😴 # 143 La era de la distracción: nos distraemos una vez cada tres minutos
Semana 143: Starlink y sus satélites poblando el planeta
Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 37 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 10.448 reflexionando sobre cómo los humanos no entendemos una tecnología hasta que no la adoptamos masivamente. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo con las tecnologías digitales. Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
En Estados Unidos, 2024 será el primer año en el que habrá trabajando más personas de la Generación Z (nacidos a partir de 1989) que Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). No sería éste un dato más si no fuera por la imagen que hoy os traigo. Una encuesta a 22.000 personas realizada por Deloitte expone cómo hay diferencias significativas entre las diferentes generaciones ante la era de la incertidumbre y la transformación laboral que estamos viviendo. El estrés, es mucho mayor en las generaciones jóvenes. Uno de mis autores favoritos, Derek Thompson, publicaba estos días este artículo diciendo que no ayudamos precisamente hablando más de esto. Yo es la primera vez que lo hago en esta newsletter, pero me ha hecho pensar ciertamente en ello. Hablar tanto de salud mental facilita que ahora etiquetemos como problemas de salud mental cuestiones que quizás antes no lo eran. Mi hipótesis (que no certeza) es que las compañías las gestionan Boomers y X, y por lo tanto, establecen dinámicas de trabajo propias de sus tiempos. Esto pasa a nivel social también: se habla mucho de pensiones y sanidad (temas de boomers mayoritariamente) y menos de educación o I+D (temas más de millennials). Somos cada uno de nosotros/as hijos/as de nuestros tiempos. Los millennials y Z, nacimos ya en una era netamente digital. Con lógicas diferentes, estructuras de trabajo, mecanismos de contribución asíncrona y distribuida, cercanía con herramientas digitales, etc. Creo que en 2024 haremos cosas en torno a la gestión y desarrollo de talento en la era digital 😉
📚 Cinco lecturas
#1 #monkmode para desconectar
En TikTok, son más de 82 millones de visualizaciones ya las que acumula el hashtag #monkmode. Es un movimiento que busca eliminar todas las distracciones durante un tiempo lo suficientemente largo como para que permita incrementar tu productividad.
Detalles
He estado investigando un poco las publicaciones más populares. ¿Mi conclusión? Nada muy relevante, modas y cosas de toda la vida. Quitar notificaciones, dejar el móvil lejos de tu alcance, bloquear las redes sociales en el ordenador, gestionar eficientemente el correo electrónico, gobernar las reuniones y formas de interactuar con tus compañeros/as, etc. Vamos, Nudge de toda la vida de Dios.
Tengo una extraña habilidad para concentrarme y no pensar en distracciones. Por eso me sorprende que esto noticia en 2023. Y que incluso sea un fenómeno viral!
¿Por qué es relevante?
Es evidente que es necesario esto. Nos distraemos una vez cada tres minutos. Bueno, os distraéis. Más que la era de la atención, creo que el 2024 pudiera ser la era de la distracción.
#2 Dictionary.com dice que es "Hallucinate"
Dictionary.com ha seleccionado "Hallucinate" como la palabra del año 2023. La definición que dan al término, muy popular en nuestros días, es que la IA Generativa y su emergencia de contenido tiende a producir información falsa para presentarla como un hecho.
Detalles
Sabéis que he hablado en varias ocasiones de este artículo hablando de la “Vía de Sócrates”. Los LLMs, los modelos fundacionales, las infraestructuras de la IA actual, están diseñados para responder. Para que no respondan o te digan “no lo sé”, deben ser explícitamente programados.
La fe ciega que tienen muchos usuarios en lo que sale por Internet alimenta mucha desinformación y falta de pensamiento crítico. Me llama la atención que hablemos de alucinaciones de la IA, pero nadie cuestione la industria del SEO poniendo arriba del todo del buscador artículos interesados en hacer negocio y divulgar ideologías/noticias falsas.
¿Por qué es relevante?
Es “curioso" que las extensiones metafóricas de la informática tienen siempre mucha connotación. Cuando estudiaba la carrera de Ingeniería en Informática, reflexionaba mucho sobre el por aquel entonces emergente campo de la ciberseguridad. Especialmente en términos como “virus”, “troyano” o “puerta trasera”.
#3 Online sí, ¿pero dónde?
El informe anual de Pew sobre los hábitos digitales de los adolescentes lo leo siempre con mucha atención. Nos permite entender por dónde van a ir las cosas en los próximos meses. Saco dos conclusiones: las redes de entretenimiento (que no sociales), siguen ganando terreno. Y, ya un poco más de la mitad de los adolescentes dicen estar “siempre online”. Tremendo.
Detalles
Si miráis la imagen que adjunto abajo, no solo se ve la caída en picado de Facebook (en tiempo de consumo, no de usuarios -que me parece una mala métrica para medir el uso-), sino también el reino de las redes de entretenimiento algorítmicas.
Digo de entretenimiento porque Youtube, TikTok o Instagram, por decir algunas usadas por esta zona del planeta llamada España, son espacios donde un algoritmo decide qué te va a gustar. Esto no es necesariamente una red social, donde eran tus amigos/as lo que importaba.
¿Por qué es relevante?
Porque en tu empresa, para ser relevante, debes estar donde está tu público objetivo. Por lo tanto, por estas fechas, puede ser bueno revisar métricas de uso y consumo en estos espacios.
#4 Starlink por todos los lados
El negocio de satélites de Starlink está por todos los lados creciendo. Según Cloudfare, se ha triplicado el tráfico de comunicaciones que mueven. Llevan Internet a lugares donde sus estados/administraciones no llegan. El Amazonas, Filipinas o Zambia, son algunos ejemplos. Que una empresa privada cubra “responsabilidades públicas”, también, lógicamente, trae sus riesgos.
Detalles
Ante la ausencia de estado, suelen ser lugares con actividades criminales. Por ejemplo, explotaciones mineras. Que criminales tengan acceso a Internet, y conociendo la política “liberal” de Musk, no pinta bien.
Musk ha estado “presente” en conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania o la guerra entre Israel y Hamas (que no Palestina). La tecnología no suele ser neutra, como conviene recordar de vez en cuando.
¿Por qué es relevante?
Starlink parece que saldrá de SpaceX como empresa independiente y que cotizará en bolsa. Los intereses de inversores tienden a ser ortogonales con las necesidades de las poblaciones. Y más, en ausencia de estados. Preocupante.
#5 Pagando por noticias
Los medios de comunicación, desde la aparición de Internet, han vivido transformaciones de todo tipo. Hasta una persona como yo, en pijama y provisto de una taza de café, puede atraer la atención y concentrar lectores/as todos los sábados. Se ha distribuido el poder de la creación y distribución. Con el auge de la IA Generativa, creo, pueden tener por fin una noticia positiva. ¿Cómo? Veamos.
Detalles
Los LLM, los modelos fundacionales sobre los que trabajan ChatGPT, Google Bard, etc. necesitan muchos datos para ofrecer un buen resultado. Según el grupo de investigación EpochAI, los datos de calidad disponibles públicamente para su entrenamiento podría llegar a su fin en los próximos meses.
¿Qué viene después? Es la pregunta que os estaréis haciendo. Pues los datos privados, claro. La semana pasada os hablaba del acuerdo de colaboración entre Axel Springer y OpenAI. Otro ejemplo, de hacer bastantes más meses, fue BloombergGPT.
¿Por qué es relevante?
Estas noticias, apuntan hacia una de mis grandes tesis desde el comienzo de esta revolución cognitiva: habrá una guerra por datos de calidad. Y ahí, los medios de comunicación rigurosos, tienen una oportunidad. Ahora mismo, el 50% de los top 100 medios de comunicación del mundo tienen bloqueado ChatGPT.
🔊 Un audio
Confío en no ser al único al que el libro Mathilda le saque una sonrisa. En “Un libro una hora”, han hecho un capítulo dedicado a la obra. Obra escrita entre 1819 y 1820, pero que no fue publicada hasta 1959. Mucho contexto e historia por detrás.
💬 Un comentario en redes sociales
Buena pregunta, la del tweet de abajo. Muchos/as ya sabéis que soy muy aficionado a andar en bicicleta. Cualquier escapada que podemos hacer, a la montaña que vamos. Lo haría en mis desplazamientos del día a día también. Supongo que la ausencia de infraestructura ciclista en las ciudades tiene mucho que decir. También, ciertas normas de convivencia con otras necesidades públicas (recogida de basuras, transporte de pasajeros, etc.). La hipótesis de la orografía, no sé si la compro del todo. Los núcleos de las principales ciudades, no tienen tanto gradiente. Aunque confieso que debiera estudiar este tema en mayor profundidad, no sea que comparativamente con otras ciudades que sí sé son “100% planas”, salgamos desfavorecidos.
🎲 Una lectura aleatoria
Este reportaje del New York Times habla y documenta la inflación en las calificaciones que se está produciendo en universidades tan prestigiosas como Yale o Harvard. Como toda divisa, las calificaciones fluctúan. Más allá de eso, el artículo me hacía pensar en una cosa que no he valorado mucho en estos años: ¿cuánto importa realmente las calificaciones obtenidas en la universidad? Al final, salir de Yale o Harvard es lo que importa. Evidentemente, salir más arriba que los demás, pues puede importar a nuestros padres o madres. Pero, ¿el mercado lo valora? Sabemos que cuanto más alta la cualificación educativa, mejores prospectivas laborales (un saludo a los que dicen que estudiar en la universidad no es tan crítico como se piensa; y otro saludo al sesgo del superviviente cuando me dicen que Jobs, un youtuber de turno o Zuckerberg no terminaron su carrera). Pero habla de “completar el estudio”, no de la calificación. Es un campo que creo que merece más exploración.
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!