Hola, soy Alex Rayón Jerez. De #bilbao y #millennial (por los pelos).
Bienvenido/a a mi newsletter Digital & Data. Damos una especial bienvenida a los 35 nuevos suscriptores/as con los que somos ya 9.939.
Semana intensa, productiva y muy entretenida. De ahí que hasta hoy no haya podido sentarme a escribir con calma.
Suscríbete aquí 👇
📷 Una imagen
Estos días, Sam Bankman-Fried, el fundador de la difunta plataforma de intercambio FTX, está siendo juzgado en EEUU. Se les juzga por eventualmente haber organizado una red de desvío de fondos de clientes. Vamos, un delito que también hemos visto en otras industrias. La falacia de la generalización precipitada, muy común en los días actuales de extrema polarización, consiste en hacer una afirmación basada en una muestra no representativa, generalmente, con pocas observaciones. Digo esto, porque la gente ya está condenando al mundo cripto. Sin embargo, y tal y como veis en la imagen, los tiempos volátiles del 2020-2022 parecen haber quedado atrás.
Mi visión contraintuitiva, que cuento mucho en mis cursos últimamente, es que creo que, tras un periodo de madurez, hemos conseguido entender qué es y cuál es su valor, hemos conseguido retirar del mercado muchos comportamientos especulativos, y por ello, se han quedado los usos adecuados. Y uno de ellos es el de las tecnologías descentralizadas y transparentes (blockchain) que han traído las tecnologías de la Web 3.0. ¿Por qué creo que ahora son más importantes que nunca? Fundamentalmente por los retos de propiedad intelectual (IP) que ha traído la IA y el necesario alineamiento entre los múltiples agentes.
Una imagen creada en DALL-E, por ejemplo, ¿cómo explotarla a nivel de IP? ¿es del que ha escrito el prompt, del algoritmo, del creador de los datos de entrenamiento o de la plataforma en la que se venderá? ¿cómo reconocer el papel de todos ellos de una forma coordinada y transparente? Llevo un mes, en mis sesiones, haciendo este ejemplo creando un NFT, que escribo en Ethereum, y comparto la dirección en la red informando sobre los modelos de retribución multi-agente.
📚 Cinco lecturas
#1 Tengo un nuevo teléfono: no es inteligente
Están de vuelta los teléfonos no inteligentes. Sí, los de toda la vida, los que tenías con a comienzos de los 2000. Y yo, tengo uno ahora. Solo puedo hacer llamadas, enviar SMS y jugar a la serpiente. Tiene politonos también. ¡He vuelto a los tiempos de optimizar espacio para enviar SMS juntando palabras!
Detalles
En España, las búsquedas en Google por estos dispositivos se duplicó entre 2018 y 2022. Las unidades vendidas, han pasado de 400 a 1.000 millones en todo el mundo. Según Deloitte, en Reino Unido, 1 de cada 10 teléfonos ya no son inteligentes.
Podemos identificar estos dispositivos por aquellos que no vienen equipados con capacidades de instalar apps y los que no tienen fácil acceso a Internet.
¿Por qué es relevante?
El iPhone, que todavía tengo, tiene ahora mismo 14 apps instaladas. Sigo usándolo para las cuestiones básicas de una vida personal. Pero, te invito a ver cuántas tienes tú. Me di cuenta que, incluso con el control de impulsos y emociones que tengo, a veces caía en la adicción de algunas aplicaciones. En una reciente investigación liderada por las profesoras Kaitlin Woolley y Marissa A. Sharif, me acabaron dando la clave de lo que me ocurría. Las autoras, identifican tres factores clave de por qué nos ocurre eso: (1) la cantidad de consumo ya hecho previamente; (2) la similitud con lo visto anteriormente; (3) la forma en que se consumieron. Mi conclusión: si me dejaba de exponer a ello, dejaría de distraerme y aumentaría mi capacidad de atención, relación social (que cada vez valoro más estar con la persona que estoy, y no pendiente del móvil) y capacidad de enfocarme. Aquí está mi móvil, es un Alcatel, como el primero que tuve en el año 1999 👇
#2 Sobre la identidad en Twitter y la desinformación
Se calcula ya que casi el 75% de la desinformación que estos días inunda las redes sociales como Twitter sobre lo que está ocurriendo en la guerra entre Israel y Hamas, está generada por cuentas “verificadas”. Y es que entonces la pregunta es: ¿qué es una identidad verificada?
Detalles
Nuevamente, volviendo al punto del inicio, es difícil en el paradigma de la Web 2.0, totalmente centralizado en unas pocas empresas (Twitter, Instagram, Google, etc.), saber quién es quién y quién dice qué. Es la propia empresa centralizada la que dice que eso es de alguien.
He dicho ya en muchas ocasiones que Twitter (X), tiene el producto digital más complejo: el gobierno de las personas y sus comentarios. No es buena señal que pierda crédito la verificación de identidad que comenzaron a vender.
¿Por qué es relevante?
Twitter parece seguir sin mando ni rumbo. Si yo fuera anunciante, y si ni siquiera puedo confiar en lo verificado, es complicado mantenerse.
#3 La Wikipedia en nuestras vidas
La imagen que pongo al final de este artículo expone muy bien el rol que ha adquirido Wikipedia en nuestras sociedades. Cada vez que hay un evento de importancia, ahí vamos a editarlo o visitarlo. En mis cursos, uso mucho esta fuente y su scraping para saber la magnitud social global de algo.
Detalles
Fundada en 2001, es uno de esos vestigios con los que alguno nos hemos hecho mayores digitalmente. Sigue teniendo una etiqueta en la sociedad de “falta de rigor”; en fin, supongo que es porque no conocen lo complicado que es el proceso de revisión y edición.
Tiene más tráfico e interés que los cuatro principales medios de comunicación juntos de EEUU (NY Tiemes, CNN, MSN y FOX). De hecho, juntas, no suman ni el 20% del tráfico de la Wikipedia.
¿Por qué es relevante?
Las métricas de interés y popularidad fueron redefinidas con Internet. Yo, para entender la magnitud de algo, confío en la inteligencia de las masas a gran escala. Una muestra distribuida, independiente y tomando decisiones autónomas, me resulta más fiable que un medio con línea editorial, incentivos e intereses (como todos tenemos).
#4 Las enfermedades de la IA Generativa
Una serie de trabajos de investigación recientes han introducido un nuevo “diccionario" de posibles trastornos de la IA. Están saliendo a la luz a medida que la tecnología se despliega.
Detalles
"Colapso del modelo" es el nombre que dan los investigadores a lo que les ocurre a los modelos generativos de IA, como los GPT-3 y GPT-4 de OpenAI, cuando se entrenan con datos producidos por otras IA en lugar de por seres humanos. ¿Nos conducimos hacia un determinismo cultural? ¿menos divergencia semántica y cultural?
"Trastorno de autofagia modelo", o MAD, es como un grupo de investigadores de las universidades de Rice y Stanford han bautizado el resultado de que la IA consuma sus propios productos. Otro investigador calificó este fenómeno de "IA de los Habsburgo" y lo comparó con la endogamia: "Un sistema que se entrena tanto con los resultados de otras IA generativas que se convierte en un mutante endogámico, probablemente con rasgos exagerados y grotescos". Esto en la España de los Austrias, lo conocimos.
¿Por qué es relevante?
La IA evoluciona, aprendiendo y leyendo más datos. Entender estos riesgos, es clave para dimensionar el mundo que nos viene.
#5 Macroeconomía Española y Tecnología
Los intereses de la deuda pública española se disparan: en 2024 los Presupuestos Generales del Estado tendrán que destinar €40.000M sólo a pagar intereses de la deuda (sin contar vencimientos). Es el doble de lo destinado a desempleo y un tercio de las pensiones. Y, mientras tanto, dejamos nuestro futuro en manos de “centros tecnológicos de nueva generación”. Me explico.
Detalles
Jesús Fernández-Villaverde es, de largo, el economista del que más he leído en los últimos años. Llevo en Nada Es Gratis desde 2010 aprox, y la verdad es que he aprendido lo que no está escrito leyendo a esos cracks. Me permite, al menos, entender lo básico de economía. Le han entrevistado a Jesús estos días.
"La productividad no crece en España desde los 90”, dice Jesús. Añade: “El problema que tienen los españoles es que, como no viven en otros países, están acostumbrados a que las cosas no funcionen y no les llama la atención”. “La renta per cápita de España está a la misma distancia de la de la zona euro que en 1975”.
¿Por qué es relevante?
Porque, añade luego: “El motivo es que si montar una fábrica de semiconductores en Calabria es una buena idea, vas a poder levantar ese dinero en los mercados de capitales. Si necesitas que la UE te dé 3.000 millones de euros es porque no es una buena idea.” Para poder tener una buena industria de semiconductores necesitas gente formada, un marco de negocios adecuado, etc. Piensen en lo que leen estos días.
🔊 Un audio
Me encanta La cena de los idiotés. Aimar Bretos, Ángeles Caballero y Manuel Jabois charlan, junto con dos invitados, de dilemas. Dilemas de los que se hablan entre amigos/as, cuando la confianza fluye. De los que me apasionan. ¿Ayudarías a un familiar tuyo a encubrir un crimen? ¿Si tu madre te pide que invites a tu boda a un familiar al que no soportas lo harías? Lo interesante de estos diálogos es más la forma que el fondo, por lo que no interpreten de ninguna manera de los dos ejemplos que pongo. Simplemente, una neta provocación intelectual.
💬 Un comentario en redes sociales
Las bibliotecas que tenemos en casa hablan mucho de nosotros. Y muchas otras cosas. Lo que las cosas dicen de nosotros, y el valor de la observación.
🎲 Una lectura aleatoria
Contra un teléfono inteligente es difícil luchar. Son los efectos de la dopamina, que es el neurotransmisor que liberan los sistemas de recompensa variable. La dopamina se libera en el momento en el que se observa la señal, no cuando recibe la recompensa. Se demuestra así que la dopamina actúa sobre la anticipación de la recompensa; por eso las notificaciones de las redes sociales son tan adictivas. Hacemos el esfuerzo de entrar a la red social, liberando energía, sintiéndonos bien por ese esfuerzo, porque la recompensa va a merecer la pena. Vaya agobio todo esto. Energía, trabajo, liberación, etc. Una vida rodeada de notificaciones y aplicaciones tratándonos como adictos, nos tenía que cansar. Es quizás lo que nos esté pasando a muchos. Si le sumamos la cada vez mayor conciencia de la sociedad con estos temas, tenemos la combinación perfecta para que las cosas cambien. Estoy valorando seriamente volver al 3310 de Nokia. Fue el mejor móvil que nunca tuve. El mayor entretenimiento era una serpiente que se movía por un laberinto (algo así). Nunca me gustaron los politonos, así que tampoco me sentí estafado por ahí. Llamaba y escribía algún SMS. Siempre he sido muy romántico de la conversación en persona. Y también un romántico de la lectura y recomendación de Hooked, un libro que hará que valoren cambiarse a un teléfono no inteligente, también llamado, teléfono tonto.
📰 En medios
Esta semana tengo varios conciertos:
III Convención Turespaña - La transformación sostenible del turismo [Martes, 24/10, 10:00, hablando de Turismo, Transformación Digital y España invitado por el Ministerio]
BIME será nuevamente el epicentro de la industria musical [Miércoles, 25/10, 16:30, con el título “Cantando bajo la IA”]
Surf Business Meeting [Jueves, 26/10, a las 13:00, hablando de la IA y el surf]
Iberdrola Jornada Talento [Viernes, 27/10, a las 9:30, hablando de la IA y el talento para nuestros compañeros de Iberdrola]
¿Te gusta esta newsletter? ¡Suscríbete! ¡Compartid el enlace con vuestros amigos! ¡Enlazad el boletín en redes sociales!
Yo también llevo tiempo pensando en pasarme a un teléfono 'tonto', pero es verdad que hay muchas herramientas (Substack, p. Ej.) que me son muy útiles. Lo que seguro que termino haciendo es teniendo dos teléfonos, uno tonto y otro normal, para hacer periodos de desintoxicación. Gracias por otro gran artículo