos alimenta. Poder informar y guardar ese conocimiento es posible por los sistemas eléctricos.
¿Por qué es relevante?
Tesla o Edison, nunca tendrán ya su Premio Nobel, por ejemplo (aunque en el caso de Tesla hay algo de polémica por si pudiera haberlo rechazado). En física, ha habido algún caso. Pero de las 881 personas premiadas, solo 28 eran ingenieros/as. Más allá de usar la excusa del Premio Nobel, lo que sí quería es poner en contexto el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas.
#2 Trabajos humanos vs. Trabajos artificiales en educación
Un nuevo paper hablando sobre cómo los profesores universitarios están teniendo complicaciones para diferenciar entre un trabajo humano y uno producido por ChatGPT. Sobrestimamos nuestra capacidad para detectar “trabajos generativos”. Y en IEEE, han publicado este artículo, hablando sobre cómo la enseñanza de la programación (a la que nos dedicamos muchos/as de los que nos juntamos aquí), también parece que empieza a cambiar. De enseñar sintaxis a enseñar habilidades de alto nivel. Lo digo en primera persona: dos meses después de empezar nuestro primer curso de “Programación con Github Copilot”, seguimos evolucionando mientras descubrimos (como creo que está todo el mundo).
Detalles
El artículo viene a exponer que “pensar es programar” pero “programar no es pensar”. Esta frase es mía, pero el artículo va en esa línea. En programación siempre pintaba los flujogramas, enseño a resolver problemas, a pensar qué estamos haciendo, etc.
Pensad por ejemplo en el mantenimiento de código COBOL o FORTRAN de los 60 y 70. Hemos tenido ahora un proyecto para una empresa que se gastaba 1.200 dólares/hora para traer personas de EEUU para mantener ese código en mainframes de IBM. Si consigues extraer la lógica con IA Generativa, y luego lo traduces a lenguajes actuales, “pensar es programar”. Es solo extraer la lógica imbuida en esos programas escritos en otro contexto.
¿Por qué es relevante?
Al final programar es ingeniería pura y dura. Pensar. Diseñar soluciones. Obsesionarse con la mejora continua. El libro “Learn AI-Assisted Python Programming”, que he recomendado a varios CTOs de empresas de España estos meses (la ausencia de talento tecnológico les sigue preocupando), también es citado en este artículo. Habla de que son copilots, no autopilotos. Es decir, que nosotros pensamos y nos aseguramos que sea un problema resoluble. La máquina traduce. Incluso en Github Copilot, con la opción de GitHub Copilot references, puedes atribuir las fuentes que ha obtenido para darte una respuesta. Tanto debate sobre la Propiedad Intelectual, y vamos a ser los programadores los primeros en tener un sistema de citas abierta y transparente :)
#3 La repetición y la memoria en la era digital
“How Repetition Solidifies Memory” es un paper que me he leído esta semana y que me ha encantado. Básicamente los investigadores dicen que la práctica repetida (pensad cuando hacíais por ejemplo ecuaciones de segundo grado en el colegio) no solo mejora múltiples habilidades, sino que también introduce cambios significativos en la memoria del cerebro. Es la base del aprendizaje, sí. Y ahora pensemos cómo operamos en el mundo digital.
Detalles
Cuando queremos encontrar la gasolinera más cercana, lo buscamos en Google Maps. Cuando buscamos un documento, vamos a la nube. Cuando queremos buscar el hotel más barato para nuestro fin de semana en Sevilla, vamos al buscador de Google. Buscamos en Google “panadería cerca de mí” y seguimos sus indicaciones. En Youtube buscamos cómo cocinar una paella o hacer una tortilla de patata.
La memoria episódica (qué comí ayer), semántica (cuándo fue la moción de censura a Rajoy), procedimental (cómo hacer una tortilla de patata) o transaccional (saber que en el diccionario podemos encontrar el significado de las cosas) nos han ayudado a evolucionar y desarrollarnos. Construimos redes de conocimiento: a mayor densidad de red, más fácil recuperar esa información. Debemos repetir para tener todo eso bien ensamblado.
¿Por qué es relevante?
John Torous, psiquiatra de la Harvard Medical School, junto a otros autores, ha comenzado a estudiar este fenómeno del pensamiento digital. Es decir, cómo pensamos rodeados de todas estas soluciones digitales. La conclusión es poco clara: es pronto para saber cuánto nos ha ayudado, cuánto daño nos ha hecho o si no ha supuesto efecto alguno. Pero sí parece apuntar a que la memoria está cambiando. Y eso no es bueno, disculpen mi moralización.
#4 El cotilleo fomenta la cooperación y un “ortodoxo” comportamiento
Otro paper recordándonos temas interesantes de nuestra querida especie Sapiens. Ser cotilla es una ventaja competitiva. Y es que el cotilleo fomenta que te portes bien. No sea que luego tengas penalización social por “salirte de las normas”. De eso viven muchos perfiles dentro de muchas organizaciones. Y también esos programas de la TV que ocupan tardes enteras. Y de eso hay que vacunarse: uno llega a aprender a cómo vivir. ¡Y se es muy feliz, os lo recomiendo! ¿Y qué tiene que ver esto con lo digital?
Detalles
Ser cotilla profesional es un trabajo en sí mismo. Hay que llegar a un punto óptimo de cotilleo, según la investigación que os ponía. Ni mucho ni poco. Si te pasas, te verán como un cotilla. Si eres cero cotilla, te verán como alguien “ajeno” a la tropa. El punto óptimo es el bueno. Creedme, funciona, especializaros en esto.
Ojo, no se puede ser cotilla sesgado: te acaban pillando. Tienes que tener el cotilleo justo, óptimo y racional para que la organización siga compactada en su relato.
¿Por qué es relevante?
En la era digital, esto se ha multiplicado. Hay más canales para compartir cotilleos. En la investigación, han encontrado que cada vez hay más cotillas profesionales. Cada día será más difícil exponerse o ser líder: los cotillas profesionales estarán ahí esperando. Ánimo a todos/as.
#5 La mayor empresa publicitaria del mundo sufre un deepfake attack
En el artículo titulado “CEO de la agencia de publicidad más grande del mundo es blanco de un engaño de deepfake”, se detalla un sofisticado intento de estafa que involucra una clonación de voz mediante inteligencia artificial.
Detalles
Los estafadores crearon una cuenta de WhatsApp con una imagen públicamente disponible de Mark Read y organizaron una reunión virtual en Microsoft Teams que parecía ser con él y otro ejecutivo de WPP. Durante la reunión, utilizaron una clonación de voz del ejecutivo y fragmentos de YouTube para hacerse pasar por Read.
El engaño tenía como objetivo un “líder de agencia”, solicitándole que estableciera un nuevo negocio con el fin de obtener dinero y detalles personales.
¿Por qué es relevante?
Los ataques de deepfake en el mundo corporativo han aumentado en el último año. Las clonaciones de voz mediante IA han engañado a bancos y empresas financieras. Este caso también utilizó técnicas más simples, como el uso de una imagen disponible públicamente. Piensa en tu empresa y en tu identidad digital.
🔊 Un audio
“Deliros de España: las frivolidades que cambiaron un país”. Parábolas de la cultura de la celebridad que se contaron a través de la tele. Muy interesante para entender la intersección entre la cultura y la proyección y consumo.
💬 Un comentario en redes sociales
Muchas cosas esta semana. Pero GPT-4o sin duda es una de ellas. Este hilo es brutal.
🎲 Una lectura aleatoria
Hace unas semanas, en España se volvió viral una noticia que decía que “Un auto da luz verde a multar a los usuarios que consuman fútbol pirata”. Mis whatsapps se inundaron de preguntas (muy llamativo, por cierto) sobre el tema. Ni que fuera yo un experto en temas legales! Pero esto me parecía demasiado básico. Dos consultas después, a la mejor abogada del mundo mundial, me quedaba claro que no me estaba equivocando de interpretación. ¡Estad tranquilos! Sacado de la página del Consejo General del Poder Judicial (no de un periódico que tiene anunciantes…): "El juzgado de lo Mercantil nº 8 de Barcelona ha admitido la diligencia prelimiar solicitada por LaLiga de Fútbol Profesional y acuerda a las operadoras telefónicas que identifique a los usuarios que, de manera fraudulenta, accedan a la visualización de partidos de fútbol, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenece a laLiga, y los distribuye a terceros para lucrarse".
Algunos datos que pude obtener (ni que fuera yo periodista…). Es un auto, no una sentencia. El auto se produce en fase de instrucción. Por lo tanto no es firme, y por tanto, no hay "acción inmediata". El auto hablaba de usuarios finales que tienen lucro con su señal. Por lo tanto, son los proveedores del usuario final que no se lucra. En el auto habla de los usuarios de "cardsharing". Por otro lado, las empresas proveedoras de señal, pueden oponerse. Hasta que no haya sentencia firme, imposible que hagan algo. Por lo tanto eso que decía Marca que iban por las casas… pues no sé si lo veo. Movistar es un paradigma de esto: provee Internet y tiene derechos de la Liga. Si pudieran vulnerar nuestros derechos fundamentales a la privacidad e intimidad, ¿no lo habrían hecho ya? No sé. La diferencia entre decir "una sentencia autoriza a identificar a los usuarios finales de IPTV" a "unas diligencias preliminares para identificar a quienes redifunden la señal” es evidente. Lo sé hasta que yo, que soy un pringao y feo informático. Y mientras no compartáis señal ni os lucréis (vamos, no empecéis a vender cervezas en casa invitando a gente 😉), no creo que haya nada. Vaya por delante que con esto no quiero hacer apología por nada (no tengo IPTV en casa ni parecidos). Pero tampoco banalizar el campo del derecho. Bastantes problemas tenemos ya como para que cualquier trivialice el campo jurídico. Por cierto, volviendo al origen, el principal anunciante de Marca es la Liga. ¡Qué cosas!
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Eso que dices de "que soy un pringao y feo informático" no estoy de acuerdo contigo.
Que tengas una muy productiva semana.